EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / noviembre 2, 2018

Por: Ángel A. Guerra

 Mario López da ‘luz verde’ a la 3 de 3

 El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró que su gobierno se distinguirá por ser transparentes, de hablar con la verdad a la gente y de ser muy responsables en las acciones que se pongan en marcha en Matamoros, por este motivo apoyará la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación sobre dicha iniciativa, el Presidente Municipal consideró que los servidores públicos deben transparentar el estado que guarda su patrimonio, al hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

En ese sentido agregó, “demostraremos a los matamorenses que estamos haciendo bien las cosas y que partimos en un punto y debemos terminar en otro punto, dentro de las congruencias de los ingresos y gastos que tengamos en estos tres años”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ aclaró que no es una obligación cumplir con la ley en mención, sin embargo añadió, “siendo congruente con las acciones y que queremos hacer las cosas bien por Matamoros, los secretarios, directores y un servidor habremos de cumplir con la Ley 3 de 3”.

Mencionó que se hará una invitación a los integrantes del Cabildo para que hagan sus declaraciones incluidas en la iniciativa señalada, no obstante insistió, a que no estamos obligados a hacerla.

Pero lo vamos a hacer por una cuestión responsabilidad, por una moralidad, porque tenemos principios, valores y queremos hacer bien las cosas y todo debe ir de la mano en una congruencia, añadió.

El Presidente Municipal consideró que la declaración de los servidores públicos debe ser anual, y en ese sentido lo solicitará a los integrantes de su gabinete.

En Reynosa, entre tanto, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ convivió con una multitud de reynosenses para entregar este jueves 1 de noviembre, los premios a los tres primeros lugares del Concurso de Catrinas y reconocimientos a los creadores de los tradicionales Altares dedicados a los difuntos, dentro del festival Celebremos el Día de Muertos organizado por el R. Ayuntamiento y la CANACO local.

“En los momentos más difíciles de la vida debemos reafirmar nuestra fe absoluta”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ a los asistentes a la fiesta mexicana del Día de Muertos; “las penas con amigos, con familia son menos y ustedes son mi familia, toda esta ciudad a la que yo me debo y que me ha demostrado tanto cariño”.

“Debemos rescatar estas tradiciones, estas tradiciones que son hermosas, porque nos identifican como mexicanos”, dijo la Presidente Municipal, quien dio a conocer que la UNESCO reconoce como patrimonio oral e intangible de la humanidad las fiestas del Día de Muertos.

Acompañada por la presidenta de la CANACO, LETICIA CISNEROS VILLARREAL y por el dirigente de CANIRAC, ALFONSO PADILLA HERNÁNDEZ, la Alcaldesa entregó un cheque simbólico por 4 mil pesos a ALISSA SHAELY MARTÍNEZ CEPEDA, por su primer lugar en el Concurso de Catrinas; 2 mil para el segundo lugar, LILITH JEZEBEL CLARK JERLACH y mil pesos para JARETH MARTÍNEZ GARCÍA por el tercer lugar en categoría infantil. En categoría adolescentes y adultos los tres primeros lugares los obtuvieron VIRGINIA LIMAS LIMAS, FABIOLA LÓPEZ ROCHA y TERESA DE JESÚS ARJONA, acreedoras de premios por 4 mil, 2 mil y mil pesos.

Por asociación temática, y a fin de arraigar nuestras tradiciones, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, fomenta la participación de los niños, padres de familia y maestros de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

Ante las celebraciones por el Día de Muertos, se realizaron exhibiciones de altares, bailes de catrinas, así como las tradicionales calaveritas.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, acompañado de MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, CLAUDIA ALEJANDRA GALVÁN, jefe de departamento de CAIC-Guardería del DIF Tamaulipas, y  MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ PUGA, coordinador de CAIC del DIF Municipal, realizaron recorridos por los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios Almendros y Balcones de Alcalá.

A propósito de la frontera, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó para que se garantice el trato digno al contingente migrante, por lo que las autoridades federales deben proporcionar información clara y precisa sobre el movimiento, así como el tiempo que pueden permanecer en territorio nacional, debido a que es necesario advertir las implicaciones que esta situación pueda tener en las ciudades fronterizas y sus efectos en la economía y seguridad, puntualizó a nombre del Gobernador el Jefe de la Oficina Gubernamental, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

Ello ocurrió durante la segunda reunión que autoridades de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas sostuvieron para analizar las acciones de ayuda y atención ante la posible llegada masiva de migrantes al estado, integrantes de la caminata que salió de Centroamérica.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, encabezó la segunda reunión “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”, en la que se abordaron las diversas líneas de acción ante el arribo eventual de la caminata que avanza desde la frontera sur hacia la frontera norte para intentar cruzar a los  Estados Unidos.

El objetivo de estas reuniones es analizar el posible impacto del paso de los migrantes por diversos municipios de Tamaulipas y en todo caso prever las estrategias correspondientes de ayuda y apoyo.

A nombre de los legisladores federales, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, destacó la planeación y organización de las autoridades estatales frente a este reto, reconociendo que los acuerdos asumidos en esta reunión se harán propios; así mismo puntualizó que se solicitarán audiencias con los próximos titulares de la administración federal en el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exponer las inquietudes de Tamaulipas.

Uno de los puntos de acuerdo en esta mesa de trabajo, fue la gestión de recursos ante la federación, debido a la carga presupuestal que representa la eventual llegada del grupo masivo de migrantes

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, subrayó que Tamaulipas actuará en estricto apego a los derechos humanos, pero siempre con responsabilidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, velando en todo momento también por la integridad de la población tamaulipeca.

Por instrucciones del mandatario estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas mantendrá de manera continua, estas reuniones para analizar y dar seguimiento al paso de los migrantes por el país.

En esta reunión se contó con la presencia del Senador por Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ, SALVADOR ROSAS y NOHEMÍ ALEMÁN; así mismo el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA, delegado de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal de San Fernando, JOSÉ RÍOS SILVA; la representación de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, además de titulares y representantes de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Bienestar Social, Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

De Tamppico reportan que el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH inauguró este jueves de manera simultánea el reencarpetado de las calles Héroes del Cañonero, Dr. Alarcón y Rosalío Bustamante, donde se orientó una inversión superior a los 750 mil pesos del programa Hidrocarburos Región Marítima 2018.

En el acto inaugural efectuado en la calle Héroes del cañonero entre Colón y Francisco I. Madero de la zona centro, el jefe de gobierno explicó que la realización de estas obras se logró gracias a la gestión y recuperación de un recurso federal.

“Estamos optimizando los recursos para llevar a cabo más acciones de bienestar social, como estas obras de reencarpetado que se lograron gracias a la recuperación de un fondo que estuvo a punto de perderse”, señaló.

NADER NASRALLAH explicó que en las tres arterias su cubrió con carpeta asfáltica una superficie de 3,686 metros cuadrados y poco más de 540 metros lineales de calle.

En el acto inaugural, el mandatario anunció un nuevo paquete de obras de pavimentación a base de concreto hidráulico por un monto superior a los 18 millones de pesos en las colonias Revolución verde, arenal, borreguera, México, y López Portillo, entre otras.

CHUCHO NADER reveló que a fin de avanzar con mayor celeridad en la rehabilitación de calles, su gobierno coordina acciones con la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada para la reposición de pavimento en los sitios donde el organismo lleve a cabo sus labores.

A la ceremonia de entrega de obra acudieron, el regidor Presidente de la comisión de obras públicas JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; el Secretario de obras públicas en el municipio, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO; y la representante de los vecinos beneficiados, ADRIANA CÉLIS OLVERA; además de síndicos y regidores de la comuna.

A propósito del sur, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó en este puerto la ceremonia de zarpada de la plataforma petrolera PB-ABKATUN-A2, la más grande fabricada en los últimos 10 años en México por mano de obra nacional, construida por la compañía estadounidense McDermot y que es muestra clara de la confianza depositada en la entidad por los inversionistas, principalmente en el rubro energético.

PB-AKBATUN-A2 es una plataforma para aguas someras, construida totalmente en suelo tamaulipeco para Petróleos Mexicanos, con una inversión de 454 millones de dólares, que operará en los campos petroleros de la empresa productiva del Estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

La ceremonia de zarpe fue presidida por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el director general de McDermott México, ALFREDO CARVALLO; acompañados por la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y el director de la Administración Portuaria Integral, JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, entre otros.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reiteró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética. “Contamos con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas”, señaló.

Informó que en proyectos energéticos a futuro, el país prevé inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares, de los cuales, 40 por ciento corresponden a Tamaulipas.

Enumeró las ventajas para la inversión en Tamaulipas, entre las que destacó el liderazgo nacional en materia energética, la cercanía al mercado petrolero norteamericano, creciente infraestructura, vías de comunicación, disponibilidad de  mano de obra calificada y especializada, además de la colaboración institucional entre el Gobierno Federal y Estatal.

De Nuevo Laredo reporta el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que tuvo mucha participación el Foro Ciudadano en el que fueron planteadas inquietudes y propuestas de los neolaredenses, con miras que sean tomadas en cuenta en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Entre otras propuestas destacaron:

1.- Un comedor comunitario en la colonia Blanca Navidad

2.- Equipo deportivo a escuelas

3.- Igualdad de oportunidades para discapacitados

4.- Programas para menores con sobrepeso y obesidad, y

5.- Facilidades para adquirir vivienda

Atento a los planteamientos estuvo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Representantes de asociaciones civiles, igualdad de género, de ayuda a la ciudadanía, de educación, de la salud, de colonias, deportistas, adultos mayores, y discapacitados, hicieron sus propuestas.

Es cierto que durante la campaña de reelección de Rivas Cuellar escuchó de los ciudadanos las demandas pero ahora, de alguna manera, se deja constancia en el papel.

Allí, en el Centro Cívico Municipal, RIVAS CUELLAR se comprometió a que todas las propuestas serán tomadas en cuenta para analizarlas y ser incluidas en el gobierno municipal que representa.

“Toda esta herramienta se plasma en un plan municipal de desarrollo, cuya definición es tarea conjunta del gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general. El resultado del trabajo del gobierno y la sociedad, es esfuerzo de todos y será el mejor plan 2018- 2021”, dijo.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó su apoyo a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), así como el total respaldo a la práctica del deporte entre los estudiantes universitarios.

Lo anterior lo resaltó al recibir en sus oficinas de Rectoría a los integrantes del Club de Basquetbol Correcaminos de la UAT, jugadores, cuerpo técnico y directivos, que acudieron a entregarle una maleta y camisetas deportivas con los emblemas del Correbasket UAT.

Al agradecer su visita, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que el apoyo de la UAT al tener un equipo en la liga profesional de baloncesto, es parte del esfuerzo que hace la Universidad para promover las disciplinas deportivas entre los estudiantes, fomentando en ello la formación integral.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.