EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / julio 2, 2018

Por: Ángel A. Guerra

Maki, Rivas, ‘Chucho’, ‘Pepe’ y Xico, arriba

Los primeros resultados dados a conocer ayer por la noche por el IETAM, daban por hecho la reelección de los alcaldes MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa; ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo y JOSÉ SILVA, de San Fernando, mientras que en Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA perdió ante el ex secretario de Administración, JOSÉ ‘Chucho’ NADER.

Adicionalmente, anoche, el PREP del INE reveló que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había obtenido anoche el 53 por ciento de los votos computados, frente a un 22.8 de RICARDO ANAYA CORTÉS; 15.7 por ciento del candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE y 5.3 por ciento de JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”.

Adicionalmente, la coalición Por Tamaulipas al Frente, ganaba también los municipios de Camargo y Valle Hermoso, mientras que en Río Bravo, parecía un hecho que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA perdía la elección ante el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente.

También ganaba los Ayuntamientos de Soto la Marina, Mainero, Hidalgo, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Aldama y Altamira.

Igualmente, el Partido Acción Nacional ganaba abrumadoramente en Méndez, Burgos, Villagrán, Jiménez, Jaumave, Casas, Ocampo, El Mante y González.

El PRI ganaba anoche Guerrero, Miguel Alemán y San Carlos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática tenía preferencia en Llera, en tanto que la coalición Juntos Haremos Historia ganaba en Güemes, Hidalgo y ciudad Madero.

VICTORIAS ANUNCIADAS

Este espacio ya había anunciado insistentemente la reelección de ENRIQUE RIVAS, MAKI ORTIZ y la derrota de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA en Tampico, y la Victoria de ‘Chucho Nader’.

Igualmente, el caso de Río Bravo, donde se daba por hecho la derrota del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

La derrota de PERAZA GUERRA se dio como consecuencia de los múltiples enemigos que cultivó a lo largo de su carrera política, particularmente los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZACÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes mordió la mano no obstante que los cuatro la arroparon generosamente en sus inicios como política en el puerto jaibo.

Otros políticos a los que MAGALENA traicionó fue al ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ y al ex diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quienes se sumaron al proyecto político del inversionista y ex diputado federal JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien recibió el respaldo solidario de todos los adversarios de PERAZA.

No solo eso, ‘Chucho’ NADER pudo atraer el respaldo solidario de los propios funcionarios de la Administración de PER4AZA GUERRA, quienes abandonaron su gobierno en plena campaña, para sumarse a NADER.

EL PRI, AÑICOS

El PRI, que quedó en tercer lugar en los comicios federales al alcanzar apenas el 15.7 por ciento de los votos contabilizados en el PREP, deberá remar cuesta arriba en Tamaulipas por la profunda división que provocó el ex gobernador EGIDIO TORREE CANTÚ, quien desmanteló a la Clase Política e intentó crear un  nuevo grupo a nivel estatal, pero la derrota estrepitosa a nivel federal, y el fracaso de sus candidatos a presidentes municipales hará difícil que el Revolucionario Institucional se recupere, particularmente cuando el tramo que queda para el relevo gubernamental todavía está lejano.

Ante este estado de orfandad en que quedan los priistas, al perder el gobierno estatal y ahora el federal, será difícil que genere nuevos liderazgos a corto plazo, aunque la presencia del ex candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, hace posible que sea este, ante el estado deplorable de los ex gobernadores presos, que asuma el liderazgo político de los priistas.

BALTAZAR podría ser el nuevo baluarte del priismo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.