EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 46 View / mayo 31, 2016

Por: Ángel A. Guerra

 -Marcela: “Con Baltazar, ya ganamos”

El análisis racional de estos dos intensos meses de campaña, deja un amarga experiencia a los tamaulipecos, pero también una convicción: los panistas y sus candidatos -¿debemos pluralizar?; seguramente no- degradaron los principios ideológicos de MANUEL GÓMEZ MORÍN, pero, al enfrentar a uno de los políticos más elaborados del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pusieron al desnudo la pérdida de su identidad como la -auto definida- clase decente de la sociedad política mexicana.

El candidato del PAN a gobernador utilizó como arma política de su campaña, la inconformidad de los mexicanos -en este caso de los tamaulipecos-, para catapultarse en las encuestas de intención del voto; clamó con lágrimas de cocodrilo que intervendrá para activar la búsqueda de tantos jóvenes desaparecidos por la espiral de la violencia delictiva, pero nunca -escuche usted, nunca- atendió cuando pudo, desde el Senado, los centenares de casos que le fueron hechos llegar.

Incluso, gente de su primer círculo ocupó en el gobierno de FELIPE CALDERÓN puestos vinculados al tema, pero nunca, escuche usted, nunca, dieron respuesta a sus gestiones en pro de las víctimas de la violencia, pese a que ocuparon sitios de relevancia en la estructura gubernamental del Presidente Genocida.

Peccata minuta, diría uno, si examinamos un escenario hipotético visualizándolo como gobernador de Tamaulipas, potenciando la anarquía que ya se avizora en su relación con grupos delictivos, y corrompiendo a la ciudadanía al comprarles su voto con despensas y dinero electrónico.

¿No era eso lo que le criticaban al PRI?

El producto del ‘estreno’ de la Reforma Política generada con el trabajo legislativo de los diputados tamaulipecos, se fue por donde se va toda la basura política, dejando recelo y desconfianza en la sociedad pensante.

¿De qué sirvió el ensayo de los candidatos independientes?

A nivel Estado, fue un fracaso, pues aunque ya se esperaba la payasada de FRANCISCO CHAVIRA, hubiera sido más decente que se retirara del escenario con la frente en alto.

Es decir, que renunciara a su candidatura, y punto.

¿Pero, era factible pedirle decencia a CHAVIRA?

Mueve a risa que CHAVIRA se haya aliado con el candidato del PAN  gobernador.

¿Afecta, o beneficia esa ‘suma’ al albiazul?

Ya lo veremos.

JORGE VALDEZ hizo lo suyo.

GUSTAVO CÁRDENAS le puso sabor al caldo.

ARMANDO VERA y ABDÍES PINEADA buscan votos para mantenerse en la nómina del INE.

Parece claro que, al final de la jornada, solo BALTAZAR fue capaz formular propuestas serías y viables a la sociedad tamaulipeca, pues al seguir de cerca sus Foros de Expresión ciudadana, sus mítines y recorridos, fuimos testigos de que la sociedad organizada en Colegios, Organizaciones No Gubernamentales, estudiantes universitarios, Clubes de servicio social, asociaciones de productores, profesionistas y colonos radicados en las periferias de la organización política, le depositaron su confianza y sus propuestas al considerarlo la mejor opción para gobernar Tamaulipas en el próximo sexenio.

Al final de la jornada, nos queda claro que los Tamaulipecos ven a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como la opción viable para el próximo sexenio.

Y también vemos con toda claridad, que esa intención política se reflejará en las urnas.

Ya lo dicen las encuestas:

9 por ciento arriba a favor de BALTAZAR.

A propósito, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, esposa del candidato del PRI a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA, visitó los municipios de San Nicolás y San Carlos como parte de los cierres de campaña en donde los habitantes de este municipio se comprometieron y festejaron por adelantado un triunfo contundente en las elecciones de este 5 de junio.

“En Tamaulipas con BALTAZAR tendrán un gobernador que le entiende a la tierra y que sabe que nuestro estado es tierra fértil, de gente buena, que se esfuerza y que trabaja por sus familias y sus seres queridos, por eso ya ganamos porque estamos seguros que la paz y la tranquilidad llegaran a nuestras casas y nuestras comunidades”, expresó la esposa del candidato.

En un ambiente de fiesta MARCELA RONQUILLO expuso las principales propuestas de BALTAZAR HINOJOSA para los habitantes de esta zona, educación de calidad, servicios de salud eficientes con equipo y personal médico que atiendan a la gente,  seguridad para las comunidades y caminos y apoyos permanentes para agricultores y ganaderos.

Dijo que todos los municipios de Tamaulipas son orgullo y esperanza de paz y desarrollo, y que en BALTAZAR HINOJOSA como un hombre honesto y de palabra, las familias de Tamaulipas tendrán la seguridad de que las cosas de van a hacer bien.

En Tamaulipas valemos mucho la pena porque somos gente de bien, somos gente de bien que tenemos esperanza y que tenemos en el corazón hacer las cosas bien

Pidió que este domingo las familias salgan a las casillas con orgullo y corazón, “por que los buenos somos más y no me queda duda que viene lo mejor para nuestras familias, porque estamos orgullosos de nuestra tierra y seguros de que juntos siempre podemos construir grandes cosas, con Baltazar Ya Ganamos”.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Servicio Meteorológico Nacional, emitió el pronóstico para las siguientes horas, en las que se prevé lluvias locales fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Tamaulipas y rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos en el noroeste de la entidad, dichas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que se extenderá  desde el norte hasta el centro de México, la humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por la Onda Tropical Número 1 que se localiza en Oaxaca. Un sistema de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso de 35 a 40 grados Celsius.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvia. Por lo anterior el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Reynosa se mantiene alerta y en atención de los ciudadanos y familias en riesgo de vulnerabilidad.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que al continuar con sus cierres de campaña, BALTAZAR HINOJOSA aseguró en Nuevo Laredo que sigue creciendo en las encuestas y que cada día sigue ascendiendo, ganando la confianza de la gente, que está convencida de que es la mejor opción.

“Vamos arriba, estamos cerrando muy bien, nos dieron una encuesta de 6 puntos arriba pero venimos ascendiendo y se viene abriendo cada vez más la brecha, muy contento porque la gente está viendo finalmente que somos la mejor propuesta y no tengo la menor duda que con el apoyo de todos vamos a ganar”.

Ante miles de simpatizantes y familias de neolaredenses, el candidato de la coalición PRI- ANAL-PVEM convocó a ir juntos el 5 de junio para definir el nuevo rumbo de Tamaulipas, a ir juntos por el bien de Tamaulipas, por el bien de las familia y a ir todos unidos para que se recupere la paz, la tranquilidad y la confianza.

En esta frontera, al igual que el resto de los municipios en que el abanderado priista ha encabezado su cierre de campaña, se vive una gran pasión, dando todo tipo de muestra de respaldo al proyecto que encabeza el matamorense, para ir juntos por una gran victoria y demostrarle a los de enfrente que va a triunfar el bien.

“Quiero pedirles a todos ustedes su voto de confianza, quiero ser su gobernador, soy un hombre de bien, de trabajo que he trabajado toda mi vida para llegar a este momento y quiero decirles a todos que llevaremos a Tamaulipas a mejores niveles de bienestar y progreso para todos”.

Por cierto, el candidato priista a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA encabezará hoy dos concentraciones multitudinarias en lo que será su cierre de campaña en Río Bravo y Reynosa, con la presencia del presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, en copncentraciones masivas a las 17:00 y las 19:30 horas, respectivamente.

El primer evento, a celebrarse en Río Bravo, será en la plaza principal, ubicada en Madero entre Tlaxcala y Héroes de Nacozari, mientras que el cierre de Reynosa será en Beoulevard Manuel Cavazos Lerma esquina con Libramiento Oriente.

Todo el priismo fronterizo, encabezado por el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y el Coordinador de Operación Política del CDE del PRI, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, están al frente del mega operativo de movilización de masas, que será apenas un esbozo de lo que se espera el 5 de junio.

A propósito de Reynosa, los candidatos a Gobernador del Estado y Presidente de Reynosa por la alianza PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, arrancarían la campaña con todas las expectativas de asistencioa superadas, ya que la multitud  de ciudadanos apenas se podía apreciar en la avenida Loma Dorada de Jarachina Sur.

Con el total apoyo de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA para hacer de Reynosa una ciudad modernista, NETO ROBINSON desarrolló una imparable actividad en las colonias y en las comunidades ejidales en donde escuchó la voz de los ciudadanos, quienes en sus inquietudes le expresaron el Reynosa que quieren para ellos y sus hijos, así fue como el candidato a la Alcaldía por la coalición PRI-PVEM-PANAL hizo la agenda de acción y programa de la ciudadanía.

Por lo anterior, la Administración Municipal 2016-2018 tendrá como característica el de la participación ciudadana, un gobierno el cual el timón será dirigido por las familias, un gobierno en el que las decisiones provendrán de las colonias y de los ejidos sostuvo Neto Robinson.

Mientras que en Tampico, en la recta final de su campaña política rumbo a la alcaldía porteña, la Maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, refrendó su compromiso de trabajar con entrega y vocación de servicio por las familias tampiqueñas.

En la colonia Tamaulipas, uno de los sectores más emblemáticos del puerto, la Maestra habló ante cientos de familias provenientes de sectores aledaños como las colonias Mainero y Guadalupe Victoria, antes quienes reiteró que ganando la elección Tampico tendrá años de progreso y bienestar.

“Vamos a hacer las cosas bien, como dice nuestro próximo gobernador BALTAZAR HINOJOSA” dijo la Maestra PERAZA en el primero de los eventos con que despide su campaña proselitista, en busca de la presidencia municipal de Tampico y destacando que durante casi 45 días llevó un mensaje de propuesta ciudadana.

Acompañada de la diputada federal PALOMA GUILLÉN, así como de los candidatos a la diputación PANCHO BOLADO y MÓNICA VILLARREAL además del presidente del PRI porteño SERGIO VILLARREAL, PERAZA GUERRA hizo un llamado a ejercer el derecho de votar, de manera responsable.

Ahí señaló que en sus recorridos recibió el respaldo de miles de tampiqueños, de todos los sectores de la ciudad, con quienes sostuvo un diálogo abierto, escuchando propuestas para integrar su plan de gobierno, donde son las familias la razón de ser de un proyecto que busca gobernar con eficacia y transparencia.

De formación magisterial y con décadas de trayectoria en el servicio público, la Maestra PERAZA encabeza las preferencias en la intención del voto teniendo como ejes rectores la continuidad de proyectos en obra pública, servicios públicos eficientes, gobierno de puertas abiertas y Policía Certificada a la par del mando único.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que más de cien colonias recorridas, cientos de familias escuchadas, compromisos asumidos y grandes retos en puerta, es el resultado de la campaña de GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato del PRI a Diputado local por el cuarto distrito.

Temas como seguridad, educación, bacheo, pavimentaciones, alumbrado y espacios recreativos, son algunas de las necesidades señaladas durante las caminatas.

“Hay mucho trabajo por hacer en las colonias, se ha avanzado mucho pero aún falta cubrir más servicios, Reynosa es una ciudad con gran crecimiento que requiere más recursos y es ahí donde me voy a enfocar cuando este en el congreso del estado con el apoyo de las familias del cuarto distrito”, expresó ACEBO SALMAN.

“Tengo la seguridad de que los reynosenses analizarán los perfiles de todos los candidatos, quién tiene ganas de trabajar, de regresarle la paz a Tamaulipas y quién miente y promete violencia, no tengo duda, las familias ya decidieron por BALTAZAR, NETO y un servidor”, concluyó GUILLERMO ACEBO.

De otro lado, familias del Fraccionamiento Reynosa, le dan la confianza a NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata a diputada del PRI por el séptimo distrito, por lo que le refrendaron el compromiso de votar por el Partido Revolucionario Institucional este domingo 05 de junio.

A poco de que termine la campaña electoral, la candidata caminó por las calles 20 de noviembre, Blanca, Elías Calles, Delia y Rosita, entre otras más, donde se tomó el tiempo necesario para escuchar a las familias y dar a conocer sus propuestas enfocadas a gestionar mayor presupuesto para programas de salud e impulsar la participación del sector privado en las comunidades, así como lograr mayor presupuesto para la ciudad.

“Vamos a votar por NORMA, confiamos en ella, vamos a darle la confianza para que llegue al Congreso del Estado”, dijo IRMA BERNAL GONZÁLEZ, vecina del sector.

Mientras que en ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ, candidato del PRI-PANAL-PVEM a la Presidencia Municipal, caminó este martes por las calles de la colonia Moderna, porque no descansará ni desaprovechará ni un minuto de su campaña, aun cuando las mediciones lo señalan con amplia ventaja electoral.

Previo a su evento de cierre de campaña junto al candidato a Gobernador BALTAZAR HINOJOSA y los candidatos a diputado local CARLOS MORRIS y LALO GATTAS, que se realizara el mismo día en el recinto ferial, ALMARAZ aseguró que este miércoles continuará con sus recorridos y diversas actividades.

El candidato llamó a hacer “el compromiso de que el próximo cinco vayamos todos a votar con nuestras familias, por BALTAZAR HINOJOSA para que sea nuestro próximo Gobernador, OSCAR ALMARAZ para que sea su próximo Presidente Municipal y nuestros próximo diputados, LALO y CARLOS MORRIS”.

Para esta tarde, se espera que al evento acudan miles de victorenses a refrendar su apoyo a la fórmula priista y para esta fiesta, previa al triunfo que vaticinan para el domingo 5 de junio, estará participando el grupo Pesado.

Por otra parte, deje decirle que en Matamoros, con la imponente fuerza de miles de ciudadanos entusiasmados y decididos por empezar un nuevo rumbo de éxito y progreso para Matamoros, JOE VEGA, candidato del Partido de Acción Nacional a Diputado Local por el Distrito XII se acerca de manera firme a la gran victoria este 5 de junio en el que se desarrollaran los comicios electorales.

Durante un intenso y extenso itinerario durante 43 de campaña, en cada colonia, en cada vivienda, cada escuela, cada comercio y empresa, así como en todos los lugares a los que acude lo fortalece el entusiasmo de cada persona que le manifiesta con una sonrisa, un abrazo y con alegría tener la convicción y la certeza de que él es el representante que esperaban desde hace mucho tiempo y que necesitan en el congreso para vivir nuevos y mejores tiempos de prosperidad para Matamoros.

Y es por el ejemplo de dedicación y esfuerzo de JOE VEGA, lo que genera la confianza de miles de personas de que en Matamoros se pueden hacer grandes cosas para mejorar las condiciones de vida de todas las personas y se pueden consolidar las bases de un presente y un futuro prometedor y prospero para esta ciudad, lo cual solo se puede lograr con la participación decidida de todos, por lo que este próximo domingo, la fuerza azul de miles de matamorenses se volverá a manifestar a plenitud en Matamoros.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó su apoyo a la enseñanza de idiomas para los niños y adolescentes, fortaleciendo la infraestructura y servicios educativos que permiten a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) poner a su alcance el aprendizaje de una segunda lengua.

Así lo destacó ENRIQUE ETIENNE al asistir como invitado de honor a la Segunda Muestra Cultural y Gastronómica dedicada al país de Francia, organizada por el Centro de Enseñanza de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) en esta capital.

Ante la presencia de padres de familia, maestros y directivos, el Rector felicitó a los alumnos del curso de idioma francés por la realización de estas actividades donde con gran entusiasmo muestran sus habilidades y conocimientos adquiridos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Una dolorosa contractura muscular nos mantuvo fuera de circulación 3 días. Pero aquí estamos. Gracias por su comprensión.