EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 8 View / septiembre 20, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– ‘Chuma’, otra vez al ‘tocadero’

Si los astros se alinean a su favor y los Acuerdos-Cupulares disponen que el diputado con licencia JESÚS MARÌA ‘Chuma’ MORENO IBARRA accese a la Gerencia general de COMAPA-Reynosa, es un hecho que allí acumulará base social y capital político para hacer otro intento por suceder en la presidencia municipal a la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por lo pronto, ‘Chuma’, uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y quien coordinó la campaña por la reelección de la alcaldesa reynosense, asumió ayer al medio día titularidad del Grupo de Recepción en el proceso de Entrega de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en una ceremonia que presidió la alcaldesa MAKI ORTIZ y en la que el inminente ex gerente de COMAPA, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, asumió el compromiso de entregar con absoluta transparencia ese organismo paramunicipal.

A ‘Chuma’ lo acompañaron también JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, TOMÁS ALEJANDRO ROBINSON TERÁN, FRANCISCO ERASMO DE LA FUENTE CASTILLO, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, RIGOBERTO GUTIÉRREZ IBARRA, y por parte de la sociedad civil, se integró al señor ARMANDO REYNA CARRERA.

Por parte de COMAPA, encabezó la Comisión de Entrega, el Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ, JORGE HERRERA BUSTAMANTE y MARTÍN MORGA MARTÍNEZ, así como el Secretario Técnico, JULIO BORREGO ZUBIRIA y el Comisario, RICARDO CHAPA VILLARREAL.

Y aquí empieza a escribirse otra historia.

Es un hecho que al concluir el proceso de Entrega-Recepción [lo que debe suceder antes de que inicie octubre], “Chuma” asumirá la Gerencia general de COMAPA, donde podrá acumular capital político para ir planeando sin prisas su participación en la Sucesión municipal 2021.

Y pese a la todavía lejana [Sucesión Municipal], Todo-Mundo-Sabe en Reynosa que la Opinión-Política de la alcaldesa MAKI ORTIZ será definitiva a la hora de las decisiones.

Y así, después de los próximos 2 años y pico de gobierno municipal, con una energía política elevada a la “n” potencia por el intenso trabajo que desplegará para bien de Reynosa y sus habitantes, Es-Altamente-Predecible que MAKI se convertirá No-Solo-En-Factor-De-Decisión política en el momento de nominar candidatos a su propio relevo, Sino-Que-Inclusive, su propio activismo inclinará la opinión ciudadana en las urnas a favor del candidato de su partido.

Pero, de darse las cosas como parece que sucederá, No-Debe-Descartarse que en estos Acuerdos MAKI tiene “amacizada” la candidatura de Acción Nacional para la Gubernatura, pues a pesar de la enorme distancia, la alcaldesa de Reynosa sigue siendo, hasta ahora, la opción más sólida para que el PAN retenga el poder estatal después de FRANCISCO, Aunque-El-Próximo período gubernamental sea apenas de 2 años, pero que hay que esperar a que el Congreso del Estado diga la última palabra.

Es decir, si se dan las cosas como parece, MAKI y ‘Chuma’ trabajarán de común acuerdo para elevar el posicionamiento del Gobierno estatal en Reynosa, porque a final de cuentas y si suceden las cosas como previsiblemente ocurrirá, ellos dos harán fórmula en las elecciones del 2021, una para la Gubernatura y el otro para la alcaldía de Reynosa.

De ahí que la comunidad estatal [y no solo la de Reynosa] debe ver signos alentadores en estas fórmulas de unidad y de trabajo, pues por lo pronto lo que urge es recapitalizar COMAPA, eficientar su operación técnica y mejorar la calidad de servicio a sus usuarios.

Pero, no debe perderse de vista que la oportunidad de encabezar COMAPA es un arma de 2 filos: se puede hacer capital político, sí, pero también se puede perder, porque el servicio de agua potable y alcantarillado en una ciudad como Reynosa a menudo colapsa, en tanto que las fuentes de aprovisionamiento para dotar del vital líquido a una creciente población como la de Reynosa, se están agotando, de allí que la problemática de COMAPA puede echar por la borda capitales como el que sigue acrecentando “Chuma”.

Ese es un riesgo que debe correrse, ¿no le parece?

De otro lado, la transparencia de COMAPA en manos de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA y su Equipo de trabajo está fuera de toda duda, pues la resplandeciente honestidad de NÉSTOR es un mérito que le ha acompañado a lo largo de su ya muy extensa vida en el servicio público.

Es decir, el proceso de Entrega-Recepción será rápido, pues tanto NÉSTOR como su Equipo están listos para cumplir con el requisito legal de la Entrega-Recepción.

Aquí en Reynosa, A-Todos-Nos-Queda-Claro que la alcaldesa MAKI ORTIZ va con todo en su Segundo Periodo, pues le base social y el capital político que logre acumular de aquí al 2021, le servirá de plataforma para proyectarse hacia nuevos derroteros.

Pero ayer, a pregunta expresa, MAKI no quiso anticipar vísperas respecto al avance de Evaluación del personal que le acompañó en este primer período, y la cantidad de cambios que hará para componer su nuevo Gabinete.

Ya le habíamos dicho que la proyección de MAKI hacia el 2021 hace suponer la integración de un Equipo ‘ad hoc’.

Es decir, colaboradores que tengan una visión que vaya más allá de las fronteras geográficas de Reynosa.

Por lo pronto, sepa usted que GELACIO MARQUEZ SEGURA, uno de los más cercanos asesores de MAKI, ya fue dirigente estatal del PAN, y que HUGO RAMÍREZ sigue siendo uno de los operadores más cercanos a la presidente municipal de Reynosa, por lo que aunque No-Se-Descartan cambios en la estructura de Secretarios y Directores, también hay que considerar que habrá “enroques” en sitios estratégicos de la estructura administrativa de la ciudad.

Eso ni lo dude.

¡Ah!, por cierto: el colega CIRO IBARRA podría ir a COMAPA para acompañar a ‘Chuma’ en el manejo de Comunicación Social.

CIRO ya anduvo en la campaña de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo que aquella experiencia y la que ha acumulado a lo largo de su trayectoria profesional en los medios, indudablemente que le dará muy buenos resultados a ‘Chuma’, tanto en el manejo institucional de COMAPA, como en otras tareas vinculadas al futuro.

LOS OTROS GALLOS

Otros ‘gallos’ azules que figuran en la posibilidad del 2021, prefieren mostrar un disciplinado silencio como una forma de respeto hacia el titular del Ejecutivo Estatal.

… Pero ellos saben que están en la jugada.

Como el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien recién sudó la camiseta en un esfuerzo político que le redituó más Ayuntamientos al Gobierno azul de su amigo FRANCISCO y fue reintegrado al Gabinete para que siga ejerciendo la política de bienestar social del Gobernador CABEZA DE VACA.

Y allí está, con los pies bien puestos sobre la tierra y los oídos ‘blindados’ contra el canto de las sirenas.

Igual ocurre en la esquina noroeste de la geografía tamaulipeca, donde un robustecido ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue construyendo la fortaleza de su partido en aquél alejado rincón, antaño disputado por viejos caciques priistas que impusieron su voluntad aún contra el de las mayorías, como fue el caso del ex líder cetemista PEDRO PÉREZ IBARRA, que mantuvo en un puño el destino político de aquella progresista frontera, hoy por hoy la de mayor dinamismo en el ámbito del comercio internacional con Estados Unidos.

O, por qué no decirlo, la creciente imagen política del alcalde electo del Puerto de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH, quien a pesar de que ha utilizado todos los conductos para manifestarse ajeno al futurismo estatal, no puede evitar que se le perciba como una opción válida para el relevo estatal.

Sobre todo porque radica en la porción geográfica donde históricamente el PAN echó raíces, y porque de todos los grupos económicos de Tamaulipas, el único que actúa como bloque es precisamente el bien posicionado Grupo Tampico, uno de los más influyentes del noreste de la república.

A propósito de Tampico, deje decirle que más de uno le vio intenciones futuristas al artículo crítico que elaboró el ex alcalde FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, a quien amigos suyos vinculan con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero si AZCÁRRAGA aspirara a una diputación local el 2019, se toparía haciendo fila con MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Ya sabe usted que AZCÁRRAGA y PERAZA son como el agua y el aceite, por lo que sería difícil que los dos confluyeran en la posición política.

De ahí la dificultad que FERNANDO y MAGDALENA unan fuerzas para ir tras un objetivo común, dado que la maestra es percibida por AZCÁRRAGA como una traidora, percepción que comparten los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ y GUSTAVO TORRES SALINAS, con el añadido de que este último también la considera mal agradecida.

Y párele usted de contar.

Por cierto, la ausencia de la alcaldesa de Tampico en la ceremonia de firma del Acta Constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, que presidió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con importantes líderes empresariales del sólido sur, deja en claro el sitio que ocupa MAGDALENA PERAZA en los afectos del mandatario tamaulipeco, por lo que a ojos de buen entendedor…

[-Entreparéntesis: Mire usted qué paradojas nos reserva la vida: este 17 de septiembre el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumplió 51 años de edad y un mes después, el 17 de octubre, su antecesor, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES cumplirá 59… pero nomás a vuelta de mes, la primera semana de octubre, ‘Geño’ cumplirá ¡1 año en prisión! Este será su segundo cumpleaños en la penitenciaría estatal-].

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el sistema DIF mantiene el programa de visitas en colonias, a fin de acercar a los ciudadanos vulnerables atención médica y otros apoyos.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF municipal, realizó la visita al señor GUADALUPE MIRANDA MONTES, habitante de la colonia Margarita Maza de Juárez, persona con discapacidad y que necesita diálisis en forma constante.

Se llevó atención médica, además de una silla de ruedas que había sido solicitada, así como apoyo alimentario, además se estará al pendiente de lo que pueda requerir.

A propósito de Acción Nacional, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA explicó que con las reformas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que libera a los trabajadores con sueldo mensual de 10 mil 298 pesos o menos de este gravamen, se beneficiará a los trabajadores que tengan percepciones salariales cuya carga fiscal representa una dificultad para atender las necesidades en el hogar.

Recordó que al entrar en vigor la Reforma Fiscal del Gobierno Federal representado por el PRI, nunca se cumplió con los propósitos para lo que fue creada, como incremento los ingresos del Estado para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos.

 “Lo único que logró el gobierno del PRI fue sustraer más dinero de los bolsillos de las y los mexicanos, en detrimento de su bienestar, provocando mayor desigualdad, ahondando la brecha entre ricos y pobres en el país”, criticó.

Los números son claros, explicó, tenemos una tendencia el alza registrada en los ingresos tributarios del Gobierno, pues en el 2014 la recaudación del Impuesto sobre la Renta sumó 959 mil 837 millones de pesos, mientras que para 2017 los ingresos sumaron un billón 571 mil 204 millones, es decir, crecieron 64 por ciento. De ese tamaño fue el “asalto” hacendario a los contribuyentes.

 “Toda la reducción brutal en el gasto en inversión física, que incluye toda la inversión en infraestructura social en beneficio de los mexicanos, se contrajo 31 por ciento de 2014 a 2017”, precisó.

Por asociación temática, tras rendir su informe de dos años de actividades al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ADRIANA HERRERA ZÁRATE expresó sentirse satisfecha con los resultados obtenidos con el apoyo de su equipo de trabajo. 

El evento se realizó en el Teatro Experimental del Centro Cultural, a donde HERRERA ZÁRATE llegó acompañada por su esposo, el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, así como sus hijas ANA SOFÍA, MARIANA y ALEXA.

En conferencia de prensa, mencionó que en sus actividades ha procurado beneficiar a todos los integrantes de la familia, como son los adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, personas con discapacidad así como mujeres y hombres en situación vulnerable.

“Son dos años de actividades y muy contenta con los resultados, satisfecha con haber podido implementar acciones para ayudar a tanta gente que está en situación vulnerable”, declaró.

“Aquí atendemos a todos los segmentos de nuestra sociedad, las niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, y lo que queremos es precisamente darles la atención que demandan, ofrecerles los servicios y siempre mejorarlos en cuanto a la calidez”.

HERRERA ZÁRATE destacó el apoyo que recibió de su equipo de trabajo, tanto de los integrantes del patronato y el voluntariado como el personal de cada una de las áreas del Sistema que dirige desde octubre de 2016.

“Muy orgullosa también del equipo, de mi familia del Sistema DIF que cada uno de ellos es parte fundamental para que esto funcione, y así llegar a cada una de las familias que lo necesiten”, mencionó.

Luego de brindar este reporte de actividades, los servicios en el Sistema DIF seguirán con el mismo entusiasmo, calidad y calidez, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Aquí un paréntesis para participarle que la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, designó al Lic. JUAN CARLOS SOTO GARCÍA como miembro de esa Comisión, con un lapso de 5 años a partir del momento de su nominación, eso, con fundamento en los artículos 16, 18 y 34 y primero transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizará el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018” durante los días 20 y 21 del presente mes, en la Ciudad de México, evento considerado como el más importante de la pesca y la acuacultura en México.

En su edición 2018 el Foro contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales y reunirá a destacados exponentes de temas vinculados con la pesca y acuacultura, actividades que aportaron al sector alimentario nacional más de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos de alto valor nutritivo durante el 2017.

El evento será inaugurado por el titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien estará acompañado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, CRISPIM MOREIRA y el titular de la CONAPESCA, MARIO AGUILAR SÁNCHEZ.

Se analizarán también los “Fundamentos de la Sustentabilidad Pesquera”, “Controles a la flota como instrumentos para la observancia normativa”, “El rol de las mujeres en las pesquerías mexicanas”, “Impulso a la Competitividad Pesquera y Acuícola” y “La Acuariofilia en México”,  sus perspectivas y el cultivo de peces de ornato en México como una alternativa para generar recursos y propiciar arraigo regional.

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018 congregará a representantes de la FAO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, España, y Uruguay; asimismo, participarán directivos de CONAPESCA, INAPESCA y Secretaría de Salud, entre otras instituciones y organismos del sector privado.

Finalmente, en una iniciativa de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se trabaja en la formación del Grupo de Estudiantes de Enfermería al Cuidado del Adulto Mayor (GEECAM) con la idea de contribuir al envejecimiento saludable de la población adulta mayor en esta ciudad fronteriza.

El profesor e investigador del plantel universitario Dr. LUIS ANTONIO RENDÓN TORRES, informó del proyecto universitario en el que se ha estado invitando a los estudiantes para integrar este grupo de trabajo.

El Doctor en Ciencias de la Enfermería destacó que en inicio se plantea brindar a los alumnos cursos de capacitación y actualización en las temáticas relacionadas con el cuidado del adulto mayor, además de fomentar la sensibilización y labor social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.