EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / septiembre 12, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Crónica de una alianza anunciada

Era previsible.
El ‘manotazo’ del politburó mexicano sobre la mesa de las decisiones en materia de política económica, hizo sentir su influyente presencia en el Paquete Económico 2020, pues las denuncias de los gobernadores confluyen en la idea de que el gobierno de ANDRÉS MANUEL se propone asfixiar a estados y municipios con tanto “tijeretazo” a las partidas presupuestales.
De ahí que el documento presentado por el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA, tendrá que ser examinado con lupa antes de someterlo al “mayoriteo” de Morena, pues aprobarlo en las condiciones en que está, condenaría a estados y municipios a una parálisis económica.
… En beneficio del gobierno federal de Morena, por supuesto.
De ahí que la muy anunciada alianza política PAN-PRI, de cara al 2021, dio sus primeros pasos con la ácida crítica a la propuesta económica del presidente LÓPEZ OBRADOR, pues los líderes partidistas de estas expresiones ideológicas, MARKO CORTÉS y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, confluyeron  en el posicionamiento de sus partidos contra la propuesta presidencial, pero también en el uso de los adjetivos más punzantes para reprobar el Paquete Económico 2020.
Y bueno, el primer paso de la alianza PAN-PRI se dará entre los Grupos Parlamentarios de los dos partidos en San Lázaro, con la suma de otros que se opongan al Presupuesto de la Federación para el 2020, a efecto de “ajustarlo” a realidad económica de estados y municipios, “ninguneados” por los excesivos e injustificados “tijeretazos” de Hacienda.
La siguiente alianza se dará en el rechazo legislativo a la muy requerida Revocación del mandato del presidente LÓPEZ OBRADOR, quien busca aparecer a como dé lugar en la boleta electoral del 2021.
Y finalmente vendrá la otra: la urgente y necesaria Alianza Electoral para ir con candidatos comunes a los comicios del 2021.
Aquí, PAN y PRI se sentarán a negociar en cada estado los puntos clave de una Alianza Electoral, para postular candidatos comunes para las distintas elecciones del 2021, donde el ciudadano votará para elegir presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, sin excluir a los candidatos a síndicos y regidores.
Pero bueno, aquí el punto es que las políticas públicas de Morena están unificando a sus adversarios, de modo que para el 2021 No-Se-Descarta que los partidos adversos a Morena integren un Gran Bloq    ue Opositor para disputarle la mayoría legislativa en San Lázaro al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR.
De ahí que todo está dado para que la muy cantada coalición política PAN-PRI, de cara a los comicios que vienen, esté dando sus primeros pasos.
Veremos qué sigue aquí, en el PRI de Tamaulipas.
En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer que, de recursos propios de su Gobierno, el Plan Integral de Obra Pública Municipal 2019, cuenta con un presupuesto superior a 608 millones de pesos para la ejecución de 127 acciones.
La Alcaldesa MAKI ORTIZ, declaró que se está construyendo una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible, y en ese plan se trabaja con el respaldo del Programa Hábitat, de la Organización de las Naciones Unidas y con la creación de la Agenda 2030, donde se visualiza el futuro que esta frontera necesita para modernizarse y seguir siendo altamente competitiva.
Por cierto, MAKI incrementó durante su gestión gubernamental, los beneficios para toda la población, a través de los diversos programas sociales del Municipio, incluyendo el Programa de Becas y el Plan de Obra Pública 2019.
En este sentido, la Diputada Federal, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ  reconoció que en Reynosa se ve un avance en la ciudad: “La alcaldesa MAKI ORTIZ ha apoyado sobre todo, niños, jóvenes, de preparatoria, universitarios, las becas que han beneficiado a los estudiantes, también la infraestructura, pavimentación de calles”.
“Se ha visto muy buen trabajo de parte de la Alcaldesa, ha sido muy buena administradora de los recursos que tenemos aquí en Reynosa”, dijo la Diputada Federal, y añadió que, a comparación de las administraciones anteriores, en la actual se ha invertido mucho en la infraestructura urbana, escolar, y se en obras de agua potable y drenaje.
En ese mismo sentido se manifestaron Diputados Locales y Federales, representantes camarales y Alcaldes, de la frontera de Tamaulipas y de Texas, USA.
SERGIO CORONADO, Mayor de Hidalgo y JIM DARLING, Mayor de McAllen, Texas, y el Presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, STEVE AHLENIUS, entre otras personalidades dialogaron con la Doctora MAKI ORTIZ y la felicitaron por la presentación de su Informe, en el cual se refleja la obra y acciones del Gobierno que encabeza y destaca porque el comercio internacional entre México y Estados Unidos, son temas de la agenda común de los mandatarios locales de esta región binacional.
PREMIO
La Doctora MAKI ORTIZ recibió un reconocimiento de la revista Alcaldes de México, por Mejores Prácticas de Gobierno Locales, en la categoría de ‘Manejo de Residuos Sólidos’, luego de que el Gobierno de Reynosa fuera analizado en sus procedimientos, para ser acreedor, por sus méritos, a la presea.
La puesta en marcha de la modernización del sistema de recolección de basura, la habilitación de un relleno sanitario y la sustitución de carretones de tracción animal por un mayor número de nuevos camiones recolectores, dieron la alta calificación por la que le fue entregado el premio al Municipio de Reynosa.
El evento de premiación, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue engalanado con la presencia del Presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA y el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, ANAC, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, entre otras distinguidas personalidades.
Cambio de orientación temática para comunicarle que el Gobierno Municipal de Río Bravo, que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra, brinda certeza jurídica a las familias que no cuentan con escrituras de sus terrenos a través de la entrega de cartas de posesión.
Durante este miércoles y jueves, se han entregado alrededor de 60 documentos que acreditan la posesión de el mismo número de predios, en la Villa de Nuevo Progreso y la colonia Nuevo Amanecer en Río Bravo.
Mientras que en Matamoros, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la Lotería Gastronómica “Matamoros Sabroso”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C.-CANIRAC-  que reunió a los más importantes restaurantes de esta ciudad.
Más de 800 personas se concentraron en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” para participar en este evento que se organizó con el propósito de promover los platillos que cada uno de los restauranteros de Matamoros ofrecen a sus clientes.
Pizzas Emiliano, Mi Pueblito, Los Rieles, Gorditas “Doña Cary”, Antique, Fortín de Bravo, Mom Garden,  Tierra y Mar, y Mocambo, fueron algunos de los restaurantes que ofrecieron una variedad de alimentos a las familias asistentes a la lotería gastronómica.
A su llegada y previo al corte del listón de inauguración de la muestra, el Presidente Municipal recorrió cada uno de los stand instalados por los diferentes empresarios del ramo restaurantero, a quienes les agradeció que le sigan apostando a Matamoros.
En su recorrido, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por la nueva presidenta de la CANICAR, CARIDAD ESTRUCH DÍAZ y por el ex presidente de la agrupación, PABLO REYNA QUIROGA; también lo acompañó el secretario de Desarrollo Social, ALBERTO GRANADOS FAVILA, así como integrantes del Cabildo.
El Presidente Municipal dijo que este tipo de eventos son muy importantes para Matamoros, porque tienen la finalidad de que la industria gastronómica crezca y se fortalezca.
De Tampico reportan que, mediante una inversión superior a los 4.5 MDP, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Cero, entre Av. Palafox y calle G de la colonia Enrique Cárdenas González, beneficiando también a los habitantes de la colonia Borreguera.
En su mensaje, NADER NASRALLAH aseguró que en tan solo 11 meses de administración se ha logrado alcanzar una meta de 218 cuadras pavimentadas en los diferentes sectores de la ciudad y aseguró que se continuará avanzando con mayor énfasis para reducir el rezago que existe en esta materia.
“Nos comprometimos a transformar la ciudad y lo estamos haciendo en base a un manejo ordenado y transparente de los recursos, haciendo más con menos y contando con el respaldo del amigo de todos los tampiqueños, el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, expresó.
“Hace unos meses cuando recorrimos esta colonia, me solicitaron la pavimentación de esta calle, la cual se encontraba en muy malas condiciones y en temporada de lluvias se llenaban de lodo al transitarla, por ello hicimos un esfuerzo para realizar esta obra, donde destinamos más de 4 millones y medio de pesos en los trabajos que incluyeron la reposición integral de la red hidrosanitaria”, explicó.
En otro tema, por el trabajo conjunto de los gobiernos de los Dos Laredos para impulsar el desarrollo de esta región fronteriza, la revista ‘Alcalde de México’ reconoció con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos locales, al presidente municipal ENRIQUE RIVAS y al mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, sentando con ello un precedente de un caso internacional en ‘Alcaldes de México’.
La distinción la recibieron ambos alcaldes en evento celebrado en la ciudad de México en el marco del décimo aniversario de la revista ‘Alcaldes de México’ y la novena entrega de premios, siendo éste el  galardón más importante del país que reconoce los logros de municipios en diversas áreas de la administración.
“La alianza de Nuevo Laredo y Laredo, permite empujar de manera conjunta los proyectos que facultan ampliar las infraestructuras y que refuerzan el tema de comercio exterior”, dijo RIVAS CUÉLLAR.
En esta edición, los ejemplos más sobresalientes de buenas prácticas de gobierno fueron clasificados en categorías como Seguridad Pública, Transparencia, Ahorro de energía, Calidad de vida, Finanzas sanas, Impulso a la inversión, por mencionar algunas.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo resultó ganador en la categoría ‘Desarrollo Regional’ por la unión de esfuerzos de las dos ciudades fronterizas a través del trabajo constante de diplomacia local impulsando proyectos como el Puente 4/5 con el que se agilizará el cruce de tracto camiones y pasajeros, la remodelación y expansión del Puente del Comercio Mundial, la apertura de un carril rápido para paso de camiones vacíos.
Este galardón es un referente a nivel nacional, que cada año se entrega a los alcaldes que presiden los municipios reconocidos, con el compromiso de contribuir a la profesionalización de la administración pública en los ayuntamientos y de impulsar la prestación de servicios públicos de calidad.
La premiación la realizó la presidenta ejecutiva de la revista, GLADIS LÓPEZ BLANCO acompañada de funcionarios de los gobiernos federal y estatales.
A propósito de Nuevo Laredo, el muy apreciado colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, compartió para nuestra agencia de noticias que el congresista federal de Texas HENRY CUELLAR (TX-28) se reunió con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para analizar las relaciones entre Estados Unidos y México, incluidos el comercio, el turismo y la seguridad.
“Tuve el honor de reunirme con el gobernador CABEZA DE VACA para hablar sobre la invaluable relación de nuestro país con México,” dijo el congresista CUELLAR.
“Nuestra asociación tiene un impacto directo en millones de estadounidenses a través del comercio, energía, seguridad, educación y migración”, destacó CUELLAR.
“Como Presidente del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos, estoy comprometido a expandir nuestra sólida asociación hoy y para el futuro. Quiero agradecer al gobernador por su dedicación a nuestra relación bilateral a largo plazo”, destacó CUELLAR.
“Apreciamos mucho la hospitalidad y el apoyo del congresista Henry Cuellar durante esta importante visita,” dijo el gobernador CABEZA DE VACA.
“Nuestras reuniones con el Estado, el DHS (Aduanas y Protección Fronteriza) y los miembros del Congreso fueron muy productivas en términos de avanzar en nuestra agenda de comercio, turismo y seguridad”, aseguró GARCÍA CABEZA DE VACA.
De otro lado, deje decirle que con el propósito de compartir los logros del gobierno de Tamaulipas, evaluar programas y plantear propuestas que contribuyan a  consolidar un sistema efectivo y equitativo, la Secretaria de Salud del estado, GLORIA MOLINA GAMBOA  participa en los trabajos del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se llevan a cabo en Pachuca, Hidalgo.
Con un programa que contempla el análisis de los servicios,  los retos que enfrenta el sector y el establecimiento de acuerdos entre los estados del país y la federación, la titular de la SST sostendrá reuniones y participará en sesiones plenarias presididas por el secretario de Salud a nivel nacional, JORGE ALCOCER VARELA.
Como parte de su agenda de este  jueves, MOLINA GAMBOA asistió a los trabajos de las tres comisiones de la CONASA: la Consultiva de Salud Pública; la Consultiva de Análisis de Problemas Económicos y la Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación de los profesionales de la salud.
Antes de que se me pase, deje compartirle que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, informó que ayer por la mañana se presentó un enfrentamiento entre civiles armados a la altura del kilómetro 70 de la carretera San Fernando Matamoros/Reynosa, por lo que la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal desplegaron elementos iniciar la búsqueda de quienes hicieron las detonaciones en la zona y retirar un tráiler incendiado que bloqueaba dicha vialidad.
De acuerdo con reportes iniciales, en ese enfrentamiento dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís fueron alcanzados por disparos. Sólo se registraron daños materiales. No hay víctimas. Los pasajeros fueron regresados a Reynosa en uno de los vehículos de transporte público de la misma empresa.
En los informes iniciales se indica que sujetos armados que participaron en el enfrentamiento colocaron un tráiler para bloquear la carretera con el aparente intento de impedir la llegada de las corporaciones federales y estatales de seguridad. El bloqueo fue retirado y la vialidad abierta poco más de una hora después.
Por otro lado, fue retirado de inmediato otro bloqueo con camiones en la carretera San Fernando a Reynosa, a la altura de la colonia Balcones de Alcalá. Una persona fue detenida por su probable responsabilidad en la obstaculización de la vialidad. Traía artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.
Por último, los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrán la oportunidad de participar en los proyectos de conservación y vida silvestre que impulsa el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Lo anterior se puso de relieve en la firma del convenio específico de colaboración en materia de servicio social y prácticas pre-profesionales, celebrado entre la UAT y la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado de Tamaulipas.
En la ceremonia que presidió el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se destacó también el interés de abrir la colaboración a otras áreas específicas que contribuyan en la formación de los futuros profesionistas, en primera instancia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ-UAT).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.