EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 4 View / junio 3, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– No se dobló

La actitud retadora y arrogante de los personeros del obradorismo en Tamaulipas, encabezados por RICARDO MONREAL ÁVILA, al emplazar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “a sacar las manos de la elección”, tuvo una respuesta contundente y categórica, que dejó puntual constancia de que el mandatario tamaulipeco No-Se-Dobla.

Y ello porque, posterior al segundo debate presidencial y a las encuestas que generó este cotejo de propuestas, se desató una ola de relaciones públicas para que el crecimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sirviera para ‘amarrar’ la elección a favor de MORENA.

Pero, en el caso de Tamaulipas, la solicitud de “sacar las manos de la elección” dirigida al Gobernador CABEZA DE VACA, en realidad era un mensaje para que el Ejecutivo tamaulipeco dejara en manos de MORENA el próximo proceso electoral.

Y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA No-Se-Dobló, porque no tenía por qué hacerlo.

Si otros Gobernadores empezaron a negociar con MORENA considerando la alta posibilidad de que LÓPEZ OBRADOR ganase la elección, el Gobernador de Tamaulipas prefirió dejar que sean los tamaulipecos quienes decidan sus destinos, y No-Abandonarlos-Ni-Vender su Estado para “congraciarse” con el posible futuro Presidente de México.

Bajo ese ángulo de visión, la reacción visceral y rabiosa del Delegado de MORENA, RICARDO MONREAL, solo se explica en ese sentido.

Desde la vertiente azul, la reacción del PAN y de sus candidatos, fue de admiración y respeto a un Gobernador que defiende la soberanía tamaulipeca, y que está cerca de los candidatos de su Partido, Acción Nacional.

Y punto.

En contratarte, el ejército electoral para la defensa del voto a favor de los candidatos del PAN al Senado, Diputaciones Federales y 43 alcaldías, ya está listo para el proceso del 1 de julio.

Los candidatos de la coalición Por México al Frente, ya hacen un intenso trabajo en campo para llevar sus propuestas a los ciudadanos de cada rincón de Tamaulipas y ahora sus representantes protegerán el sufragio.

Fue el candidato a Senador por Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien tomó protesta a quienes defenderán el sufragio de los tamaulipecos en el Sur y Centro del Estado.

“No están cuidando un  voto, están cuidando el anhelo de las personas, están cuidando el futuro de sus hijos y de las próximas generaciones”, señaló a quienes representarán al PAN en los próximos comicios.

GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció la labor de jóvenes, mujeres y hombres quienes se han sumado al proyecto para llevar a la Presidencia de México a RICARDO ANAYA CORTÉS.

Con la presencia de los candidatos a alcaldes por Victoria, XICO GONZÁLEZ; de Padilla, EDUARDO ALVARADO; de Güemes, Doña ADELA GONZÁLEZA; de San Nicolás, LUPANA TERÁN y MARIO RAMOS, a la Diputación Federal, el ejército electoral del PAN se declaró listo para vigilar se respete la voluntad de los tamaulipecos.

Un voto por el PAN es un voto por la educación, salud, inversión y mejores empleos, remarcó CABEZA DE VACA.

Por cierto, en eventos realizados en Tampico y ciudad Victoria este 1 y 2 de junio, se confirmó a miles de tamaulipecos que vigilarán que el ejercicio democrático se lleve a cabo con actitud de respeto y compromiso cívico.

“No están cuidando un voto, están cuidando el anhelo de las personas, están cuidando el futuro de sus hijos y de las próximas generaciones”, señaló GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Tampico, por cierto, ante el criminal abandono del sistema de drenaje sanitario y la deficiente red pluvial, “que pone en riesgo el patrimonio de las familias y la salud pública”, el candidato a la alcaldía JESÚS ‘Chucho’ NADER, ofreció solucionar este problema que afecta a cientos de familias de la zona, “porque no podemos concebir que un problema de este tipo no sea atendido y solucionado por la autoridad municipal”.

El aspirante a la Presidencia Municipal refrendó su compromiso de dar solución a los diferentes planteamientos ciudadanos una vez que inicie su administración y aseguró que se pondrá en marcha un plan de trabajo que atienda de inmediato los graves rezagos que enfrenta la ciudad.

Al continuar con sus recorridos por los diferentes sectores del municipio, JESÚS NADER estuvo también en la colonia Pedro José Méndez, donde saludó y dialogó con los vecinos de las calles República del Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Buenos Aires, entre otras, a quienes presentó parte de su propuesta de gobierno cuyo objetivo, dijo, es elevar el bienestar de las familias tampiqueñas.

Mientras que en Reynosa, acabar con el rezago de más de 30 años, no es una tarea fácil, pro con MAKI ORTIZ el progreso es más fácil si todos jalamos juntos para seguir sacando a esta ciudad del bache.

Habitantes de las colonias Campestre, Solidaridad, Integración Familiar, Esfuerzo Nacional y vecinas, reiteraron su apoyo a MAKI ORTIZ, candidata a la Presidencia Municipal de la coalición Por Tamaulipas al Frente, al considerar que en año y medio hubo notables avances como nunca antes.

Acompañada de la candidata suplente a la Presidencia Municipal, MIRNA FLORES, MAKI ORTIZ destacó que para solicitar el voto hay que traer mucho trabajo en el morral para poder ver a los ojos a los ciudadanos, por esa razón ella viene con las familias a pedir su apoyo para continuar con los proyectos que sigan haciendo de Reynosa la ciudad del futuro, de la modernidad y la transformación.

Enfatizando que la tarea más importante es remontar más de 30 años en que pasados gobiernos les faltó hacer su tarea en beneficio de la población, cuando estuvo al frente de la administración municipal se dieron de baja del Ayuntamiento a más de 1000 aviadores que socavaron los beneficios que debieron ser de los reynosenses desde hace mucho tiempo.

Estos aviadores, más de 1000, representaron 350 millones de pesos al año y MAKI ORTIZ rescató esa cantidad de dinero para aplicarlos a obras públicas, equipamiento y mejores servicios.

En año y medio, la ciudad pudo ver y disfrutar el programa de obra pública más grande de la historia, en donde hubo pavimentos, pavimentos y más pavimentos por toda la ciudad, en becas educativas se pasó de los siete, a los 63 millones de pesos para educación básica, preparatoria, becas para deportistas, artistas, menores con capacidades diferentes e hijos de internos del penal.

Por asociación temática, habitantes de la colonia El Anhelo se convierten en un contingente de promoción de las propuestas de la coalición Por México al Frente, al considerarlas como las mejores y acuerdan con ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito, darle además todo su apoyo este 1 de julio.

NETO ROBINSON TERÁN, quien estuvo acompañado por el suplente de la Diputación Federal, RICARDO MORENO, agradeció el singular recibimiento que los colonos le demostraron, así como el respaldo a la candidatura de la alianza PAN-MC-PRD.

En El Anhelo, como en otros sectores de Reynosa, es muy palpable el olor del triunfo, porque además de las buenas propuestas, hay mucha determinación de los ciudadanos por seguir sacando a Reynosa adelante, en el camino del progreso que tiene gracias a los buenos gobiernos del PAN, y más aún que hoy van en coalición con el Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Reducir el IVA en un 50 por ciento, del 16 al 8 por ciento en la frontera norte; dar marcha atrás al gasolinazo y homologar su precio con el vecino país, ser gestor de programas y recursos para trabajar hombro a hombro con el Gobierno del Estado y Municipio de Reynosa para mejorar la calidad de vida de las colonias, apoyo a la educación y el deporte, son fines y banderas comunes de los ciudadanos y la coalición PAN-MC-PRD.

De otro lado, deje decirle que en Río Bravo, el candidato a presidente municipal, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, aspirante de la coalición Por Tamaulipas al Frente, afirmó que durante la semana se han suscitado robos de lonas de su partido, en diferentes casas de la ciudad.

Lo anterior, luego de que ciudadanos se percataron que desaparecía propaganda de apoyo al candidato albiazul y sus allegados candidatos, CARMEN PÉREZ “La Inge”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y RICARDO ANAYA CORTÉS.

Ante ello, ULIVARRI LÓPEZ aseguró que dichos actos son reprobables y muestran un lado anticompetitivo ante el actual proceso electoral por parte de otros partidos políticos.

“Ya tenemos conocimiento de personas y partidos que se roban lonas en las casas y quiero asegurarles que aunque nos las roben no harán que el riobravense decida hacer un cambio”, afirmó CARLOS.

Algo similar ocurre en Matamoros, donde mientras el alcalde con permiso JESÚS DE LA GARZA es abucheado en las colonias populares por el colapso de los servicios públicos y la falta de atención a los renglones prioritarios de la Administración municipal, el candidato de la coalición Por Tamaulipas Al Frente a la alcaldía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ se reunió con los habitantes de los ejidos El Moquetito, Francisco I. Madero y Jaritas, con quienes se comprometió a mejorar los servicios básicos y educativos en el sector.

Los habitantes de le expresaron todo su apoyo para ser el próximo presidente de Matamoros y expusieron las inquietudes que tienen en sus comunidades.

Entre las necesidades de mayor impacto, que le comentaron al candidato de la coalición Por Tamaulipas Al Frente, está la falta de infraestructura educativa, el problema del abastecimiento de agua y el poco alumbrado, por lo que CARLOS GARCÍA se comprometió a darle solución desde la administración municipal, pues tiene toda la voluntad y ganas de trabajar por todo Matamoros.

CARLOS GARCÍA con la energía que lo caracteriza, se mostró contento de poder convivir con personas tan trabajadoras, porque como él lo ha repetido en varias ocasiones “en Matamoros hay gente buena y bien nacida”, y que está dispuesta a realizar un cambio por la ciudad, trabajando en equipo para tener el municipio que merecemos.

El candidato a la presidencia municipal de la Coalición Por Tamaulipas al Frente, dijo que volverá a la zona rural en los próximos días para seguir platicando con los habitantes y refrendarles que dentro de su plan de gobierno están incluidas todas las comunidades ejidales.

Concatenando temas, a tan solo 19 días de intensa campaña, ENRIQUE RIVAS, candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” -PAN, PRD, MC- a la presidencia municipal, reafirmó su compromiso de redoblar el impulso que dio al desarrollo económico de Nuevo Laredo, en un  año y siete meses de su administración.

Bajo su política de cercanía con la gente, el candidato del PAN ha visitado más de 44 empresas de la localidad, donde escuchó a empresarios y trabajadores. En su agenda de campaña se estima la visita a más de cien empresas.

En su gobierno, en materia económica se registró la apertura de 1.6 negocios en promedio por semana; se crearon 19 empleos formales diarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, más de cinco mil empleos en 19 meses.

En su encuentro con empresarios y trabajadores se comprometió a impulsar la instalación de nuevas empresas, que reactiven aún más la economía local y generen nuevos y mejores empleos.

“Estamos abiertos a todas las posibilidades que permitan mayor dinamismo a la economía de Nuevo Laredo… estoy convencido que se mejorarán en mucho las fuentes de empleo con mejor remuneración”, refirió el candidato ENRIQUE RIVAS.

 [-Aquí un paréntesis para mencionar que la Casa de la Cultura Reynosa, A.C. invita a la presentación de fin de cursos de Belly Dance, Tahitiano-Hawaiano, Jazz-Tap, a realizarse el próximo sábado 9 de junio a las 6:00 p.m. en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.

Evento que y promueve la institución en favor al desarrollo artístico y el impulso de la cultura-].

Mientras que en Miguel Alemán, Ni la alta temperatura que bordeó los 40 grados centígrados, impidió que la caravana de promotores del voto que acompañan a la candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional, en coalición con el PRD y MC, profesora ROSY CORRO ACOSTA, visitara todas y cada una de las viviendas de la colonia Barrera para ofertar su propuesta de campaña.

En medio de un ambiente cálido, vecinos de la citada colonia abrieron las puertas de sus casas para recibir la visita de la aspirante a la presidencia municipal, ROSY CORRO, a quien prodigaron cariño y afecta porque saben que es una mujer comprometida con su gente, una persona que ha respondido a los reclamos de la ciudadanía.

De otro lado, le confirmo que en Reynosa, el Ayuntamiento dio a conocer que los servicios de salud del Gobierno municipal están disponibles para toda la población a través de la Brigada Médica Integral, que busca contribuir a tener un municipio más saludable.

Respecto de lo que las brigadas ofrecen a la población más vulnerable, el director de Salud del Ayuntamiento, ROMÁS BANDA ORTEGA, aseguró que “hemos estado realizando detecciones de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad y un taller de nutrición de cómo preparar bebidas saludables”.

El objetivo principal es la prevención en toda la población infantil, sentar la base de una mejor calidad de vida a través de una buena alimentación, de medidas preventivas, de conocimiento, de qué comer para prevenir la hipertensión a largo plazo”.

Los sectores con población más vulnerable reciben a la Brigada Médica Integral que se lleva a cabo dos veces por semana en escuelas públicas, que es donde con mayor facilidad pueden concentrarse ciudadanos, que en caso de que se les detecte una enfermedad se les suministre el medicamento, pero también reciben instrucción sobre las medidas generales que deben tomar.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el gobierno municipal iniciará con el pago en efectivo de las becas municipales a partir de hoy lunes 4 de junio en las instalaciones del Polyforum ‘La Fe’ de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Se pagarán los meses de abril, mayo y junio, de las becas ordinarias, de excelencia y especiales.

El 4 de junio se entregará el beneficio a los alumnos de primaria Sector 1, martes 5 Sector 23 y miércoles 6, tocará el turno al Sector 30.

El día 7 se entregará la beca a los alumnos de secundaria general y técnicas.

El 8 de junio corresponderá a estudiantes de medio superior y lunes 11 a los de superior, posgrado y educación especial.

 La beca deportiva se pagará en Centro Cívico el martes 12 de junio en el horario mencionado.

En el lugar se contará con 10 cajas para realizar la entrega de efectivo.

Este es el último pago correspondiente al ciclo escolar 2017-2018 con el que se cubren los 10 meses de apoyo.

Antes de que se me pase, deje compartirle que como resultado del impulso que el gobierno de Tamaulipas le ha otorgado al sistema estatal de salud para fortalecer la capacidad, calidad y seguridad al paciente, el gobierno de la República acreditó a 11 unidades, entre hospitales y centros de salud,  para la atención del cáncer y otras enfermedades.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que los Centros Oncológicos de Victoria y Nuevo Laredo, el hospital general de Tampico, Materno infantil de Reynosa, la UNEME DEDICAM Victoria y diversas unidades del primer nivel, fueron acreditados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal.

Con estas acciones, dijo, Tamaulipas tendrá la capacidad de otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas afiliadas al Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo y puedan poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Reveló que el Centro Oncológico de Nuevo Laredo contará con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para atender cáncer de mama, cáncer cervicouterino, Linfoma no Hodgkin, cáncer testicular, tumor maligno de ovario germinal y tumor maligno de ovario epitelial.

En tanto, el Centro Oncológico de Tamaulipas ubicado en Ciudad Victoria obtuvo su acreditación en cáncer de próstata, cáncer cervicouterino,  tumor maligno de colon y recto, Linfoma no Hodgkin, tumor maligno de ovario germinal y tumor maligno de ovario epitelial.

El hospital Materno Infantil de Reynosa fue acreditado para la atención de hematopatías malignas, mientras que el General de Tampico en cáncer de mama, cáncer cervicouterino, Linfoma no Hodgkin y cáncer testicular.

Otras unidades que obtuvieron el acta de dictamen para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), fueron la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) Victoria, así como los centros de Salud El Moquetito, Estación Arguelles, Enramadas, Emiliano Zapata, Venecia y Reservas Territoriales.

En otro tema, el comercio agroalimentario con Canadá continúa en auge, particularmente en relación a los productos frescos, ya que de los 25 principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan a esa nación, 20 de ellos son frescos, entre los que el tomate, pimientos, moras, aguacates y fresas son los de mayor demanda.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), RAÚL URTEAGA TRANI, luego de que 35 productores y agroempresas alimentarias mexicanas participaron en la Convención Anual de la Asociación Promotora de Frutas y Hortalizas de Canadá (Canadian Produce Marketing Association, CPMA) 2018.

En esta feria, destacó, participaron, con la cooperación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), productores de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En este caso, ASERCA informó que los exportadores mexicanos tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores, importadores, distribuidores, dueños de restaurantes, y público en general de distintas partes del mundo.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar las oportunidades comerciales de México en este país y promover e impulsar el desarrollo de productos de la más alta calidad del campo nacional.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Colombia, iniciaron los estudios para homologar la Licenciatura de Negocios Internacionales (LNI), lo que permitirá a los egresados obtener la doble titulación por ambas instituciones.

Con ese motivo, las Maestras IRIS YADID GODINA MUÑOZ, MAGDALENA LUÉVANO REYES y la Doctora VERÓNICA MIREYA MORENO RODRÍGUEZ, de la Coordinación de la LNI de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria (FADCS), estuvieron recientemente en Colombia donde se reunieron con funcionarios académicos de la USTA.

De acuerdo con la agenda de trabajo, concretaron colaborar de forma conjunta y establecer los criterios académicos para la homologación de los programas, fortaleciendo además las relaciones interinstitucionales y las buenas prácticas académicas internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.