EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 3 View / octubre 31, 2018

Por: Ángel A. Guerra

   -Anto ‘sepulta’ el sueño de ‘Chuchín’

Los integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, votaron sin materia la Iniciativa que propone un proyecto de modernización de alumbrado público en Matamoros, luego que su actual Administración, lo dejó sin efecto legal, al revocarlo por observarse una carga excesiva de intereses, a una tasa anual nada atractiva, lo que representa un gasto excesivo para el Municipio.

El Diputado ANTO TOVAR GARCÍA, señaló que se recibió el oficio de la actual Administración Pública de Matamoros, documental que deja de manifiesto las opiniones financieras y técnicas emitidas por la Tesorería y la Secretaría de Servicios Públicos de dicho Municipio, para determinar inconveniente la autorización del contrato.

De acuerdo a lo anterior, este proyecto representaría una carga excesiva de intereses a una tasa anual nada atractiva, gasto excesivo para el Municipio, además, que la tabla de amortización de la inversión durante los primeros 12 meses del pago mensual, tendrá un fuerte impacto en la ejecución de otros rubros importantes en el presupuesto, considerados por el actual Ayuntamiento, como obra pública y gastos sociales.

“La propuesta económica del proyecto, no se apega al principio de economía establecida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, toda vez que se advierte que no es la mejor opción de financiamiento, por lo cual el proyecto es demasiado costoso a largo plazo”, expresó el Diputado al dar lectura al oficio.

“Con base en la opinión técnica emitida por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, manifiesta que el cambio de luminarias de la tecnología existente a la LED, es viable, sin embargo para determinar la sustentabilidad del proyecto deben analizarse factores económicos, jurídicos y sociales”, agregó.

TOVAR GARCÍA, mencionó que los integrantes del Ayuntamiento de Matamoros, aprobaron por 22 votos a favor, una abstención y uno en contra, la revocación del acuerdo, a través del cual se autoriza el desarrollo del proyecto antes citado, por lo que es inminente dictaminarlo sin materia, a fin de darlo de baja.

La propuesta, que finalmente quedó revocada, la formuló la pasada Administración Municipal, que presidia el Alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y equivalía a un monto de mil 577 millones 521 mil 840 pesos, por un plazo de 12 años.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Congreso del Estado promueve reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para transformar a la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía General de Justicia del Estado, además, para incorporar la figura de la Iniciativa Preferente y la otra en materia de seguridad pública, que fueron turnadas para su estudio y dictamen en Comisiones.

En el desahogo de la sesión de la semana, el Diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, propuso reformar la Constitución del Estado, a fin de  transformar la Procuraduría en una Fiscalía, que estará a cargo de un Fiscal General, que durará en su cargo siete años, mismo que será designado por el Congreso, de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo, resultado de una lista de siete candidatos, que previamente enviará el  Legislativo.

Destacó que la Fiscalía General, en caso de aprobarse estas modificaciones, contará, al menos, con tres fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, asuntos internos y combate a la corrupción, a cargo de Fiscales especializados, el nombramiento de los primeros dos, será a propuesta del Gobernador, que deberá recibir el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes del Congreso, con excepción del tercero, que será designado por convocatoria pública.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, en sesión ordinaria de cabildo, por unanimidad, se aprobaron nombramientos del Sistema DIF, a fin de seguir trabajando por las familias de la ciudad.

Se presentó la propuesta de MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, como directora general del DIF Municipal y EDGAR ISRAEL CONDE CAMACHO, comisario del organismo de asistencia social, las cuales fueron autorizadas por los regidores del honorable cabildo.

En representación de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el quinto regidor, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dio lectura a las propuestas y tomó la protesta de ley.

Concatenando temas, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios para que sea continua la supervisión de las vialidades y que las vallas de seguridad estén en buenas condiciones para cumplir su función.

Entre las acciones de mejoramiento de la seguridad de calles y avenidas, cuadrillas de la Dirección de Vialidad y Semaforización, del Gobierno Municipal de Reynosa, instalaron vallas de contención en el puente vehicular de la carretera a Río Bravo, frente al parque industrial Reynosa.

Las actividades que tienen el objetivo de incrementar la seguridad de los automovilistas también contemplan el lavado de señalamientos y de tambos de impacto.

Además de que las cuadrillas de trabajadores dan mantenimiento a las vallas de seguridad y aplican labores de limpieza a la señalización, es necesario que los conductores respeten los límites de velocidad para evitar accidentes.

A propósito de Reynosa, gracias al programa de redondeo de la cadena comercial S-Mart, el Sistema DIF Tamaulipas recibirá $976,854 pesos que serán destinados a cirugías en beneficio de niñas, niños y adolescentes para corregir su estrabismo, como parte de la campaña “Armonizando Visiones”.

Este miércoles a nombre del Sistema DIF, su Presidenta, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió una primera parte de la donación, $515,447.68, que corresponde a lo recaudado por las tiendas de Reynosa y Río Bravo, mientras que el resto del total que será entregado fue aportado por las tiendas de Nuevo Laredo.

Este apoyo se logró recaudar gracias a la participación de los clientes de esta cadena de tiendas de autoservicio, durante los meses de agosto y septiembre, en el el redondeo que se hizo en las cajas de las 13 tiendas comerciales.

“De parte del Sistema DIF Estatal, quiero dar mi más sincero agradecimiento a la empresa S-Mart y a todos sus clientes por contribuir con sus aportaciones en esta gran campaña de redondeo: “Ayuda con tu cambio”. Esta noble acción nos permite mejorar la salud visual de niños, adolescentes y adultos que padecen problemas como visión doble, estrabismo o visión binocular, a través de tratamientos y cirugías especializadas” dijo MARIANA GÓMEZ.

[-Entreparéntesis: Esta tarde estará en Reynosa el Súper Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien encabezará la entrega de recursos económicos a jóvenes y mujeres graduados como agentes de paz dentro de la estrategia de creación artística de Proonapred. También, hará la entrega de capital semilla -paquetes en especie- a jóvenes y mujeres graduados dentro del desarrollo de proyectos productivos de Pronapred, evento a desarrollarse a las 16:00 horas en el CEDUDI (antes Centro de Mujeres con Valor), ubicado en la calle Padre Mier y Manuel Altamirano, de la colonia La Joya-].

Mientras que en Matamoros, por unanimidad fueron aprobadas las comisiones permanentes para la inspección y vigilancia de la administración y servicios públicos municipio, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo que este miércoles a temprana hora encabezó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Cada una de las comisiones expresó el Presidente Municipal, está integrada por un presidente, secretario y tres vocales, y tienen como propósito el estudio, análisis y la elaboración de dictámenes y/o propuestas al Ayuntamiento en pleno, a efecto de atender los problemas de los distintos ramos de la administración municipal.

El sexto regidor ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA, preside la comisión de Gobierno y Seguridad Pública; la primer síndico GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO, preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público.

La comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la preside el segundo regidor VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES; la comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la preside la décima tercera regidora, PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ.

La tercera regidora CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO, es presidenta de la comisión de Servicios Públicos Municipales; la comisión de Igualdad de Género, la preside la décima quinta regidora, PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA.

El décimo séptimo regidor GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA, es presidente de la comisión de Transporte; la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la preside la décima sexta regidora, ESTIBALIZ AGUIRRE RODRÍGUEZ.

La comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la preside el décimo regidor JAIME AVALOS GUTIÉRREZ; el sexto regidor ADOLFO IVÁN PUENTE, es presidente de la comisión de energía.

La comisión de Información y Estadística Municipal, la preside la vigésima primera regidora, ELSSY KARINA CISNEROS DE LA CRUZ; la comisión  de la Juventud, la preside el décimo cuarto regidor EDGAR EDUARDO AVALOS GARCÍA.

La comisión de Protección de Animales, la preside la séptima regidora ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR; la décima octava regidora ROSALVA CAMPOS HERNÁNDEZ, preside la comisión  de Desarrollo Rural.

La séptima regidora ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR, preside la comisión de Cultura; el cuarto regidor DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ, es presidente de la comisión de Bienestar Social.

La comisión de Desarrollo Económico, la preside la Décima primera regidora ANDREA PUENTE GARCÍA; la novena regidora REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ, preside la comisión de Desarrollo Integral de la Familia.

El octavo regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, es presidente de la comisión de Educación; la primera regidora ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ, es presidenta de la comisión de la Junta de Aguas y Drenaje.

El décimo segundo regidor EDGAR DEMIÁN LAURENTS MAYER, es preside la comisión de Deporte; el vigésimo regidor JESÚS DE LOS ANGELES CABALLERO DUARTE, es presidente de la comisión de Planeación del Desarrollo Municipal.

El segundo síndico ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, es presidente de la comisión de Oficialía Mayor, así como también preside la de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Por asociación temática, en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la propuesta del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para designar al Dr. JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ, como director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El cabildo en pleno aprobó la citada propuesta del Presidente Municipal tomando en consideración que el Dr. GÓMEZ NÚÑEZ, es un profesionista con un alto sentido de responsabilidad, quien además, al lado de la presidenta del Sistema DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, deberá dar prioridad a la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

Tras rendir protesta como director general del DIF, el Dr. GÓMEZ NÚÑEZ dijo que para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia existen prioridades, entre las que destacan: la atención a las personas más vulnerables, niños y niñas desprotegidos y la mujer maltratada.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal JESÚS NADER sostuvo un encuentro con los socios de la Cámara Nacional de Comercio ante quienes expuso las acciones que la administración municipal ha desarrollado durante el primer mes de funciones, así como los grandes proyectos de transformación que con el respaldo del Gobierno del Estado se llevarán a cabo para hacer de Tampico una ciudad de mayor competitividad y desarrollo integral.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la CANACO, el jefe de gobierno estuvo acompañado por la Síndico FLAVIA MAGDALENA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ; el Secretario de finanzas, ANTONINO ALONSO SABATTINI y miembros de su equipo de trabajo.

NADER NASRALLAH realizó una exposición en torno a las acciones que el gobierno municipal ha llevado a cabo durante las primeras semanas de su administración, destacando los programas de limpieza, desazolve de drenes, rehabilitación de áreas recreativas y ordenamiento del comercio informal en la zona centro, entre otras medidas que han ido paulatinamente mejorando la imagen urbana de la ciudad.

Resaltó que mediante el ordenamiento de las finanzas, se logró emprender un programa de bacheo en la avenida Hidalgo; así como en otras arterias de la ciudad, el cual será ampliado a la zona centro, a fin de brindar mayor movilidad y seguridad a este sector.

El jefe edilicio dio a conocer que mediante los programas de “Martes Ciudadano” y “Diciendo y Haciendo”, se tiene una comunicación cercana con la población y se atiende de manera inmediata, la problemática que afecta a los distintos sectores de la ciudad.

Al referirse a los proyectos de inversión y desarrollo que tiene contemplados el Gobierno del Estado en el municipio, JESÚS NADER, reveló que en la reciente visita del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se acordó concluir en los próximos meses la primera etapa de los mercados municipales y emprender obras complementarias en su entorno, para dinamizar esta zona.

Detalló la obra del Museo del Niño y el interés por detonar el desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero; el paseo de La Cortadura y el área ubicada bajo el puente Tampico, frente al río Pánuco, entre otros proyectos de infraestructura que generarán empleo, derrama económica y bienestar a los tampiqueños.

Los empresarios, representados por el Presidente del organismo camaral, EVARISTO GÜITRÓN MORENO, reconocieron los avances alcanzados por la administración municipal y refrendaron su respaldo a los planes y programas de desarrollo que se contemplan para detonar el progreso de Tampico.

Al término de la reunión, efectuaron un recorrido por diferentes calles de la zona centro.

Por cierto, durante su gira por el sur, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA twitteó:

“En #González, inauguramos el Centro Integral de Justicia del XV Distrito Judicial, espacio que cuenta con todo lo necesario para asegurar una impartición de justicia pronta y expedita al ciudadano. Estamos decididos a fortalecer el Estado de Derecho. @gobtam @pjetam @PGJ_Tam

Ello, tras que CABEZA DE VACA y el magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, inauguraron el Centro Integral de Justicia del municipio de González, correspondiente al XV Distrito Judicial, espacio que cuenta con el personal, equipamiento y áreas de atención necesarias para brindar justicia pronta y expedita a los ciudadanos tamaulipecos.

El Centro, construido con una inversión de $14 millones de pesos, forma parte de una red de infraestructura para la impartición de justicia, operada por personal especializado en el sistema de justicia penal acusatorio y oral vigente.

Actualmente están en funcionamiento los Centros Integrales de Justicia de los municipios de Miguel Alemán, Reynosa, Padilla, Soto la Marina, Xicoténcatl, Mante y Ciudad Victoria. En construcción se encuentran los de Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira y Tula.

De Nuevo Laredo reportan que el Congresista federal HENRY CUELLAR y los alcaldes PETE SÁENZ, de Laredo, y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo, anunciaron una partida de 5 millones 863 mil 200 dólares en fondos federales para el Programa de Infraestructura de Agua en la Frontera (BWIP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que asistirá a la región fronteriza con una serie de proyectos de infraestructura de agua.

Específicamente, esta financiación se utilizará para cubrir varios proyectos importantes de infraestructura de agua, incluidos dos que afectan al Distrito 28, en Tamaulipas, México y Palmview, Texas.

Estos proyectos beneficiarán a miles de residentes locales a lo largo de Laredo y Nuevo Laredo, al reducir la descarga de aguas residuales en el río Bravo y mejorar la recolección y el tratamiento de aguas residuales.

El Programa de Infraestructura de Agua en la Frontera  (BWIP) es administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) para la Región 6 de la EPA, que abarca los estados de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

Por cierto, no es tarde para compartirle que que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR,  entregó este martes 30 de octubre, el nombramiento como nueva Directora de Recursos Humanos a la Lic. NURY O. PÉREZ GARZA, quien con esta encomienda recibe además el voto de confianza del primer mandatario en el estado.

La nueva titular del área quien habrá de encargarse de todo lo relativo al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo del sector educativo en Tamaulipas, cuenta con amplia experiencia en el área de recursos humanos y en lo que se refiere a la administración pública.

La nueva funcionaria de la Secretaria de Educación, se ha desempeñado como Subdirectora Administrativa en la clínica del ISSSTE Río Bravo, responsable de recursos humanos en el la clínica del ISSSTE, en la ciudad fronteriza de Reynosa y hasta unos días como Jefa del Departamento de Recursos Humanos del DIF Estatal, entre otras responsabilidades en el servicio público.

Cabe señalar que la nueva servidora pública releva en el cargo a la C.P. CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ASSAD.

Antes de que se me pase, le comparto que durante la comparecencia del Secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuestionó la administración de la Salud en México, al considerar que faltaron oportunidades para la salud reproductiva, para los niños, para la atención del cáncer y para madres adolescentes.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la cual forma parte el Senador VILLARREAL ANAYA, NARRO ROBLES reconoció que México requiere de un servicio nacional de salud renovado y fortalecido, que ponga énfasis en lo preventivo y haga un uso eficiente y transparente de los recursos.

VILLARREAL ANAYA pidió al Secretario que se llevara la inquietud en relación al concepto general de la oportunidad en la administración de la salud en México, “este modelo que hemos venido adoptando ha dejado de manifiesto que la salud, en ocasiones depende de la riqueza; una riqueza que está planteada en la tecnología, en la alta especialidad y en el alto costo de los medicamentos innovadores, no debe ser así, porque ese sistema de salud, lo vemos y lo consideramos injusto, cuando solo quienes tienen riqueza, acceden a los servicios de salud”.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instrumenta el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), que permite aumentar el ingreso en un mayor número de hogares de pequeños productores mediante proyectos que permiten garantizar su seguridad alimentaria.

De enero a junio de 2018 el PESA, con una inversión de dos mil 597 millones de pesos da continuidad a más de 220 mil familias que cuentan con el acompañamiento del componente, pero da preferencia a aquellos que no superan los cuatro  años de atención mediante este instrumento.

La implementación de los proyectos productivos en el 2018 continúan con el acompañamiento técnico de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de las Agencias de Desarrollo Rural, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de las Unidades de Producción Familiar (UPF), para incrementar su nivel de ingresos mediante la comercialización de excedentes de las pequeñas y pequeños productores.

Cabe recordar que el PESA es un componente del Programa de Apoyos a Pequeños Productores que coordina la SAGARPA, y es ejecutado por las Secretarías de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes en los gobiernos de los estados y es apoyado por la FAO, proporcionando la metodología y el acompañamiento técnico a los participantes.

Ese año se benefició a 220 mil 239 familias, dos mil 277 escuelas de campo y tres mil 643 fondos de ahorro, de los beneficiarios el 64 por ciento fueron mujeres, además de que del total el 44 por ciento fueron integrantes de poblaciones indígenas.

Por último, al poner en marcha en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la Campaña de Boteo Diciembre 2018 del Teletón, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a toda la comunidad universitaria a contribuir con esta colecta que tiene la finalidad de recaudar fondos para apoyar a los niños con discapacidad, cáncer y autismo que se atienden en los Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de la Fundación Teletón México, A.C.

Para dar inicio a la campaña en las instalaciones de la UAT, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega simbólica de un total de 150 ánforas que serán distribuidas en la zona norte, centro y sur del estado, involucrando a las distintas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad.

En breve ceremonia efectuada en el Lobby del Edificio Rectoría en esta capital, estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; por el Director de Participación Estudiantil, JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN; y por los coordinadores de las dependencias académicas de la UAT en esta capital.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.