EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 7 View / octubre 4, 2018

Por: Ángel A. Guerra

 –El 17, la visita de gratitud de AMLO- 

El Presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, refrendará en Tamaulipas sus compromisos de campaña para reactivar la zona fronteriza del norte de México, mediante la creación de una zona franca; la reducción del IVA del 16 al 8 %; la homologación del precio de las gasolinas con Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble del monto actual y la creación de un paquete fiscal que aliente la inversión y el empleo.

La gira del agradecimiento que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió en campaña, inició el 16 de septiembre y concluirá el 28 de noviembre. Consistirá en reunirse una vez más con los ciudadanos en las plazas públicas.
“Vamos a recorrer de nuevo todas las regiones del país, vamos a comenzar en Tepic, Nayarit el día 16 y ese mismo día por la tarde-noche vamos a estar en Mazatlán, Sinaloa”, dijo el presidente electo.

Aunque no está totalmente definido todavía, es una posibilidad que el Presidente electo visite Tamaulipas, concretamente ciudad Victoria, este miércoles 17 de octubre, en un acto de masas similar a los que ya ha presidido en otros puntos de la república, y en los que refrenda sus compromisos y su voluntad política de elevar la calidad de vida de los mexicanos.

En esta gira, el Presidente electo LÓPEZ OBRADOR, será acompañado por los Senadores, diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores electos junto con él en los comicios del 1º de julio.

Tentivamente, LÓPEZ OBRADOR hará un recuento de sus compromisos de campaña, que incluye la canalización de inversiones para reconfigurar la refinería de ciudad Madero, pero fundamentalmente en lo que se refiere a la creación de la zona libre a los largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos.

En otro tema, deje decirle que la Fiscalía estatal Especializada en Combate a la Corrupción, anunció que continuará con todas las acciones legales que permitan la recuperación de terrenos u otras propiedades que pertenezcan al patrimonio del estado, y que particulares a través de actos de corrupción se hayan apropiado de ellas, luego que la PGR liberó dos predios ubicados de Altamira, que mantenía en calidad de asegurados como medida cautelar en una indagatoria de la SIEDO.

 La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó al Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio en Tamaulipas, la cancelación del gravamen sobre un predio de 1,600 hectáreas propiedad del gobierno del estado y que fueron vendidas de manera irregular a una empresa particular.

El Gobierno del Estado, inició en octubre de 2017, el proceso legal de recuperación de los terrenos localizados en el Puerto de Altamira, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, logró que se librara orden de aprehensión en contra de personas implicadas en la averiguación previa penal 14/2017.

Las 1,600 hectáreas habían sido vendidas en 2007 a un particular en 16 millones de pesos.

La superficie tiene un valor actual que supera los 1,500 millones de pesos.

Por asociación temática, Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas recibieron capacitación en materia de justicia para adolescentes.

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP),  impartió a los servidores públicos el curso de “Especialización para menores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA)” el cual tuvo una duración de 180 horas.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal 2018-2021, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa el arte y la cultura e invita el próximo domingo 7 de octubre a la presentación de la Orquesta Danzonera México, a las 10:00 horas en la plaza principal Miguel Hidalgo.

La presentación de la Orquesta es una función previa al inicio del “V Festival Nacional de Danzón Maestra Rosa Brondo”, que se llevará a cabo en esta ciudad los días 5, 6 y 7 de octubre en el Parque Cultural Reynosa.

Danzoneros de 13 ciudades mexicanas y de Brownsville, Texas y de Miami, Florida, participarán el domingo 7 en la fiesta de la plaza Miguel Hidalgo, previa al Festival Nacional que organiza el grupo Danzoneros de Reynosa que dirige ELIO PALACIOS CHÁVEZ.

La Orquesta Danzonera México deleitará a las familias de Reynosa y del Valle del Sur de Texas con su magistral presentación, de las 10:00 a las 12:00 horas en la explanada de la plaza, frente a la Presidencia Municipal, el próximo domingo 7 de octubre.

A propósito de Reynosa, Universitarios de esta frontera hacen frente común para el uso inteligente del agua potable y también para ser cuidadosos y promotores de la limpieza en la vía pública, para evitar los taponamientos que causan brotes de aguas negras y encharcamientos.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la Coordinación de Cultura del Agua de la COMAPA de Reynosa, para llevar las pláticas de concientización sobre el diario trabajo del organismo rector del agua potable y alcantarillado, asimismo de la participación ciudadana en este rubro.

Mientras que en Matamoros, al reunirse con líderes sindicales adheridos a la Federación Regional de Trabajadores, el Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dijo que en su gobierno no se tomarán decisiones por capricho, “las decisiones que tomemos serán colectivas y siempre pensando en el bienestar de la gente”, precisó el edil.

En la plática que sostuvo con los dirigentes sindicales encabezados por JUAN VILLAFUERTE MORALES, el Presidente Municipal dijo que por sus venas corre sangre obrera: “soy hijo de padres obreros que lucharon por el bienestar de los trabajadores y por eso mi compromiso con ustedes y con toda la gente, de hablar siempre con la verdad”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ fue claro al manifestar “cuando se pueda diré que sí, cuando no, también; porque la gente está cansada de escuchar discursos que no se cumplen”.

En la reunión estuvo presente JOSÉ ENRIQUE LARA JIMÉNEZ, coordinador de los sindicatos de la construcción, quien le manifestó la disposición de los trabajadores de apoyar y respaldar las acciones que emprenda su gobierno en materia de obra pública.

En el encuentro, VILLAFUERTE MORALES pidió al Presidente Municipal que en la próxima reunión que sostenga en la ciudad de México, solicite a la futura Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN que busque beneficiar a la clase trabajadora.

“Sabemos que ALCALDE LUJÁN ocupará esa posición en el gabinete del Presidente de la República Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por eso esta mañana también queremos pedirle que se convierta en nuestro gestor, y que sí hay aumento en el salario mínimo, pedirle que la clase trabajadora no sea afectada con las aportaciones que hace al INFONAVIT”, pidió VILLAFUERTE MORALES.

Al término de la reunión, los líderes obreros manifestaron al Presidente Municipal, “cuenta con todo nuestro apoyo en cada una de las acciones que emprenda por Matamoros; usted es una persona amable que entiende las necesidades del sector.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ mostró a los lideres sindicales la galería de presidentes municipales ubicada en la sala Benito Juárez y les mostró la foto de su bisabuelo, ALEJANDRO LÓPEZ, quien fue el alcalde número 95 y gobernó en 1916

 De Tampico, reportan que el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH efectuó este jueves una visita de supervisión a los talleres de servicios públicos, donde constató el deterioro y las carencias en que fue recibida el área por la actual administración y estableció el compromiso de optimizar el servicio de recolección de basura en un plazo de quince días.

El jefe de gobierno, acompañado por el Secretario de servicios públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY arribó en punto de las 6 y media de la mañana a las instalaciones ubicadas en la zona norte, donde sostuvo un diálogo con los empleados de limpieza pública que ahí se encontraban, quienes le expresaron la falta de material y equipo para el desempeño de sus funciones.

“Los trabajadores nos han solicitado el equipo básico de seguridad personal para el desarrollo de sus labores, el cual desde hace años no reciben, por lo que atenderemos su solicitud e iniciaremos con el proceso para dar respuesta a esta necesidad”, expuso.

Sobre la problemática de recolección de basura, NADER NASRALLAH detalló que el departamento opera con solo 21 camiones recolectores, por lo que existe un déficit de al menos quince unidades; lo que dificulta brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, sin embargo se comprometió a resolver la situación en dos semanas.

“Revisamos todo el equipamiento de camiones y parque vehicular y nos faltan al menos 15 camiones de basura para optimizar el servicio, ya que solo operan 21 unidades, existen cinco más en reparación y tenemos adicionalmente un cementerio de unidades chatarra en los patios de servicios públicos los cuales están abandonados y algunos hasta saqueados; por lo que haremos un gran esfuerzo por regularizarnos y en menos de 15 días tendremos optimizado el servicio de recolección de basura”, subrayó.

Cambio de orientación temática para mencionar que ayer por la mañana, el alcalde de ciudad Victoria, Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, acompañó al Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, EDGAR ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO, en un recorrido por las instalaciones de esta institución, en donde verificaron los estándares de calidad quie se implementan en sus procesos.

Acompañados de sus equipos de trabajo, visitaron las diferentes áreas donde se realizan los procesos de producción, los cuales generan un aproximado de 90 toneladas de carne en sus distintas presentaciones.

ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO, Director de la Facultad, expresó: La idea es realizar estrategias en beneficio de los victorenses, sabemos el compromiso que tienes con ellos y trabajaremos de la mano para llevarles esos beneficios”.

Por su parte el alcalde victorense destacó la importancia que tienen estas instituciones y el servicio que brindan hacia la capital y sus alrededores.

Aquí un paréntesis para informarle que con una reserva de más de 470 mil vacunas contra la influenza, el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades y la capacitación al personal de salud para el diagnóstico oportuno, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pondrá en marcha el programa Temporada Invernal 2018-2019.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que del 15 de octubre al 29 de marzo próximo, se intensificarán las acciones orientadas  a prevenir y atender las enfermedades propias de la temporada, como son las infecciones respiratorias agudas.

Destacó que la meta es vacunar al 95 por ciento o más de las personas en extremos de la vida, que son los niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad; así como a la población definida como de riesgo.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que [Laredo Press/Primitivo López], difundió ayer un despacho en el que TATIANA CLOUTHIER, quien manejara la campaña presidencial de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, se presentó ante estudiantes de la Universidad Internacional de Texas y miembros de la comunidad de ambos Laredos, con quienes interactuó, opinó que “México debe modificar su sistema de gobierno”.

En su conferencia “Desafíos y Diferencias: Gobernanza y Adminstración Pública entre México y Estados Unidos”, la educadora, escritora y política, dictó su conferencia en inglés, realizando diferencias entre los gobiernos de los dos países vecinos.

Criticó, en cierta manera, al gobierno mexicano; por ejemplo, dijo que en Estados Unidos, en Laredo, Texas, el gobierno municipal tiene un alcalde, pero también a un administrador, a un gerente y a regidores que son electos por el voto popular y en México, “los regidores vienen en paquete con el alcalde”; la diferencia, dijo la hija del controvertido político, ya fallecido, MANUEL J CLOUTHIER, “es que los regidores en las municipalidades mexicanas llegan por mandato de su partido, no por elección, lo que los obligan a trabajar para su partido, no para la gente”.

“Quienes votan por el alcalde, votan también por los regidores, en paquete y por lo tanto hacen lo que el alcalde quiere”, reiteró, indicó que con el nuevo gobierno que inicia el primero de diciembre, “vamos a hacer las cosas diferentes, porque México necesita cambiar, empezando a nivel nacional, en el estado y después en los municipios”.

Por último, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, presidieron la Firma de la Adenda del Convenio entre la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que permitirá desarrollar los Programas de Maestría y Doctorado en el noreste del país.

Por iniciativa del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsan la CNDH a través del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH) y las Universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), la Autónoma de Campeche (UAC) y la Autónoma de Tlaxcala.

En la ceremonia realizada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA firmó como testigo de honor el documento que signaron el Presidente de la CNDH, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ; y el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

El acuerdo fue firmado también por los Rectores GUSTAVO ADOLFO CRUZ CHÁVEZ de la UABCS; y LUIS ARMANDO GONZALEZ PLACENCIA, de la Autónoma de Tlaxcala; con la presencia de la Directora del CENADEH, JULIETA MORALES SÁNCHEZ; de los representantes de la Autónoma de Campeche, ALEJANDRO SAHUI MALDONADO y de Guanajuato, LEANDRO EDUARDO ASTRAIN BAÑUELOS; así como el Director de Becas del CONACYT, PABLO ROJAS CALZADA.

El ejecutivo estatal refrendó el compromiso de apoyar todas las acciones encaminadas a defender los derechos humanos, tras resaltar que esta suma de esfuerzos contribuirá a formar profesionales que darán a conocer a la sociedad los alcances de los derechos humanos universales y sobre todo, los temas particulares de los derechos humanos en nuestro estado.

Felicitó la iniciativa del grupo de universidades y la CNDH, y reconoció al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ porque la participación de la UAT contribuye al crecimiento y a la cobertura de la Maestría y el Doctorado “es un orgullo que esta Universidad lo vaya a hacer regional a otros estados”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la CNDH, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ reconoció al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA su disposición por apoyar esta sinergia y auspiciar la extensión del posgrado en la región noreste del país.

De igual manera resaltó la colaboración del Rector de la UAT por sumarse a esta iniciativa que reafirma el compromiso social de la educación pública superior al impulsar un programa que tiene como componente esencial el respeto por la dignidad de las personas.

El Presidente de la CNDH hizo un recuento del trabajo realizado a través del CENADEH y las universidades afiliadas para implementar hace dos años la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, que inició con la Maestría y que siguió este año con el Doctorado, reconocidos por su calidad ante el CONACYT.

Añadió que hoy la UAT asume también la gran responsabilidad que implican ambos programas y que encabezará desde Tamaulipas a nivel regional con la Maestría, lo que va a propiciar a universidades de otros estados sumarse a esta noble tarea.

Destacó que los posgrados buscan divulgar y estudiar a profundidad los temas de los derechos humanos, y en este sentido, buscan aportar respuestas desde la academia, a los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, en referencia a problemáticas como la pobreza y desigualdad, la suficiencia alimentaria, la violencia e inseguridad; migración, entre otros.

En su oportunidad, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ señaló que la UAT se integra a esta red como parte de los proyectos para atender las necesidades de los sectores de la sociedad, donde se destaca el planteamiento del Gobierno de Tamaulipas por formar funcionarios, profesionistas y población en general en el tema de derechos humanos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.