EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 13 View / junio 30, 2018

Por: Ángel A. Guerra

Abren mega puente-distribuidor vial Reynosa

La apertura del mega puente-distribuidor vial Reynosa, construido a la altura del boulevard Hidalgo y Mil Cumbres con interconexión con las colonias del poniente y nor-poniente, fue aplaudido por decenas de miles de automovilistas que diariamente sufrían embotellamientos para desplazarse hacia el centro de la ciudad, y que a partir de ayer ya no padecen ese suplicio.

El mega puente, una bella obra arquitectónica con detalles urbanísticos que le dan una nueva imagen ante propios y extraños, fue construido en un tiempo récord por el Gobierno del Estado, pero fue puesto en servicio sin ceremonias ni cortes de listón para ajustarse a las restricciones de la veda electoral.

El puente sobre nivel consta de dos cuerpos de rodamiento, de dos carriles cada uno, y sus detalles de construcción dan a Reynosa una imagen modernista.

La obra entró en operación ayer por la tarde, luego que cuadrillas de trabajadores se aplicaron a su terminación.

Entre tanto, la batalla total y definitiva del todo por todo por el poder político en el país, pero particularmente en Tamaulipas, se agudizó durante las últimas 72 horas.

La “guerra sucia” creció exponencialmente y la industria del rumor, alimentada desde el anonimato por voces que generan confusión y pretenden orientar el voto en una u otra dirección, halló en las redes sociales su elemento, por lo que es allí, en ese campo virtual de las ideas, donde los estrategas políticos tienen artillado su arsenal, mientras transcurren las 24 horas previas al “Día D”, donde se dará la lucha cuerpo a cuerpo por el voto, en territorio.

Nada indica que los partidos políticos vayan a hacer a un lado sus métodos tradicionales para “inducir” el voto, por lo que es un hecho que las calles de la república, principalmente las de los Estados con mayor densidad ciudadana, se convertirán en un hervidero de ‘mapaches’.

De hecho, ayer el primer cuadro de Reynosa se convirtió en un centro vacacional de experimentados tricolores en el arte del hipnotismo político, mientras que la detección en CDMX de un vehículo de valores transportando 20 millones de pesos en efectivo, rumbo al edificio del PRI, despejó dudas respecto a cuál es el partido político que mantiene la compra de votos como mecanismo de “persuasión”.

En Tamaulipas, de acuerdo al Cuaderno de Información del Proceso Electoral distribuido ayer por el IETAM para ilustrar el Proceso Ordinario 2017-2018, la Lista Nominal de Electores está compuesta por 2 millones 628 mil 745 ciudadanos.

De ellos, 1 millón 287 mil 80 son hombres y 1 millón 341 mil 665 son mujeres.

Aparte de la elección de 1 Presidente de la república, 128 Senadores [64 de ellos de Mayoría Relativa; 32 de Primera Minoría y 32 de Representación Proporcional] y 500 Diputados Federales [300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación proporcional], los tamaulipecos elegiremos mañana domingo a 43 Presidentes municipales, 58 Síndicos y 270 Regidores.

De los candidatos postulados a presidentes municipales, el PAN registró 12 para reelección y el PRI 12, mientras que en Tamaulipas se registraron solo 2 candidatos independientes, por Llera y Jaumave.

El PAN postuló candidatos a la reelección en Gómez Farías, González, Guerrero, Mier y Padilla, mientras que la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, integrada por los partidos PAN-PRD y MC, presentó candidatos en Altamira, Antiguo Morelos, ciudad Madero, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.

El PRI registró candidatos a la reelección en Abasolo, Aldama, Bustamante, Camargo, Matamoros, Ocampo, Palmillas, Río Bravo, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso y ciudad Victoria.

De los candidatos a la reelección, se da por hecho que perderán el refrendo JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en Matamoros; MAGDALENA PERAZA GUERRA, en Tampico; JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en Río Bravo y Valle Hermoso, pues el hartazgo ciudadano alcanzó a la población de esos municipios.

El financiamiento público aprobado a partidos políticos para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtención del voto (campañas electorales), ascendió a 40 millones 309 mil 887 pesos con 33 centavos.

De ellos, el PAN obtuvo 14 millones 599 mil 024 pesos; el PRI, 11 millones 114 mil 500; el Partido de la Revolución Democrática, 760 mil 563 pesos; el Partido del Trabajo, 760 mil 563; el Verde Ecologista, 2 millones 755 mil 903 pesos; el Movimiento Ciudadano, 3 millones 437 mil 388 pesos; Nueva Alianza, 3 millones 40 mil 734; MORENA, 3 millones 80 mil 664 pesos y Encuentro Social, 760 mil 563 pesos.

Mañana domingo, un total de 41 mil 652 personas tendrán a su cargo la recepción del voto en las Mesas de Casilla Únicas, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en Tamaulipas, mientras que 571 observadores electorales acreditados en la entidad podrán ver de cerca el desarrollo de los comicios en Tamaulipas.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizará este domingo 1 de julio un operativo de vigilancia para atender, en caso de ser necesario, a la ciudadanía que saldrá a cumplir su deber cívico de votar.

El personal se concentrará desde temprana hora en las casillas de mayor flujo de votantes, al igual que en las bases de Bomberos establecidas en colonias como: Reservas Territoriales, Nueva Era, Hidalgo, Fraccionamiento Río Bravo y Sector Centro, para cualquier emergencia.

De acuerdo al director de la corporación, OMAR JAVIER ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, el personal está  capacitado para brindar primeros auxilios a las  personas que presenten algún malestar a la hora de estar en una casilla, debido a que el termómetro ese día, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, estará marcando 41 grados centígrados.

Dijo que trabajarán con 18 unidades operativas, algunas de ellas recorrerán colonias de los sectores sur y poniente de la ciudad.

Recomendó a la ciudadanía emitir su sufragio a temprana hora para evitar los intensos rayos del sol, además de tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia 712-3030, 712-2124 y el 911 para cualquier urgencia.

Aquí un paréntesis para participarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informa:

Las condiciones meteorológicas mantendrán un ambiente soleado y muy caluroso en Tamaulipas. Para  el Sur del Estado probabilidad de lluvia ligera a partir del viernes y durante el fin de semana, estará acompañada de viento moderado con componente sureste.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 41°C y mínimas de 25°C, con escasa probabilidad de lluvia, y viento moderado de componente sureste de 35-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 38°C y mínimas de 22°C, con escasa probabilidad de lluvia y viento moderado de componente este noreste de 25-30 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Sur:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 37°C y mínimas de 26°C, con viento moderado de componente sureste de 20-30 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el periodo de pronóstico.

Un paréntesis para comentarle que la Planeación Agrícola Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé que para este año la producción de aguacate a nivel nacional supere las dos millones de toneladas, de las cuáles se exportarán aproximadamente 1.17 millones de toneladas.

El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional y México es el principal proveedor del mercado internacional de este fruto, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking mundial.

Estadísticas de la dependencia refieren que en 2017, se logró una producción de un millón 997 mil 628 toneladas de aguacate y se logró una exportación 985 mil 653 toneladas con un valor de dos mil millones 901 mil dólares, por lo que ocupa, por valor, el primer lugar en los productos agropecuarios de exportación.

El estado que registra la mayor producción del fruto es Michoacán, donde el año pasado se produjeron un millón 541 mil 443 toneladas, seguido por Jalisco, 169 mil 603 toneladas; Estado de México, 103 mil 297 toneladas; Nayarit, 49 mil 253 toneladas; Morelos, 33 mil 558 toneladas; Guerrero, 23 mil 583 toneladas y otros, 77 mil 88 toneladas.

Por último, en ceremonia realizada en el Centro Universitario de Victoria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la firma del contrato colectivo laboral entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

El evento se llevó a cabo en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, teniendo como marco del 14 Aniversario de la Fundación del SUTAUAT, y con ese motivo también, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ extendió su felicitación a las autoridades sindicales y a los profesores como parte del gremio.

Tras firmar el convenio de trabajo con el Secretario General Estatal del SUTAUAT, LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, el Rector reconoció a los docentes porque con su vocación de servir a la educación universitaria, transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y contribuyen a hacer más grande a la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.