EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / julio 31, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– La muerte tiene permiso

La tasa preliminar del INEGI que establece 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en México durante el 2017 [superior a la de 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes], pone los pelos de punta, pues esa cifra habla de 31 mil 174 asesinatos certificados de manera directa en las Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y en los Servicios Médicos Forenses.

Estas cifras se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas. Contiene registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

A partir de 2015, el INEGI capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Además de esta información, el INEGI pone a disposición de los usuarios la consulta interactiva de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2017.

A través de esta herramienta interactiva los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.

Esa tasa de mortandad ha incidido directamente en el decremento de inversión y empleo, pues la violencia homicida que se registra en entidades como Tamaulipas, EdoMex, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, etcétera, impacta negativamente la atracción de inversiones y generación de empleo.

De allí la importancia de que los ojos del país estén puestos sobre la propuesta del Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto a su propuesta para pacificar al país.

En Reynosa, por cierto, El Gobierno municipal que preside JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ amplía el beneficio de la pavimentación para los residentes de la calle Ferrocarril Norte, entre Melchor Ocampo y Francisco Javier Mina, en la zona centro, donde rehabilita 919.09 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y de movilidad de los vecinos de la citada vía de comunicación, el Ayuntamiento también contribuye a mejorar la imagen urbana del sector, lo que se refleja en un mejor nivel de vida para todos.

Desde su inicio, la Administración municipal 2016-2018 realiza obras integrales que tienen la finalidad de ser duraderas, que además de facilitar la movilidad mejoren los servicios de agua potable y drenaje sanitario y que con ello se evite el viejo vicio de pavimentar y luego reparar las redes, agregando mayor desgaste a las finanzas municipales.

La obra integral incluye 100 metros cuadrados de banqueta, 112 metros lineales de tubería Novafort de 18 pulgadas de diámetro para las aguas residuales y 112 metros lineales de tubería PVC de 8 pulgadas, además de 108 metros lineales de tubería PVC de 6 pulgadas de diámetro, que dan mayor eficiencia a la conducción del

agua potable para las familias de la calle Ferrocarril Norte.

A propósito de Reynosa, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Tamaulipeca visitaron las oficinas de la Cámara de Comercio, con el propósito de conocer las actividades y la participación de este organismo del sector privado en la dinámica de la vida fronteriza de esta ciudad.

Encabezados por su maestro, el acreditado académico de la comunicación, LCC CARLOS PEÑA ROJAS, los alumnos de la UT fueron atendidos por la Presidente de la CANACO, LETICIA CISNEROS VILLARREAL, quien dio respuesta a las inquietudes de los alumnos del profesor PEÑA ROJAS.

A su vez, el maestro de Ciencias de la Comunicación, explicó que se trata bde una dinámica que se incluye dentro del programa de estudios.

La Cámara de Comercio de Reynosa es un  organismo intermedio cuya función es la de agrupar a las empresas dedicadas al comercio, a la prestación de servicios y al turismo, y la Ley general de Cámaras de Comercio y de la Industria, establece como opcional pertenecer a los organismos intermedios.

Mientras que en Nuevo Laredo, personal de las diferentes dependencias municipales regresó este lunes a sus labores después de un periodo vacacional de dos semanas, informó RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, presidente municipal en funciones.

“Ya empezamos a trabajar, se tomaron 15 días de vacaciones, esta semana vamos a revisar obras, realizaremos un recorrido para ver cómo está la ciudad; también tendré una junta con el director de Protección Civil para ver cómo trabajaremos respecto a las altas temperaturas.  

PEDRAZA DOMÍNGUEZ exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en esta temporada de mucho calor en la ciudad.

“La gente debe procurar no salir a la calle en las horas pico de 12 del mediodía a las 4 de la tarde, que es cuando está el calor más fuerte, deben hidratarse, tomar agua y suero”, comentó   

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRIQUEZ SÁNCHEZ comentó que dependiendo las temperaturas que se presenten, instalarán módulos de hidratación en diferentes puntos de la ciudad como sector centro, Explanada Fundadores y plazas públicas como la Miguel Hidalgo y Alameda a la Mujer.

Los módulos ofrecerán a la ciudadanía bebidas hidratantes y suero oral para contrarrestar los efectos que pueda causar el calor en el organismo de la población.

Además, personal de la dependencia ha realizado recorridos por las instalaciones de diferentes ligas deportivas para atender casos presuntos de golpe de calor o alguna emergencia derivada de las altas temperaturas.

Aquí un paréntesis para destacar que el alcalde electo de Matamoros MARIO LÓPEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, así como la diputada federal ADRIANA LOZANO y quien se perfila a ocupar la Secretaría de Bienestar Social en la próximo Administración municipal de las tres veces heroica, JOSÉ ALBERTO GRANADOS, disfrutaron de un animado encuentro de futbol entre el América y las Chivas, en el estadio Hogar, al que acudieron centenares de aficionados.

En otro tema, deje decirle que las acciones, programas y estrategias implementadas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el trabajo y dedicación de los productores, lograron obtener resultados positivos en la producción agrícola y pecuaria nacional.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que en lo que se refiere al subsector agrícola, al término del mes de junio, registra cosechas generalizadas del ciclo otoño-invierno 2017/18.

En este caso, datos del Avance Mensual de Siembras y Cosechas indican que se obtiene un progreso en las cosechas de 91.5 por ciento de la superficie sembrada y en términos de volumen de producción, se han obtenido 24.3 millones de toneladas de productos agrícolas.

Del total de esta producción, aproximadamente el cincuenta por ciento correspondió a tres granos estratégicos: maíz (28 por ciento), trigo (11.3 por ciento) y sorgo (nueve por ciento).

Por su parte, las siembras para el ciclo primavera-verano 2018 alcanzan en su cuarto mes de reporte una superficie sembrada de 4.9 millones de hectáreas.

De esta superficie, 69.2 por ciento se estableció en zonas de temporal y 30.8 por ciento en riego. Del total sembrado, 72.5 por ciento fue para maíz grano. Las cosechas aún son incipientes y sobresalieron algunos cultivos como papa, sandía y tomate rojo, entre otros.

Para el caso de los cultivos perennes, se han cosechado 2.9 millones de hectáreas de 3.8 millones establecidas al inicio del año. La producción obtenida fue de 90.3 millones de toneladas, de las que 61.5 por ciento se atribuyeron a caña de azúcar y 25.4 por ciento a alfalfa verde.

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Ceremonia de Titulación por Excelencia Académica con egresados de la Generación 2018-1, en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico.

“Este es un reconocimiento de la Universidad por el esfuerzo sostenido a lo largo de su formación, y que solamente lo reciben los alumnos con un promedio general mayor o igual a 9.0 sin haber reprobado alguna asignatura durante toda la carrera”, expresó el director de la FADU, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ.

El significativo evento académico fue celebrado en la Sala de Directores ubicada en el Centro Cultural Misión XXI de la FADU, ante la presencia de directivos, docentes y padres de familia que atestiguaron este importante acto.

En su mensaje de felicitación, el Director GILDARDO HERRERA destacó que esta modalidad de titulación respalda y avala la capacidad profesional de los egresados y garantiza su desempeño en las empresas o instituciones donde presten sus servicios profesionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.