EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 10 View / abril 30, 2015

Por: Ángel A. Guerra

 ¡No politicen el 1º de Mayo!

Parece un hecho que los partidos y sus candidatos, no resistirán la tentación de aprovechar las concentraciones obreras del 1º de mayo, para sacar ‘raja política’ de una fecha tan emblemática para los trabajadores del mundo, como lo es el loor a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Las propias organizaciones obreras -¡y el INE, tan sensible como anda!-, deberían trazar lineamientos para evitar, aunque sea por esta vez, que los partidos políticos y sus candidatos ‘se aparezcan’ en las concentraciones obreras para promocionar sus propuestas, pues la sociedad está harta de sus panorámicos, ‘spots’ y mensajes televisivos, para topárselos también en desfiles o ‘paradas’ obreras que deberían servir, en esencia, para expresar la inconformidad y el descontento de las masas por la crisis generalizada que lacera a ese segmento productivo.

Pero bueno, al margen de ello, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, confirmó que las organizaciones obreras se reportaron listas para celebrar mañana viernes 1º. de mayo, un aniversario más del “Día del Trabajo” en la mayoría de los municipios de la entidad.
GARZA PALACIOS comentó que las diferentes agrupaciones de trabajadores realizarán desfiles, paradas cívicas y congresos para conmemorar un aniversario más de la gesta de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.
Indicó que el desfile conmemorativo se realizará en Altamira, González, Jaumave, Madero, Río Bravo, Reynosa, Tampico y  Victoria, mientras que  las centrales obreras de Nuevo Laredo, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, realizarán congresos y eventos cívicos en las instalaciones de sus respectivas centrales.
Y en Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, Gómez Farías, Llera, Matamoros, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl, se harán paradas cívicas en las plazas principales.

A propósito de obreros, hasta marzo del 2015 en Tamaulipas existen 596 mil 301 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la extensa distribución de las ramas de la economía tamaulipeca.
De los cuales, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de enero a marzo de este año han incrementado 8 mil 479 personas registradas en el IMSS, lo cual representa un incremento del 1.4 por ciento.
El sector que se vio más favorecido fue la industria de la transformación, el cual obtuvo un crecimiento del 4.2 por ciento, como resultado de la constante actividad industrial, en las nuevas inversiones y expansiones.
Tamaulipas representa un estado en constante crecimiento, además con la Reforma Energética está en una de las entidades con más atención de los inversionistas por las múltiples ventajas competitivas.
En total, los empleados registrados en el IMSS se destaca su participación con 40.5 por ciento la industria de la transformación, el comercio con el 18.2 por ciento, los cuales están cada vez más grandes en Tamaulipas, dijo en entrevista MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

De otro lado, a 72 horas de que se cumpla el primer mes de campaña -¡y quede solo otro mes para el proselitismo!-, partidos y candidatos reportan un reposicionamiento que obligará al PRI a reforzar el paso en la frontera, pues según ‘lecturas’ de Acción Nacional, los candidatos de esa expresión ideológica estarían por encima de los candidatos del PRI, particularmente en Nuevo Laredo y Matamoros, donde la competencia electoral ya se fue a Tribunales.

¡Ah!, a sus 60 y pico de años, el candidato del PAN a diputado federal por el IV distrito, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, está por ser papá ¡por décima ocasión!, pues su esposa en segundas nupcias dará a luz en junio.

En su primer matrimonio, SALAZAR RODRÍGUEZ procreó siete hijos, entre ellas LETICIA y VERÓNICA, alcaldesa y titular del DIF-Matamoros, mientras que en su segundo matrimonio ya engendró 2… ¡y va por el tercero!

Dicen los ‘fans’ de RAMIRO que su tercer hijo “viene con torta bajo el brazo”.

Vaya usted a saber, la realidad es que la competencia política con el candidato del PRI, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, entró en una fase intensa que promete acelerarse en la quinta semana del tiempo útil.

Lo que nos recuerda que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ recibió en su despacho al Zar Antisecuestros, de la Secretaría de Gobernación, RENATO SALES HEREDIA, pero se reservó la temática que ventilaron durante la entrevista con el funcionario federal, bajo el argumento de que se trata de temas sensibles vinculados a las estrategias de seguridad pública.

Sin embargo, la alcaldesa se mostró satisfecha del encuentro con SALES HEREDIA, y en un breve diálogo con reporteros que cubrieron ayer el ‘Miércoles Ciudadano’, dijo que el tema de los secuestros es de evidente actualidad en Matamoros, por lo que consideró que después de la visita del Zar del ramo, vendrán acciones favorables para la población matamorense.

En Nuevo Laredo, por cierto, dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cometer en dos casos diferentes presuntos delitos electorales durante la campaña que se desarrolla en el distrito uno de Tamaulipas.

Las ciudadanas afectadas MARTHA CATALINA VIEYRA VÁZQUEZ y JUANA MARÍA VILLANUEVA DE LEÓN, presentaron sus denuncias ayer por la mañana ante la PGR con vista a la Fiscalía Especializada para la Atención  de Delitos Electorales (FEPADE), con el fin de que se inicie el proceso penal correspondiente.

Lo anterior luego de que la semana pasada estas dos ciudadanas denunciaron ante los medios de comunicación, el acoso y presión del que estaban siendo objeto por parte de priistas para que votarán por el PRI sí deseaban continuar con los apoyos que otorga la federación y el estado.

Sin embargo, deje compartirle que el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, del Comité Directivo Estatal del PRI, MIGUEL MANZUR NADER, aseguró que “los candidatos del PRI, son candidatos ciudadanos que enarbolarán desde la Cámara de Diputados las propuestas en educación, eliminación de trámites burocráticos, actuarán como gestores en la creación de espacios deportivos y de recreación para los jóvenes”.

“Que el tamaulipeco, el ciudadano, la familia y las organizaciones tengan en los diputados un brazo fuerte en las propuestas que se plantean, y además, que enarbolen las demandas que tienen todos los mexicanos”, señaló.

Dijo, que en el encuentro con los aspirante del PRI, se abordan temas como el acceder de una manera más efectiva a programas sociales, eliminar trámites burocráticos en algunas dependencias del sector público pero, sobre todo, la creación de espacios de diversión para los jóvenes, con el fin de recomponer el tejido social que ha perdido, por diferentes circunstancias.

“A esa gente no se compra, a esa gente hay que trabajarla, atenderla y hay que hacer que vuelva a creer en los políticos y lo estamos haciendo, porque sentimos y padecemos lo que ellos están viviendo y sabemos que tenemos que darles resultados”, afirmó.

MANZUR NADER dijo que a pocos días de que se cumpla el primer mes de la campaña política-electoral, los ocho candidatos del PRI trabajan de una manera intensa, casa por casa, saludan a las familias y sudan la camiseta, con el fin de conseguir el voto que los lleve como representantes ciudadanos de Tamaulipas, en la Cámara de Diputados.

En el II distrito, por cierto, la candidata priista a diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, expresó que la voz ciudadana en materia de seguridad será escuchada para atraer desde el Congreso de la Unión recursos e impulsar programas de prevención.

Al destacar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la candidata a la Diputación Federal por el PRI en Reynosa enfatizó sobre la necesidad de la participación de los ciudadanos con las autoridades para profundizar en el rubro.

Y desde el sur, en Tampico, cabecera del VIII distrito federal electoral, PALOMA GUILLÉN se comprometió a impulsar desde la Cámara de Diputados, una educación media superior con programas de vanguardia, pero sobre todo incluyente que brinde acceso a todos los jóvenes entre 15 a 17 años, para que además de estudiar, cuenten con herramientas que les permitan concluir su nivel bachillerato, esto durante un encuentro con estudiantes y maestros.

“El hecho de que el acceso a la educación media superior, sólo alcanza a cubrir al 65 por ciento de los jóvenes mexicanos, nos indica que es ahí donde tenemos uno de los mayores retos educativos a nivel nacional”, dijo la candidata a diputada federal por Tampico, al hablar de la problemática a la que se enfrentan millones de jóvenes en edad de preparatoria.

PALOMA recordó que México es un país de jóvenes, a los que se debe otorgar las facilidades necesarias para que tengan acceso a la educación media superior, porque sólo de esa manera se estarán sentando las bases de un país preparado ante los retos globales, de los que no estamos exentos.

En ese tenor, la candidata dijo en el simposio en el centro cultural de ICEST campus  2000, a donde acudió como invitada, que en Tampico, ocho de cada diez jóvenes tienen acceso a estudiar preparatoria y de esos, uno de cada cuatro la abandona antes de concluirla, siendo esta una cifra superior a la media estatal y diez puntos arriba de la media nacional.

De otro lado, deje decirle que aunque nosotros examinamos con reservas el triunfalismo de la encuesta cabecista, otros segmentos de opinión -¡el interior del propio PAN!- se pitorrearon de las cifras que maneja una encuestadora a quien se atribuye credibilidad.

Ayer en Matamoros, panistas de hueso colorado que comulgan con la posibilidad de LETICIA, no con CABEZA, se burlaron de los pronósticos alegres del ex alcalde de Reynosa.

Pero…

En el V distrito, entre tanto, privilegiando el encuentro y el diálogo directo y permanente con la gente, escuchándolos y estando cerca de ellos, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, avanza en la conquista del voto ciudadano.

Este miércoles, el candidato del PRI a la diputación federal por el V Distrito fue al encuentro ciudadano en las colonias Enrique Lara y Héroes de Nacozari, en un intenso recorrido casa por casa llevando sus propuestas que tienen como único objetivo, mayor bienestar y tranquilidad de las familias.

“Este ejercicio lo hemos estado haciendo todos los días de campaña, hemos estado escuchando a los ciudadanos, hemos estado recogiendo sus propuestas, sus inquietudes, para sumarlas a la propia y poder llevar materia de trabajo a partir de tener una agenda legislativa en septiembre y que podamos trabajar en ella”, expresó en entrevista.

Aseguró que esto es lo que la gente busca en un político, poder tenerlo cerca para hacerle saber lo que realmente les inquieta y lo que necesitan.

“La gente nos platica mucho sus necesidades cotidianas, nosotros les decimos, el diputado legisla, pero también el diputado gestiona recursos, es en la Cámara de Diputados donde se autorizan los presupuestos y esos presupuestos tienen que estar enfocados precisamente para atender las demandas ciudadanas”, dijo.

Aquí un paréntesis para informarle que el Ayuntamiento anunció en Reynosa, que la probabilidad de lluvias y los cambios constantes de temperatura mantienen atentas a las familias, una vez que la propagación de mosquitos es óptima bajo estas condiciones y con ello la posibilidad de enfermedades como el dengue.

Ciudadanos como la señora SARA JIMÉNEZ, de la colonia Sierra de la Garza, participa en la prevención de enfermedades como el Dengue, limpiando el patio de su casa y despejando lugares donde se podrían reproducir dichos insectos.

“Es importante mantener limpio los patios y terrenos si se tiene, ya que con las lluvias se encharca el agua y se reproducen los mosquitos, lo que afecta a todos ya que pone en peligro sobre todo a los niños.

Ante esto, se realizan trabajos de descacharrización por personal del Gobierno de Reynosa, en colonias como 16 de Septiembre, Villa Esmeralda, Las Delicias, Pedro J. Méndez, Satélite, Unidad Obrera e Independencia, limpiando predios y atendiendo solicitudes de la ciudadanía para despejar terrenos donde podría albergarse los mosquitos.

En otro tema, Diputados de las diferentes fuerzas políticas presentaron ante el Pleno del Congreso, diversas Iniciativas entre las que resalta una que plantea modificar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, la cual tiene por objeto establecer la obligación del Gobierno del Estado, a dar trámite a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicio requeridos para ello.

Lo anterior, en la sesión de este miércoles, donde la Mesa Directiva de ese Poder, recibió la Iniciativa que reforma la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos, donde se menciona que la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, reconoce el derecho de los servidores públicos de la entidad, a recibir una pensión por jubilación, sin embargo la obligación que tiene el Gobierno del Estado para garantizarlo, carece de sustento expreso en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos.

Además, recepcionó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, a fin exhortar a los 43 Ayuntamientos para que integren la Comisión Ciudadana de Cambio Climático, con la participación de los sectores económicos, políticos, sociales, investigadores, culturales, educativos y organizaciones civiles organizadas.

En el marco de este apartado de Iniciativas, se propuso que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado,  debe ser reformada para constituir la elevación de los plazos de prescripción de las responsabilidades administrativas, adecuándolas al nuevo concepto y formato de cuenta pública que establece de conformidad al acuerdo del CONAC.

Vuelvo a las campañas para mencionar que durante el recorrido que realizó por comunidades rurales de Xicoténcatl, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, dijo que los políticos que hoy gobiernan deben dedicarse a gobernar y solucionar los problemas que la gente tiene y a los que son candidatos, deben dejarlos convencer a la gente de elegirlos a través de la equidad y sus propuestas

“El voto es ciudadano, es libre, es secreto y no se puede amedrentar al pueblo; necesitamos que a la gente entienda que es libre cuando tiene la boleta en la mano, libre de tachar y de palomear a quien quiera que sea su representante popular”, expresó el candidato a Diputado Federal por el Sexto Distrito Electoral.

Ante los pobladores de comunidades del Poblado el Azúcar, GUEVARA COBOS reiteró que el principal compromiso que tiene con la ciudadanía es con la honestidad y la transparencia, que es la única vía para respetar los lineamientos de lo que es la  participación ciudadana en la democracia.

“A mí nadie me puede amedrentar, yo tengo las manos limpias después de tener más de 20 años de servicio, siendo legislador y trabajando en el servicio público y sin ningún padrino; con el único padrino que tengo y con el único que tengo compromiso, es con la gente de Xicoténcatl”, señaló.

Desde otro punto de la geografía política, el dirigente estatal de la CNOP en Tamaulipas, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, expresó su respaldo a las propuestas del candidato del PRI por el III Distrito, EDGAR MELHEM SALINAS, en el tema agropecuario del noreste de la entidad.

Posterior a una reunión que el abanderado priista sostuvo con el Consejo Agropecuario de Tamaulipas “Diálogos con Productores Agropecuarios del Noreste de Tamaulipas”, para dar a conocer sus propuestas legislativas, el dirigente del cenopismo estatal, expresó que en EDGAR MELHEM, los productores van a tener un aliado porque conoce los problemas del campo y sabe qué puertas tocar para atraer los recursos que tanta falta hacen en este tercer distrito, considerado como el más importante productor de sorgo en el país.

“Y los productores, necesitan de un diputado aliado que conozca y entienda el tema del campo, porque como dice el candidato EDGAR MELHEM, lo peor que se puede hacer es quedarse sentado, ante un escenario presupuestal que cada vez más se complica en todas las áreas”, dijo el dirigente del sector popular del PRI.

Por último, al refrendar el compromiso de elevar la calidad académica, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conseguirá siete nuevas acreditaciones internacionales, que se sumarán a igual número de programas de licenciatura acreditados durante el 2014.

El máximo directivo de la UAT expresó lo anterior en el marco de los trabajos de pre acreditación que lleva a cabo la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), donde destacó los esfuerzos de las facultades en lo particular, y de la institución a nivel central, para la acreditación internacional de la gestión académica y administrativa.

En el Edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE presidió el evento acompañado por el Presidente de la RIEV, JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ; el Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL y el Secretario de Administración, LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.