EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 13 View / abril 11, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– ‘Chuchín’: ¿por qué “en lo oscurito”?

Con el registro supletorio de JESÚS DE LA GARZA como candidato a -la reelección- como presidente municipal de Matamoros, el Partido Revolucionario Institucional exhibió debilidad política y ocultó su rostro ante la ciudadanía, pues aunque la Ley electoral contempla esa inscripción como legalmente válida, el hecho de haberlo hecho a 350 kilómetros de distancia de la ciudadanía, y no en su territorio, dejó un reguero de dudas y sospechas que anticipan la derrota del PRI en los comicios del 1º de julio.

Aunque no puede anticiparse una afirmación tan categórica como esa, la decisión de trasladar la ceremonia de registro de ‘Chuchín’ a las oficinas del IETAM en ciudad Victoria, desató una oleada de indignación y desaliento entre la militancia priista, despertando suspicacias respecto a la integración de la planilla, la cual brilla por el sentido patrimonialista en la asignación de sindicaturas y regidurías, con apellidos rimbombantes que refuerzan la tesis de que el PRI es un partido con tufillo medieval, donde las posiciones de cabildo se reparten como latifundios entre los Señores Feudales del tricolor.

El registro de la planilla de JESÚS DE LA GARZA se hizo apenas 4 horas antes de fenecer el periodo legal, casi a mata-caballo, en una deslucida ceremonia en la que el representante propietario del PRI en Tamaulipas ante el Consejo general, ALEJANDRO TORRES MANSUR, entregó la documentación al Consejero presidente del organismo árbitro de la elección del 1º de julio, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Fue una ceremonia insípida, sin el calor partidista que pudo imprimírsele en Matamoros a ese requisito de ley, el cual se trasladó a la capital del Estado seguramente porque en la Heroica el PRI no tiene las condiciones para hacer la fiesta del registro, como lo hicieron hasta los partidos menos representativos de los matamoren ses.

‘Chuchín’ fue ‘cuerpeado’ por las figuras priistas más representativas del nefasto ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el todavía presidente del Comité Directivo Estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y su Secretaria General, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, figuras políticas tamaulipecas que sobreviven al más aciago y ominoso de los gobiernos que haya padecido Tamaulipas en sus últimas décadas.

Para colmo, el presidente del Comité municipal del PRI, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, justificó la ausencia de ‘Chuchín’ en la ceremonia del registro, al argumentar que así lo estipula la Ley Electoral: “Sin duda este es un proceso inédito, en donde el partido hizo uso de esta particularidad y se ha dado cumplimiento a las fechas establecidas por el órgano electoral”, celebró en un comunicado el dirigente priista.

Pero ‘Chuchín’ no se fue solo, pues otro candidato priista, el de Nuevo Laredo, DANIEL PEÑA TREVIÑO, también fue registrado en ausencia.

Por asociación temática, le comparto que el Pleno Legislativo, designó a OLIVIA LEMUS, como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), además a NEMECIA EVANGELINA PACHECO PISTE, en calidad de Presidenta Substituta del Municipio de Xicoténcatl.

Durante la sesión de este miércoles, los Diputados locales votaron a favor de la Licenciada en Derecho OLIVIA LEMUS, para ocupar el cargo de Presidenta de la CODHET, al cumplir con los requisitos contenidos en la convocatoria y solventar la entrevista de trabajo, resaltando su experiencia en la defensa del menor, la mujer y la familia.

La reynosense, fue la primera visitadora mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la oficina ubicada en su Municipio natal y actualmente se desempeña como titular del área de atención a víctimas del delito en esta ciudad fronteriza.

Los legisladores locales, otorgaron cinco votos a JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES y uno a JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, por lo que, quien obtuvo el voto de las dos terceras partes del Pleno, fue la ciudadana OLIVIA LEMUS, con 27.

Por otro lado, determinaron que la candidata para ocupar el cargo de Presidenta Substituta del Ayuntamiento de Xicoténcatl, que resulta idónea para desempeñar esta actividad es la Ciudadana NEMECIA EVANGELINA PACHECO PISTE.

En las actividades relacionadas con su idoneidad para desempeñar el cargo, se aprecia que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para ejercer la citada responsabilidad, en virtud de que se ha desempeñado en el ámbito público del citado Municipio, lo que le permite conocer las necesidades y problemáticas sociales del mismo, así como contar con una visión plena para su mejor atención.

Cabe mencionar que previo a la sesión, la Comisión de Gobernación, analizó la propuesta de terna para dicha designación, integrada además, por FIDENCIO ELOY SEGURA QUIROZ y YOLOXÓCHITL LÓPEZ AVILÉS, que también cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, sin embargo fue PACHECO PISTE, la ciudadana que el Pleno consideró para el cargo.

Entre tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, voto viable el Dictamen preliminar, que contiene la lista de 14 candidatos al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), declarando un receso para continuar con la etapa de entrevista o reuniones de trabajo a dichos aspirantes.

Se citó para el día 17 de abril del 2018, a los ciudadanos HUMBERTO RUBÉN DRAGUSTINOVIS PERALES, 13:00 horas; MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA, 13:30; ALMA DELIA GÁMEZ HUERTA, 14:00; JOSÉ MIGUEL CABRALES LUCIO, 14:30; JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS, 15:00; LUIS ANTONIO VÁZQUEZ OCHOA, 15:30; VERÓNICA ADRIANA BORREGO MEDINA, 16:00; CARLOS OMAR SOSA DEL ÁNGEL, 16:30; MARÍA DE LA LUZ GUEVARA CALDERÓN, 17:00 y ABIMAEL BOLAÑOS LÓPEZ, 17:30.

Asimismo, para el 18 del mismo mes y año, se llevarán a cabo las entrevistas a los candidatos CLAUDIA ANAYA ALVARADO, 8:30 horas; OSCAR JAIME OROZCO CANDANOZA, 9:00; EVA MARÍA URIBE CARBAJAL, 9:30 y JESÚS JAIME ÁVALOS ÁVALOS, 10:00 de la mañana.

En Reynosa, entre tanto, el programa que impulsa el Ayuntamiento para aumentar la infraestructura de escuelas en la localidad, tiene continuidad para beneficiar a más instituciones educativas.

El Municipio apoya a la Secretaría de Educación atendiendo la rehabilitación de escuelas con el mantenimiento de edificios; solo en el 2017, el Ayuntamiento llevó sus programas de rehabilitación  a más de 63 escuelas, y este año se continúa haciéndolo.

Aplicando acciones tendientes a reconstruir el tejido social, también se impulsa la ocupación laboral: Reynosa es un Municipio que da oportunidades, tanto de trabajo como de estudios, de arte, de cultura, de deporte, porque es interés que todo mundo tenga la posibilidad de desarrollarse y vivir en paz.

El programa de obras que el Ayuntamiento está desarrollando en la ciudad, incluye construcciones de aulas, baños sanitarios, canchas y techumbres; además apoya con maestros temporales en las escuelas, mientras la Secretaría de Educación puede otorgar la plaza a un profesor.

De otro lado, deje decirle que con la presencia del presidente nacional de INDEX, representantes locales de la industria y autoridades municipales, inauguraron las nuevas oficinas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C.

LUIS AGUIRRE LAND, presidente nacional de INDEX, destacó a Nuevo Laredo como una de las ciudades del país que da a la frontera norte una dinámica industrial importante.

“Es un placer acompañarlos en este magnífico evento que fortalece nuestra presencia en una ciudad tan importante. Poder ser testigo de la entrega de estas instalaciones es un verdadero honor porque es un paso significativo para imprimirle mayor velocidad a la dinámica económica industrial de la frontera”, señaló AGUIRRE LAND.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS, felicitó a GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. y a su equipo, por la expansión de las oficinas de INDEX, logro de muchos años de trabajo de las personas que forman parte de la Asociación.

“Esta tarde me complace enormemente acompañar a mis amigos de INDEX a un triunfo más, que es la inauguración de estas instalaciones, sé que detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, sacrificio, sueños y anhelos que hoy se ven realizados, y qué mejor forma de hacerlo que tener presente al presidente nacional de INDEX, al que le doy la bienvenida; es tu casa, Nuevo Laredo aparte de todo lo que representa estadísticamente para la economía nacional e internacional, es semillero de gente talentosa”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

En esta inauguración estuvieron presentes GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JAUREGUI VELASCO, presidente de INDEX Nuevo Laredo; GUILLERMO PEREDO RIVERA, Administrador Central de Operación Aduanera SAT; OMAR CELIS LIZARRAGA, Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, SERGIO HERNÁNDEZ DAMIÁN, Administrador de Operación Aduanera del SAT; FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico; EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, informó que avanza exitosamente la atención a productores de maíz y sorgo en Tamaulipas.

La solución a los productores tamaulipecos se ha dado de manera ininterrumpida y por tal motivo los 12,907 productores que entregaron oportunamente su solicitud, han recibido lo acordado previamente con ellos, referente a la rentabilidad de la comercialización de maíz y sorgo correspondientes al ciclo 2016-2017.

758 expedientes están en trámite y recibirán la misma atención. 

Asimismo, se está exhortando a los productores que no han iniciado su trámite para que se acerquen a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural CADER, para que sean apoyados por el personal de SAGARPA y sea posible que concluyan con éxito sus gestiones, como ha sucedido con la absoluta mayoría de los productores durante los pasados 7 días.

Por asociación temática, deje decirle que con la cooperación internacional científica, técnica y una política pública de largo alcance, basadas en un enfoque económico, social y ambiental, México podrá pasar de una producción de cuatro millones a 15 millones de sacos en un futuro cercano, se destacó en el marco de los trabajos de la 121 Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC).

En el encuentro, que se realiza en la Ciudad de México, participan 110 delegados de países productores y consumidores de café, que en conjunto representan  el 98 por ciento de la producción y más del 83 por ciento del consumo del aromático a nivel global.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que la alianza mundial que representa este organismo es clave para tomar decisiones a favor de la producción, rentabilidad, industria, comercio y consumo del aromático.

Por último, con la apertura de tres programas educativos de nivel licenciatura en el sistema en línea, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea del interior del país o del extranjero.

Las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, conforman la oferta educativa de la UAT en línea que abrirá nuevos grupos virtuales para el período escolar agosto-diciembre 2018.

Los programas se pueden cursar en tres años e integran certificaciones internacionales en competencias digitales y en el dominio del idioma inglés totalmente en línea.

Esta modalidad educativa le brinda al alumno la flexibilidad para crear su propio horario de acuerdo a sus necesidades permitiéndole avanzar a su propio ritmo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.