EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 34 View / julio 31, 2016

Por: Ángel A. Guerra

 -No soltará el PAN-

Ahora, como partido en el poder, Acción Nacional deberá guardar las formas y el decoro en sus procesos internos, pero creemos difícil que el gobernador electo pueda sustraerse de interferir para decidir la elección del sucesor de CÉSAR VERÁSTEGUI, máxime que el todavía presidente del CDE del PAN está perfilado para ocupar la jefatura de la dependencia que tiene a su cargo el cuidado de la política interna.

Y que, además, 2018 ya toca a la puerta y será decisivo en el futuro político del gobernador electo, que parece no ver agotado su proyecto con esa alta responsabilidad estatal.

En este sentido, el diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR parece ser el eslabón que embona en ese proyecto de largo aliento, pues el sucesor de EGIDIO TORRE requiere pleno control de las fichas del ajedrez del 2018, no solo para manejar al puro estilo PRI al partido que lo llevó a la gubernatura, sino para manejar desde el PAN los procesos internos para la nominación de los próximos candidatos a senadores -por Tamaulipas, se entiende-, diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores, sino también -y básicamente- para ‘alinear’ al panismo tamaulipeco en la dirección correcta rumbo a la ya inminente Sucesión presidencial.

Bajo esa perspectiva, círculos del PAN bien informados ven con escepticismo y suspicacia la presunta candidatura a la dirigencia estatal de la alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, pues independientemente de que no le ven estatura para esa responsabilidad, creen que el hecho de que LÁZARA sea una figura cercana a PEPE SACRAMENTO, la convierte en ‘comparsa’ de una jugada estatal detrás de la cual estaría el Grupo azul próximo a empoderarse en la entidad.

Pero sea o no LÁZARA parte del séquito de poder que viene, la realidad es que el PAN ya no podrá darse lujos como el de agosto del 2011, cuando cabecistas inconformes contra la presidencia estatal de FRANCISCO GARZA DE COSS tomaron por asalto el edificio del Directivo estatal, exigiendo la remoción -¡sorpresas te da la vida!-, de quien hoy es uno de los más firmes paladines del Gobernador electo.

Sin resultados, por supuesto, porque después del fallido ‘golpe de estado’ contra GARZA DE COSS, los abogados de Acción Nacional promovieron acciones legales contra los revoltosos, entre quienes figuraban el hoy diputado electo, JOSÉ MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y el propio diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, a quienes le fueron encomendadas responsabilidades específicas dentro del golpe.

“Esta manifestación es para que MADERO, el presidente nacional del PAN, voltee los ojos a Tamaulipas y decirle que nosotros estamos inconformes con GARZA DE COSS y que venga un delegado del PAN para que se haga la convocatoria, queremos un delegado del CEN, no queremos una persona ratera como es GARZA DE COSS”, dirían entonces los regidores HELGA RUTH VÁZQUEZ, SILVANO FLORES y RICARDO VILLARREAL.

Y en demandas y contrademandas, ¡oh sorpresa!, GARZA DE COSS perdió sus derechos políticos dentro de Acción Nacional, mientras la Procuraduría ‘empapelaba’ a los amotinados.

Hoy, constitucionalmente en el poder, el PAN tendrá que depurar procedimientos como el mecanismo interno de selección de su próximo dirigente estatal, sin que el método sea una réplica de las imposiciones verticales que solía aplicar el PRI, pero sin dejar tampoco los liderazgos en manos enemigas, aunque a golpe de vista parezca que el gobernador electo no tenga quién lo contradiga en sus decisiones.

Máxime ésta, la que están de por medio muchas cosas.

Así, la Comisión electoral recientemente nombrada, a la que entre paréntesis ciertos sectores del PAN le restan representatividad y kilataje, debe atender la ‘línea’ y operar a favor del líder factual del partido en Tamaulipas, pero sin que se le vea la mano.

¿Serán capaces de hacerlo?

A juicio nuestro, el Gobernador electo no dejará suelto a su partido, pero deberá operar con elegancia y sutileza para que los tamaulipecos no crean que el PAN en el poder es una réplica del PRI, que decidía temas tan importantes y trascendentes como la designación de su dirigente estatal, como tantas veces lo vimos en Tamaulipas.

Eso está por verse.

En Tampico, entre tanto, contribuyendo a la protección del bienestar socioeconómico de la población afectada por situaciones adversas que laceran su patrimonio o disminuyen sus ingresos y gracias a las gestiones efectuadas por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ante los gobiernos federal y estatal, 2,468 tampiqueños han resultado favorecidas con el Programa de Empleo Temporal, desarrollado durante la actual administración municipal.

Para ello, se contó con el apoyo de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, dependencias federales que aplicaron ese esquema en más de trece sectores de la localidad.

Durante la realización del Programa Temporal de Empleo, se destinaron recursos por el orden de los 5 millones 474 mil 998 pesos, distribuidos en apoyos otorgados a los beneficiados que participaron en proyectos o acciones de ayuda social o comunitaria en los sectores donde residen, mismos que tuvieron una duración entre 15 y 40 días.

Gracias a esos apoyos, se lograron reducir los efectos económicos y sociales negativos en personas de 16 años o más, que vieron disminuidos sus ingresos o afectado su patrimonio como consecuencia de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

De octubre del 2013 a la fecha y con la intervención de la SEMARNAT, SEDESOL y la SCT, el Programa Temporal de Empleo se llevó a cabo en colonias como Vicente Guerrero, Morelos, Cascajal, Pescadores, Sauce Tamaulipas, Del Pueblo, Azteca,Tancol, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Villahermosa, Solidaridad Voluntad y Trabajo, entre otras, destinando un salario diario a los trabajadores desde 67 pesos a 139 pesos.

Gracias a las gestiones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, fue posible que ese esquema federal beneficiara a más de dos mil personas en nuestro municipio, cumpliendo además con dos objetivos fundamentales: brindar una oportunidad laboral a quienes carecen de empleo por condiciones socio-económicas adversas y aprovechar su capacidad de trabajo para transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad.

Concatenando temas, “Mujeres con valor”, representa uno de los más exitosos programas institucionales del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y que se ha convertido en un positivo modelo de empoderamiento para las mujeres jefas de familia. Facilitando mediante la capacitación su incorporación al mercado laboral, elevando con ello la calidad de vida de sus seres queridos.

Este importante programa de asistencia a la mujer, es impartido en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo. Como parte del programa se ofrecen talleres de capacitación en belleza y cocina, apoyando también con el material necesario. Como beneficio adicional las alumnas reciben un estímulo económico a través del Servicio Estatal de Empleo, informó la señora SILVA ALCARAZ de TORRES.

Enriqueciendo sus estudios se les brindan pláticas motivacionales, se imparten clases para que las alumnas que lo necesiten concluyan sus estudios de primaria o secundaria, contando para ello con el invaluable apoyo del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), los hijos de las alumnas, reciben becas educativas, servicios de salud, guardería y alimentación.

A propósito de Tampico, legisladores federales de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, impulsan un proyecto de desarrollo turístico de las huastecas, para lo cual se reúnen para coordinar esfuerzos y mejorar la red carretera y la seguridad que se refleje en un aumento al turismo y en la reactivación de la economía.

La diputada federal por Tampico, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, informó que Tampico irradiará 175 kilómetros alrededor de la huasteca, con lo cual esta región retomará su vocación turística y se convertirá en una zona prioritaria para el desarrollo de México.

Destacó que el  próximo lunes en la zona norte de Veracruz, 8 legisladores de los mencionados estados, entre los cuales se encuentran ella, ESDRAS ROMERO VEGA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS participarán en una mesa de seguridad, tema que es una de las vertientes del proyecto de las Huastecas.

Indicó la legisladora que en materia de seguridad se busca una integración de esfuerzos, haciendo trabajos de evaluación a fin de realizar programas y tareas conjuntas en los estados de la Huasteca, pues “el tema de seguridad nos interesa a todos y permitirá dar paso al desarrollo turístico de esta región”.

Afirmó que otra de las vertientes es el desarrollo regional, para lo cual se impulsa la red carretera para aumentar el turismo en este renglón, y destaca la carretera Valles- Tampico, que se echará a andar el próximo 5 de agosto; la Tuxpan- Tampico, que en breve reiniciará los trabajos, entre otras.

De otro lado, en Matamoros, Establecer los cimientos de una ciudad ejemplar y próspera es uno de los objetivos esenciales y por lo que se trabaja con firmeza todos los días en el gobierno municipal, es por esto que la alcaldesa LETY SALAZAR dirigió este sábado una faena mas de limpieza en la ciudad, en esta ocasión en la colonia Casa Blanca.

Desde temprano por la mañana, la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada por funcionarios y personal de cada una de las secretarías, direcciones públicas, así como síndicos y regidores, encabezó esta campaña a través de programa de limpieza Transformando Matamoros.

A través de este programa con el cual se busca intensificar y enfocar acciones en diversos sectores de la ciudad, la primera autoridad de Matamoros trabajo de manera ardua junto con los funcionarios públicos así como con diversas cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Limpieza Pública, Parques y Jardines, y Obras Publicas.

Con estos trabajos intensivos que se desarrollaron en las áreas verdes, parques, banquetas y calles de esta colonia -una de las extensas de la ciudad-, se cambia de manera radical el entorno de esta comunidad, con lo cual se mejoran las condiciones de bienestar para un sinnúmero de familias que viven en este sector de la ciudad.

Mientras que en Reynosa, en puertas ya la entrada al ciclo lectivo 2016-2017, el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL agradece la Cámara Nacional de Comercio local, que representa MARIO LÓPEZ VILLARREAL, por su invaluable apoyo para brindar descuento en útiles escolares, calzado y uniforme en la Feria de Regreso a Clases que se efectuará en la plaza principal “Miguel Hidalgo” del 05 al 07 de agosto del año en curso, de las 09:00 a las 18:00 horas.

Asimismo, la presidencia municipal extendió el agradecimiento a la Subdelegación Federal de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), a cargo de ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS, por realizar este noble programa que se enfoca a ayudar al bolsillo de la economía familiar en este regreso a la escuela, promover y defender los derechos de los consumidores.

También, el Municipio de Reynosa reitera el exhorto para que padres y madres de familia acudan a esta Feria de Regreso a Clases 2016 en los días antes mencionados, en los cuales una treintena de negocios ofertarán tenis, calzado, uniformes, cuadernos, diccionarios, lápices, plumas, colores, sacapuntas, mochilas y todo lo necesario para este nuevo ciclo lectivo, con descuentos del 10 al 25 por ciento.

En Río Bravo, porque lo de Nuevo Progreso es para Nuevo Progreso hasta el último día de la presente administración municipal, el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dispuso la aplicación de recursos proveniente de Caminos y Puentes Federales de Ingresos de la garita Las Flores, intenso programa de recarpeteo por las principales arterias que colindan con la zona turística beneficiando tanto al sector comercial, trabajadores y mejorando la imagen de la Villa ante los miles de turistas.

Este beneficioso programa de recarpeteo que contribuye también a facilitar un mejor fluido vehicular, finalmente después de muchos años y de varias administraciones se hará una realidad que indudablemente contribuirá a mejores perspectivas de comercio organizado y en general, en el preámbulo de lo que será en próximos meses el inicio de la temporada también llamada Winter Texas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Arquitecto RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, se tienen indicaciones precisas del presidente municipal de que se aplique la carpeta asfáltica en todas y cada una de las calles al cien por ciento.

“Tenemos instrucciones precisas del alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ de realizar este trabajo lo mejor posible, por eso es que habremos de supervisar que este programa de recarpeteo quede compactado lo mejor posible, invirtiendo peso por peso los recursos derivados de CAPUFE”.

En otro tema, en el desahogo de los asuntos dictaminados por la Diputación Permanente, se declaró procedente convocar a la realización de un convenio, para seguir impulsando la cultura de la prevención y control de accidentes, manifestó el legislador RAMIRO RAMOS SALINAS, al señalar que ello implica supervisar y revisar las instalaciones de almacenamiento de gas en edificios públicos y privados en el Estado.

Dijo que se dictaminó procedente solicitar a la Secretaría de Energía Federal, a través de la Dirección General de Petrolíferos, analizar y considerar la suscripción de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, la Dirección de Protección Civil, Ayuntamientos y empresas del ramo de gas instaladas en la entidad, para la supervisión y revisión de instalaciones de almacenamiento de este producto en edificios públicos y privados que con motivo de sus actividades lo utilicen.

Así como las estaciones de expendio al público, con el fin de detectar oportunamente riesgos o fallas, para su debida atención y mejora, en favor de la seguridad de los usuarios y la ciudadanía en general, abundó el Presidente del órgano dictaminador y de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Es destacable mencionar que México es uno de los principales consumidores de gas LP, como combustible de uso doméstico e industrial. Su producción, transporte, distribución y uso final, implican diferentes riesgos a la población, pues generalmente se presentan fugas e incendios que involucran este producto, ya sea en el hogar, comercios e instalaciones industriales.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudará a partir de hoy lunes 1 de agosto, las actividades administrativas en sus dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas en todas sus sedes en el estado.

Al respecto, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, informó que luego de un receso laboral por el período de verano, se reinicia la actividad en toda la Universidad para estar preparados en lo que es el inicio del próximo ciclo escolar.

Destacó que este viernes 5 de agosto se publicarán los resultados del examen de admisión del CENEVAL que se aplicó los primeros días de julio, y posteriormente, a partir del 8 de agosto se dará inicio al proceso de inscripciones y reinscripciones en toda la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.