EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / mayo 2, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– ‘Geño’ se queda; Yarrington, a juicio

El fallo de un juez federal concedió un respiro de alivio al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues la decisión judicial de ‘congelar’ temporalmente la extradición del ex mandatario, significa una tregua en la presión de Estados Unidos para llevárselo para juzgarlo en su territorio por delitos similares a los de TOMÁS YARRINGTON.

Esa tregua, permitirá a los defensores de ‘Geño’ acopiar más recursos legales no solo para evitar su extradición, sino para desarticular la serie de imputaciones que tiene vigente un tribunal federal de los Estados Unidos, que lo persigue por la vía consular para someterlo a juicio federal.

‘Geño’, actualmente internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital victorense, cumplirá este domingo 6 de abril siete meses en prisión, acusado en Tamaulipas de haberse apropiado de una superficie de 1,600 hectáreas en Altamira, Tamaulipas, pero Estados Unidos lo reclama por una serie de delitos de orden federal, que van desde utilización de recursos ilícitos prevenientes de los cárteles de las drogas, hasta lavado de dinero, etcétera.

Entre tanto, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, detenido en Italia hace un año, comparecerá ante el tribunal federal del sur de Texas que le instruye una causa similar a la que EUGENIO.

YARRINGTON, quien se declaró No Culpable de la acusación formulada en su contra por el Gobierno federal, rebatirá las imputaciones de la Corte federal, en lo que se supone en muy largo proceso en el que el ex gobernador tamaulipeco hará revelaciones que podrían cimbrar al sistema político mexicano, pues en su país siempre se declaró perseguido político del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

El éxito o el fracaso de sus alegatos dependerá del soporte que presente para desvirtuar las acusaciones, pues al Gobierno norteamericano no le interesan los argumentos políticos que presente, sino los hechos concretos relacionados con el trasiego de drogas o recursos provenientes del narcotráfico que se hizo en aquél territorio.

En otro tema, deje decirle que aunque el posicionamiento político de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR creció del 42 al 48 por ciento según encuesta del Grupo Reforma, su adversario de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS, experimentó también un movimiento ascendente, del 32 al 36 por ciento, mientras JOSÉ ANTONIO MEADE bajó del 28 al 17 por ciento y MARGARITA ZAVALA se desplazó del 3 al 5 por ciento, sin ninguna posibilidad de suceder en la Presidencia de la república a ENRIQUE PEÑA NIETO.

A propósito de posicionamientos, el de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA superó considerablemente a sus adversarios, en tanto que en ciudad Mante, el candidato al Senado por la coalición Por México al Frente, ofreció impulsar desde esa representación legislativa el financiamiento para la compra de maquinaria y fertilizantes que garanticen una buena producción del sector cañero de esta región.

Aquí, en el corazón de la zona cañera de Tamaulipas, ISMAEL expuso ante una gigantesca concentración de 2 mil personas reunidas en la Asociación de Cañeros del Ingenio de El Mante, que desde hace varios años el Gobierno Federal no les proporciona los apoyos necesarios para garantizar su producción y mejorar las condiciones de vida para sus familias.

Al atender la invitación del líder de los productores, CÉSAR FERNÁNDEZ GRANIER, GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció que esta ciudad como los cinco municipios de la rodean: Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl y González, dependen totalmente de la actividad agrícola.

El candidato a Senador resaltó la importancia de impulsar el empleo temporal cuando los ciclos agrícolas no están vigentes o atraviesan por momentos críticos para el sector.

Acompañado por el precandidato a diputado federal por el 06 distrito, VICENTE VERÁSTEGUI, precisó que además de aumentar los programas de apoyo se legislara para incrementar el presupuesto para estos rubros y advirtió que desde el Senado, se fiscalizará cada una de las partidas a la SAGARPA, a fin de establecer cómo y dónde se ejerce cada peso destinado a los apoyos del campo.

Mientras que en el 09 distrito, maestros de Reynosa sostuvieron un acercamiento con los candidatos de la alianza Por México al Frente al Senado de la República y Diputación Federal al IX Distrito, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y ERNESTO ROBINSON TERÁN, los calificaron y los aprobaron para este primero de julio.

En un salón, ubicado en la colonia Rodríguez, los maestros de Reynosa recibieron también a JUANITA SANCHEZ, candidata a Diputada Federal por el II Distrito y a FEDERICO ELIZONDO, presidente del comité estatal del PAN, con quienes dialogaron sobre la seguridad y la Reforma Educativa.

NETO ROBINSON agradeció a los educadores presentes esta emotiva bienvenida dada a los candidatos de la alianza PAN-MC-PRD, asimismo el apoyo que les brindan para llegar fortalecidos y triunfantes a las Cámaras de Senadores y Diputados, asimismo por el respaldo a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México.

Allí, la maestra REYNA RODRÍGUEZ VEGA manifestó su confianza al triunfo de los candidatos de la alianza Por México al Frente y, sobre NETO ROBINSON, sostuvo que “A NETO todos lo conocemos como una persona de valor y con valores por la educación, por eso lo apoyamos y le reconocemos por su apoyo a este rubro que representa el futuro del país, sin duda que NETO va a ganar”.

NELSON DE LA SERNA, maestro, fue tajante al afirmar que “Con ISMAEL y con NETO sabemos que la Reforma Educativa no dañará al maestro ni al alumno, que con ellos la educación es una prioridad y que habrá apoyo a la infraestructura y la seguridad, a Neto lo conocemos bien y sabemos que es cercano a la educación”.

Mientras que en Jarachina Sur, ERNESTO ROBINSON TERÁN fue tajante al señalar que todos los niños deben tener los apoyos para su asegurar su futuro y desarrollo integral.

Acompañando a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y antecedido por NOHEMÍ ALEMÁN, representante de Mujeres con Cabeza, y JUANITA SÁNCHEZ, candidata a la Diputación Federal por el II Distrito, NETO ROBINSON sostuvo que uno de los pilares para garantizar dicho futuro, es la educación.

NETO ROBINSON destacó los esfuerzos para que en Tamaulipas y en Reynosa los menores y juventudes reciban sus becas para estudiar y no abandonen las aulas por falta de recursos, asimismo becas para el buen aprovechamiento, el deporte, las artes y capacidades diferentes.

“En Tamaulipas y en Reynosa todos los menores y jóvenes tienen las oportunidades de estudiar, al llegar al Congreso de la Unión, a lado de RICARDO ANAYA, candidato a presidente de México, con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y de la mano con el Gobierno del Estado y el Municipio de Reynosa, gestionaremos más apoyos para la educación”, expresó NETO ROBINSON.

De Reynosa reportan por cierto, que en apoyo a la campaña contra la proliferación de mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno Municipal limpió la brecha tras el fraccionamiento Las Ceibas.
Considerado una necesidad por los residentes de la mencionada colonia, trabajadores de Servicios Públicos Primarios efectuaron la descacharrización y retiro de basura y hierba del exterior del tercer sector.
Además de la limpieza realizada, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, se efectuó la motoconformación de la brecha que se ubica entre la barda perimetral y el canal Rodhe.
Estas acciones se dieron en respuesta a la demanda de los colonos y por la necesidad de abatir la reproducción de vectores y para dar mayor seguridad en salud​ a la población del sector.

Al mismo tiempo, la rehabilitación del colector de la calle Matamoros, en la colonia Revolución Obrera, será una de las acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura y por la salubridad del sector.

El arreglo de este drenaje caído ha sido una de las demandas más sentidas por los habitantes de Revolución Obrera, mismos que han expuesto su preocupación de que no se haga un socavón en calles Victoria y Matamoros.

Las acciones de rehabilitación por la sanidad y funcionamiento del drenaje, que iniciarían en mes y medio, prevé la aplicación de esfuerzos en calle Matamoros, a la altura del acceso Cruillas.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que personal de la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos, se reunieron en la alberca Camécuaro del parque Viveros para disfrutar junto con sus familiares del asueto del 1 de mayo, y celebrar el Día del Niño y en forma anticipada el Día de la Madre.

En esta convivencia, el invitado especial fue el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien reconoció al personal de PC su dedicación y esfuerzo por dar una rápida respuesta a las situaciones de emergencia reportadas por la ciudadanía.

OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que las fiestas de familia como Navidad y cumpleaños son difícil de celebrar por el trabajo que realizan, por lo que aprovecharon el día de asueto para festejar juntos.

Los jefes de familia se dividieron las tareas de la reunión, unos se dedicaron a los asadores y preparar la comida, otros a organizar juegos con los niños, disfrutando de las albercas, brincolines y música, además hubo rifa de regalos para los pequeños y madres de familia.

A propósito de Nuevo Laredo, la quincuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud de licencia para retirarse de sus funciones de cuatro regidores, misma que será efectiva a partir del 10 de mayo y por tiempo indefinido.

El secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS, fue el responsable de dar lectura a la solicitud de licencia presentada por la quinta regidora, NORA HINOJOSA; sexto regidor, GERARDO PEÑA MALDONADO; décimo segundo regidor, JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA y, vigésima primera regidora GUADALUPE CARMONA.

En el escrito, los regidores solicitan la autorización del Cabildo para retirarse de sus funciones por cuestiones personales, petición que fue aprobada por unanimidad.

Por lo anterior, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS llamó a comparecer en la próxima Sesión de Cabildo a los ciudadanos suplentes para la quinta, sexta, décima segunda y vigésima primera regiduría; siendo estos: FABIOLA MUÑIZ ALEMÁN, JOSÉ ÁNGEL CANALES CASILLAS,  MARIO CISNEROS LEMUS y MARÍA NIDIA GONZÁLEZ CARMONA, respectivamente.

En otro tema, la Sexagésima Tercera Legislatura estatal, aprobó un Dictamen por el cual se reforma la Ley de Seguridad Pública para el Estado, lo cual redundará en una mejor atención por parte de las instituciones de seguridad pública, que tienen una tarea importante dentro del desarrollo de la entidad.

Con lo anterior, se perfeccionó dicho ordenamiento, con el fin de evitar controversias legales, que puedan afectar los procedimientos o transgredir los derechos de quienes están sujetos a la aplicación de los diferentes mandatos legales  en Tamaulipas.

Estas modificaciones, se ciñen a actualizar la Ley de Seguridad Pública, refiriendo dentro de esta, al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual abrogó al de Desarrollo Policial de las Instituciones Preventivas de Seguridad Pública, además se homologan diversas atribuciones de la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, de conformidad con su Reglamento Interior.

De esta forma, se estimaron loables las reformas efectuadas, ya que se brinda una armonización y actualización legislativa al ordenamiento jurídico en materia de seguridad pública, en aras de otorgar las bases legales suficientes a las instituciones del ramo y que las mismas se encuentren en aptitud de poder llevar a cabo sus funciones con la precisa legitimidad que merecen los actos que les competen.

En el marco de los trabajos de la sesión este miércoles, la Mesa Directiva, tomó protesta a LUIS ANTONIO VÁZQUEZ OCHOA, CARLOS OMAR SOSA DEL ÁNGEL, ABIMAEL BOLAÑOS LÓPEZ, VERÓNICA ADRIANA BORREGO MEDINA, MARÍA DE LA LUZ GUEVARA CALDERÓN y CLAUDIA ANAYA ALVARADO, como propietarios del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

Por asociación temática, en la sesión ordinaria del 25 de abril de 2018 el pleno legislativo aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes a la Ley Educación, a la Ley de Salud y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, todas de Tamaulipas, cuya iniciativa fue presentada por la diputada priísta Mónica González García.
El 18 de abril del año en curso, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local aprobó el dictamen de dicha propuesta de ley, en el que señaló que con la misma se afrontan los problemas sociales a los que se enfrentan las madres niñas o adolescentes para seguir con su desarrollo integral, puesto que, no es sólo un tema educación y de salud, sino que también altera los proyectos de vida, y es nuestro deber velar por sus intereses respetando sus derechos humanos, su libertad y su mejora continua como personas.
El diputado Carlos Morris como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expresó en tribuna que “el presente dictamen el resultado de la búsqueda de soluciones a sus retos diarios que constituye una asignatura pendiente por parte del Estado lo cual motiva la atención por parte de la dictaminadora a esta premisa que tiene como fin hacer frente a las barreras, limitaciones, y prejuicios que obstaculizan el ejercicio pleno y autónomo de sus derechos”.
Asimismo, la diputada proponente, Mónica González, señaló ante sus compañeros diputados “la afectación a las familias de niñas y adolescentes con embarazos precoces eso es otro factor que hay que atender, ante los casos de baja autoestima, desvalorización, frustración, desconfianza en sí misma y depresión, síntomas que suelen acompañar a esta condición”.

De otro ladeo, le participo que en el proyecto estratégico para el crecimiento y desarrollo del campo nacional, se desarrollan acciones integrales de planeación y reconversión productiva en granos y oleaginosas, principalmente, que representan esquemas prácticos para la disminución de importaciones, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la diversificación de mercados agroalimentarios.

Así lo señalaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante una reunión de trabajo con productores agropecuarios y pesqueros del estado de Sinaloa que encabezó el titular de la dependencia, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En el encuentro se acordó impulsar la reconversión de maíz blanco por maíz amarillo en algunas zonas viables para su proceso, así como la atención fitosanitaria a cultivos de mango de exportación en el sur de la entidad.

En esta nueva dinámica de trabajo, el secretario de Agricultura atiende de forma personal, franca y abierta las necesidades en el sector agroalimentario, con la finalidad de no caer en subejercicios y continuar sumando logros en este rubro, a favor de los productores, sus familias y del país.

Ante presidentes de Sistemas Producto, asociaciones de ganaderos, pescadores, horticultores y productores de grano, el secretario BALTAZAR HINOJOSA OCHOA afirmó que su equipo de trabajo es un aliado del sector agroalimentario y, en esa perspectiva, él es un productor y ganadero, que sabe lo que es estar del otro lado del escritorio y ahora al servicio de los productores.

Finalmente, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ formalizó el inicio del programa de capacitación especializada en diferentes áreas y oficios para los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyas acciones son apoyadas por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

Con ese motivo, el Rector presidió la firma de un convenio de colaboración con el Director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ; y la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA, acompañado por el Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

En el evento efectuado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la relevancia de impulsar el convenio con una institución reconocida ampliamente en la sociedad por sus programas de capacitación y sus instructores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.