EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 8 View / junio 27, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– Las últimas 72 horas

Tiempo de reflexión:

¿Habrá suficientes policías para impedir los latrocinios típicos de las últimas 72 horas?

Antaño, cuando los mapaches tomaban la calle -o las urnas, mejor dicho-, los estrategas de las campañas solían deslizar una orden entre sus operadores del ‘Día D’:

“Se vale robar”.

Y en efecto: la estrategia previa a la elección consistía en detectar los conductos del flujo de dinero que utilizarían partidos y candidatos para la compra de votos.

Y se valía robar.

¿Cuál partido, o candidato, interpondría una denuncia por robo de dinero de baja -o alta, en algunos casos- denominación, cuando el propósito de ese recurso [billetes de 200 y 500 pesos], era la compra de votos?

Antaño, se supo incluso de robo con secuestro:

Se identificaba al ‘operador’ que saldría a la calle con dinero para comprar votos, y no solo le robaban el maletín, sino que lo mantenían cautivo mientras concluía la elección.

En el 2007, un prominente candidato fue secuestrado y se le mantuvo cautivo mientras concluía el plazo para la impugnación del resultado de la elección.

Fue un caso muy sonado en Reynosa, porque el personaje pertenecía a la alta Clase Social.

Ese agravio quedó grabado en la memoria histórica de la ciudad.

… Y quizá hoy alguien esté purgando la culpa de aquella afrenta.

Pero, volviendo al origen del tema: ¿habrá suficientes policías en la calle, así del INE, IETAM o los policías federales que vigilarán el proceso en Tamaulipas, para impedir las ‘travesuras’ típicas de una elección?

¿Frenarán el ‘mapachismo’ en esta, que se presume la elección histórica del Siglo XXI, en virtud de que la izquierda amenaza con quitarle el poder a la derecha, y así revertir el modelo económico que en los últimos 86 años ha empobrecido a México?

He ahí la duda, pero si el proceso de proselitismo fue celosamente vigilado por los policías electorales del INE e IETAM, no vemos por qué no hacerlo el ‘Día D’, justo el día en que todos los diablos andarán sueltos, pues los más viejos operadores del PRI están en la trinchera, mientras que MORENA, que reclutó a los priistas más mañosos para enriquecer sus filas, amaga con tomar el poder municipal montado sobre la hipotética ‘ola’ obradorista.

Analistas serios que ven y juzgan más allá de las ‘encuestas’ [sean éstas serias o ‘arregladas’], perciben que los cierres masivos del PAN, como el ocurrido la víspera en Mante y ciudad Victoria -sin excluir el de Veracruz- podrían darle una sorpresa a la nación, generando un resultado distinto al ‘cantado’ durante este último mes.

Y aquí en Reynosa, la ecuación hipotética entre la lectura de las encuestas de AMLO y MAKI, ubica a la candidata a la reelección por encima del morenista, pues el comparativo de las cifras da a la candidata reynosense un posicionamiento superior al del Sr. LÓPEZ.

Los números los dirán, pero el intenso movimiento registrado ayer, ya anticipa vísperas.

Igual sucede en Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, donde las concentraciones multitudinarias dieron tela de donde cortar.

De otro lado, analistas de oído finito dicen haber escuchado murmullos que inducen la sospecha de alianzas factuales en Reynosa.

Nada extraño:

Ya en el pasado reciente, cuando ‘Chuma’ se perfilaba a ocupar la alcaldía de Reynosa, una negociación similar a la que se intuye ahora, le permitió al PRI ganar la elección municipal.

Nada pues de qué sorprendernos.

A propósito de Reynosa, este martes 26 de junio el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ encabezó la Septuagésima Quinta sesión de Cabildo en la que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público emitió un dictamen en lo referente a las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2018.

La propuesta de la referida Comisión logró destinar, con el apoyo del pleno, un presupuesto de 20 millones de pesos para aplicarlos en la ayuda que requieren las familias que resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias recientes.

En la Sesión Ordinaria del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Reynosa, fue requerida la presencia de la secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno Municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.

Los síndicos primero y segundo, ALFREDO CASTRO OLGUIN y ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, determinaron que el presupuesto general es de 2 mil 280 millones de pesos, de los que 379 millones de pesos corresponden a gasto corriente, 109 millones de pesos para suministros; para servicios generales 409 millones, 200 en transferencias y en inversión pública 956 millones.

El alcalde, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien cumple el encargo por sustitución, aseguró que el presupuesto destinado para ayuda a las familias afectadas será manejado con transparencia y todos los regidores están invitados a participar en el proceso.

El Cabildo también aprobó una partida presupuestaria del programa FISMUN por 68 millones de pesos, los cuales, fueron destinados a equipamiento de Centros de Salud.

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 25 nuevos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, rindieron protesta ante el presidente municipal RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, en asamblea extraordinaria.

El secretario general del sindicato, JORGE MONTANÉ PINEDA y los más de 300 agremiados a esta organización atestiguaron el evento que tuvo lugar en la sala principal del Centro Cívico de Nuevo Laredo, la tarde de este miércoles.

El alcalde refirió a los nuevos sindicalizados, la responsabilidad de pertenecer a este gremio, así como el compromiso de brindar siempre una mejor atención a la ciudadanía para despejar sus dudas y asesorarlos en caso de un trámite.

MONTANÉ PINEDA agradeció al Gobierno Municipal la oportunidad de abrir los espacios para incrementar la membresía del Sindicato al Servicio del Municipio, y agregó, aún faltan más aspirantes por ser afiliados.

En la asamblea estuvieron presentes, GRACIELA PUENTE SILVA, secretaria de organización del sindicato; ENEDINA BORJÓN AGUILAR, secretario de atención al jubilado y ALÁN FERNÁNDEZ ESTRADA, secretario tesorero suplente.

En otro tema, me permito participarle que el gobierno de Tamaulipas y las instituciones que conforman el sector salud, acordaron hoy intensificar las acciones preventivas, notificar de forma inmediata brotes, casos o defunciones y  fortalecer la red de información y monitoreo diario de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Coincidieron en la importancia de unificar procesos para la identificación oportuna de padecimientos como dengue, zika o chikungunya; sarampión, tuberculosis y mantener en control las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.

“La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA nos ha instruido reforzar la red de vigilancia para identificar riesgos, anticiparse a las enfermedades y yugular brotes que puedan afectar a los tamaulipecos” afirmó SANTOS DANIEL CARMONA AGUIRRE,  encargado de la dirección de Epidemiología estatal.

Como parte de los trabajos de la quinta Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que se llevó a cabo este miércoles, los representantes de la SST, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina,  analizaron las principales causas de morbilidad y mortalidad, los avances en la cobertura de vacunación, y el panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes.

Informaron sobre los avances en la prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector y el plan de Respuesta en Salud activado en la franja fronteriza por las recientes lluvias.

A este respecto revelaron que de enero a la fecha no hay casos de zika ni de chikungunya y sólo se han confirmado 25 casos de dengue, lo que representa 140 menos que en el mismo periodo del 2017.

En el encuentro destacaron la difusión de medidas preventivas como parte del Operativo de Salud por Mundial de Futbol, orientado a informar a los tamaulipecos que viajaron o desean viajar a Rusia para evitar el contagio de enfermedades.

Aunque en ese país no existen alertas sanitarias, el flujo y concentración de personas de diferentes nacionalidades podrían implicar un riesgo para los turistas, por lo que el operativo estará vigente hasta después de concluir la justa deportiva.

En otro tema, la Sexagésima Tercera Legislatura ha trabajado teniendo como base el diálogo sensato entre las diferentes fuerzas políticas, lo que permitió la emisión de 97 decretos y 49 Puntos de Acuerdos, así como la recepción de 130 Iniciativas, trabajo que se logró derivado de la cercanía con la sociedad y la seriedad y madurez política en su quehacer.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, agradeció a sus compañeras y compañeros Diputados, por la disposición y compromiso con Tamaulipas, pues los resultados y metas alcanzadas reafirman la convicción política que ha distinguido a la actual Legislatura.

“Cabe destacar algunas acciones importantes efectuadas en el periodo que concluye, como el acuerdo implementado para actualizar y perfeccionar las leyes vigentes, con relación a lo cual se logró un positivo avance”, expresó.

Dijo que entre otras actividades desempeñadas en el periodo que concluye, resalta el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, que fortalece vínculos con las y los jóvenes, sin dejar de lado, que aún quedan iniciativas y asuntos pendientes de revisar y resolver.

Los invitó a seguir sumando fortalezas para que las cosas buenas sigan dándose, como lo hicieron desde que inició la Legislatura, trabajando en unidad, reconstruyendo a Tamaulipas con firmeza y decisión, además y reconoció el trabajo de los Diputados ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ROGELIO ARELLANO BANDA, GUSDALUPE BIASI SERRANO y MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

De esta forma, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, clausuró el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio Constitucional.

Por cierto, la Diputación Permanente del Poder Legislativo, se instaló legalmente, para dirigir los trabajos del receso que comprende del 30 de junio al primero de octubre del 2018, donde habrán de desahogar los asuntos pendientes de revisar y resolver, en favor de la ciudadanía tamaulipeca.

Es importante mencionar que los Diputados GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, así como ALEJANDRO ETIENNE LLANO y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, fungirán como presiente y secretarios, respectivamente, así como  ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y ROGELIO ARELLANO BANDA, en calidad de vocales.

Asimismo, la legisladora ISSIS CANTÚ MANZANO, así como los Diputados MARIO ANTONIO TAPIA FERNÁNDEZ y  MARIO GUERRERO CHANG, serán suplentes de la Diputación Permanente, al ser electos en la última sesión ordinaria del Pleno, a propuesta de la Diputada GUADALUPE BIASI SERRANO.

Se citó a sesión para el próximo miércoles 4 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el crecimiento del sector agroalimentario de México debe cuidarse porque genera importantes divisas al país, más que el petróleo, remesas o el turismo, en un contexto  global de retos y desafíos, por lo que debe estar vigilado y blindado para que siga esta dinámica de desarrollo en beneficio de los productores del campo y del país.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien aseguró que en la próxima administración, el sector agroalimentario mexicano no empezará de cero, ya que el campo y los mares de nuestro país registran un crecimiento paulatino que lo ha llevado a ocupar los primeros lugares a nivel mundial en productos agrícolas, pecuarios  y pesqueros, como son hortalizas, proteína animal, atún y camarón, entre otros.

En el marco de la inauguración de la 12 edición de Exporestaurantes y Pescamar, el titular de la SAGARPA subrayó que el sector agroalimentario del país avanza bien, con un valor de la producción nacional de cerca de un billón de pesos (un millón de millones), números que son muy importantes en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y para el campo mexicano.

Precisó que este rubro agropecuario y pesquero cerrará el 2018 con una generación de divisas por alrededor de 35 mil millones de dólares, a través de la exportación de  productos como aguacate, berries y camarón, lo que habla del esfuerzo realizado en los últimos años.

Estos datos positivos, indicó, colocan al país con un superávit en su balanza comercial agroalimentaria, con la exportación de 20 por ciento más de lo que importamos de alimentos, lo que no ha sido afectado por la incertidumbre generada por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mencionó que en el tema de granos, se cuenta con la participación de 240 mil productores en 10 cultivos importantes, entre los que destaca el maíz blanco (para consumo humano), del que somos autosuficientes al producir 27 millones de toneladas y exportar un excedente de un millón y medio de toneladas.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega simbólica de uniformes al personal académico y trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en ceremonia realizada en esta capital.

En el evento celebrado en el Lobby del Edificio Rectoría, estuvo acompañado por los dirigentes estatales de los gremios universitarios, VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA, del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) y LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, del Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

Le acompañaron también, el Secretario General, JUAN SALINAS ESPINOSA; el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; Titular del Órgano de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO; y la Directora de Recursos Humanos, MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.