EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 6 View / julio 3, 2018

Por: Ángel A. Guerra

Garay: “Éramos sólo 20”; Maki, ¿al 2022?

Todavía divertido por la odisea que llevó al triunfo al candidato de MORENA a la presidencia municipal de Matamoros, el experimentado periodista MIGUEL GARAY, quien hace tres décadas abrevó el abc del periodismo en la escuela práctica del añorado maestro JOSÉ NATIVIDAD ALEMÁN GONZÁLEZ, dice, a carcajadas:

“No éramos más de 20”.

Y complementa:

“Hicimos la campaña de MARIO [ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, candidato triunfador de MORENA], cargados de estrés… y sin recursos”.

“Veíamos del otro lado -narra- cómo los candidatos gastaban y  pertrechaban sus eventos… y nosotros nada”.

Y dice, convencido:

“Yo no creía que el candidato del PRI, JESÚS DE LA GARZA, se iría al tercer lugar. Yo veía en ese sitio al del PAN, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

“Y fue a la inversa: el PRI se fue al tercer sitio en esta elección, y el del PAN, al segundo”.

Reflexiona:

“A JESÚS DE LA GARZA le hizo mucho daño su equipo de asesores… y no eran más de seis sus consejeros permanentes, pero la orientación que le dieron en campaña, le hizo mucho daño”.

Y añade:

“Lo transformaron. Yo creo que le causaron un daño irreversible a su carrera, a su trayectoria política, porque le dañaron hasta su imagen pública.

Y concluye:

“Yo creo que hasta le transformaron el rostro, y en campaña perdió su imagen de bondad”.

GARAY, quien no hace más de seis años sirvió exitosamente al fallido candidato a la reelección, como jefe de prensa en su campaña como candidato a diputado federal por el IV distrito -cuya elección ganó-, espera que MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reciba su constancia de mayoría de votos, para iniciar el proceso de transición.

De acuerdo al IETAM, la entrega de constancias se hará entre el 3 y el 5 de julio, por lo que a partir de hoy, el órgano electoral llamará a los candidatos triunfadores para entregarles el documento de mayoría de votos que los acredita como presidentes municipales electos.

MARIO, SU PLANILLA

Presidente Municipal Propietario, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; Presidente Municipal Suplente JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA; Síndico 1 Propietario, GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO; Síndico 2 Propietario, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ; Regidor 1 Propietario, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ; Regidor 2 Propietario VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES; Regidor 3 Propietario, CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO; Regidor 4 Propietario, DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ; Regidor 5 Propietario, JULIA ROSA FAVILA CASTILLO; Regidor 6 Propietario, ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA; Regidor 7 Propietario, ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR; Regidor 8 Propietario, ROMMEL ARAIN DELGADO CHAVIRA; Regidor 9 Propietario, REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ; Regidor 10 Propietario, JAIME AVALOS GUTIÉRREZ; Regidor 11 Propietario, ANDREA PUENTE GARCÍA; Regidor 12 Propietario EDGAR DEMIAN LAURENTS MAYOR; Regidor 13 Propietario, PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ; Regidor 13 Suplente MARÍA GUADALUPE GARCÍA DE LA ROSA; Regidor 14 Propietario EDGAR EDUARDO AVALOS GARCÍA.

MAKI, ¿AL 2022?

De otro lado, en Reynosa existe la convicción de que la votación alcanzada por MAKI ORTIZ la convierte en la “candidata natural” del PAN a la Gubernatura en los comicios del 2022, pues los 120 mil votos ya acreditados por el IETAM -que podrían detonarse hasta los 125 mil, según  observadores imparciales-, es una cifra histórica que nunca nadie, ningún partido político, ni candidato, había alcanzado jamás.

En Palacio municipal de Reynosa, la actividad retomó su dinámica ordinaria, en tanto los estrategas de la campaña por la reelección, acompañaban a MAKI ORTIZ en los últimos trámites previos a la entrega del acta de mayoría de votos, que convierte a MAKI en presidenta municipal electa para el periodo 2018-2022.

De otro lado, la inminente presidenta municipal electa, iniciará un proceso de revisión de su Equipo de Colaboradores a efecto de hacer las remociones pertinentes, para mejorar la prestación de servicios a los reynosenses.

Así, se quedará en el Equipo quien haya demostrado lealtad, eficiencia y alto rendimiento, mientras que quienes no muestren estos estándares, pero además se hayan convertido en motivo de conflicto, discordia y hayan fracturado la unidad laboral, se irán a su casa con todo y “padrino”.

MAKI, SU PLANILLA

Presidente Municipal Propietario, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ;  Presidente Municipal Suplente, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ; Síndico 1 Propietario, ALFONSO JAVIER GÓMEZ MONROY; Síndico 2 Propietario, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN; Regidor 1 Propietario, HÉCTOR EDUARDO FLORES GÓMEZ; Regidor 2 Propietario MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ; Regidor 3 Propietario, FRANCISCO ALEXANDRO PÉREZ SANTANA; Regidor 4 Propietario, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA; Regidor 5 Propietario, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; Regidor 6 Propietario, NILZA HURTADO RODRÍGUEZ; Regidor 7 Propietario, DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ; Regidor 8 Propietario, ELSA CELESTINA RIVERA ÁLVAREZ; Regidor 9 Propietario, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ; Regidor 10 Propietario, ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ; Regidor 11 Propietario, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA; Regidor 12 Propietario, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; Regidor 13 Propietario, ALEJANDRO ALBERTO ORTIZ ORNELAS; Regidor 14 Propietario CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO.

AMLO, SU VOTO PAREJO

De acuerdo a un infograma difundido ayer en redes, el Congreso federal será mayoritariamente de MORENA, como lo pidió reiteradamente el Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUIEL LÓPEZ OBRADOR, en un par de términos: “Voto parejo”.

Así, hipotéticamente la siguiente legislatura federal estará integrada así:

Cámara de Senadores: MORENA, 74 escaños; PRI, 15 y PAN, 39; mientras que la Cámara baja estará integrada por 305 diputados federales de MORENA; 65 del PRI y 130 del PAN.

De esta manera, tal como lo pidió en campaña, LÓPEZ OBRADOR disfrutará de un Congreso federal mayoritariamente morenista, por lo que sus propuestas e iniciativas se aprobarán sin obstáculos legislativos.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dijo que su partido retuvo las 2 senadurías y los números los favorecen en la elección de 4 de los 9 distritos federales electorales, al tiempo que está por demostrar su triunfo en los ayuntamientos de Abasolo, Llera, Jaumave y Güemes, con lo que el número de victorias de Acción Nacional subiría de 31 a 35 presidencias municipales.

“Tamaulipas resistió el ‘tsunami’ del fenómeno obradorista”, afirmó ELIZONDO SALAZAR, al señalar que si otras entidades como las Californias norte y sur fueron arrasadas por el ‘Efecto AMLO’, eso no sucedió en Tamaulipas, “donde la ciudadanía demostró en las urnas su compromiso con el trabajo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, expresó el líder panista.

Esos nuevos números potencian el trabajo político del ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, cuyo futuro político es promisorio.

Y desde luego, la figura política de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se redimensionará en Tamaulipas, luego que el árbitro electoral valide los votos que lo declaran como ganador de la contiende para ir al Senado, seguido de su compañera de fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

A propósito de Tampico, el virtual Presidente Municipal electo, JESÚS NADER NASRALLAH agradeció la confianza y el voto de todos los electores que participaron en lo que calificó “una jornada histórica por el cambio y la transformación de Tampico”.

El abanderado de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la alcaldía porteña expresó su gratitud a las miles de familias tampiqueñas que le abrieron las puertas de sus domicilios para exponer su proyecto de Gobierno y presentar su plataforma política.

“Quiero agradecer a toda la ciudadanía por expresar mediante el sufragio su deseo de transformar Tampico, en una ciudad progresista, dinámica, moderna y de mayores oportunidades para todos; una ciudad que represente los anhelos de progreso de toda la población”, señaló.

El virtual ganador de la contienda aseguró que a partir del pronunciamiento oficial que haga la autoridad electoral en torno a los resultados finales de la elección, iniciará una fase de transición en los próximos meses, la cual, dijo, se llevará en total apego a la Ley y en absoluta transparencia.

“Llevaremos a cabo un proceso de transición para conocer la condición actual del estado que guarda la administración municipal, mismo que lo haremos en absoluto apego a lo marcado por la legislación y con total claridad para la ciudadanía”, explicó.

NADER NASRALLAH puntualizó que una vez que inicie su gobierno se dará cumplimiento a todos los compromisos contraídos con la ciudadanía, a fin de modernizar la imagen de la ciudad; generar condiciones para el desarrollo turístico, el empleo, el crecimiento económico, seguridad y bienestar social para los tampiqueños.

De otro lado, en el juego que todos jugamos, el colega ALBERTO GUERRA coloca otros nombres sobre la Sucesión Gubernamental 2022: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por MORENA; ENRIQUE CÁRDENAS y MARIANA (¿RODRÍGUEZ MIER y TERÁN?) por el PRI y ALBERTO agrega los nombres de EDGAR MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS, mientras que cita a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS “en reserva, pues tienen el estigma de la derrota”.

Correcto:

Pero, ¿quién le entra con su cuerno?

Antes de que se me pase, le informo que el Consejo Local del INE celebrará hoy a las 8:00 horas su sesión extraordinaria en cuyo orden del día dará seguimiento de las sesiones de cómputo en los consejos distritales de la entidad, e Informe sobre la instalación de los consejos distritales para realizar los cómputos correspondientes.

Finalmente, se hará el Informe sobre el desarrollo de los cómputos distritales.

¡Ah!, debemos recordar que el ex delegado del PRI en Matamoros y Reynosa, el tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, Nos-Debe-Una-Comida al colega JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONEZ y a este servidor, pues luego del diálogo en el que persuadió al reynosense SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN para que contendiera como candidato del PRI a la alcaldía, se tomó un café con nosotros y en el diálogo apostó una comida a favor del triunfo de JOSÉ ANTONIO MEADE: No-Ganó el tricolor, amigo ROBERTO.

Por lo tanto, le sugerimos que esa comida sea en “Los Curricanes”.

Cuando usted ordene.

En Matamoros, por cierto, la comunidad periodística expresó su reconocimiento y afecto al ex candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y en mensajes cargados de afecto y emotividad, los periodistas que cubrieron la campaña de ‘Chito’ se despidieron de su jefa de prensa, NANNETTE SEDAS, quien mostró alto sentido común y de profesionalismo en su desempeño, por cuyo acierto desde aquí le enviamos nuestro respetuoso reconocimiento.

Es probable que ‘Chito’ se reintegre al Congreso, por lo que allá en Victoria tendremos la oportunidad de saludarlo.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal atendió a los habitantes de la colonia Independencia en una Brigada Médica que llevó los servicios de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables a las instalaciones del jardín de niños Independencia.

La Brigada Médica ofreció más de 30 consultas a pacientes de 1 a 80 años, que acudieron a su auscultación y recibieron los medicamentos correspondientes, orientación sobre el cuidado de su salud y consejos sobre cómo evitar la reproducción de los mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, Secretario de Desarrollo Social, en representación del alcalde JOSÉ ANTONIO PEÑA RODRÍGUEZ, encabezó la brigada para los habitantes del sector e informó a los medios de comunicación presentes en la Jornada de Salud, que continúa dándose atención médica y asesoría sanitaria en las colonias donde las lluvias afectaron mayormente a la pobnlaciòn.

Por instrucción del alcalde ALFONSO PEÑA, que cumple su encargo por sustitución temporal, la Brigada Médica se sigue presentando dos veces por semana en los sectores donde hay más población de escasos recursos económicos a fin de contribuir a tener un municipio saludable.

En Nuevo Laredo, por cierto, ENRIQUE RIVAS, presidente municipal electo, destacó que regresará próximamente a terminar con el ejercicio municipal presente y habrá una reestructuración política en la nueva administración municipal 2018-2021.

En conferencia de prensa, RIVAS CUÉLLAR felicitó al Diputado Federal electo SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, destacó que en unos días retomará el cargo de presidente municipal, después de la licencia para contender en los comicios del pasado 1 de julio.

“Un par de días posiblemente, pero regresamos a continuar el ejercicio de gobierno, a terminar cosas que teníamos trabajando, pendientes, las inauguraciones de obras que están esperando y a seguir trabajando, esto tiene que seguir”, dijo.

En la presente semana las autoridades electorales harán entrega de la constancia de mayoría a ENRIQUE RIVAS.

Respecto a los ajustes que se avecinan en la nueva administración municipal que iniciará el 1 de octubre, ENRIQUE RIVAS señaló que siempre es bueno un replanteamiento en el orden político y laboral y será aplicado para una nueva estructura de funcionarios municipales.

“Va a haber algunos ajustes que habremos de hacer, unos replanteamientos en la política, siempre por supuesto buscando cómo ser más eficientes, más cercanos a la ciudadanía, de mayor inclusión, siempre hay áreas para mejorar, no puedes decir todo está perfecto, por supuesto que no y el trabajo también hacia el interior, hacia adentro de donde se requiere de más compromiso de quienes colaboran. Vamos a gobernar absolutamente para todos, bajo esta tesitura de reconciliación, de concordia”, agregó.

Lo que nos recuerda que por segundo año consecutivo y gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la aerolínea Magnicharters; este 3 de julio despegó con 128 pasajeros, el primer vuelo de verano Nuevo Laredo-Cancún.

El vuelo temporal Nuevo Laredo – Cancún operará sus frecuencias de julio a agosto de este año, con aviones tipo Boeing 737/500 y 737/300, con capacidad para 127 y 138 pasajeros, respectivamente.

El presidente de Enlaces Turísticos Empresariales,  MARIO HUGO ALVARADO, comentó que hasta el momento se ha registrado el 85 por ciento de ocupación en esta ruta que parte del aeropuerto internacional Quetzalcoátl de Nuevo Laredo, quedando aún asientos disponibles para los últimos vuelos de agosto.

Por su parte, los pasajeros agradecieron las iniciativas del gobierno municipal por atraer este tipo de vuelos que no sólo ahorran tiempo, sino también genera un desembolso económico menor para los viajantes.

“Este vuelo que sale de Nuevo Laredo es maravilloso, son únicamente dos horas de trayecto sin necesidad de viajar a otro lugar para tomarlo. Tendría mucho éxito si se implementa en diciembre, deberían hacerlo’, comentó DAILY CARRILLO.

En otro tema, le comparto que con el propósito de promover las artes escénicas como un espacio para la cultura, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), anunció la celebración de la XXXVII Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, en el puerto de Tampico, del 6 al 11 de  julio.

En la misma participarán más de 150 artistas escénicos y cuya invitada especial será la primera actriz JULIETA EGURROLA.

En rueda de prensa, a la que asistieron la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República y el director de Desarrollo y Difusión Cultural, JORGE HERNÁNDEZ, así como el director de la Casa del Arte, RICARDO ZÁRATE RESÉNDIZ y DOLORES PÉREZ GUAJARDO, Enlace de la Senadora, se informó que fueron seleccionadas 10 obras para conformar esta muestra, de las  cuales 4 serán evaluadas en la categoría de  teatro  para   niños y 6 en el teatro  libre.

En esta edición se contará con la  participación del grupo Perla Teatro, reconocida compañía nacional  que cerrará la programación con la  obra Pato Muerte y Tulipán.

Más de un centenar de alumnos han sido  becados para asistir a los talleres de Dirección impartido por el maestro ANTONIO ZÚÑIGA; Introducción a la Producción Ejecutiva con el maestro MARIO DE LEÓN, así como a los talleres de Puesta en Escena y Actuación en el  Teatro para Niños con la maestra MICAELA GRAMAJO, el de Actuación para Principiantes e Intermedios de la maestra DANIELA ARROIO y el taller de La Actuación Desde la Expresión Verbal (taller para actores con experiencia) impartido por el maestro LLEVER AIZA.

 [-Entreparéntesis: El IPSSET invita a los trabajadores de los Poderes del Estado al Campamento de Verano 2018, que se llevará a cabo del 30 de julio al 11 de agosto en las instalaciones de la Unidad Deportiva de este Instituto de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Durante este campamento los hijos de los servidores públicos podrán disfrutar de clases de natación, zumba, primeros auxilios, nutrición, medio ambiente, prevención de accidentes, actividades nocturnas y muchas más-].

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartirá en línea algunos de sus posgrados de calidad con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dr. SERGIO CORREA GUTIÉRREZ, dijo que el intercambio entre ambas instituciones comprende la impartición de posgrados vía internet, donde podrán participar estudiantes y maestros.

Explicó que inicialmente se pondrá en marcha la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, y posteriormente el Doctorado en Gestión e Innovación Educativa, ambos programas de calidad que se imparten en la UAMCEH de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.