EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 11 View / agosto 12, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– “Resultados”, ofrece ‘Chucho’ a Tampico

Al comprometerse a encabezar “un gobierno honesto, con espíritu de servicio y que cumpla con las expectativas de la población”, el presidente municipal electo de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH, resumió: “Seremos un Gobierno resolutivo, de total cercanía con la población y de resultados inmediatos”.

Y bajo esa tónica, confirmó a la compañera MARÍA DE JESÚS CORTÉZ, la programación de foros y consultas ciudadanos que se llevarán a cabo en diferentes espacios del puerto para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2021.

‘Chucho’ NADER confió que ya tiene definido en un alto porcentaje a quienes encabezarán las diferentes Secretarías y Direcciones municipales, y aseguró que se trata de perfiles profesionales acordes a cada titularidad, “y poseen además el compromiso de servir con absoluta integridad a las familias tampiqueñas”.

“Estamos en el proceso de integración de un equipo profesional, que conforme la próxima administración, sobretodo que posean perfiles idóneos que contribuyan a la solución de la gran demanda y problemática que tiene nuestra ciudad”, dijo en la entrevista a la compañera MARÍA DE JESÚS.

NADER dijo estar en la fase de reflexión, entrevista y diálogo con perfiles que integren un equipo de trabajo que brinde resultados positivos a la ciudadanía.

“Tampico requiere de un gobierno comprometido con el progreso y el bienestar de la ciudad”, dijo y definió que su administración será “de total cercanía con la población y de resultados inmediatos; tal y como lo expresé en campaña, diciendo y haciendo; seremos un gobierno resolutivo”, subrayó.

TRANSPARENCIA

Al mismo tiempo, trabaja en la integración de la Comisión para la Recepción de la Administración municipal, de la cual, dijo, se hará con absoluta transparencia, “sobre todo en los aspectos financieros y de equipamiento que habrá de entregar la administración saliente”.

Por último, invitó a la ciudadanía a estar al pendiente y participar en los próximos foros y consultas que se llevarán a cabo en diferentes espacios para la construcción del plan municipal de desarrollo 2018-2021.

‘Chucho’ va a superar fácilmente los tres años de estancamiento en el que se mantuvo Tampico bajo el gobierno demagógico y populachero de MAGDALENA PERAZA, cuya única obra -espantosa, por cierto-, fue la colocación de esas horribles jaibas en las avenidas de la ciudad, las cuales hay que eliminar para reponerlas -si esa fuera la tónica- por otras más estéticas.

También, es importante destacar que NADER debe restablecer las relaciones con los Grupos Económicos de la ciudad, que MAGDALENA mantuvo relegadas por complejo de Clase, y que en la práctica son tan necesarias para impulsar el crecimiento conjunto en sus diversas áreas, tal como lo hizo en su oportunidad el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien impulsó la multimillonaria inversión del Grupo FLEISHMAN, alentando la generación de empleos y detonando el circulante en la ciudad, lo que se frenó con la tristemente célebre alcaldesa que por fortuna ya se va.

Y de que se va, se va.

De otro lado, deje decirle que más de 400 habitantes de la Colonia 10 de Mayo y alrededores, aprovecharon el programa “Diputada Cerca de Ti”, implementado en Reynosa por JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Atención médica, exámenes de la vista, asesoría legal, entrega de vegetales y de útiles escolares, fueron algunos de los servicios y beneficios ofrecidos durante este viernes.

“Una de las principales demandas, es la presencia del Diputado de su distrito en las colonias, y trabajar cerca de la ciudadanía y en base a sus necesidades es un compromiso que asumí al tomar protesta como Diputada Local, siempre he recorrido mi distrito pero ahora lo vamos a hacer más en forma con este noble programa”, dijo JUANITA SÁNCHEZ.

La legisladora de bancada panista destacó, que mediante “Diputada Cerca de Ti” visitará al menos 2 colonias por semana, con el propósito de acercar algunos servicios y atender las diferentes gestiones,  que en ocasiones, por falta de recursos o cuestiones de distancia la población no realiza.

A propósito del PAN, de CDMX reportan que la Asamblea Nacional no fue de grandes revelaciones, pues quienes esperaban que se diera una “Noche de Cuchillos Largos”, se quedaron esperando, pues No-Hubo-Cacerías-De-Brujas, pero tampoco hubo “Revelaciones” que apuntaran hacia el sucesor del Presidente nacional del PAN.

Tanto así, que la idea es encontrar un líder nacional Que-No-Represente facciones y que sea un genuino Factor-De-Unidad.

Difícil ¿no?

Por el contrario, el PRI empezó a desalojar los espacios de mando del Congreso de la Unión, donde MORENA empieza a construir gradualmente sus nichos de poder.

Todo esto ocurre a 45 días de que en Tamaulipas se instalen los nuevos ayuntamientos -¡31 del PAN!-, y a menos de un mes de que el órgano electoral se instale hacia las elecciones locales el 2019, ¡para la renovación del Congreso local!

Desde el otro extremo, el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se reunió ayer en CDMX con los 32 [¿Coordinadores estatales?… no, ya no son Coordinadores], ahora se denominan “Delegados de Programas Integrales de Desarrollo” -anote el dato, porque le será útil en tiempos electorales-, quienes a decir de la futura Secretaria de Gobernación “trabajarán de abajo hacia arriba”, es decir, irán a la base social para luego “subir” las necesidades a las diversas Secretarías del Gabinete obradorista, con lo cual el trabajo político se centralizará, pero con efecto inmediato en lo local.

¿Cómo la ve desde ahí?

¡Ah!, por cierto, esta mañana amanece en Reynosa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien atenderá al Secretario de Energía del Gobierno federal, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, en un recorrido por los campos eólicos del sur de la ciudad. Por allá andaremos.

¿¡‘CHUCHÍN’ PARA DIPUTADO!?

De otro lado, en una versión increíble trascendió en Matamoros que el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA buscará en el 2019 la candidatura del PRI a diputado local.

¿Usted lo cree?

Bueno, si no lo cree, sepa que, en una acción Para Ripley, el Partido Revolucionario Institucional, llevó este viernes diversos beneficios a los habitantes del Porvenir, bajo el programa  “PRI en tu Colonia”.

La Brigada de Servicios Asistenciales, es una de las actividades más importantes que desde hace tiempo  viene ofreciendo el partido a las familias del área urbana y rural de Matamoros, apoyando su economía familiar.

“En cada una de las brigadas PRI en tu colonia se ha tenido una excelente respuesta de la ciudadanía quienes aprovechan al máximo los  beneficiados que se llevan practicante hasta la puerta de su casa a bajo costo”, destacó Gerardo de la Cruz Carrillo, presidente del Comité Municipal del partido.

Con la participación de las secretarías, sectores y organizaciones del Comité municipal del PRI, así como de empresas voluntarias, se pueden brindar servicios asistenciales como asesoría jurídica, atención médica,  cortes de cabello, examen de la vista, además de ofrecer productos de la canasta básica  a costos accesibles.

Y ante el próximo inicio del nuevo ciclo escolar, el PRI obsequió útiles escolares a los infantes del sector para que regresen a clases con lo necesario, contribuyendo así con la economía del hogar.

¿Es la campaña de ‘Chuchín’?.

Desde otra perspectiva, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Comisión de Energía del Estado (CETAM) y la Universidad Politécnica de Victoria, llevaron a cabo la firma del acuerdo de colaboración a fin de capacitar al recurso humano por parte de la UPV para el mantenimiento de los generadores de energía eólica en donde interviene la empresa VESTAS.

El Titular de la SET, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR mencionó que el Diplomado generará un espacio para la capacitación especializada en energía eólica, “acción que nos ofrece la oportunidad de beneficiar a más de 6 mil 700 estudiantes Técnico Superior Universitarios e Ingenieros”, señaló.

“En Tamaulipas gracias al liderazgo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vivimos un proyecto transformador y de cambio, el cual a través de una política educativa integral fortalece la calidad de la Educación Superior en el Estado y hoy nuestros jóvenes y profesionales tienen a su alcance oportunidades de formación como este diplomado que les abrirá las puertas a un empleo digno”, destacó ESCOBAR SALAZAR.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, ofreció más de 2 mil servicios asistenciales gratuitos a las familias de los municipios de Jiménez, Méndez, Burgos y Cruillas, en el marco de las actividades de labor del 77 Batallón de Infantería.

El objetivo de esta unión de esfuerzos con la SEDENA y otras dependencias del Gobierno del Estado es acercar diversos servicios asistenciales en forma gratuita a familias de 11 municipios de la entidad.

Por parte de la SEBIEN se dio entrega de despensas, becas, mochilas y artículos escolares, mientras que la SEDENA instaló módulos como registro y canje de armas, de información a planteles militares, peluquería, reparación de aparatos electrodomésticos, así como canje de réplicas de armas de fuego por juguetes.

Por parte del Sistema DIF Estatal se les ofreció  a las familias de estos municipios servicios gratuitos como consultas médicas, consultas odontológicas, extracciones dentales, consultas de nutrición, estimulación temprana para niñas y niños con discapacidad, entrega de medicamentos, pláticas de prevención familias y de no a la violencia familiar, entrega de despensas, entrega de cobijas, entrega de lentes oftalmológicos,  aparatos funcionales como bastones, sillas de ruedas prótesis, mochilas escolares entre otros.

En Reynosa, entre tanto, el Festival Algarabía, un espacio del arte y la diversión, en conjunto con el Festival del Taco 2018, reunió a cerca de cuatro mil personas que disfrutaron de la música, el baile, obras de arte, artesanías y de la deliciosa gastronomía local de la Calle del Taco, este sábado 11 de agosto desde las 6:00 de la tarde a la media noche con dos grandes escenarios.

El alcalde JOSÉ ANTONIO PEÑA RODRÍGUEZ inauguró los dos festivales, en el escenario principal, con la presencia de las familias reynosenses y visitantes del Sur de Texas, a quienes también entregó boletos para aprovechar la promoción de las ordenes de tacos al dos por uno.

PEÑA RODRÍGUEZ comentó que el festival del Taco y el Festival Algarabía son eventos que impulsan “la convivencia en la comunidad, la convivencia entre las familias y sobre todo el crecimiento y el desarrollo económico de los diferentes negocios y servicios de la ciudad”.

“Los tacos de la calle Oaxaca son los mejores tacos de Reynosa y7 la región”, aseguró el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA, acompañado por la regidora KARLA MONTESINOS TREVIÑO; por el Secretario de Desarrollo Económico, MARIO VILLALPANDO ORTIZ; por el presidente de la CANIRAC Reynosa, ALFONSO PADILLA FERNÁNDEZ; LETICIA CISNEROS VILLARREAL, presidenta de la CANACO local y el regidor SEXTO REYES VERAZA.

Participaron cerca de 40 comerciantes de la gastronomía, productos para el comercio, emprendedores, artistas, artesanos y promotores de viviendas.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo el gobierno municipal mantiene su postura de puertas abiertas a la inversión pública y privada, por lo que ENRIQUE RIVAS otorgará todas las facilidades para la Dirección General de Aduanas que planea instalar en este puerto fronterizo el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente municipal mencionó que su gobierno es de apertura total para activar la economía local.

“La llegada de la Dirección General de Aduanas traerá un detonante económico, tanto en construcción, vialidades, conectividad en giro restaurantero, comercial y de vivienda, además no va lejos de lo que ya hemos planteado con anterioridad”, manifestó RIVAS.

Señaló que una de las propuestas y objetivos de esta administración es la construcción del World Trade Center.

Por cierto, de enero a la fecha han abierto sus puertas más de 40 negocios en Nuevo Laredo, mencionó el secretario de Desarrollo Económico JAVIER SOLÍS MORALES, quien indicó que esto proyecta estabilidad en la economía local y demuestra la confianza que tienen los pequeños y grandes inversionistas en la ciudad.

Manifestó que en junio Nuevo Laredo superó la cantidad de 93 mil empleos formales, y es muy probable que para cuando termine esta administración rebase los 60 negocios instalados en la localidad.

“Tenemos más de 40 negocios registrados, más los que están por aperturarse, vamos a rebasar los 68 que se abrieron el período pasado de mediano calado hacia arriba. Vemos con gusto estos negocios están estables y siguen abriendo otros”, expresó el funcionario.

Adelantó la próxima llegada de una nueva distribuidora de autos, nueva plaza comercial en Paseo Colón y Reforma, con un restaurante de cadena y dos prospectos en servicios turísticos interesados en el área hotelera.

Aquí un paréntesis para compartirle que con la participación de más de 130 niñas, niños y adolescentes hijos de servidores públicos del Gobierno del Estado, se desarrollaron las actividades del Campamento de Verano IPSSET 2018, llevado a cabo en las instalaciones de su Unidad Deportiva en Ciudad Victoria.

Los participantes en el campamento tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades como gymkhana, zumba, clases de natación, clases de pintura, además de pláticas sobre la prevención de las quemaduras con la Fundación Michou y Mau, pláticas sobre el medio ambiente y de nutrición.

LUIS LEONEL SALINAS MARTÍNEZ, Director General del IPSSET, acudió a la ceremonia de clausura donde se llevó a cabo una muestra de las actividades deportivas y la exhibición de los trabajos en la clase de artes que realizaron los asistentes durante el campamento.

En otro tema, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se reportó lista para participar, junto con los productores pesqueros y acuícolas de todo el país, en la tercera edición de la feria “México Alimentaria 2018 Food Show”, considerada como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina.

Este encuentro de negocios del sector agroalimentario, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realizará del 14 al 16 de agosto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde se promoverá el desarrollo productivo y comercial del sector pesquero.

Asimismo, se fomentará el consumo de productos con valor nutricional, en un espacio donde pescadores y empresas transformadoras expondrán a visitantes y potenciales compradores las nuevas presentaciones de productos del mar y la acuacultura.

En el pabellón de la CONAPESCA, contará con 33 expositores de diversos estados de la República, entre los que destacan empresarios de las cadenas productiva y comercial, procesadores, distribuidores y comercializadores exhibirán productos pesqueros provenientes del mar y la acuacultura.

El organismo de la SAGARPA, señaló que la expectativa es superar las ventas realizadas en la edición 2017, en la que se comercializaron más de mil 700 toneladas de productos pesqueros con un valor superior a los 150 millones de pesos.

Este pabellón estará integrado con stands donde se expondrán productos pesqueros frescos, empacados congelados e industrializados de origen nacional, con degustaciones e información sobre formas de preparación, a fin de motivar la adquisición de estos alimentos de alta calidad y propiciar su consumo.

Cabe destacar que el sector pesquero y acuícola es uno de los rubros de mayor crecimiento en la producción alimentaria de nuestro país, por lo que la México Alimentaria 2018 Food Show será un espacio idóneo para mostrar la riqueza de los productos mexicanos.

Se estima esta edición reunirá a más de 800 productores, 100 compradores nacionales y 180 internacionales de 46 países de Asia, América y Europa, así como la asistencia de 60 mil visitantes durante los tres días de actividades, quienes tendrán la oportunidad de conocer y degustar productos como tilapia, atún, camarón, bagre, ostión, langosta, sardina, rana, entre otras.

Como parte de esta Expo se prevé que el secretario de Agricultura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y el titular de la CONAPESCA, MARIO AGUILAR SÁNCHEZ, participen en el “Reto Ceviche”, donde prepararán este platillo en compañía de los Chefs LUCERO SOTO, MARIANO GARCÉS y ERIK GUERRERO.

Desde otra perspectiva, le comparto que la secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, expresó: ‘’Decir en el  Gobierno del  Estado de Tamaulipas y en el Instituto  Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), es desear por una sociedad que se reencuentre en la armonía y construya  a través del arte un puente entre los artistas tamaulipecos y sus públicos, entre los promotores culturales y las  instituciones”, al acudir como invitada especial al auditorio Consuelo Cantú Leal de la Casa del Arte, invitada especial a la ceremonia de conclusión de trabajos del Primer Diplomado del CEUVOZ en Tamaulipas, coordinado por el ITCA y que tuvo una duración de ocho meses.

GARCÍA GUAJARDO agradeció a los maestros “el cariño con el que sus maestros han arropado  y formado  esta nueva generación de jóvenes que están dispuestos a transformar a Tamaulipas” y subrayó que estas acciones forman parte del interés que tiene el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por la cultura.

Los egresados son artistas escénicos de Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria, quienes acudían a la capital del estado a recibir las clases. Previamente fueron pasaron un proceso de selección realizado por la directora del CEUVOZ, LUISA HUERTAS, actriz destacada con más de 40 años de experiencia, egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y en el Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM, con amplia experiencia en más de 75 obras de teatro, siendo galardonada por sus actuaciones en las obras Marta la piadosa, Antígona y La Celestina.

Al evento por el ITCA acudieron la coordinadora Técnica, DOLORES PÉREZ GUAJARDO y el director de Desarrollo Cultural, JORGE HERNÁNDEZ, así como el director de la Casa del Arte, RICARDO ZÁRATE RESÉNDIZ y el coordinador del Diplomado, DEMETRIO ÁVILA.

Por último, el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebrará los 35 años de su creación con diversos eventos de divulgación científica que contarán con la participación del Dr. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El programa se desarrollará en la capital victorense del 27 al 31 de agosto a través de conferencias, talleres y un coloquio, para divulgar el conocimiento científico y la investigación que genera el IEA en materia de conservación y el manejo de los recursos naturales.

Las actividades se ponen en marcha el lunes 27 de agosto con la conferencia magistral a cargo del Dr. JOSÉ ALBERTO RAMÍREZ DE LEÓN, Director de Programas y Proyectos Estratégicos de la UAT e Investigador del Sistema Nacional (SNI) Nivel 3. Este mismo día se llevará a cabo un taller de recolecta de plantas y herborización.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.