EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / agosto 2, 2018

Por: Ángel A. Guerra

… El saldo es favorable

Un discreta consulta interna entre factores de opinión política del PAN en Tamaulipas, arrojó resultados alentadores, pues quienes hacen y diseñan las estrategias electorales de Acción Nacional en los bastiones albiazules, creen que la elección del 1º de julio fue una experiencia exitosa para ellos.

Es decir, pese al déficit de votos en el universo electoral del PAN en  Tamaulipas, la victoria de los candidatos de Acción Nacional en 31 municipios; el triunfo por mayoría relativa en 3 distritos federales electorales y la obtención de una Senaduría de primera minoría [que ocupará ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA], convierten a Tamaulipas en una de las pocas entidades gobernadas por el PAN menos afectadas por el “Efecto AMLO”.

Y el análisis concluye que la avalancha de votos obtenida por MORENA en la elección concurrente del 1º de julio, derivó del “Efecto AMLO”.

Y para corroborarlo, citan el referente histórico del año 2000, cuando VICENTE FOX se convirtió en un fenómeno político similar al que ahora encabeza LÓPEZ OBRADOR.

Y dan el dato:

“El ‘Efecto FOX’ prohijó en su oportunidad la figura política del [ahora] Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

Ese paralelismo histórico tranquiliza las aguas y mete elementos racionales al análisis del 1º de julio, aunque no excluye de responsabilidad a operadores (es decir funcionarios estatales panistas) Que-No-Cumplieron con su función en el antes y el durante la elección constitucional, pues la investigación para dar con el sufragio constitucional [el voto/por/voto], identificará fehacientemente a quienes Fallaron-A-La-Hora-De-La-Elección.

Y no habrá misericordia, pues se buscará dejar la elección del 2019 en las mejores manos, de modo que quienes incumplieron con la misión del 1º de julio enfrentarán la inminente pérdida del empleo.

O, cuando menos, su transferencia a otras áreas de menor responsabilidad política.

HOY, HOY, HOY

Hasta donde sabemos, el análisis meticuloso de la elección, acta/por/acta, voto/por/voto, arrancaría hoy, en ciudad Victoria, en áreas sensibles del organigrama partidista.

¿Quién se va? ¿quién se queda?… eso se determinará una vez que cierre el análisis y se hayan deslindado responsabilidades.

Quienes se encerrarán para el cotejo de los números, las actas y los votos, serán consultados al final del ejercicio para ir trazando hoy, hoy, hoy, los lineamientos del 2019.

El Vigilante Tercer Piso dará puntual seguimiento a las tareas indagatorias, para liberar desde la cúspide los rayos flamígeros que caerán en forma de cese en No-Pocos-Municipios tamaulipecos.

En Reynosa, por cierto, el Cabildo de la ciudad sesionará hoy pero quienes dan puntual seguimiento al litigio pos electoral, sostienen que la alcaldesa MAKI ORTIZ se reintegrará a sus funciones una vez que el Tribunal Electoral dé su fallo definitivo, lo que ocurrirá el 20 de agosto, a más tardar, por lo que se estima que MAKI podría regresar a Palacio uno o dos días después de esa fecha.

Pero invariablemente, quienes conocen a ciencia cierta el tema del litigio pos electoral de Reynosa, afirman que los adversarios que impugnaron la victoria de MAKI se quedarán con un palmo de narices,  pues los argumentos que esgrimieron para pedir anular la elección son extemporáneos.

De ahí que MAKI terminará sin sobresaltos su primera gestión de 2 años, y seguirá finalmente con la de 3.

… Para encender motores rumbo a a Sucesión Gubernamental del 2022.

¿Pero le convendrá una Gubernatura de 2 años?

Eso lo veremos a medida que se acerquen las fechas fatales.

[-Entreparéntesis: ¿qué tiene que ver el ex presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, con la asignación de -presuntos- futuros contratos de obra de la SEP federal a empresarios tamaulipecos, como ya se afirma en los corrillos de la “grilla” tamaulipeca?… que alguien me explique-].

Concatenando temas, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019.

En total se elegirán 142 cargos: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión determinó –por unanimidad- aprobar el Plan y Calendario de actividades debido a que las disposiciones establecidas en las legislaciones electorales de dichas entidades y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL, señalan que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre, Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente. En este sentido Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero de 2019.

 El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad. Es así que se definieron un total de 907 actividades, las cuales, podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175; todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

Antes de que se me pase, deje decirle que con el apoyo de los 43 DIF Municipales, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inició la segunda entrega del año de más de 75 mil despensas del programa de la Canasta Básica Familiar, dotaciones de productos alimentarios que se entregan a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la entrega de insumos diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional.

Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos.

La entrega de las despensas dio inicio el 2 de agosto a través de los DIF Municipales, con el propósito de asegurar que se entreguen a quien realmente lo necesite, cumpliendo en tiempo y en forma con los beneficiados.

Mientras que en Reynosa, una ciudad de calles limpias, banquetas donde no hay basura, cestos de la vía pública que deben recuperar capacidad, ese es el resultado de una ardua labor, ocho horas y en ocasiones algunas extras más; el trabajo del barrendero nos ofrece un lugar digno para todos desde que asoman los primeros rayos del sol; hoy celebramos el Día del Barrendero.

El alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a nombre del Ayuntamiento felicita a todas las personas que desempeñan este beneficioso empleo en la ciudad, en especial a los trabajadores de limpieza del Gobierno Municipal, quienes día a día desarrollan su función con gusto.

Sin importar el clima, el extremo calor que vive esta frontera no impide que el barrendero siga con su labor y lo hace también durante los días fríos, de mañana o de noche, con lluvia en ocasiones, un  trabajo a veces incomprendido en el que ensucian sus manos , sus zapatos, su ropa, pero les deja el orgullo de colaborar a un ambiente limpio y sano para los reynosenses.

¡Felicidades a todos los trabajadores de la limpieza por el Día del Barrendero!

En Nuevo Laredo entre tanto, orgulloso de haber estado al frente de la administración del gobierno municipal, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ concluirá su gestión como presidente municipal en funciones el próximo lunes.

Lo anterior lo expresó después de sostener una reunión con ENRIQUE RIVAS, alcalde con licencia, con quien trató el tema de su pronto regreso al cargo.

“Platicamos de varios temas, lo que fue parte de la administración que llevé en estos dos meses y medio, tuve la suerte de recorrer las obras realizadas, trabajar sobre las que están en proceso y agilizar un poco más su operación”, mencionó el edil.

Refirió que esta administración ha trabajado mucho, realizado una gran cantidad de obras que la ciudadanía no conocía, pues mientras estuvo al frente de la presidencia pudo darse cuenta que se realizaron muchas pavimentaciones y se construyeron escuelas como no se había hecho antes.

Señaló sentirse orgulloso y contento de que como alcalde suplente llegó a la Presidencia Municipal para servir a la ciudad.

“Disfruté bastante, agradezco la oportunidad  que me dieron de estar al frente de la presidencia, fue un orgullo para mí ocupar el cargo”, enfatizó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el objetivo de conocer acerca de los derechos humanos y así desarrollar sus labores a través del respeto y la garantía de las libertades de todas las personas, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, continúan con la capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos.

Doscientos cincuenta funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, concluyeron el Curso Básico de Derecho Humanos con modalidad en línea e impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicho curso tiene duración de un mes, por lo que al finalizarlo en pasados días, la CNDH expidió constancias para cada uno de ellos en las que avalan su desempeño en las evaluaciones realizadas.

Cabe destacar que desde el arranque de dicha capacitación, más de mil 400 funcionarios estatales de alto nivel jerárquico han recibido el Curso Básico de Derecho Humanos, por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y por el encargado del Despacho de la SeBien, ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN.

Por cierto, el Congreso del Estado estará revisando la legislación local en materia de salud y educación, a fin de sustentar legalmente y fortalecer en las normas, que se intensifique la impartición de educación física en las escuelas, ello a propuesta de la Fundación Movimiento es Salud A.C.

Durante las actividades de este jueves y en el marco de apertura al diálogo con la sociedad civil organizada, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se reunió con JUAN JOSÉ PALACIOS BUTCHART y FERNANDO PLATAS ÁLVAREZ, Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente de dicha Fundación, quienes expusieron la importancia de que se vele desde la niñez, por la salud y activación física de los tamaulipecos.

 Los integrantes de la fundación, junto con JESÚS VILLARREAL CANTÚ, de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de los colaboradores de esta Asociación, EDUARDO LÓPEZ GALVÁN y DANIEL ANTONIO CRUZ PIÑA, de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, resaltaron que la salud de la niñez es prioridad y la prevención de enfermedades es invaluable, por ello la relevancia de fortalecer la legislación local.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organizo una misión técnica de inspectores de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China a zonas productoras de sorgo en México.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, RAÚL URTEAGA TRANI, enfatizó la importancia de esta misión de inspección del gobierno chino, misma que eventualmente aprobará la exportación del grano de nuestro país al gigante asiático.

URTEAGA TRANI señaló que las compras chinas de sorgo importado ascendieron a cinco millones 56 mil 428 toneladas con valor de mil 25 millones de dólares en el 2017; de ahí la importancia de que México se convierta en un proveedor confiable al mercado chino de este insumo.

La inspección de funcionarios de la Administración General de Aduanas de China, inició en el municipio de San Fernando, al norte del estado de Tamaulipas, en las bodegas de Productores Agropecuarios.

Además, se tuvo un encuentro con la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, donde se observó el almacenamiento, medidas de sanidad, pruebas de calidad, transportación, trazabilidad y embarque de sorgo.

Asimismo, se supervisaron algunas de las áreas de producción, almacenamiento y embarque en el estado de Sinaloa, iniciando en el Puerto Marítimo de Topolobampo y, posteriormente, se dirigieron al municipio de Los Mochis donde sostuvieron una reunión con productores de sorgo de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur.

De otro lado, le comparto que en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo CONASETRA, el Gobierno de Tamaulipas se comprometió y se sumó a los acuerdos para la difusión de políticas laborales incluyentes, a fin de beneficiar en los centros de trabajo a personas en condiciones vulnerables, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, aseguró que en la entidad, mediante los programas y servicios que se ofrecen por parte del Servicio Nacional de Empleo, se trabaja en beneficio de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Aseveró que el SNE, es integrante de la Red de Vinculación Laboral para personas con discapacidad e intercambia información con instituciones públicas y privadas así como sociales.

“Mediante la estrategia Abriendo Espacios, se proporciona atención personalizada a los buscadores de empleo y empleadores”, dijo la funcionaria.

Refirió que la dependencia a su cargo cuenta con una bolsa de trabajo especializada, y tan solo en lo que va del 2018, se ha logrado brindar atención a 103 personas con discapacidad y a 218 adultos mayores, colocando a 33 personas con discapacidad y 65 adultos mayores, con quienes se ha promocionado 109 vacantes entre ellas 689 plazas.

“También hemos ofrecido becas de capacitación a través del programa de apoyo al empleo y equipo a empresas familiares, quienes registran algún proyecto productivo, sin descartar las ferias de empleo para personas vulnerables, con discapacidad, adultos mayores y mujeres”.

Finalmente, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los trabajos de seguimiento al Plan Desarrollo Institucional (PDI) y los preparativos para el inicio del ciclo escolar Otoño 2018-3 (agosto- diciembre), de la máxima casa de estudios del estado.

En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado por el Secretario General, JUAN SALINAS ESPINOSA; el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y el Titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO.  Con la participación de los directores de los 26 planteles de la UAT, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha la reunión en el Centro de Excelencia.

del Campus Victoria, donde se abordaron temas referentes al nuevo ingreso de estudiantes; al proceso de inscripciones; y la apertura del ciclo escolar.

En otra parte de la reunión se dio seguimiento a una de las principales líneas de acción en las políticas de transparencia y rendición de cuentas del PDI, como es la elaboración del manual del gasto público de la Universidad en todas las áreas correspondientes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.