EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 9 View / agosto 9, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– AMLO: “Ni halcones, ni palomas mensajeras”

– Tamaulipas puede dormir tranquilo:

La afirmación categórica de que “el Presidente de la república No-Tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, conjura las bravatas de RICARDO MONREAL y su peón de estribo RENATO MOLINA, quienes en campaña amagaron al Ejecutivo estatal con promover -desde Los Pinos- juicios políticos contra su Gobierno.

Aún más: el discurso de ANDRÉS MANUEL al recibir su constancia como Presidente Electo, constituye un documento que apacigua las aguas y da certidumbre al resto de los poderes, pues al anticipar con toda claridad que “El ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”, devolverá al estado mexicano su legitimidad en el concierto del mundo, pues -si AMLO cumple su enunciado- convertirá en una tangible realidad la, hasta ahora etérea, División de Poderes.

Es decir: acabar(í)a de tajo con el deshonroso régimen presidencialista, en cuya praxis el único poder que está por encima de los demás es el del Presidente.

El cumplimiento de esa sola premisa [si AMLO la cumple], sintetizaría su oferta principal de encabezar un gobierno que enarbole la Cuarta Transformación.

Por eso, advirtió:

“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Y al Poder Judicial, declaró:

“No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Y precisaría:

“Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto a sus veredictos”.

Luego declararía que entre las muchas lecciones del 1º de julio, la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho: “el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato”:
“Los mexicanos votaron para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”, subrayaría.

De entrada, diría:

“Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad”.

Habrá que almacenar con celo esta selección de textos, para recordárselos al Presidente Electo cada vez que ceda a la tentación de ejercer de manera omímodo el Poder.

Por lo demás, esta tarde en Matamoros los Candidatos de MORENA electos el 1º de julio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, LUPITA COVARRUBIAS, HÉCTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS, ADRIANA LOZANO y el flamante Presidente Municipal Electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, encabezarán un acto de masas en el que expresarán su gratitud a los tamaulipecos por haberlos elegido como futuros Senadores, Diputados federales y alcalde de Matamoros, respectivamente.

El acto, convocado por las dirigencias de MORENA, PT y Enlace Social, está previsto a realizarse a partir de las cuatro de la tarde, en el Salón de Eventos ‘El Buen Hogar’.

Y 5 días después, el 15, el alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se reunirá con el -¿todavía?- Presidente municipal, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, para acordar todos los detalles del proceso de Entrega-Recepción.

Y bueno, es una verdadera lástima que el exceso de confianza haya provocado la dolorosa derrota de ‘Chuchín’, pues pese a las centenares de advertencias que le hicieron para que abriera los ojos y percibiera que sus asesores estaban sepultando su reelección, Don JESÚS no quiso nunca aceptar esa realidad.

Hasta que la realidad le dio un revés.

Lástima.

Igual ocurrió en Tampico con MAGDALENA PERAZA GUERRA, pues pese a que un hombre de buena fe y experimentado político porteño, como lo es ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, le aconsejó que renunciara a la idea guajira de reelegirse -porque era preferible salir con honores y reconocimientos, que con tomatazos sobre la faz-, MAGDA puso oídos sordos y se lanzó a la mar sin brújula de orientación.

Y mírela ahora.

Todo lo contrario ocurrió en Reynosa con la alcaldesa reelecta MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien acaba de librar uno de los juicios promovidos en su contra por los partidos PRI y MORENA, por presunto uso de recursos públicos para promover su campaña.

MAKI salió airosa de este litigio y pronto librará otras 2 acusaciones interpuestas por esos mismos partidos, cuyos ex candidatos pretenden ganar con artilugios legaloides lo que no pudieron lograr en las urnas.

Por cierto, nos avisan que después del 20 de agosto entrará “La Barredora” en la estructura municipal: se van Secretarios y Directores de área, en un movimiento que lleva la intención de “reposicionar” a la alcaldesa en el sitio que le corresponde a nivel estado, pues MAKI entra en automático al proceso interno del 2022 para la renovación de Poderes.

Igual viene a nivel Estado: tenemos entendido que los cambios que vienen impactarán el Gabinete.

Claro: la contienda local del 2019 reclama la atención de los más experimentados operadores políticos, entre ellos, naturalmente, la de GERARDO PEÑA FLORES.

¿Va al CDE del PAN?… pronto lo sabremos.

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Energía del gobierno federal, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, encabezarán este lunes 13 el evento “Energización del Parque Eólico Reynosa”, a celebrarse a las 12:00 horas en el Parque Eólico Reynosa.

Por ahí andaremos.

Y hoy viernes, pero a las 11:00 horas, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, JESÚS VILLARREAL y el Delegado federal de la Secretaría de Economía, JORGE CUÉLLAR, sostendrán una conferencia de prensa para presentar la convocatoria para la Semana Nacional del Emprendedor, mientras que a las 12:00 horas, realizarán el corte del listón de la Feria Crédito Pyme.

Allí se concentrarán todas las opiniones de financiamiento gubernamental y de la banca comercial para las Pequeñas y Medianas Empresas, al tiempo de ofrecer capacitación y opciones de crédito para adquirir vehículos con agencias automotrices, mientras que a las 13:00 horas se hará entrega de los recursos de Inversión Tamaulipas de los programas de Microcréditos y CrediTam, y se entregarán constancias de constitución de empresas.

Por asociación temática, le comparto que el Sistema DIF Reynosa, que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó la última entrega del programa Apoyando Tu Futuro, que son estímulos educativos para apoyar a los hijos de internos en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Reynosa.

Durante toda la administración se entregaron becas de 500 pesos mensuales para que los menores puedan seguir estudiando, pero además fue obligatorio acudir a eventos artísticos, deportivos y culturales.

En total se entregaron 300 estímulos educativos para romper la barrera de la violencia y generar mejores expectativas para el futuro. CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Reynosa, en su mensaje dijo que se han visto muy buenos resultados y agradeció el apoyo de las autoridades del CEDES, del personal del DIF Municipal, así como de las familias beneficiarias.

“Quiero agradecerles su compromiso y decirles a cada uno que este tipo de programas son lo que va a construir la paz en este municipio, no porque tengamos a un pariente interno significa que es el destino de la familia, ustedes saben lo que han sufrido y por eso necesitamos estar juntos para salir adelante, tengan la seguridad que tendrán un gobierno cerca de ustedes”, recalcó PEÑA ORTIZ.

GRACIAS

“Gracias al Lic. CARLOS PEÑA por darnos todo el apoyo para seguir estudiando, todos queremos ser alguien en la vida y él se ha esforzado para ayudarnos, gracias”, expresó uno de los menores al agradecer a nombre de todos los presentes.

En representación de la Lic. MARÍA DE JESÚS ALDANA DEL VILLAR, directora del CEDES, estuvo, ANA LAURA CISNEROS, jefa del departamento de trabajo social; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora general del DIF y LIDIA ANTONIO MARCOS, coordinadora de programas.

Mientras que en Nuevo Laredo, autoridades locales y estatales formalizaron un acuerdo para el inicio de operaciones en este ciclo escolar de la Secundaria Técnica ‘Luis H. Álvarez’, ubicada en la colonia Constitucional, la cual queda bajo la Supervisión Escolar No. 24 a cargo de ANTONIO ÁLVAREZ MARTÍNEZ.

Así lo informó el director de Educación Municipal ANTONIO ARREDONDO, luego de señalar que este martes sostuvo una reunión con funcionarios estatales en las instalaciones del Centro Regional de Educación en el Estado (CREDE).

“Posteriormente a la reunión en CREDE, nos dirigimos con el presidente municipal para informarle habíamos llegado a un acuerdo para empezar a operar la secundaria, las autoridades estatales manifestaron un amplio reconocimiento al alcalde por todas las obras y programas educativos de este gobierno municipal”, externó el funcionario.

Agregó que RIVAS CUÉLLAR respondió a este reconocimiento asegurando que estas acciones son en congruencia con el programa de educación impulsado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la reunión participaron TERESA MORADO CISNEROS, directora de Planeación de SEP en Tamaulipas; ALFONSO WONG, jefe de Secundarias en el estado; GUILLERMO ANAYA, jefe del departamento de Estadística e Indicadores Educativos; JUAN ÁNGEL MATA MENDOZA, jefe de Secundarias Técnicas y AURELIO UVALLE, jefe del CREDE.

A propósito de Nuevo Laredo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), sancionó con más de 8 mil pesos a negocios restauranteros por derramar grasas y sólidos al drenaje sanitario.

Los verificadores han realizado inspecciones a más de 800 negocios, encontrando en cinco establecimientos irregularidades al no contar con trampa de grasas o ante la falta de mantenimiento o mal funcionamiento de la misma.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General del organismo, mencionó que los inspectores acuden una vez por mes a las empresas, en dado caso que no cumplan se vuelve hacer una verificación y si no acatan las indicaciones se sanciona.

“Las trampas de grasa no tienen un precio elevado, se pueden encontrar en el mercado desde los 300 hasta los mil pesos, de no contar con el recurso el usuario puede hacer una, el personal de COMAPA, puede apoyarlos”, manifestó GONZÁLEZ MORALES.   

Antes de que se me pase, le comparto que con el propósito de fortalecer la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se realizarán mesas de trabajo legislativo, donde se escuchen las opiniones de los actores involucrados en el tema, a fin de que surjan Iniciativas que mejoren las Leyes de la materia y faciliten el combate a la corrupción.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el legislador JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, acordaron, con integrantes de la Secretaría Ejecutiva, Consejería Jurídica, Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, poner en marcha estos trabajos para los días últimos del mes de agosto o a más tardar los primeros de septiembre.

Un tema que podría presentarse, es sobre la asignación de recursos al SEA, con el objeto de alcanzar independencia presupuestal, así como de análisis a diferentes ordenamientos como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Constitución Política del Estado, la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como a la normatividad en materia de auditoria, a efecto de mejorar los procedimientos y la operatividad de las instituciones.

La reunión de este jueves, la encabezaron ABELARDO PERALES HUERTA, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; HÉCTOR DE ANDA CORTEZ, Comisionado del Comité de Participación Ciudadana, ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, de la Consejería Jurídica del Estado e integrantes de la Comisión de Selección, encabezados por su Coordinador FRANCISCO GONZÁLEZ CUESTA, entre otros.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de Justicia suspendió temporalmente un agente del Ministerio Público adscrito a Ciudad Madero.

La Coordinación de Asuntos Internos resolvió aplicar la medida, derivado del proceso Administrativo en su contra, iniciado debido a que el agente, dentro de una Averiguación Previa que tenía a su cargo por el delito de Lesiones, se abstuvo injustificadamente de ejercer la acción penal en contra del probable responsable, aún y cuando contaba con elementos suficientes para la comprobación del cuerpo del delito de lesiones calificadas, previsto y sancionado en el Código Penal de Tamaulipas; así como la probable responsabilidad del inculpado, y contrario a ello, emitió acuerdo ordenando su libertad.

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reiteró su compromiso de no permitir la impunidad, ni actos de corrupción realizados por integrantes de esta institución, en el desempeño de sus funciones.

Pero como le digo una cosa, le comunico otra: con el objeto de fortalecer las capacidades de los servidores públicos de las instituciones tamaulipecas en materia de prevención, así como el capacitar a integrantes de organizaciones civiles y académicos en la elaboración de programas de intervención para la atención de las diferentes formas de violencia comunitaria, el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) convocan a todos los interesados a inscribirse en el posgrado “Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario” con registro en la DGP-SEP.

“El programa buscar formar especialistas tanto del sector público y privado capaces de proponer, gestionar y evaluar programas integrales en materia de prevención del delito y la violencia en las comunidades de la entidad”, señaló JESÚS LARA MATA, Rector de la USJT.

Por su parte RODRIGO VERA, Rector del COLTAM, explicó que el trabajo conjunto fortalece la oferta de programas académicos orientados al estudio de los fenómenos de convivencia ciudadana y que esta especialidad contribuye a optimizar los recursos de las dependencias.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA, inauguró los trabajos del Comité de Origen y Trazabilidad del ganado en Tamaulipas, con el fin de poner en marcha acciones en materia de identificación, ingresos y salidas de ganado, así como la movilización interna del mismo.

Luego de la reunión celebrada en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), donde estuvo presente el Dr. ESTEBAN LABRANDERO IÑIGO, Director Nacional Operativo del SINIIGA en México, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural destacó el impulso que sigue dando el Gobierno del Estado a los ganaderos, para que junto con la Unión sigan mejorando los servicios.

Durante la Sesión se establecieron lineamientos que se llevarán a cabo para la identificación plena del ganado a través de la trazabilidad, es decir, saber quién es el propietario del becerro, dónde nació, hacia dónde se comercializa, quién lo compra, saber si su destino es la exportación; lo anterior, contribuye además a combatir el abigeato.

De otro lado, deje compartirle que el trabajo basado en la responsabilidad y el ejercicio eficiente de gobierno, como el realizado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ha sido fundamental para lograr en todo el país y, en particular, en el campo, una economía sólida, para que exista prosperidad e inclusión social y oportunidades para todos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al asistir, con la representación del titular del Ejecutivo Federal a la ceremonia conmemorativa del CCXXXVI aniversario del natalicio de Vicente Guerrero.

El secretario de Agricultura, acompañado del gobernador del estado de Guerrero, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, refirió que en el sector agroalimentario “la acción de gobierno se manifiesta en el fomento y apoyo para elevar la producción, rentabilidad y competitividad, pero principalmente, mejorar las condiciones de vida de los productores rurales y sus familias”.

Resaltó que el reconocimiento del trabajo y la autonomía productiva de las mujeres y los hombres del campo es el fundamento de una vida digna para quienes contribuyen con su trabajo, de todos los días, a la construcción de una sociedad más justa.

México, dijo, es una nación independiente y libre, sustentada en principios básicos de convivencia y lealtad a las instituciones, lo que contribuye a garantizar seguridad, certidumbre, estabilidad, paz y desarrollo a todos los mexicanos.

Agregó que esta civilidad política se hizo evidente el pasado 1 de julio, cuando la ciudadanía ejerció  su derecho soberano de elegir y decidió en paz a quien habrá de conducir los destinos de la Nación.

De esta forma, señaló, al igual que Vicente Guerrero, es necesario que por encima de cualquier diferencia, discrepancia política y ante cualquier circunstancia “la patria es primero”.

HINOJOSA OCHOA resaltó que el Presidente de la República y la SAGARPA, continuarán trabajando hasta el último día de la gestión en beneficio de los habitantes del estado de Guerrero y de todo el pueblo de MéxicoPor último, con la finalidad de dar a conocer a estudiantes y egresados las oportunidades que ofrece el mercado laboral en la zona norte del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Primer Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales Reynosa 2018.

El evento se llevará a cabo el próximo 23 de agosto de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa ubicado en Calle Elías Piña esquina con Boulevard Del Maestro, s/n, Colonia Narciso Mendoza, C.P. 88700.

El comité organizador informó que el foro tiene dentro de sus objetivos reunir a  los estudiantes de prácticas profesionales y a egresados de las tres Unidades Académicas Multidisciplinarias de la UAT en esta zona: la UAM Reynosa Aztlán, UAM Reynosa Rodhe y la UAM Río Bravo.

Se impartirán conferencias y talleres relacionados con las competencias laborales que demanda el mercado, además los asistentes (egresados de licenciatura y posgrado) tendrán la oportunidad de conocer las diferentes vacantes que se ofertan en el norte del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.