EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 3 View / octubre 15, 2018

Por: Ángel A. Guerra

-Nader ‘extirpa’ la sobrenómina de Peraza-

Tampico tuvo durante el bienio anterior una sobrenómina que priorizó salarios por encima de las acciones de beneficio social, reveló el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, al anunciar ajustes y la reducción obligatoria de la nómina, con el propósito de elevar la calidad operativa del municipio, y estar en condiciones de llevar a cabo acciones prioritarias de beneficio comunitario.
“La ciudadanía me encomendó cuidar los recursos de todos los tampiqueños, a fin de llevar a cabo las obras y acciones de beneficio social necesarias, por lo que no podemos sostener una nómina que exceda del personal estrictamente necesario para que este Ayuntamiento sea funcional y eficiente”, puntualizó.

Al hablar en torno a la inconformidad que prevalece entre un grupo de ex trabajadores municipales, el Presidente JESÚS NADER NASRALLAH explicó que su administración recibió una nómina aproximada a los 2,500 empleados, por lo que las finanzas municipales se encontraban comprometidas en pago de salarios por encima de las acciones de beneficio social.

“Y esta administración no tiene el suficiente recurso para su mantenimiento”, expresó, al señalar que el área jurídica del Ayuntamiento trabaja en el análisis y seguimiento a cadauno de los casos.
“Nos vamos a quedar con el personal necesario y poder destinar los recursos de manera eficiente en obras como pavimentación de calles, educación, salud, servicios públicos y todas las acciones que nos permitan elevar la calidad de vida de todos los tampiqueños”, puntualizó.

Por otra parte y con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, así como de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH activó este lunes el Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo propósito es el de coordinar acciones conjuntas, para atender a la población en caso de alguna contingencia meteorológica que ponga en riesgo su seguridad y patrimonio.
Durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo, el jefe de gobierno, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF municipal, AÍDA FERES de NADER, destacó que la prevención es factor fundamental para mitigar daños y proteger la vida de los ciudadanos.
“Recordemos que la protección civil es una responsabilidad de todos y entre todos construiremos el Tampico seguro que anhelamos; tengan la seguridad de que van contar al cien por ciento con todo nuestro apoyo, a través de cada una de las dependencias, por ello les exhorto a que se coordinen de manera eficiente para salvaguardar la vida y patrimonio de todos los tampiqueños”, expresó.
En la instalación del Consejo municipal de Protección Civil, estuvo el representante de la Primera zona naval militar, Contralmirante PRIMITIVO ORTA VILLEGAS; del quinceavo batallón de infantería, Capitán ISAAC RAMÍREZ MARTÍ; de la Secretaría de finanzas del gobierno municipal, su titular, ANTONINO ALONSO SABATTINI; la titular de la jurisdicción sanitaria número dos, MARINA GONZÁLEZ SIFUENTES; de la Comisión Nacional del Agua, ESPIRIDIÓN GONZÁLEZ NAVARRETE; además de la subsecretaria de turismo, MARCELA CABAL RUIZ, entre otros.

En otra acción del puerto jaibo, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AÍDA FERES de NADER, puso en marcha este lunes, en la escuela primaria “José María Gaja” de la zona centro de la ciudad, las acciones de la Tercera Campaña Nacional de Salud.

Mientras que en Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, la destrucción de armamento asegurado en diversos operativos realizados en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, como resultado del esfuerzo coordinado de dependencias de los 3 niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía.

El mandatario tamaulipeco dijo que la voluntad política y coordinación entre la Federación, Gobiernos de los Estados y Fuerzas Armadas han arrojado importantes resultados en materia de decomisos y prevención del tráfico de armas.

“El tema de las armas no es un tema menor, está directamente relacionado con la violencia. Por eso celebro y reconozco el trabajo y colaboración pero sobre todo la coordinación entre las Fuerzas Armadas, Policía Federal y autoridades de los Estados para poder frenar el tráfico de armas y disminuir su presencia en las calles”, señaló.

Aseguró que la región noreste seguirá transitando hacia la paz y el orden, mientras exista una visión conjunta que favorezca el aprovechamiento de las ventajas y áreas de oportunidad compartidas, favoreciendo la creación y seguimiento de políticas públicas en común, fortalecidas por el acompañamiento de las Fuerzas Federales.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó junto con el gobernador FRANCISCO GAR4CÍA CABEZA DE VACA, en la “Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado a Disposición de la Secretaría de la Defensa nacional”, llevada a cabo en las instalaciones locales de la SEDENA, junto con la presencia del General DEM ADELFO CASTILLO LÓPEZ, comandante de la Octava Zona Militar y del general DEM LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, comandante de la Cuarta Región miliar.

En el proceso de destrucción de las armas, efectuado ayer lunes 15 de octubre, la presidente municipal, doctora MAKI ORTTIZ DOMÍNGUEZ, utilizó la sierra de corte vertical para ayudar a la destrucción de las armas de fuego, larga, que formaba parte de las más de tres mil decomisadas en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

De otro lado, la presidente MAKI ORTIZ, instruyó a la COMAPA para que las cuadrillas de Limpieza y Vactor acudan a las colonias y fraccionamientos para realizar labores de limpieza, sondeo y succión en los sistemas de drenaje.
Con trabajos de limpieza y sondeo en colectores, subcolectores y pozos de visita, el organismo rector del agua potable y alcantarillado da soluciones para normalizar el servicio de drenaje, salubridad y medio ambiente.
Con apoyo del Vactor 001 se realizaron trabajos de sondeo en las líneas generales de drenaje sanitario ubicados en las calles Crisantemo y Tabachines, así como en las calles Guerrero y Tamaulipas, de las colonias Villa Florida y Esfuerzo Nacional, respectivamente.
Posteriormente, con el apoyo de la unidad Vactor, cuadrillas de la COMAPA de Reynosa atendieron un brote de aguas residuales en la calle Laguna del Carpintero y Laguna Champayán, asimismo otra acción de sondo en calle Punta Arenas de Hierro para bajar los niveles en Laguna Champayán, ambas en fraccionamiento Villa Diamante.

A propósito de Reynosa, con el objetivo de motivar la incidencia de la comunidad universitaria en el diseño e instrumentación de soluciones a diversos retos en materia de derechos humanos, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Bienestar Social que preside GERARDO PEÑA FLORES, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, por medio de la Dirección de Política de Derechos Humanos, llevó a cabo el Curso – Taller “Políticas públicas y derechos humanos. Aportes desde la Universidad”, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – AZTLÁN de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que participaron alrededor de 170 estudiantes y docentes de la institución de nivel superior.

Este curso – taller tuvo una duración de tres horas y cuenta con tres unidades: Derechos Humanos. Nociones Básicas; Administración Pública y Derechos Humanos; y Diseño de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos, donde los asistentes aprendieron sobre la materia y su importancia, lo que les permitirá aplicarlo en su vida estudiantil y laboral; además de recibir una constancia que acredite su participación.

En Matamoros, entre tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS, declaró que “la rehabilitación de la avenida Cantinflas, al igual que la Canales, la Francisco Villa y en otras más donde se está trabajando, no es para favorecer a una persona, es para favorecer a toda la ciudad de Matamoros”.

Al respecto el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a la queja de un ciudadano en el sentido de que la citada avenida fue pavimentada en virtud de que ahí tiene su domicilio: “creo que lo más importante es que debe prevalecer lo colectivo a lo particular, y desde la campaña manifesté que mi compromiso sería pavimentar 15 a 20 arterias que estaban muy descuidadas en Matamoros”, precisó.

Explicó que una de las avenidas más importantes en la ciudad es la avenida Lauro Villar, la cual será pavimentada con concreto en un tramo de 6.5 kilómetros, desde la calle Primera hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico. Sin embargo, añadió, para iniciar los trabajos en esa avenida, es necesario rehabilitar las calles alternas, que confluyen y movilizan por más del 70 por ciento del parque vehicular; estamos hablando de la División del Norte y la Cantinflas.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que la carpeta asfáltica de la avenida en mención estaba demasiado dañada y el trabajo como gobierno no lo iniciamos ahí “la primera obra que iniciamos fue en la Canales, la Francisco Villa; se continuo con la Cantinflas y así vamos rumbo a la sección 16 y luego la Constituyentes; son prioridades no es una particularidad”, agregó tajantemente.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano destacó que el deterioro de los pavimentos es notable, por eso se trabaja en calles laterales para poder trabajar en las principales, como lo es el caso de la avenida Lauro Villar.

Entre las colonias beneficiadas con la citada arteria destacan: México, Tecnológico, Culturas, Américas, Junta de Aguas, Fundadores, Praderas, Playa del Sol, CIMA I y II, Palo Verde, Nogales, Las Fuentes, Cañaveral, San Angel, Fraccionamiento Palmas del Mar, Hogares de Matamoros, Santa Fe, Lauro Villar, Vista del Sol, Amistad, 14 de Febrero, entre otras.

Aquí un paréntesis para compartirle que con una meta contemplada en más de 2 millones 240 mil acciones orientadas a proteger a los tamaulipecos y mantener al estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ, pusieron en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.De forma simultánea, el mandatario estatal y la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, activaron la campaña “Temporada de influenza”, que de octubre a marzo próximo, dispondrá de un millón 085 mil dosis para aplicar a la población en riesgo.

“Con la participación de todas las familias estamos previniendo enfermedades, pero sobre todo estamos garantizando la salud de las nuevas generaciones”, dijo el gobernador ante la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, representantes del sector y padres de familia.

La actividad central de esta semana, es la aplicación de la vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (Triple viral) (SRP), a los niños y niñas de nuevo ingreso a primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, con primera dosis de la vacuna.

Por cierto, ante el arribo del frente frío número 6 a territorio tamaulipeco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, pidió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores. Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir a su unidad de salud si presentan síntomas respiratorios.

El funcionario informó que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra preparado para la temporada invernal 2018-2019, que el Servicio Meteorológico Nacional, prevé registre temperaturas más bajas que la media histórica.

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, se dispuso el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades médicas, capacitación al personal para la identificación oportuna de señales de alarma y una reserva estratégica de más de 400 mil vacunas antiinfluenza.

Por último, en el marco del Foro de Economía 2018 organizado por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FACV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Comisionado de Energía en Tamaulipas, ANDRÉS FUSCO CLYNES presentó a los estudiantes la conferencia “Oportunidades y avances del sector energético en Tamaulipas”.

La exposición se llevó a cabo en el Auditorio de la FCAV dirigida a los alumnos de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable y de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Energéticas, aunque también reunió a estudiantes de las Licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información.

El Mtro. FUSCO CLYNES explicó que la Comisión de Energía en Tamaulipas es un organismo creado a iniciativa de la actual administración del Gobierno del Estado, con el objetivo de impulsar en un plan sectorial las políticas estratégicas para el desarrollo energético en la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.