EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 12 View / agosto 1, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– PAN, crece; PRI, ‘blinda’ a MORENA

De cara al 2019, No-Es-Difícil predecir el futuro político de corto plazo:

La polarización partidista que se dará de cara a la siguiente elección local, permite anticipar que mientras el PAN cabecista se consolidará y dará una batalla de excepción para retener la mayoría simple del Congreso estatal, el PRI seguirá experimentando escurrimientos de militancia hacia MORENA.

Incluso, ‘cuadros’ experimentados del PRI en materia de organización electoral, como el caso del ex secretario de Organización del Comité municipal priista de Reynosa, CARLOS CAMACHO [quien operó la exitosa participación de la diputada federal electa de MORENA por el II distrito, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA], se convertirán en “polos de atracción” para seguir induciendo los escurrimientos del PRI hacia el partido de LÓPEZ OBRADOR.

Es decir, consolidado como partido en el Poder con AMLO en la Presidencia en la república, MORENA será la mejor opción para la militancia de orientación centro-izquierdista del PRI, que caerá seducida ante la propuesta socializante del sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues aunque el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR está ‘salpicado’ de priistas de hueso colorado -ahí tiene usted el caso de BARTLETT, para no ir más lejos-, el hecho de que AMLO se haya hecho del poder bajo el discurso anti corrupción y pro pobres, le da la manita de barniz que necesita ante los ojos del mundo para auto etiquetarse “de izquierda”.

Pero bueno, al margen de percepciones [toda percepción es subjetiva], es un hecho que la polarización política que se espera en Tamaulipas inducirá el “escurrimiento” del PRI hacia MORENA, mientras que el PRI, en sí mismo, se quedará con su militancia de centro-derecha, es decir, aquella que históricamente se ha alternado el poder y ha disfrutado sus dividendos.

Esa, cuya genealogía es perfectamente identificable a través de apellidos suficientemente conocidos en Tamaulipas, es la que emergerá de las cenizas para re emprender el vuelo hacia la re-conquista de la simpatía ciudadana.

Y lo logrará, sin lugar a dudas.

¿En qué porcentaje?…

Eso lo veremos después.

En este escenario, el PAN cabecista emergerá robustecido de la elección del 1º de julio.

El temple histórico del Gobernador CdeV ha dado vivas muestras de fortaleza ante la adversidad, pues aunque la elección anterior dio más Ayuntamientos al Partido del Gobernador, al interior azul hay voces que creen que [en términos matemáticos] hubo pérdida de votos, y bajo esa percepción se prepara la siguiente incursión para mantener la mayoría simple en el Congreso local.

El-Grupo-Del-Gobernador que escaló el poder después de la trepidante campaña política del 2016, cree en su liderazgo.

Tanto así, que un análisis estructural del organigrama del poder estatal en Tamaulipas, da una muestra fehaciente de que ahí está el Grupo-Político-Que-Ha-Seguido a FRANCISCO en sus más abigarradas experiencias políticas.

Desde las jubilosas victorias electorales como cuando ganó el Ayuntamiento de Reynosa el 2005, [o la Gubernatura el 2016], como cuando les tocó tiempos de recoger varitas durante la aciaga represión persecutora del 2007, bajo el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

ERRORES DE PERCEPCIÓN

Están equivocados quienes creen que el jefe político del panismo tamaulipeco dará su brazo a torcer, si bien su reconocida capacidad de negociación abrirá una tregua institucional para ‘empatar’ políticas públicas con el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la república, pero en materia electoral El-Partido-Del-Gobernador dará una ejemplar batalla el 2019.

La preparación de la participación del PAN para la elección que viene incluye, por supuesto, una ‘actualización’ de ‘cuadros’, para poner al frente a quienes tienen la energía, la capacidad y la experiencia para acometer el reto que viene.

Es decir, vienen cambios.

Pero, las filas de Acción Nacional no solo se fortalecerán, sino que crecerán en la medida en que nuevos militantes se sumen al proyecto, pues de cara al futuro inmediato, se tiene conciencia de que MORENA acrecentará sus cuadros con más “escurrimientos” del PRI, lo que convertirá al partido de ANDRÉS MANUEL en un formidable adversario, mientras que el PRI, visto aquí a corto plazo, No-Representará-Un-Riego para sus adversarios.

[Entreparéntesis: LÓPEZ OBRADOR se convirtió en Presidente de la república electo, al recibir su constancia de mayoría de votos por parte del INE-].

A-Menos-Que su militancia de élite entre al rescate inyectándole recursos económicos frescos para recuperar posicionamiento mediático entre la sociedad tamaulipeca.

Y-Eso-No-Se-Visualiza a corto plazo.

ALCALDES RE ASUMEN

Por cierto, en Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ estaba por reintegrarse a sus funciones como presidenta municipal, para ejercer los 2 últimos meses de su primer mandato de 2 años, para reanudar como alcaldesa reelecta, el próximo 1º de octubre para un periodo de 3 años.

Igual ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo, quien ayer recibió en su terruño al director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), GERMÁN PACHECO DÍAZ, ex diputado federal por Tampico y quien en la elección del pasado 1º de julio hizo alianza con el ex diputado priista EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA para “apear del macho” a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien perdió gachamente la elección municipal.

Pero bueno, junto con GERMÁN y ‘Lalo’, otros que se sumaron para darle palo a MAGDALENA fueron los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, quienes al frente de miles y miles de tampiqueños, le dieron garrote a MAGDALENA, ¡por gacha y orejona!

Aquí un paréntesis para compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con las tiendas de autoservicio S-Mart, realizarán en agosto y septiembre redondeos en sus 13 tiendas ubicadas en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo; lo recaudado será utilizado para apoyar a personas de estas localidades con problemas de estrabismo a través de la campaña “Armonizando Visiones”.

Esta campaña médica se realiza en colaboración con la Fundación Santos y De La Garza Evia, Fundación TecSalud de Nuevo León, y su objetivo es promover la salud visual y estética de personas con problemas de estrabismo y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Gracias a esta sinergia se han beneficiado a 27 personas con cirugías médicas, en la clínica San Gilberto en el municipio de Santa Catarina mejorando, con ello su calidad de vida.

En Reynosa, entre tanto, Autoridades del organismo de agua y drenaje de la ciudad exhortan a la población para cuidar y hacer uso inteligente del vital líquido.

El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA de Reynosa, a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, hace éste llamado para evitar el desperdicio del agua.

Ciudadanos como el señor ANTONIO MEJÍA, residente de San Valentín, expresó esta necesidad al notar que en calles de su sector, el agua es desperdiciada tanto en hogares habitados como en los abandonados, exhortando a ser cuidadosos con este elemento.

“Es mejor cuidar el agua, reparar fugas, ya no queremos fugas del sagrado líquido”, abundó el señor MEJÍA.

Entre tanto, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, diariamente lleva agua potable hasta donde hace falta en los camiones cisterna.

Ayer miércoles el rol de pipas se realizó en: Los Olivos, El Nogalar, 23 de Marzo, Rincón de Las Flores, Paseo del Prado, Los Almendros, Nuevo México Itavu, San Valentín, Puerta Sur y Valle Soleado, Bugambilias y Anzaldúas.

Asimismo en los ejidos: Corrales, Cavazos norte, Cavazos sur, Cavazos Ribereña, Estación Anzaldúas y rancho El Querétano.

Mientras que en Nuevo Laredo, GERMÁN PACHECO DÍAZ, director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), junto con RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, alcalde en funciones y ENRIQUE RIVAS, presidente municipal con licencia, recorrieron planteles educativos donde se construyen obras con recursos estatales.

El recorrido inició en la Universidad Tecnológica (UT), plantel donde se construye un edificio, y edificará un estacionamiento así como una cafetería con inversión de casi 50 millones de pesos.

“En la UT se construye un edificio administrativo, está por empezar lo que es la cafetería, estamos por arrancar también el estacionamiento y otras obras secundarias que dan una inversión de casi 50 millones de pesos, también se realizan obras en el CONALEP, en una escuela primaria y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Aún tenemos disponible la cantidad de 89 millones de pesos, los cuales serán aplicables hasta el 31 de diciembre y esperamos beneficiar a 80 escuelas de nivel básico, principalmente en infraestructura como impermeabilización, aulas nuevas, pintura, bardas, techumbres, electrificación”, destacó el director.

Por su parte, el alcalde RAFAEL PEDRAZA destacó la inversión que realiza gobierno del Estado en rehabilitación de instituciones educativas y comentó que ya hacen el análisis para seleccionar a las nuevas escuelas que serán beneficiadas con adecuaciones.

“Ya revisamos las escuelas y estamos esperando que para el ciclo escolar que está por comenzar en agosto se haga una buena inversión por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y se va a hacer el estudio para saber qué escuelas se van a beneficiar con la nueva inversión”, comentó el presidente municipal.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen y por último a la Universidad Pedagógica Nacional, donde se construyen aulas, rehabilitan baños, entre otras obras de infraestructura para el mejoramiento de los planteles.

Por cierto, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias ha beneficiado a familias tamaulipecas por medio del programa Talleres de Oficio.

Por asociación temática, por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del encargado del despacho de la SeBien, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, la coordinación de Servicios Comunitarios Integrados a través de la Dirección de Centros de Bienestar ha capacitado a más 611 titulares de derecho con diferentes oficios como: primeros auxilios, estilismo, computación e industria del vestido, mismos que han recibido su constancia de término del taller.

Dichos talleres de oficio se han implementado en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Matamoros, en colaboración con instituciones académicas impartidos por instructores profesionales quienes brindan una mejor calidad de vida para los beneficiarios y sus familias.

Con esta capacitación, los titulares de derecho cuentan con la facilidad de generar un auto-empleo o bien integrarse a un lugar de trabajo con sus nuevos conocimientos.

Antes de que se me pase, deje decirle que con el objetivo de promover el bienestar animal durante su sacrificio en rastros municipales y privados para el consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó un taller de capacitación en materia regulatoria, así como formar criterios con bases científicas respecto a las responsabilidades del personal que labora en este tipo de establecimientos.

En el marco del Foro Internacional de Alimentos Sanos (FIAS) 2018, celebrado en el estado de San Luis Potosí, se reunieron médicos veterinarios, administradores y representantes legales que prestan sus servicios en rastros que no se encuentran certificados en el esquema Tipo Inspección Federal (TIF).

Participaron 62 personas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; provenientes de 21 rastros municipales, dos privados, un Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Durante el taller se dio a conocer el análisis de la situación actual de operación de los rastros municipales en México, se promovió la conveniencia de diseñar estrategias para transformar los establecimientos y mejorar las condiciones de operación.

Los ponentes hablaron sobre la legislación vigente en materia de bienestar animal en México, a través de la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) referentes al transporte, infraestructura y métodos para dar muerte a los animales domésticos.

Posteriormente se mostró el manejo adecuado de los animales y el diseño e infraestructura de los establecimientos para su correcta movilización al embarque y desembarque, con el fin de exponer las medidas necesarias para el manejo adecuado de los animales destinados al consumo, salvaguardando el bienestar animal durante el proceso.

Cambio de orientación temática para mencionar que para el Congreso del Estado, es prioridad contribuir en una mejor calidad de vida de los tamaulipecos, por ello, brindará el apoyo que se requiere para realizar las reformas a la Ley para el Desarrollo Urbano de la entidad, modificaciones que buscan evitar los asentamientos irregulares, así como generar ciudades y comunidades sostenibles.

Se pretende que en este nuevo ordenamiento local, se lleven a cabo homologaciones de nomenclatura con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además, se fijen las bases para un desarrollo ordenado de las ciudades, mejores vialidades, rutas de trasporte público adecuadas y que la ciudadanía pueda gozar de servicios públicos a los que tiene derecho.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Poder Legislativo, Diputado CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, ha sostenido diversas reuniones con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, así como colaboradores del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y de la dependencia estatal, a fin de establecer mecanismos de desarrollo sostenible y que reconozcan  el derecho de la población a una ciudad de calidad.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ anunció que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá la Maestría en Derechos Humanos al integrarse al programa interinstitucional de posgrado que coordina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El máximo directivo universitario informó que la UAT ofrecerá el posgrado una vez que la casa de estudios se incorporó a la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos cuya iniciativa suma los esfuerzos de las universidades de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, articuladas por la CNDH.

Destacó el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ la importancia de abrir un posgrado que responde a necesidades del sector social y gubernamental para profesionalizar en esta materia a personal académico, investigadores, profesionistas y servidores públicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(P.D.- ¿Quién dice que en México no suceden milagros?

… Y el avionazo de Durango, que no provocó Ningún Muerto.