EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 3 View / agosto 12, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Ivonne, “me robaron”

La ex gobernadora de Yucatán y ex candidata a la presidencia nacional del PRI, IVONNE ORTEGA PACHECO, introdujo un elemento de humor y sarcasmo al mismo tiempo, al acusar a su adversario, el gobernador de Campeche con licencia ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, de haberle “robado” la elección, lo cual muestra lo que aquí le advertimos en su oportunidad, en el sentido de que los priistas se estaban leyendo la buenaventura.

Pero bueno, IVONNE ya dijo que no se va del PRI y que dará la guerra desde adentro, pero la realidad de los números le dejan poco margen de maniobra, pues de acuerdo con  los resultados de Consultora Mitofsky, las encuestas de salida dieron el 80.9 % a MORENO, mientras IVONNE ORTEGA solo habría conseguido el 17 % de los votos

RUBÉN ESCAJEDA, presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos del PRI, dijo que no se recibió ninguna impugnación por posibles irregularidades en la votación y extendió su invitación a IVONNE ORTEGA y LORENA PIÑÓNpara unirse a su proyecto para hacer que el PRI vuelva a ganar las elecciones presidencial en 2024.Y bueno, aquí en Tamaulipas, como se lo anticipamos, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO toma el timón del PRI y de aquí para adelante el objetivo es la gubernatura.

ENRIQUE tendrá el buen tino de designar como Coordinador político de la zona sur al muy capaz y experimentado ex presidente del Comité municipal del PRI, Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien a partir de ya se declara como un fiel colaborador de los proyectos de CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Y si no se aploma, Don ROBERTO estará viendo -¡por fin!-, hecho realidad su sueño de alcanzar la candidatura del PRI a la alcaldía del puerto jaibo, donde el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER está haciendo una excelente función y tiene ganada a pulso una segunda oportunidad en su partido, el PAN, para ir por la reelección el 2021.

Por cierto, en base a resultados preliminares dados a conocer por la Comisión Nacional de Procesos Electorales, en Tamaulipas votaron en total 31 mil 481 priistas.

Los municipios en donde se demostró el interés de los priistas en la elección de su nuevo dirigente fueron, en votos totales:

1.- Nuevo Laredo, 5 mil 108.

2.- Altamira, 2 mil 455.

3.- Ciudad Madero, 2 mil 117.

4.- González, 1 mil 566.

5.- Matamoro0s, 1 mil 556.

6.- Reynosa, 1 mil 451.

Donde hubo menos votos:

San Carlos y Villagrán, con 4 votos.

Hidalgo, Mainero y San Nicolás, con 3 votos cada uno.

Tras la elección, la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, afirmó:

 “Somos un partido que a nivel nacional abrimos la participación libre a la militancia. En esta reconstrucción dentro de este proceso interno para elegir a la dirigencia nacional, se abre un precedente a la democratización y transparencia y nos conduce a tener un partido abierto a la militancia”, señaló.

PAN, AL ALBA

En otro tema, deje decirle que mientras el PRI se hace bolas con acusaciones pos electorales de robo de votos y sinvergüenzada y media durante su elección nacional, en el PAN, con la participación organizada de militantes y representantes del partido, Acción Nacional celebró nueve asambleas más para elegir presidentes de comités directivos municipales y propuestas para consejeros estatales y nacionales, el pasado domingo 12.

En las referidas asambleas resultaron electos como presidentes de comité municipal de Acción Nacional FRANCISCO ENRÍQUEZ ARELLANO, en Gómez Farías; ENRIQUE LEONARDO ZAVALA RAMÍREZ, en González; TIODORO SÁNCHEZ REYES, en Gustavo Díaz Ordaz, y ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ en El Mante.

También PETRA PEÑA RODRÍGUEZ, en Padilla; JUAN CARLOS ALCOCER VÁZQUEZ, en Soto la Marina; ERICK DE JESÚS COMPEÁN CANIZAL, en Tula; JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES, en Ciudad Victoria, y MARCO ANTONIO WONG GUERRERO, en Xicoténcatl.

Tales asambleas se sumaron a las verificadas el pasado domingo 4 para integrar los comités directivos municipales y propuestas de consejeros estatales y nacionales en Hidalgo Mainero, San Carlos, Güémez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama.

De esta forma, se cumplieron en tiempo y forma las convocatorias publicadas por el PAN Tamaulipas para organizar asambleas municipales los días 4 y 11 de agosto, en las cuales la militancia elige a sus cuadros directivos y a sus propuestas para consejeros.

El próximo domingo 18, se organizarán las asambleas en Ciudad Madero, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Valle Hermoso.

En otro tema, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitó este lunes mayor coordinación entre autoridades locales y federales para combatir el tráfico de armas en el país.

El mandatario participó en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Durante el encuentro, en el que participaron 29 mandatarios, se abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública; el Gobernador de Tamaulipas reiteró que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas.

“No se puede entender la violencia, la operación de los grupos criminales, sin las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire”, puntualizó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Agregó que “hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, por que estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales”.

Entre los acuerdos tomados durante la reunión, destacan: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO; el Secretario de la Defensa Nacional, General LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ; y el Secretario de Marina, Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN.

Ahí se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.