EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 12 View / marzo 15, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– … Los cimientos del 2022

¿Qué visualiza usted después de los comicios del 1º de julio?

Depende del resultado, por supuesto.

Pero, si por mera casualidad PEPE TOÑO MEADE llega a ganar la presidencia de la república -¡olvídese usted de la fanfarronería de quién amarra el tigre!-, entonces EDGAR MELHEM enfilaría hacia la Sucesión gubernamental del 2022.

Y BALTAZAR iría al Gabinete.

Y si BENITO SÁENZ gana la elección como candidato del PRI a la diputación federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa Norte, entonces le disputará en el 2022 la presidencia municipal a ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON, quien en teoría -y si gana el IX distrito-, se convertirá en automático en candidato del PAN a la Sucesión Municipal.

De otro lado, la previsible victoria de la alcaldesa MAKI ORTIZ como aspirante del PAN a la reelección, la convertirá en potencial aspirante al relevo gubernamental, en cuyo caso, tendría que verse las caras con EDGAR MELHEM en la contienda constitucional.

Solo que… en Matamoros, el ex presidente del Poder Legislativo, CARLOS ALBERTO ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, también dará un paso en firme hacia la Sucesión del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tras ganar la elección municipal del 1º de julio, como se prevé.

Pero, ¿y si ANAYA gana Los Pinos?

En este escenario, muchos ven al Gobernador CABEZA DE VACA en el Gabinete anayista, quizá como Director general de Aduanas, Director de PEMEX, o bien una dependencia federal vinculada a Desarrollo Social.

¿Y quién se queda en Tamaulipas?

La reserva, por supuesto: ¿piensa usted en GERARDO PEÑA?

Si es así, como parece, GERARDO Ya-Hizo-Equipo-Estatal desde su acertada función como Secretario de Bienestar Social, en cuyo desempeño le ha dado un vertiginoso giro a esa institución, al dejar de ser un trampolín electorero para convertirla en una verdadera palanca de atención a grupos vulnerables, pero sobre todo de atención a los jóvenes y la recuperación del tejido social.

Además, la empatía de GERARDO y su capacidad de ‘embonar’ con la diversidad de caracteres que pulula en el escenario político, lo convierte en un potencial candidato a la Sucesión Gubernamental.

Y en Tampico, el poderoso Bloque Empresarial que representa el precandidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS ‘Chucho’ NADER, inauguraría otra época feliz del panismo dirigiendo los destinos del puerto, pues recuerde usted que las verdaderas raíces de Acción Nacional están en Tampico.

Pero: ¿Y si gana ya sabes quién?

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, inauguraron en esta ciudad fronteriza la Sexta Feria Nacional del Empleo, en la que se informó que durante el primer bimestre del 2018, Tamaulipas generó 13 mil empleos formales y se colocó por debajo de la media nacional en materia de empleo informal.

En su intervención, el mandatario tamaulipeco subrayó que como reflejo del dinamismo que caracteriza a esta ciudad fronteriza, más del 50 por ciento de todos los empleos que se crean en el estado se producen en Reynosa, en tanto que más de 5.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país es captada por Tamaulipas.

“El dinamismo que se vive en Tamaulipas nos llena a nosotros de satisfacción, no solamente vemos la industria de transformación, la industria maquiladora de exportación, turismo médico, el comercio; todo esto está creciendo pero hay un rubro que viene a generar muchísimos más empleos, que es precisamente el área del sector energético, ya que vienen muchos muchas empresas aquí a Reynosa y a Tamaulipas”, agregó.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, informó que durante el presenta año, la STyPS asignará a Tamaulipas un presupuesto cercano a los 17 millones de pesos, con la finalidad de abrir plazas laborales para colocar a 25 mil 500 personas en un nuevo puesto de trabajo y mantener a la entidad por debajo de la media nacional en materia de informalidad.

“Tamaulipas tiene casi 10 puntos porcentuales menos de informalidad que el promedio nacional. En el promedio nacional tenemos casi 57 por ciento de la población ocupada en la informalidad y en Tamaulipas, tenemos un poco menos de 47 por ciento, 10 puntos menos que el promedio nacional”, precisó.

Durante la ceremonia, el mandatario tamaulipeco y el titular de la STyPS entregaron pagos de cursos de capacitación en la práctica laboral, incentivos de fomento al autoempleo, permisos del Programa de Movilidad Laboral para Trabajadores que viajan a Canadá y paquetes de herramientas de trabajo.

A propósito de Reynosa, la ingeniero BELTA JUDITH MENDOZA VAZQUEZ, dejó de prestar sus servicios como Coordinadora General de Servicios Públicos Primarios del Gobierno municipal de Reynosa, por motivos estrictamente personales.

Ante tal decisión, la Presidenta Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció y reconoce el excelente desempeño de BELTA MENDOZA VÁZQUEZ al frente de su responsabilidad, la que siempre atendió en favor de los habitantes de esta urbe fronteriza.

Durante su gestión como Coordinadora de esta dependencia, la ingeniero BELTA mantuvo una relación profesional y respetuosa con los trabajadores municipales, cumpliendo el encargo que le fue asignado, lo que le reconocen la alcaldesa y los mismos empleados del municipio.

Por su parte, BELTA MENDOZA agradeció la oportunidad laboral que le brindó la primera mujer Presidenta Municipal de esta ciudad fronteriza.

Cabe destacar que BELTA MENDOZA  VÁZQUEZ también se convierte en la primera mujer en la historia de Reynosa que coordinó Servicios Públicos Primarios, un área que siempre era dirigida por hombres.

La doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ le desea a la ingeniero BELTA MENDOZA el mayor de los éxitos en su vida profesional, ahora que se reincorpora a la iniciativa privada.

Por asociación temática, para que niños, jóvenes y las familias tengan acceso fácil a las plazas públicas de las colonias y fraccionamientos populares, el Gobierno del Estado está rehabilitando las calles con maquinaria y equipo pesado, garantizando con ello la “movilidad urbana” como parte del Plan Unidos por Reynosa segunda etapa, implementado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Gracias a estos trabajos cientos de familias y vecinos tienen ahora oportunidades reales de esparcimiento, recreación y convivencia, cumpliéndose la estrategia de reconstrucción del tejido social, a lo que se suman las acciones de mejoramiento de la imagen y el entorno urbano.

Un ejemplo de lo anterior son las acciones que se están realizando en las calles Coahuila y Jalisco, aledañas a la plaza pública de la colonia Lampacitos al oriente de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, atendiendo la disposición del Gobernador  en el sentido de mejorar la calidad de vida de la población.

En la primera etapa del Plan Unidos por Reynosa, de septiembre a diciembre de 2017, el Gobierno del Estado rehabilitó a través de la SEDUMA un total de 15 plazas públicas en las colonias y fraccionamientos populares, beneficio de miles de familias en los polígonos urbanos 1 y 2.

Hasta hace algunos días calles como las que se mencionan, estaban completamente incomunicadas y abandonadas desde hace alrededor de 10 años en perjuicio de la ciudadanía; ahora sin embargo, la situación es completamente diferente y se está recuperando la confianza en el Gobierno del Estado.

Mientras que en Nuevo Laredo, autoridades de los tres órdenes de gobierno así como de Laredo, Texas, analizaron temas relacionados en Comercio Exterior, Desarrollo Económico, Tratado de Libre Comercio y Regulación Aduanera en la ‘Reunión Binacional de Cámaras de Comercio 2018’ celebrada en esta ciudad, en la que también se reconoció la labor del alcalde de Nuevo Laredo.

A esta reunión asistieron como invitados especiales el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ, quienes en conjunto con el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA,  JESÚS VILLARREAL CANTÚ; dialogaron con representantes de las Cámaras de Comercio de la región.

“Nos reunimos con integrantes de distintas cámaras de comercio del Estado de Tamaulipas y autoridades de ambas fronteras. Hablamos de comercio y de compartir estrategias así como también del desarrollo de la región”, mencionó el Presidente Municipal.

RECONOCEN A ENRIQUE RIVAS

En la ‘Reunión Binacional de Cámaras de Comercio 2018’, de la cual fue anfitrión el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Nuevo Laredo, JAIME MIRELES DE LA CRUZ,  se entregó al presidente ENRIQUE RIVAS, un reconocimiento de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado por su dinámico y destacado desempeño como primera autoridad de Nuevo Laredo.

“VUELVEN TECOLOTES”

Por cierto, el equipo de casa, ‘Tecolotes de los 2 Laredos’, iniciará la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol el próximo 23 de marzo, anunció el alcalde ENRIQUE RIVAS, al supervisar los trabajos de remodelación en el estadio de béisbol de la Ciudad Deportiva en el que acompañado por su similar de Laredo, Texas, PETE SAENZ.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS recorrió el estadio con su homólogo de Laredo, Texas PETE SAENZ y directivos del equipo así como el secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS y la secretaria de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER;  en el que constató el avance que registra la remodelación y adecuaciones que estarán concluidas antes del juego inaugural.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha la XXVI Edición del Concurso Estatal de Porristas 2018, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que reunió a grupos de baile y animación deportiva infantiles, juveniles y universitarios de diferentes municipios del estado.

Ante decenas de integrantes de los equipos participantes, padres de familia, estudiantes y público en general, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha las actividades teniendo como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de la UAT en esta capital.

Acompañado por los directores de las facultades, unidades académicas y funcionarios de su administración, el Rector dio la bienvenida deseando la mejor de las suertes a los equipos y resaltó la importancia de fomentar el deporte y la actividad física entre la niñez y la juventud.

En su oportunidad, el Director de Deportes y Recreación de la UAT, EFRAÍN RANGEL TORRES, dio un mensaje donde destacó el objetivo de este tradicional evento que reunió en esta ocasión a grupos de animación de Ciudad Victoria, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Mante, entre otras localidades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.