EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 6 View / julio 22, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– Peraza y Morris/ o la resaca del poder

MAGDALENA PERAZA se parapetó en el poder municipal a base de traiciones: le mordió la mano a ÁLVARO GARZA CANTÚ; le clavó un puñal a FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ; metió a prisión a OSCAR PÉREZ INGUANZO y azuzó un linchamiento social y mediático contra GUSTAVO TORRES SALINAS.

¿Cómo salvarse del infierno político que la calcina ahora?

Imposible.

PERAZA cometió la soberbia de no escuchar la voz de la experiencia cuando le aconsejaron sensatez ante el escenario político del 2018:

Cuando MAGDA quiso ‘blindarse’ invitando a su planilla a personajes tan socialmente estimados y políticamente apreciados como ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, don ROBERTO declinó la invitación y le previno sobre los escollos de su proyecto.

Le aconsejó retirarse de su carrera política con honores y reconocimiento, no con rechiflas ni abucheos.

“Hay que salir -le advirtió- por la puerta grande…

No por la de atrás”.

Pero a MAGDALENA le ganó la soberbia.

Y desairó el consejo.

Antes de que la vorágine del puerto la arrastrara hacia el abismo del descrédito, PERAZA pudo corregir el rumbo, pero no quiso.

Pudo más el coro de aduladores que la empujaron al despeñadero, que la voz prudente y sensata de la experiencia.

Y así, muy sobrada, se lanzó a la arena electoral.

¿Quién la empujó?

¿SERGIO GUAJARDO, quien quizá creyó que con MAGDALENA el PRI podría retener una de las plazas más importantes de Tamaulipas, como lo es Tampico?

Los aduladores de oficio que siempre acompañaron a la maestra en su carrera, fueron los mismos que la hicieron perder su capacidad de previsión ante el desastre.

Envuelta en boletines sonrientes y atenazada por los dientes filosos de su operadora de prensa, la pobre septuagenaria llegó confundida al 1º de julio, creyendo que tenía ganada la elección y que disfrutaría otros tres años las mieles del poder.

La sorpresa fue mayúscula.

Por eso ahora, cuando empieza a experimentar los malestares de la resaca tras la descomunal borrachera que se corrió en Tampico, MAGDALENA PERAZA pide paz.

Vaya cinismo, cuando en el pasado remoto y reciente no descansó hasta ‘pulverizar’ a sus antecesores ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, quienes sobrevivieron a la ponzoña peracista porque no son políticos hechos al azar -como ella-, pues disfrutan de luz propia.

¿Cómo pedir paz, cuando apenas en su 2ª sesión de Cabildo de este su segundo período, desató el más feroz linchamiento mediático contra GUSTAVO TORRES SALINAS, quien no tuvo para ella más que atenciones, dinero en campaña y equipo de operación político para ayudarle a ganar la elección?

Eso se llama cinismo.

… Y traición.

¿Cómo pedir paz, cuando entregó en charola de plata la cabeza de OSCAR PÉREZ INGUANZO para que fuera a prisión… para después ser exonerado?

No: PERAZA empieza a ser medida con la misma vara con la que midió a sus antecesores.

Y pronto, muy pronto, de ella no quedarán ni cenizas en la memoria social.

Igual ocurre con CARLOS MORRIS:

¿Cómo se atreve a criticar a los ‘malos gobiernos del PRI’, cuando su nombre es prototipo de lo mismo que critica?

¿Cómo ‘reconstruir’ el PRI partiendo de ‘activos’ como él?

Acaso soslaya que al invocar a los malos gobiernos del PRI cita directamente al de su tío EGIDIO, que encabezó uno de los peores sexenios, si no el peor, y a quien todavía no le llega el día de su juicio legal.

Parece un hecho que con ‘activos’ como MORRIS y PERAZA, el PRI no se levantará en el corto plazo.

¿Usted qué opina?

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, el calificativo de “extraordinario” que aplicó el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes al Segundo Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, quedó corto, pues la brillante ejecución de piezas clásicas por casi un centenar de jóvenes integrantes de ese grupo de músicos profesionales, extasió a los más de 600 espectadores que fueron testigos de este talento musical, presentado por el Gobierno Municipal en el Parque Cultural Reynosa este sábado 21 de julio.

El alcalde, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, acompañó al director del IRCA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA y a los reynosenses y visitantes texanos en el majestuoso evento que tuvo como escenario el teatro Principal del Parque, una gala que reunió a más de 140 talentos tamaulipecos y 9 maestros de  talla internacional integrando las orquestas de CARLOS CHÁVEZ y JOSÉ ANTONIO ABREU.

Un reconocimiento fue entregado por el Alcalde y el director del IRCA al maestro reynosense, creador y director artístico del Segundo Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA.

También fue reconocido el presidente de Editora DEMAR, ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ, por 40 años de apoyo al arte y la cultura de Reynosa: “Es un gusto para mí hacer entrega de este reconocimiento a su labor, su trabajo, su desempeño a favor del arte y la cultura en nuestra ciudad”, expresó el Presidente Municipal al Lic. DEÁNDAR MARTÍNEZ.

La compositora reynosense EDNA LONGORIA recibió un reconocimiento entregado por el alcalde sustituto JOSÉ ALFONSO PEÑA y su pieza musical Tezcatlipoca, fue ejecutada en estreno por la orquesta sinfónica ante el público que disfrutó del concierto musical con la dirección de grandes maestros de Venezuela, Estados Unidos y México.

Mientras que en Nuevo Laredo, de enero a la fecha, 14 mil 560 ciudadanos han tramitado la Constancia de No Antecedentes por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, siendo este el documento más solicitado ante la Secretaría del Ayuntamiento.

De acuerdo a la información proporcionada por el director de Gobierno, RODOLFO GARZA BENAVIDES, este documento tiene un costo de 202 pesos, y es el más solicitado por ser  requisito indispensable para adquirir un empleo.

El trámite para obtener esta carta es sencillo, únicamente se requiere credencial de elector y un comprobante de domicilio, con esto se elabora la solicitud y se entrega en dos días.

El segundo trámite más solicitado en la Secretaría del Ayuntamiento, es la constancia de residencia, que en el mismo periodo fueron tramitadas mil 534 y tiene un costo de 202 pesos.

 Los permisos para fiesta son el tercer documento más tramitado, de los cuales se expidieron 532, su costo es variable, 300 pesos si es en casa habitación o 900 pesos si es en salón de fiestas.

El trámite más costoso es la constancia de título de perpetuidad, que tiene un precio de 3 mil 224 pesos, de las que se han expedido 196, las reposiciones de este documento tienen un costo de mil 209 pesos y durante el periodo mencionado se entregaron 42.

La carta de modo honesto de vida ha sido solicitada por 157 ciudadanos, y constancias de origen se han tramitado 38, ambas con precio al público de 202 pesos.

GARZA BENAVIDES recordó a la ciudadanía que la ventanilla de trámites y atención al público, ubicada en la Presidencia Municipal, permanece abierta de 9 de la mañana a 1 de la tarde con personal de guardia en estas vacaciones, regresando a la normalidad el lunes 30 de julio.

En otro tema, con un presupuesto ejercido de 3 millones 968 mil pesos, el Gobierno del Estado y la Federación llevaron a cabo la construcción de dos ollas de agua con capacidad de más de 3 mil 500 metros cúbicos cada una, la construcción de dos tanques para almacenamiento de agua y un bebedero pecuario, en los ejidos General Francisco J. Mújica y Pastores, ambos del municipio de San Fernando.

Estas obras están contempladas dentro del programa Apoyo a Pequeños Productores, dentro del componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

“Estuvieron esperando por más de 20 años estas obras y por instrucciones del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, previo a planteamiento de estudio, dictamen y sobre todo el beneficio que representan, fueron aprobadas estas obras con una inversión federal y estatal”, donde el productor tuvo una pequeña participación” recalcó el secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA.

Durante el  recorrido de supervisión que realizó el Secretario de Desarrollo Rural, destacó que este programa busca apoyar a los productores agropecuarios con obras de almacenamiento y conservación de aguas en regiones con poca disponibilidad del líquido en zonas de alta y muy alta marginación.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), promueven la visita de alumnos y profesores de la Licenciatura en Historia a sitios arqueológicos de la entidad.

En la primera de las actividades, se llevó a cabo un recorrido por la zona arqueológica de “El Sabinito”, ubicado en la Sierra de Tamaulipas en el municipio de Soto la Marina, en una visita guiada a cargo del doctor CARLOS ARTURO GIORDANO SÁNCHEZ VERÍN, quien aportó a los universitarios sus amplios conocimientos sobre la ciencia histórica.

En otro recorrido, se programó una visita a “El Balcón de Montezuma” donde varios expertos encabezados por INAH, ofrecieron una conferencia colectiva a la que siguió un debate sobre los pueblos originarios de Mesoamérica y las diferencias con los indios de Aridoamérica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.