EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / octubre 5, 2018

Por: Ángel A. Guerra

   “Alto a la violencia”, exige el magisterio

Atentados brutales contra dos maestros en activo, pusieron en pie de lucha al sector magisterial, el cual tomó la calle y exigió a los tres niveles de gobierno seguridad y protección para los docentes, pues los hechos de violencia se registraron mientras los mentores ejercían su actividad profesional en las aulas.

La protesta se dio mientras otro estallido de violencia, que sacudió a Reynosa desde horas de la madrugada, incendió el sector poniente de esta frontera, tras que hombres armados prendieron fuego a neumáticos, bloquearon el acceso poniente y se confrontaron con la milicia.

La protesta magisterial, escenificada ayer a medio día frente a la presidencia municipal tras una marcha de unos 2 mil profesores por el boulevard Morelos, concluyó cuando maestros y maestras mostraban pancartas exigiendo fin al clima de inseguridad que flagela a la ciudad, y que ya alcanzó a las aulas.

El sector magisterial dio vivas muestras de rechazo a la violencia contra sus miembros, por lo que exigieron ser considerados dentro del Foro de Seguridad Pública que el próximo lunes presidirá aquí el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los maestros inconformes fueron atendidos en Palacio por el Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, quien provisto de un espíritu de servicio y conciliación logró apaciguar los ánimos, pues ofreció la mejor disposición del Ayuntamiento para canalizar esa inquietud ante las autoridades correspondientes.

RODRÍGUEZ ROMERO dio a conocer a los manifestantes que la alcaldesa MAKI ORTIZ intervino para que el próximo lunes 8 de octubre el Gabinete de Seguridad celebre su Sesión en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta ciudad. “Viene el señor Gobernador a presidir esa reunión del Gabinete de Seguridad”, dijo el funcionario a los manifestantes y les presentó la opción de portar él sus peticiones y quejas o abrirles un espacio para que los escuchen de viva voz, por lo que pidió comisionen un representante.

Los profesores agradecieron la atención del Gobierno Municipal y entregaron su pliego petitorio al licenciado ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, quien a solicitud de los manifestantes lo entregará al Gabinete de Seguridad.
La Dirección de Tránsito y Vialidad y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos recibieron instrucciones para brindar asistencia al grupo de maestros durante su recorrido y estancia en la plaza principal, para evitar incidentes durante su manifestación.

En los hechos de violencia contra miembros del magisterio, un profesor fue “cañoneado” en el propio plantel educativo, y en otro caso, un mentor fue sacado de su escuela por cuatro sujetos y agredido a balazos en una brecha.

El sector magisterial exigió freno a la violencia contra los docentes y demandó protección a los centros de trabajo, a efecto de que el ejercicio profesional de la docencia no sufra represalias por parte de la delincuencia organizada.

Por el número de participantes, esta es una de las más importantes manifestaciones de protesta que se han dado en Reynosa en las últimas décadas, desde la confrontación de los prestadores del servicio del transporte colectivo en los ochenta, que hicieron de la ciudad pasto de llamas.

El incidente de los maestros muestra hasta qué grado ha llegado la violencia en la ciudad, por lo que de nada serviría el decreto de la zona franca de LÓPEZ OBRADOR; el descenso al 8 por ciento del IVA y duplicar el salario mínimo de los obreros, si la inseguridad ni siquiera deja impartir en paz el conocimiento a los docentes.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, al asistir a la ceremonia de graduación del Instituto Nacional de México, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo referencia a sus antepasados familiares, entre ellos, su bisabuelo ALEJANDRO LÓPEZ, quien también fue Presidente Municipal de este municipio: “Traigo una carga muy fuerte en la espalda por lo que tengo que sentirme muy orgulloso; pero yo tengo un gran compromiso y ese compromiso se llama Matamoros”.

Sin un discurso escrito, LÓPEZ HERNÁNDEZ se dirigió a los graduandos de la 75 Generación de egresados del INM, -antes Instituto Tecnológico de Matamoros- a quienes exhortó: “Sean luchones, no se dejen; sean tercos, tenemos que ir por esas metas a donde queremos llegar. Cuándo somos jóvenes determinamos en ese lapso de tiempo, sueños y anhelos sobre lo que queremos ser de grandes; aquí apenas inicia el trabajo que van a prestar a la sociedad y a la nación; hoy les aconsejo que determinen objetivos y que cada 5 años los fijen nuevamente porque vamos cambiando, somos evolutivos, siempre rompan barreras”, les recomendó.

Y en el marco de esta ceremonia graduación presidida por la directora del Instituto Nacional de México, ANA ISABEL LERMA GONZÁLEZ, el Presidente Municipal convocó a los presentes a realizar una gran cruzada de unificación de todos los matamorenses, “Matamoros está transitando por situaciones difíciles pero no imposibles de cambiar, necesitamos hacer bien las cosas. Quiero decirles que vienen muchos apoyos para Matamoros a partir del próximo año, y con ellos, relanzaremos al nuevo Matamoros; vamos a recobrar la confianza haciendo bien las cosas, conozco mi población y no les voy a fallar; cuando termine de gobernar quiero verlos de frente a los ojos, no quiero que me señalen que fui un bandido, un ratero, un sinvergüenza” afirmó.

Esto lo digo porque mis ancestros han dejado muchas cosas aquí en Matamoros, mi bisabuelo fue Presidente municipal; mi abuelo fue Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales; el capitán PROCOPIO GUERRA, familiar de mis abuelos y LEÓNIDES GUERRA también fue mi familiar. Traigo una carga muy fuerte en la espalda por lo que tengo que sentirme muy orgulloso de ellos, pero yo tengo un gran compromiso y ese compromiso se llama Matamoros, concluyó.

Antes de que se me pase, deje decirle que a través de los 43 DIF municipales, se inició la tercera entrega de las 75 mil despensas del programa de la Canasta Básica Familiar que promueve el Sistema DIF Estatal que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el objetivo de contribuir al consumo  de alimentos nutritivos, diseñados con base en criterios de calidad nutricia y orientación alimentaria útil.

Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos.

 En Reynosa, por cierto, el Sistema DIF, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con el DIF Tamaulipas que titula MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, iniciaron con la Tercera Entrega del programa Nutriendo Tamaulipas “Canasta Básica Familiar”.

Se entregarán 2 mil 593 apoyos alimentarios a los beneficiarios que están en el padrón, tanto adultos mayores, personas con discapacidad y vulnerables: los apoyos se estarán otorgando durante los próximos 15 días.

Encabezaron la entrega: CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa; LUIS FELIPE OLVERA, supervisor de programas Alimentarios del DIF Tamaulipas; LUCÍA RUIZ HERNÁNDEZ, subdirectora de programas Alimentarios del DIF Municipal y la señora, AGRIPINA CAZARES MEDELLÍN, beneficiada.

“Es una ayuda de parte del Estado, del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la señora, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, nosotros lo que queremos es simplemente ayudar a la gente que necesita, estamos para ayudarles con mucho cariño, con mucho corazón”, dijo el presidente del patronato del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

La señora, AGRIPINA CAZARES MEDELLÍN, agradeció el apoyo del DIF Tamaulipas y DIF Reynosa, en representación de todos los beneficiarios.

En Tampico, entre tanto, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH pidió a la población tiempo para comenzar a trabajar en los proyectos que serán abrazados por todos los sectores de la sociedad y la iniciativa privada, los cuales fructificarán paulatinamente.

Ello ocurrió luego que el Jefe de la Comuna inauguró un curso de capacitación para elementos de tránsito, y de supervisar el heroico cuerpo de bomberos y sus necesidades, en cuyo desarrollo advirtió que el naciente trienio se encuentra en el proceso de integración de acciones que habrán de llevarse a cabo, y para ello se tiene que pasar por un proceso de planeación.

Señaló que el trabajo será muy amplio y para ello requiere que la atención de todos sus colaboradores y que los ojos de la burocracia estén puestos en la población.

Manifestó que el orden y la disciplina serán fundamentales en su esquema de trabajo.

“Y en ese sentido necesitamos que no se distraigan los funcionarios, que sean amables y con buena cara en todas las áreas y con una atención al cien por ciento, y de esta manera ir avanzando en el plan de trabajo que tenemos para esta gestión”, dijo.

Mientras que en Nuevo Laredo, en menos de tres horas de trabajo, cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- repararon una fuga de agua potable en una línea de línea de 20 pulgadas, sin que se afectará el servicio en colonias del poniente de la ciudad.

Para estas labores se cerró el tráfico vehicular de la calle Pino Suárez en la cuadra 56, en la colonia Roma.

La fractura fue en una unión de ajuste, para su reparación personal de la coordinación de Redes, instaló una junta dresser, indicó EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico de COMAPA.

“Para hacer esta reparación se evaluó las afectaciones posibles, ya que esta línea transporta agua a los tanques Matamoros y Buenavista, que surten a las colonias Buenavista, La Fe, Mirador, Las Torres, entre otras, por ello estos trabajos se hicieron con la mayor rapidez y precisión posible para no afectar el suministro”, indicó RAMOS BENAVIDES.

El cierre de la calle Pino Suárez, se realizó desde la calle Salinas Puga hasta la Plutarco Elías Calles, ya que se utilizó maquinaria pesada, retroexcavadora, y camión de volteo.

Cambio de orientación temática para mencionar que, con el objetivo de posicionar los productos tamaulipecos a nivel internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, se presentó en la Expo HoReCa México 2018 representando a Tamaulipas como invitado en este importante foro en Latinoamérica, dirigido a hoteles, restaurantes y cafeterías, en el que se busca realizar una sinergia entre proveedores y empresarios. 

El programa Hecho en Tam se presentó del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Acapulco, Guerrero con una exposición de 92 productos de  9 empresas, lo que permite dar a conocer los productos tamaulipecos a nivel internacional, gracias a su alta calidad e impulsando sus ventas a corto, mediano y largo plazo. 

“La participación de Tamaulipas en esta clase de evento es clave para dar a conocerlos a nivel internacional, mostrar los productos de alta calidad que los empresarios de nuestro Estado producen es una oportunidad para que el desarrollo de la Entidad siga en crecimiento”, mencionó en el evento JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, subsecretario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 

Además, la plataforma ayuda a los empresarios participantes a ser parte de las conferencias especializadas, las cuales van dirigidas a proveedores, compradores, emprendedores, restauranteros, para la administración, distribución y comercialización de sus productos o servicios. 

Por asociación de ideas y como parte de las estrategias para impulsar el turismo en Tamaulipas, el gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha promovido el desarrollo de infraestructura para Playa Miramar por medio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) que opera la Secretaría de Turismo Federal.

Gracias a ello, en la presente administración se ha trabajado en la gestión del recurso para la realización de importantes obras de infraestructura que ayudarán a brindar un mejor servicio a los usuarios de esta playa tan concurrida en épocas vacacionales, informó María Isabel Gómez Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal.

Actualmente se construyen 4 accesos peatonales en el paseo turístico; el diseño de los pasos ha sido realizado en base a la iniciativa del DIF Tamaulipas, que preside la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para crear zonas de acceso incluyente a la comunidad.

Gracias a su importancia, uno de estos pasos peatonales se distingue ya que, permitirá a Playa Miramar obtener la etiqueta ecológica internacional “Blue Flag”, distintivo que se entrega a playas y marinas, otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental, el cual tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia”.

En otro tema, los programas de sanidad e inocuidad  implementados por la presente administración, son la base que ha permitido el  crecimiento exponencial de las exportaciones de productos agroalimentarios de nuestro país, destacó  el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), JORGE LUIS ZERTUCHE RODRÍGUEZ.

Lo anterior, al inaugurar el “Primer Congreso Internacional del Limón  2018”, donde agregó que el trabajo coordinado entre productores, comités de Sanidad, autoridades estatales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha permitido que los productos mexicanos ingresen a los mercados más exigentes del mundo.

Con la representación del titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el funcionario federal señaló que el reto actual es elevar la productividad para satisfacer la demanda nacional e internacional de productos agroalimentarios, para lo  cual es necesario ordenar cultivos, certificarlos y tecnificarlos.

ZERTUCHE RODRÍGUEZ destacó que en la presente Administración Federal, la superficie de riego tecnificado en México pasó de dos millones a dos millones 620 mil hectáreas superando la meta que se tenía al inicio de la gestión.

El subsecretario de Agricultura resaltó, además, que la actividad agrícola ha presentado un crecimiento del 12 por ciento durante los últimos seis años y el incremento del valor de la producción llegó a 21 por  ciento, lo cual indica  que los agricultores mexicanos son cada vez más competitivos.

En el caso específico del limón, consideró  que su producción tiene una expectativa positiva, pues en 2012 se cosechaban anualmente dos millones de toneladas del fruto y en 2018 se prevé cerrar con un volumen de 2.5 millones de toneladas.

Informó  que actualmente hay en el país 200 mil hectáreas establecidas para este cultivo, 50 por ciento de la variedad persa, 44 por ciento limón mexicano y seis por ciento italiano.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el “4º Día del Investigador”, en el Centro Universitario Victoria, con la finalidad de promover entre los niños y jóvenes, los avances científicos que generan los especialistas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario, acudió con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES; estuvo presente también el Delegado de la SEP en Tamaulipas, GERARDO TERÁN CANTÚ; así como la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISELA ACOSTA; la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA GUZMÁN ACUÑA, y la Directora de Investigación de la UAT, FRIDA CABALLERO RICO.

A nombre del Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES, explicó que el evento representa un acercamiento de la universidad, con un sector social muy importante como son los niños y jóvenes. Destacando además la participación del paleontólogo RENÉ HERNÁNDEZ RIVERA, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.