EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 7 View / marzo 17, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– Con ‘Geño’, “tiro de gracia” al PRI

No obstante el peso político y la capacidad de maniobra que representa para el PRI en Tamaulipas -aún desde la prisión- el ex gobernador EUGENIO ‘Geño’ HERNÁNDEZ FLORES, la Secretaría de Relaciones Exteriores [es decir LUIS VIDEGARAY, virtual jefe político de la campaña presidencial de PEPE TOÑO MEADE], decidió “sacrificarlo” al dar su beneplácito para su extradición a Estados Unidos.

‘Geño’, jefe político del único Grupo estatal priista que se mantiene actuante y vigente en el escenario tamaulipeco, cumple seis meses en prisión este 6 de abril, después que fue capturado en ciudad Victoria el 6 de octubre del 2017, en atención a la averiguación previa penal número 14/2017 por el delito de peculado.

La justicia de Estados Unidos  lo reclama también por “lavar” al menos 30 millones de dólares y formar parte de una red que usó los sobornos de grupos criminales para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.

HERNÁNDEZ FLORES, quien  gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010, también fue presidente municipal de Ciudad Victoria y diputado federal en 2000, al tiempo que fungió como coordinador del Comité de Financiamiento del ex candidato a gobernador TOMÁS YARRINGTON, apresado y retenido en Italia por delitos vinculados a la delincuencia, también en proceso de extradición a los Estados Unidos.

Sin la presencia -así sea virtual- de EUGENIO en el escenario político tamaulipeco rumbo al 1º de julio, el PRI no es el mismo, pues los ex gobernadores vivos EGIDIO TORRE CANTÚ y MANUEL CAVAZOS LERMA, No-Tienen-Poder político para influir en la conciencia social, Ni-Tienen-Herramientas que ejerzan dominio sobre los Grupos regionales del Revolucionario Institucional, Pues-Ni-Uno-Ni-Otro acumularon poder de convocatoria para potenciar su influencia sobre el priismo -como la tiene EUGENIO, aún desde prisión-, pues la Vanidad-Arrogancia-Intolerancia-Y-Soberbia los perdió entre las miasmas del poder.

Paradójicamente, políticos ‘geñistas’ ampliamente identificados en el territorio estatal, son los principales operadores del candidato presidencial priista en Tamaulipas, como es el caso del diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador estatal de la campaña de MEADE, quien fue un exitoso operador de la política social de EUGENIO desde la Secretaría de Desarrollo Social, al lado de MANUEL MUÑOZ CANO, también Secretario general adjunto al CEN priista.

Igual, el diputado federal matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, Coordinador del tema de Agricultura en la campaña nacional de MEADE KURIBREÑA.

PRI, “TIRO DE GRACIA”

Desde la perspectiva de oposición, una fotografía de EUGENIO esposado y subiendo a una nave aérea rumbo a la extradición, se paga a precio de oro, pues junto con la de YARRINGTON en la misma circunstancia, constituyen el “tiro de gracia” para el PRI en Tamaulipas rumbo a las elecciones del 1º de julio.

Y no es que los candidatos priistas a senadores, diputados federales y presidentes municipales queden en la orfandad política sin EUGENIO en Tamaulipas -así sea desde prisión-, sino porque ‘Geño’ representa dentro de las simbología priista tradicional, el “tutor” de los políticos del momento, por la potente carga genética de su personalidad política.

¿Cómo explicarlo de otra forma?

Quizá con ejemplos:

ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ creó su grupo y lo controló en base a complicidades; A MARTÍNEZ MANAOUTOU no le interesó el poder político estatal, porque estuvo a un paso de la Presidencia de la república y cuando se vino a bostezar 6 años como gobernador de Tamaulipas, otros ejercieron el poder en su lugar: recuerde a un BRUNO DEL RÍO ensoberbecido primero en el PRI estatal, después como Secretario General de Gobierno, ejerciendo el poder sin límites ni cortapisas.

AMÉRICO VILLARREAL GUERRA fue un magnífico ser humano que no atesoró poder político como Gobernador, porque su sola personalidad lo emanaba; MANUEL CAVAZOS LERMA controló a través del miedo, la represión, la soberbia, la brutalidad… y terminó en la marginalidad, solo, sin poder; TOMÁS YARRINGTON es el garbanzo de a libra, porque encontró el punto más sensible de la psique humana, y desde allí controló todo; tanto así, que al final se le desmoronó el castillo.

Y EUGENIO es la versión más elaborada del político cuya presencia influye, domina, somete, avasalla, subyuga y sujeta… a todos.

En su último cumpleaños, lideresas de colonias populares abarrotaron las vallas de la penitenciaría con pasteles y mensajes de solidaridad al ex gobernador, porque EUGENIO Supo-Tratar-Bien a todos, y su generosidad fue más allá de los Grupos-De-Poder a los que tradicionalmente los gobernantes apapachan, como lo hizo con espíritu de servidumbre medieval EGIDIO TORRE CANTÚ, quien sintetizó el poder y lo ejerció en beneficio de unos cuantos.

EUGENIO hizo todo lo contrario: expandió el poder como ondas concéntricas, y alcanzó para todos.

Por eso hoy, no obstante el peso jurídico de los cargos que se le imputan, EUGENIO sigue siendo considerado un líder social y político desde su celda, donde espera la extradición.

EL “DESCABECE”

Sin EUGENIO en Tamaulipas -así sea en la prisión-, los Jefes Políticos regionales del PRI se pulverizan; se dispersan, se pierden y se disgregan en una diáspora que los atrae con el poder de su magnetismo natural, un Gobierno-De-Eminente composición popular que va por su refrendo.

De ahí que el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya otorgado su venia para extraditar a EUGENIO a los Estados Unidos, constituye el “tiro de gracia” al PRI y a los priistas, pues los cargos públicos que imputan a ‘Geño’ y a YARRINGTON, son la síntesis del gravísimo dolor de cabeza que afecta a la sociedad y gobierno: la violencia de los grupos criminales.

¿Cuál será, entonces, la propuesta de los candidatos del PRI, con sus Jefes Políticos en prisión, acusados de los delitos que no dejan dormir tranquila a la sociedad?

Piénselo.

A propósito, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en la capital del estado la ceremonia de graduación de 171 cadetes de los Cursos de Formación Inicial de Policía Preventiva Estatal y Especialización de Policía de Reacción, egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que para dar respuesta a la demanda social de preservar el orden y la paz pública, el Gobierno del Cambio finca su estrategia de combate a la inseguridad en 2 puntos esenciales: la prevención y contención del delito.

Eliminando las causas sociales del delito como la marginación, desempleo, falta de educación, ausencia de oportunidades para los jóvenes y políticas públicas orientadas a brindar oportunidades en la educación para la recreación cultural, entre otras.

“Prevenir no exenta de contener, por ello uno de los principales compromisos de mi gobierno es fortalecer a la policía estatal. Necesitamos más policías, mejor seleccionados, equipados y capacitados. Ustedes cuentan con la confianza de la sociedad y de su gobierno para conducirse con honestidad y lealtad a su trabajo, sin duda, de alta dificultad, pero de grandes satisfacciones”, reconoció.

Los egresados de los cursos de formación y especialización policial recibieron preparación a lo largo de 972 horas en el desarrollo integral de competencias, capacidades y habilidades, bajo un régimen disciplinario en áreas como la función policial, técnicas y tácticas operativas, marco normativo, protocolos de actuación, prevención y vinculación social.

Durante la presente administración el reclutamiento de policías estatales ha incrementado de 24 a 50 por ciento. En poco más de un año y medio, la Universidad de Seguridad y Justicia ha graduado e integrado a las filas de la Policía Estatal Acreditable a cerca de 650 elementos.

Concatenando temas, el operativo Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas, Semana Santa 2018, se encuentra prácticamente listo para su arranque, el cual contará con la participación de todas las corporaciones policiacas federales y estatales, instituciones de servicio, entre otros organismos de la sociedad civil, a fin de salvaguardar la integridad de los turistas.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, informó que la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es que todos los organismos relacionados con el rubro turístico se coordinen en este operativo que inicia el 24 de marzo, para ofrecerle al visitante la tranquilidad y seguridad que merecen para que disfruten de los 145 destinos turísticos que en su mayoría tendrán actividades recreativas.

Acompañada de la Subsecretaria de Promoción, MARCELA CABAL RUIZ, la titular de SECTUR Tamaulipas dijo que Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, Educación, SCT, solo por citar algunos, pondrán al servicio de todos los paseantes el personal, equipo y sus unidades para lograr una Semana Santa sin percances.

“Habrá 7 módulos de información y auxilio turístico instalados en los principales destinos, en los cuales se ofrecerá todo lo necesario para ayudar a los paseantes en lo que requieran, los cuales se suman a los que la Secretaría de Seguridad Pública instalará también”.

Se tienen considerados los destinos como Playa Bagdad en Matamoros, Carbonera en San Fernando, La Pesca en Soto La Marina, Barra del Tordo en Aldama, Playa Miramar en Madero, así como en Gómez Farías, Jaumave y el Pueblo Mágico de Tula, entre otros.

Dijo que el objetivo es captar una cifra mayor a los 2 millones 160 mil turistas registrados en la Semana Santa 2017 provenientes del noreste mexicano el cual se considera el mercado meta, ya que los turistas que nos visitan son provenientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Valle de Texas, consolidando a Tamaulipas como el tercer destino carretero del país.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, MARCELA CABAL, indicó que el gobierno del estado apoya a todos los municipios para que ofrezcan eventos atractivos como las callejoneadas y el Festival de la Gordita en Tula; Álamo Fest en Ciudad Mier; el Festival del Mar en Matamoros; el Festival del Ostión en Barra del Tordo; Fiestas de Abril en Tampico y los conciertos en Playa Miramar, aunque en todos los destinos habrá eventos artísticos y deportivos que el turista podrá disfrutar. 

En concordancia con la anterior, la Secretaria de Turismo municipal en Matamoros, en coordinación con la Secretaria de Fomento Económico, trabajan en la promoción turística en los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, así como en el Valle de Texas, con el objetivo de atraer mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa, señalaron en entre vistas por separado, los secretarios de Turismo y Fomento Económico en el municipio.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, tiene especial interés en que Matamoros siga siendo el destino turístico de playa de nuestra región y además de ofrecer espacios naturales para el descanso, los visitantes disfruten de actividades para la diversión familiar.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, Secretario de Turismo en la localidad, informó que atendiendo esas recomendaciones del presidente municipal, este año se tiene preparado un programa para el sano esparcimiento, consistentes en concursos, baile, competencias deportivas de playa, así como el tradicional vía crucis.

Así mismo, todo está listo para la coronación de África Zavala, como reina del Festival del Mar, y la presentación de artistas en escena, los días 29, 30 y 31 de marzo, de 5 de la tarde a 11 de la noche.

Por su parte el Secretario de Fomento Económico, ARTURO GÓMEZ IBARRA, destaco que además de contar con la Playa Bagdad como destino turístico, Matamoros es un punto atractivo para la inversión, y se ha trabajado mucho en la difusión como región, con nuestras contrapartes en el lado americano, haciendo promociones conjuntas con la ciudad de Brownsville, la Isla del Padre, el Condado de Cameron.

En Reynosa, entre tanto, con el plan de obras más grande en la historia de este puerto fronterizo, la alcaldesa MAKI ORTIZ, está cumpliendo a los ciudadanos sus necesidades y este jueves 15 de marzo en la colonia Luis Donaldo Colosio inauguró 4 obras de pavimentación hidráulica que contribuyen a un mejor nivel de vida de sus habitantes.

Al entregar la calle Quinta, entre Mante y Ernesto Zedillo, que fue pavimentada con concreto hidráulico, la alcaldesa MAKI ORTIZ dijo a los colonos: “Los años anteriores se hacían 200 millones de obra; nosotros hacemos 900, más los 600 millones del Gobierno del Estado, 1,500 en pavimentaciones, drenaje, alumbrado en todas las cosas que necesitamos”.

EDITH GARCÍA HERNÁNDEZ, integrante del Comité de Obras, dio la bienvenida a la presidente Municipal, agradeció su atención y señaló que “su gestión para nosotros representa un gran logro”, obras que por muchos años esperaron en el sector, donde también les anunció la alcaldesa más obras por casi 200 millones de pesos.

“Este tipo de pavimentación hidráulica tiene calidad y va a durar muchísimo tiempo”, dijo la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en su diálogo con cientos de residentes de la colonia donde su Gobierno invirtió casi 12 millones de pesos.

Por cierto, la sociedad civil reynosense recibió con agrado y beneplácito el sentido de justicia de la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien al otorgar la Medalla al Mérito Marte R. Gómez destacó a dos distinguidas personalidades de la ciudad, el doctor MARCO ANTONIO BRACHO UGALDE y el profesor GUMERSINDO GUERRERO GARCÍA.

La alcaldesa MAKI ORTIZ entregó, junto con el Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, la medalla a ambos personajes distinguidos en la tercera Sesión Solemne de Cabildo, con la presencia de familiares de ambos galardonados

Mientras que en Nuevo Laredo, por su demostración y compromiso, participación plena en igualdad laboral y no discriminación, el Gobierno de Nuevo Laredo recibió el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 categoría Oro de parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. (IMNC).

Esta certificación confirma y valida el cumplimiento con los requisitos estipulados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en las doce secretarías del gobierno municipal.

RODRIGO DE MATHEUS BUSTAMANTE, director de Operaciones del IMNC, entregó el certificado al presidente municipal ENRIQUE RIVAS y destacó que esto fue gracias a la participación plena desde la máxima autoridad extendida a todas y todos los que conforman la administración.

Exhortó a los que integran la administración a seguir trabajando para que la igualdad laboral y no discriminación se mantenga en los centros de trabajo municipales.

“El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación se congratula por tener entre nuestras empresas certificadas a organizaciones como este gobierno municipal que demuestra su compromiso y liderazgo”, enfatizó RODRIGO DE MATHEUS.

Por su parte, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS destacó que el trabajo en equipo es el que genera mejores resultados y señaló que para hablar de modernidad se deben generar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

“Hoy, la mujer por méritos propios ha ganado lugares importantes y estratégicos dentro de la sociedad y participan en grandes tomas de decisiones, por ello reitero mi compromiso para garantizar un clima laboral de respeto a los derechos humanos y continuar promoviendo la cultura de igualdad”, aseguró el alcalde.

De otro lado, le participo que con la firme intención de recuperar el tejido social, generar y promover las actividades deportivas, de promoción y de valores, el Gobierno de Tamaulipas, que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), encabezada por GERARDO PEÑA FLORES, entregó uniformes deportivos a la selección de Badminton de Ciudad Victoria.

Los alumnos seleccionados en esta especialidad participan en la Etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

“Queremos que los niños se enganchen en el deporte, y porqué no, sean grandes deportistas en cualquier rama. Lo que buscamos es inculcar actividades que mantengan a nuestras niñas y niños alejados del crimen y la delincuencia y el día de mañana sean personas de bien”, refirió GERARDO PEÑA.

Cabe destacar que desde el mes de noviembre de 2017 se activó esta disciplina en los Parques de Bienestar de Ciudad Victoria y surge como una necesidad de recuperar los espacios públicos y la convivencia entre la población tamaulipeca.

Por último el emprendedor social FARID DIECK, impartió con éxito la conferencia “Las cosas no pasan por algo, pasan para algo” ante estudiantes de las facultades del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El conferencista compartió a los jóvenes sus reflexiones en torno a experiencias propias, en las que busca que los estudiantes cambien el cristal con el que ven las diversas situaciones a las que se enfrentan, logrando una búsqueda del sentido de la vida mediante el objetivo de ser un instrumento de cambios positivos en la humanidad.

Esto bajo la idea fundamental de que los universitarios pueden lograr adaptar su propia realidad, motivándolos a perseguir sus sueños y objetivos, para así poder entender que la propia vida es el emprendimiento más importante de todos.

El expositor desarrolló un amplio programa de conferencias que inició en la Facultad de Ingeniería-Tampico. Posteriormente estuvo con los estudiantes en las Facultades de Odontología, Música y Arquitectura (FADU).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.