EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 10 View / abril 25, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Yahleel no es profeta en su tierra

¿Quién representa con mayor dignidad al PRI: YAHLEEL ABDALA, o AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA?

Seguramente por méritos académicos, AÍDA, aún cuando las ataduras institucionales que la sujetaron a una lealtad ciega y sin réplica al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la mantuvieron siempre con un bajo perfil, pese a que la visión política que muchos le conocieron y le reconocieron en cortito, daba para más.

No pudo brillar más porque la corta visión política del ex gobernador la mantuvo siempre acotada, limitada en cuanto al ejercicio de un liderazgo que, desde el poder, pudo dar más.

Algo similar ocurrió con RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, cuyo nivel académico escapa a toda sospecha, pero bajo el “liderazgo” de EGIDIO toda luz que pudo destellar el hijo del discutido y discutible líder obrero AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, se opacó.

¿Y qué decir de LUCINO CERVANTES?

Fíjese usted, amable lector, que LUCINO, contrario a su aspecto hermético y taciturno, es un excelente conversador que desternilla de la risa a sus contertulios, como lo apreciamos aquella cálida tarde en la que la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares “entronizó” a GUSTAVO TORRES SALINAS, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL y ‘CHACHA’ DE ALEJANDRO en la galería fotográfica de ex líderes cenopistas de su recinto, del que años después habría de ser echada por no pagar la renta.

[Ay, cuánta pena].

Pues bien: ni AÍDA, ni RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, mucho menos LUCINO, habían incurrido en tantos dislates como los que ha cometido YAHLEEL.

A fe de muchos, los deslices de YAHLEEL son reflejo de carácter… e ignorancia.

¿Cómo confundir el uso gramatical de la palabra “parcial” con “imparcial”, en el comunicado oficial del PRI que pretendió asociar al órgano electoral de Tamaulipas con el Partido Acción Nacional?

Eso no es todo: pese al irrebatible origen de su “liderazgo”, YAHLEEL parece olvidar que su partido pactó con sus adversarios en el pasado reciente, allanar el tránsito hacia la primera alternancia en la historia política de Tamaulipas; ante la notoria evidencia, ABDALA cierra los ojos y pisa sin pudor el terreno fácil de la descalificación y el vituperio, asumiéndose ya, sin reservas, como protagonista en la espaciosa cancha de la  oposición, con todas las marrullerías que implica.

Es decir, desde el PRI, YAHLEEL reencarna el triste papel de líderes de la talla de BRUNO ÁLVAREZ, JORGE VALDEZ VARGAS y otros desgastados personajes de oposición que fueron tan efímeros como las estrellas fugaces que con frecuencia se consumen en el firmamento.

Y bueno, la presidenta del CDE del PRI mostró en su propia tierra su peculiar ignorancia, al externar su preocupación “por la imparcialidad” -si señor: ¡imparcialidad!- del IETAM, a favor, dijo, ¡a favor! del Partido Acción Nacional.

¡Imparcialidad a favor del Partido Acción Nacional!

Hágame usted el refabrón cabor.

Si a ese dislate añade usted su carácter irascible e intolerante al ejercicio de la Libertad Expresión, concluiremos que su estancia en el Poder Legislativo Federal le pasó de noche.

Y no se diga más.

Desde otra perspectiva, deje decirle que para MON MARÓN, Candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21 correspondiente a la zona norte de Tampico, el fortalecimiento del sector turístico es una prioridad a la que dará particular énfasis en su labor legislativa, con el propósito de que existan las condiciones para generar mayores fuentes de empleo, desarrollo económico y nuevos espacios de interés turístico en la zona.

Entrevistado luego de recorrer los mercados rodantes de las colonias Puertas coloradas y Arenal, donde dialogó con comerciantes, oferentes y vecinos de estos sectores, el abanderado de Acción Nacional precisó que dentro de sus propuestas, contempla la gestión de mayores recursos a municipios cuya vocación turística, sea prioritaria, como en el caso de Tampico. 

“En el rubro del turismo tenemos una propuesta que hemos denominado, Bienvenidos a Tampico, donde justamente platicamos de todo lo que tiene que ver con el tema turístico y básicamente lo que proponemos es, bajar más recursos del Gobierno del Estado al municipio de Tampico para que existan más proyectos de desarrollo en este sector, a fin de ir fortaleciendo la vocación turística de nuestra ciudad, con todos los beneficios que esto implica”, expresó.

MON MARÓN explicó que con la creación de nuevos espacios de desarrollo turístico se amplía la oferta del sector; se propicia mayor captación y con ello, se mejora la calidad de vida de toda la población.

Citó el esfuerzo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por potenciar el desarrollo turístico en la ciudad a través del proyecto turístico de la Laguna del Carpintero, el cual, dijo, contempla una inversión superior a los 600 millones de pesos.

“Sin duda que este proyecto vendrá a favorecer el desarrollo económico de nuestra ciudad y a brindar mayores fuentes de empleo, apertura de nuevos negocios y mayor bienestar para las familias, por ello vamos a impulsar los proyectos que fortalezcan el turismo de nuestra ciudad y de la zona conurbada”, subrayó.

Por su parte, ROSA GONZÁLEZ, candidata del PAN a la Diputación Local por el distrito 22 que comprende la zona centro y sur de Tampico, efectuó un amplio recorrido en el sector Moscú de la colonia Vicente Guerrero, donde sostuvo diversos diálogos con los vecinos de la zona, a fin de presentarles su propuesta legislativa y recoger, además, las opiniones y planteamientos de los colonos.

Ahí, la abanderada del Partido Acción Nacional expuso que desde el Congreso del Estado gestionará mayores apoyos a las mujeres jefas de familia, con la finalidad de generar las condiciones que les permitan acceder a mejores empleos, programas sociales y proyectos productivos que eleven su calidad de vida.

“Aquí en el sector Moscú, hemos dialogado con muchas mujeres jefas de familia y madres trabajadoras, a las cuales hay que ayudarlas y echarles mucho la mano; por ello vamos apoyarlas con el tema de las estancias infantiles y demás gestiones que les permitan obtener un mejor crecimiento familiar, económico y personal”, expresó.

Detalló que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha favorecido el desarrollo y crecimiento personal de las mujeres, y la integración de las familias en entornos seguros; y resaltó el nuevo Centro de Bienestar y Paz que la administración estatal construye en la colonia Vicente Guerrero.

Mientras en el norte del estado, la candidata del PAN a Diputada Local por el Distrito 4, JUANITA SÁNCHEZ, reafirmó su compromiso de impulsar las acciones necesarias que contribuyan a recuperar la paz y el estado de derecho en Reynosa y Tamaulipas. 

Sensible a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, la aspirante albiazul manifestó su disposición de trabajar permanentemente en la preservación y consecución de la paz. 

“Hace dos años y medio no se podía transitar en la carretera, ahorita viajan en carretera y ven mucha seguridad es algo en lo que han estado trabajando los gobiernos panistas, entonces tenemos que estar fortaleciendo el tema de seguridad, se ha trabajado, se está avanzando y no podemos retroceder, tenemos que ir con El Cambio Hacia Adelante”, señaló. 

JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, reconoció que aún falta mucho por hacer y que en Acción Nacional existe determinación de continuar por el camino de una estrategia que permita seguir con paso firme en materia de seguridad, lo cual será posible mediante la participación de la comunidad y el acceso a la justicia.

De otro lado y con el permiso del periodista MIGUEL DOMÍNGUEZ, le comparto párrafos de la excelente entrevista que le hizo al candidato del PAN a diputado local por el 5º distrito, JAVIER GARZA FAZ, publicado en su portal Buró Periodístico:

“Seguro de obtener el triunfo este dos de junio, JAVIER GARZA FAZ ofreció a la ciudadanía darle continuidad al trabajo realizado en la presente administración.

“Le vengo diciendo a la gente que no podemos parar, hay que darle continuidad al trabajo que se está haciendo”, señaló.

El ex regidor de Reynosa manifestó que en sus recorridos por las colonias la gente le habla de la inseguridad y les contesta, ya que al tema no hay que rehuirle.

“Este 2 de junio que nos den el voto, vamos a atacar el problema de infraestructura, de inseguridad, porque los candidatos del PAN no le sacamos la vuelta al tema, no podemos tapar el sol con un dedo, hay que señalarlo”, enfatizó.

GARZA FAZ dijo estar muy contento desde que inició la campaña por el entusiasmo de la gente, que es muy franca y le pide mejores servicios, por lo que les explica los años de abandono que sufrieron por pasadas administraciones y el gran rezago que hay.

“Tenemos mucha actitud, que hasta le ganamos al gallo todos los días, para nada cansados, vamos hacer lo que esté en nuestras posibilidades, para resolver las necesidades”, dijo.

A la gente le explicamos por qué están en el olvido, señaló, creen que no se está trabajando, pero el gobierno local y estatal si están trabajando, pero hay zonas más marginadas, hay mucho rezago.

“A veces veo que al distrito lo que le falta es tener un gestor, me dicen que necesitan alumbrado, bacheo, lo que es infraestructura, pero Reynosa ha estado abandonada por muchos años, y ya le toca a Reynosa”, dijo, entre otras cosas a lo largo de la interesante charla periodística.

Mencionó que el gobernador es uno de los mejores calificados a nivel nacional, él es de aquí y hay que aprovecharlo, se enfoca a todo Reynosa y hasta en otros municipios le reclaman que está haciendo mucho aquí.

“En el PAN la gente es de palabra, y el gobernador sabe hacer política, se puede trabajar si hay voluntad y las ganas de hacerlo, eso es lo que hoy estamos demostrando, tenemos fe en que vamos a seguir avanzando, nuestro gobernador está haciendo todo lo posible, se nota el cambio en las redes de agua, en el drenaje, hasta en la seguridad, ya podemos andar en la calle”, exclamó.

Aunque la próxima legislatura solo tendrá duración de dos años, GARZA FAZ dijo que la hará rendir.

Remarcó que su padre Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, le enseñó a trabajar y cumplir la palabra.

“Somos gente de palabra, que nos ensenaron a trabajar para ganarnos el pan, el día de hoy cumple 4 años de fallecido mi padre, no soy político a pesar de que vengo de familia política, mi padre ex alcalde, mi hermano, pero yo soy un ciudadano más que viene del campo, por eso hay que escuchar a la gente, vengo a dar mi palabra y cumplirla”, reiteró.

Por cierto, JAVIER sostendría ayer por la tarde una reunión vecinal con los residentes de la colonia Cumbres y Ampliación Cumbres, quienes le plantearían la problemática de la ciudad y le patentizarían el respaldo a su proyecto político.

Mientras que en Matamoros, intensos recorridos realizan los candidatos de MORENA a la diputación local por los distritos 9, 10, 11 Y 12, quienes en sus diálogos con los ciudadanos reciben las demandas de los matamorenses, principalmente por la ausencia casi total de inversiones por parte de los gobiernos en obras de infraestructura, lo que ha provocado que Matamoros haya quedado muy rezagado con respecto a otros municipios.

En algunas colonias y ejidos, la falta de los apoyos gubernamentales es evidente; en las zonas rurales que ha visitado ELIFA GÓMEZ, candidato del distrito 9 a la diputación local ha recibido reclamos en el sentido de que Administraciones van y vienen “y los ejidos siguen igual”.

En iguales circunstancias se desarrollan las campañas de LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, del distrito 11, mientras que CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, del distrito 12, ha recibido reclamos en igual sentido.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la prestigiada Agencia Laredo Press, del estimado periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, reportó que la treceava regidora del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, la panista BLANCA CECILIA PADILLA MARTÍNEZ, solicitó y obtuvo licencia del Cabildo para separarse temporalmente del cargo y de esta manera integrarse de lleno a la campaña de su esposo MANUEL CANALES BERMEA, aspirante a Diputado local por el I Distrito de Nuevo Laredo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, en la sede municipal de Acción Nacional, PADILLA MARTÍNEZ ratificó su separación del cargo de elección popular en donde estuvo acompañada del presidente de AN, ERNESTO FERRARA, entre otros panistas.

“Mi compromiso es con la ciudadanía ya que merecen todo mi tiempo y esfuerzo. Pero estoy segura de que también entienden mi deber como esposa, por eso he decidido pedir licencia y darme de tiempo completo a la campaña de mi esposo MANUEL CANALES”, dijo en conferencia.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Consejo Honorifico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, conformado por familiares de desaparecidos o no localizados, especialistas en la materia y de organizaciones de la sociedad civil, rindió protesta ante el Congreso del Estado, comprometiéndose a desempeñar leal y patrióticamente esta responsabilidad.

Se declaró como solemne este espacio de la sesión, donde el Presidente de la Mesa Directiva, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, los felicitó y exhortó, a nombre de la ciudadanía, a poner todo su empeño y capacidad en el ámbito inherente a la encomienda conferida.

Con estas acciones, las y los ciudadanos GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, KARLA VILLARREAL SOTELO, JUAN MANUEL CHAGOYA HERNÁNDEZ, MYRIAM LIZHET CABRERA VERGARA, GRACIELA PÉREZ RODRÍGUEZ, MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA, AMELIA FABIOLA TOSCANO GARCÍA, RICARDA SALAZAR CASTILLO y ADELA SANDOVAL SOTO, hacen patente su compromiso con el pueblo tamaulipeco.

Es importante recordar que estos consejeros desempeñarán sus actividades de forma honorifica, teniendo entre su funciones el dar vista a la autoridades competentes, sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda  e investigación de personas desaparecidas o no localizadas.

Por asociación temática, el Pleno Legislativo de Tamaulipas, aprobó el Dictamen por el cual se busca que se realicen las gestiones para la operación de una compañía aérea más, que ofrezca vuelos de bajo costo en la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México-Ciudad Victoria, además, recibió la Iniciativa que plantea tipificar en el Código Penal del Estado, el “Delito contra la intimidad personal”.

 Se aprobó el Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo del Estado, para que realicen las gestiones necesarias ante la de Comunicaciones y Transportes, de Turismo del Gobierno Federal, y la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para la operación de una Compañía Aérea más, que ofrezca vuelos de bajo costo en la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México- Ciudad Victoria.

 La Sexagésima Tercera Legislatura, votó a favor del exhorto, ya que se permitirá incentivar y fortalecer el sector turístico y comercial, propiciando la instalación de comercios, restaurantes dentro del aeropuerto y hoteles a los alrededores de este, la operación de una línea aérea más, fomentará una sana competencia entre las prestadoras del servicio aéreo, provocando tarifas más bajas para los usuarios.

En la sesión de este miércoles, las y los Diputados locales, aprobaron exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que lleve a cabo la construcción y/o reparación con material hidráulico de la carretera identificada como Avenida de la Industria del Municipio de Altamira.

Entre otros asuntos, la Mesa Directiva que preside el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, RECIBIÓ DIVERSAS PROPUESTAS, FIGURANDO LA que plantea reformas al Código de la entidad, tipificando el “Delito contra la intimidad personal” que recaerá en quien publique, divulgue, difunda, exhiba o propague imágenes de video o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de las personas involucradas en los hechos.

Lo anterior, sin su consentimiento, aun y cuando mantenga o haya mantenido con él o ella, una relación de confianza, afectiva o sentimental. Con esta medida se dará respuesta a las nuevas formas delictivas que hasta ahora estaban en un vacío jurídico.

En otro tema, con el objetivo de fortalecer las acciones puestas en marcha para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha aplicado diversas medidas como la de restringir la importación de productos de riesgo, capacitar permanentemente a técnicos y reforzar de manera constante las labores de inspección zoosanitaria comercial y turística.

Paralelamente, ha establecido acuerdos con el sector productivo para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción de todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no permite la importación comercial o turística de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que reportan focos recientes de la enfermedad: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.

Directivos del organismo han sostenido reuniones con porcicultores con la finalidad de que se eleven las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, apliquen las Buenas Prácticas de Producción y notifiquen de manera inmediata si detectan alguna anomalía en sus granjas.

Como medida adicional, el Senasica, en coordinación con la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (Amvec), trabaja en la integración de un nuevo Manual de Bioseguridad para las Granjas Porcinas –que se incluirá en las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria—, con el fin de elevar las medidas preventivas en las unidades de producción.

Por último, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) que imparte en Tampico la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron una amplia exposición acerca de las expectativas del trabajo del comunicólogo, en conferencia impartida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS).

Para hablar del tema, estuvo el Dr. JOSÉ ALBERTO GÓMEZ ISASSI, profesor de la UAT, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director del grupo de investigación de Medios, Cultura y Tecnología de la FADyCS.

Los asistentes pudieron conocer los diferentes cambios que ha sufrido la Comunicación a través de los años, así como los nuevos retos que surgen con las nuevas tecnologías para los Licenciados en Comunicación.

El expositor explicó la socialización de los medios de comunicación, la creación de la web 1.0 y la web 2.0, y las transformaciones que se han presentado en Internet a lo largo de los últimos 20 años.

Destacó la importancia de estas herramientas que hicieron posible la participación en los procesos de producción, edición y distribución de información y contenidos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.