EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 16 View / agosto 31, 2016

Por: Ángel A. Guerra

 -Gil Zuarth ‘permeará’ al gobierno de CdeV-

Guía nacional de la facción azul en la que milita y se ha formado el Gobernador electo -de cuyo bloque legislativo también forman parte ERNESTO CORDERO ARROYO, RICARDO ANAYA y JORGE LUIS PRECIADO, entre otros-, el ex líder del senado de la república ROBERTO GIL ZUARTH, concede:

“No conozco otra vía de hacer política que a través del diálogo”.

Y concluye:

“Tenemos que resolver nuestros dilemas a partir de la deliberación y la negociación política”.

Y cuando le preguntan a GIL ZUARTH con quién simpatiza para que encabece en el 2018 la candidatura del PAN a la presidencia de la república –MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE Y RICARDO ANAYA-, el ex líder del Senado de la república contesta:

“Yo estoy con la unidad del partido, con una candidatura competitiva. Yo estoy con las cuatro condiciones que nos van a hacer ganar en 2018: autocrítica, proyecto, competitividad y unidad”.
Pero, advierte:

“Al interior del PAN, deben generarse las condiciones de legitimidad y equidad para elegir candidato, de lo contrario, junto con otras decisiones, estamos condenados a la derrota”.

Si la tónica del estilo personal de hacer política de GIL ZUARTH ‘permea’ al inminente gobierno estatal de su amigo y compañero de partido FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA -algo que debemos esperar porque ambos pertenecen a una misma corriente interna de Acción Nacional-, es un hecho que Tamaulipas descubrirá nuevos horizontes de armonía social, pues el uso cotidiano de palabras clave del quehacer público, como “diálogo”, “deliberación” y “negociación política”, devolverán su esencia al ejercicio del poder.

Y su rostro humano, por supuesto.

El ejercicio de esos preceptos en la inminente gestión estatal de Tamaulipas, pondrá a salvo al Gobernador electo de la tentación de emprender persecuciones represivas como las que desató en su tiempo el gobierno sátrapa de MANUEL CAVAZOS LERMA, o la indolencia social de gobierno insensibles, que no construyeron puentes de comunicación con la sociedad porque no sabían hacerlo, o simplemente porque el interés que los guió fue hacer negocios al amparo del poder.

No más.

Sea cual fuere el signo distintivo que caracterice la forma de hacer política del sucesor de EGIDIO TORRE, si la influencia de GIL ZUARTH ‘permea’ al gobierno cabecista, a Tamaulipas le esperan seis años de armonía política y tranquilidad social.

De otro lado, la década  transcurrida entre 2005 y el 2016, ha ‘pulido’ el perfil del Gobernador electo, pues de haber sido un alcalde hiperactivo, de mecha muy corta y de impulsos a la primera, hoy es un político analítico y visionario, aunque su carácter combativo y su capacidad de respuesta ahí están, incólumes.

GIL ZUARTH, el presidente del Senado más joven que ha pasado por la Cámara alta del Congreso de la Unión (38 años, dice la crónica; CABEZA cumplirá 47 este 17 de septiembre), rechaza a sus críticos del propio PAN, que lo tildan de ser “más priista que panista”.

A ellos, responde:

“Cuando andaba de moda tomarse fotos con el Presidente de la República en el Pacto por México y yo decía desde el Congreso que las reformas estructurales debían de construirse desde el Congreso, era yo un político rupturista, fuera de sintonía, era un político que estaba amargado, era un calderonista revanchista.

“Cuando represento a la institución y cuando tengo que asumir mi función de defender la pluralidad y representar la pluralidad y tener un buen diálogo y un entendimiento con el Presidente, me vuelvo el primer priista del país. Es absolutamente paradójico”.

Y concluye:

“Yo siempre seré panista y espero morirme en el PAN. Y la única manera que a mí me sacarán del PAN es con los dos pies por delante”.

Sin embargo, GIL ZUARTH reconoce haber tenido una buena relación con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “una relación de respeto entre poderes, de diálogo, una relación planteada en función de los intereses comunes del país, del Estado mexicano”.

Complementa:

“Tuvimos varias conversaciones a lo largo del tiempo. El Presidente siempre fue receptivo, dialogante, por lo menos con mi persona, e interesado en lo que pasaba en el Senado de la República”.

Y cierra:

“Yo solo tengo motivos de reconocimiento por el trato que le dispensó al representante de un poder. No puedo dejar de decirlo con toda claridad. No se utiliza la posición para sacar ventaja personal, rentabilidad. Por supuesto que hay momentos en los que uno puede compartir opiniones con el Presidente y esas oportunidades hay que saberlas construir”.

Asienta, de colofón:

“Afortunadamente he tenido la experiencia de haber coexistido, convivido y trabajado para un Presidente de la República (FELIPE CALDERÓN, de quien fue Secretario particular) y uno sabe para qué utiliza el tiempo con el Presidente de la República”.

¡Ah!, por cierto, aunque no es un hecho todavía, FRANCISCO ‘Paquito’ GARCÍA JUÁREZ, uno de los asesores-jefe de prensa del Gobernador electo, se asomó a las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social, todavía bajo el dominio de GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, para el proceso de Entrega-Recepción.

Aunque quienes están cerca del primer círculo de CABEZA DE VACA sostienen que otro será el sucesor de ‘Memo’ en Comunicación Social, a este espacio le consta que el hombre más cercano en materia de manejo de medios de CABEZA es GARCÍA JUÁREZ.

Incluso, ‘Paco’ le manejaba las conferencias y las entrevistas con la prensa nacional en el Senado de la república, tal como ocurrió cuando el ex alcalde de Reynosa estuvo en CORETT.

Igualmente en Reynosa, cuando se alternó con MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY la Secretaría Técnica en la Administración cabecista, de la que ‘Paco’ terminó como jefe de prensa.

El reynosense VILLARREAL ONGAY, por cierto, se ‘avecindó’ en la ciudad de México, luego que casó con una cercana familiar del ex líder del Senado, ROBERTO GIL ZUARTH.

Es decir, VILLARREAL sí que la supo hacer.

De otro lado, le comparto que en Tampico, representando la cultura y las artes un factor esencial para impulsar el talento local, logrando con ello reforzar el tejido social, por instrucción del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la Dirección de Cultura, emprende diversas acciones para celebrar “Septiembre, mes de la Fotografía 2016”.

Mediante rueda de prensa, la Directora de Cultura del gobierno municipal, IRMA MEZA ETIENNE, dio a conocer el amplio programa de actividades que se efectuarán del 1 al 28 de septiembre, teniendo lugar en los principales espacios culturales de la ciudad con la participación de artistas locales, así como reconocidos expositores quienes compartirán sus obras a la comunidad en general.

“Es un programa muy nutrido y sobre todo muy colaborativo, el gremio fotográfico de la zona está participando de manera muy incluyente en diferentes sectores que hacen mancuerna con el gobierno municipal de Tampico, encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS”, dijo.

Las actividades por el mes de la fotografía iniciarán este 1 de septiembre en punto de las 7:00 p.m. en la galería “ProjectArt”, con la proyección del documental “David Lachapelle”; más tarde a las 7:30 p.m. en el espacio cultural metropolitano se presentará el libro “A mi modo de ver” y la exposición fotográfica “Son de la Habana”, ambas obras de la autoría de la promotora artística AMPARO BERUMEN”.

Entre otras actividades, se encuentran la exposición denominada “31”, muestra colectiva de fotografía móvil que permanecerá a partir del 2 al 17 de septiembre en la galería ProjectArt; del 3, 4,10 y 11 de septiembre, se realizará el taller “Fotografía Inventiva”, impartido por René Mateos, en el Espacio Cultural Mirada Continua”.

Lo que nos recuerda que, en Matamoros, el bienestar y la felicidad de los adultos mayores es una prioridad permanente para la Presidenta del Sistema DIF, LIZZY SALAZAR, para quien siempre es indispensable brindar todas las atenciones y servicios a las personas que conforman los grupos más sensibles y vulnerables de la población.

Es por esto que, la vocación de servicio de LIZZY SALAZAR se manifiesta siempre con hechos y acciones trascendentes y a través de la ayuda a todas las familias y a los adultos mayores de Matamoros.

La Presidenta de DIF Matamoros, LIZZY SALAZAR acudió al Asilo de Ancianos “Pan de Vida” A.C., para hacer entrega de un donativo con el que se contribuye a fortalecer la salud y el bienestar de los adultos mayores.

Con esta aportación se ayuda a solventar las necesidades principales de las mujeres y los hombres adultos mayores que reciben cuidados, asistencia y protección en esta asociación civil.

Para LIZZY SALAZAR es fundamental que, en cada momento todas las personas más vulnerables de la ciudad tengan un acceso oportuno y gratuito a los servicios médico,s con los que puedan gozar de una mayor certidumbre de su salud.

Con este objetivo, este miércoles 31 agosto, la Presidenta de Sistema DIF Matamoros, LIZZY SALAZAR presidió a partir de las 9 de la mañana en el festejo de la Edad de Oro para todos los adultos mayores de la ciudad en el Centro de convenciones Mundo Nuevo.

En Reynosa, entre tanto, en materia de Protección Civil y Bomberos, el ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL realiza un buen trabajo, sostuvo el Regidor JUAN GONZÁLEZ LOZANO, al hacer una evaluación de los tres años de administración municipal 2013-2016.

El también Coordinador de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo, añadió que el presidente municipal trabajó por esta área y ello se constata en los dos camiones de bomberos, ambulancia, lancha, 30 equipos para bombero, motobombas, sin embargo, destacó GONZÁLEZ LOZANO, aun se le debe a Protección Civil por su trabajo de tiempo completo ante una ciudad que crece en su densidad demográfica.

“Aún falta por hacer, es de los departamentos que trabajan las 24 horas del día de la presidencia municipal, porque siempre que se necesita son ellos los que acuden a sofocar los incendios ante una ciudad grande en donde hay exceso de tráfico vehicular y una población que crece”, abundó el regidor.

Desde su inicio, la administración de PEPE ELÍAS LEAL se dio a la tarea de trabajar en la atención de los servicios a la población en materia de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de la salvaguarda de la población y sus bienes ante contingencias.

Concatenando temas, ANALÍA BRENNES CANTÚ y el dirigente local de la CNOP-Reynosa, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, integrarán el próximo Cabildo que presidirá la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su carácter de regidores plurinominales, al igual que PATRICIA RUIZ RAMÍREZ y ANSELMO ALMARAZ SALAZAR, quienes fueron ‘palomeados’ por el Instituto Electoral de Tamaulipas dentro de la propuesta que formuló el ex candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Otros que van como regidores plurinominales al próximo Cabildo, son MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA, propuesta por el candidato independiente ALFONSO DE LEÓN PERALES, así como las propuestas de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional, ALICIA PIZAÑA, y por el Movimiento Ciudadano, Sixto Reyes.

Huelga decir que la asignación de regidurías plurinominales se decidió en función de la cantidad de votos que obtuvieron esos partidos y candidatos independientes en la elección municipal del 5 de junio.

Ya sabe usted que el cambio de poderes en Tamaulipas se realiza el 1º de octubre, con la renovación del Poder Ejecutivo local, el legislativo y los 43 Ayuntamientos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, por lo menos a cuatro presidentes de organismos de la Sociedad Civil, incluyó el Presidente Municipal electo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en su Comité de Enlace que estará a cargo del proceso de Entrega-recepción de la administración pública municipal.

En un hecho sin precedentes en la política de Tamaulipas, representantes ciudadanos formarán parte del Comité de Enlace de Entrega-recepción, como una respuesta de ENRIQUE RIVAS a las demandas de organizaciones civiles.

“Las mismas asociaciones nos pedían, nos reclamaban un espacio… que fueran tomados en cuenta, que los involucraran más en los procesos concernientes al tema del gobierno municipal y finalmente es lo que estamos haciendo”, dijo el próximo alcalde de Nuevo Laredo al concluir la ceremonia en donde estuvo presente del Presidente Municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y los cabildos saliente y electo.

Forman parte de este equipo el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nuevo Laredo, el CP Certificado, JUAN ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA, quien estará a cargo de la recepción de la Tesorería y Secretaría de Administración.

El Presidente de COPARMEX, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, recibirá la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para la recepción de la Contraloría y Seguridad Pública, invitó al Presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Lic. ARTURO JAVIER LÓPEZ CÓRDOVA.

Y para la recepción de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios, integró al Ingeniero CARLOS ALBERTO ATILANO RODRÍGUEZ, Presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo A.C.

Además en este Comité de Enlace figura DORINA LOZANO CORONADO, quien durante estos 30 días que marca la Ley, estará a cargo de conocer al detalle el estado que guarda la Secretaría del Ayuntamiento. Ella forma parte del próximo Cabildo como Síndico Primero.

El presidente municipal electo invitó a la vez a ILIANA MARIBEL MEDINA GARCÍA para que se encargue de la recepción de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte.

Y la recepción de la Secretaría Particular, estará a cargo de GUSTAVO MONDRAGÓN BOLADO, quien en octubre toma posesión como Síndico segundo.

“Siempre he sido un convencido que en política no hay formatos ni esquemas hechos a medida. Que siempre se deben reinventar y buscar nuevas oportunidades. Que mantenerse en un área de confort limita toda posibilidad de crecimiento. Que la participación ciudadana es vital para que el poder se ejerza con sentido humanista. Con verdadera, franca y abierta retroalimentación”, dijo en su mensaje ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

De San Fernando reportan que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, particularmente el eje 2 “El Tamaulipas Humano”, perteneciente a la Administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, contempla las metas en materia de políticas de asistencia social y atención a grupos vulnerables e integración familiar, que hicieron posible la concreción de la Casa Hogar del Niño Regional, una obra que proyecta el humanismo del Estado y el Ayuntamiento sanfernandense.

Así, las estrategias de Salud Humanista, Desarrollo Social Participativo y Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables, se sustentan en líneas de acción que tienen como objetivo la generación de condiciones para que la población en situación de vulnerabilidad ejercite plenamente sus derechos, potencien sus capacidades creativas y productivas y logre su plena inclusión al desarrollo social.

De igual modo, en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, Administración a cargo del Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, expresa  que dentro del Eje de Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables, cuyas líneas de acción van encaminadas al Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Jóvenes, así como la Protección de Menores en Riesgo.

Por ello, las gestiones y proyectos el día de ayer se dieron inaugurados por las autoridades del estado, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ; su esposa presidenta del sistema DIF estatal, Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE; las autoridades municipales de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa presidenta del sistema DIF en el municipio, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, así como  presidentes y presidentas de los municipios de Méndez, Abasolo, Cruillas, Jiménez, el  presidente nacional de teletón Lic. FERNANDO LANDEROS VERDUGO e invitados especiales, quienes  estuvieron presentes para ser testigos de la entrega de esta importante obra transcendental en apoyo para los niños y adolescentes vulnerables como lo es la casa hogar del niño regional en San Fernando.

Mientras que en Río Bravo, trabajando en equipo hasta el último día de la actual administración Municipal 2013-2016, el Presidente Municipal y el Cabildo, aprobaron puntos importantes en beneficio de la ciudad, ejidos y sus habitantes, como en este caso como de recarpeteo, regularización de colonias, en la que además se fijó la fecha y el recinto en el que se habrá de emitir el tercer informe del gobierno local.

Quedó comprobado una vez más que de la mano con el Alcalde de la ciudad ROGELIO VILLASEÑOR, se sigue trabajando para el bienestar de las familias de Río Bravo y sus habitantes, con la aprobación para la regularización de la colonia Nuevo Amanecer, con la finalidad de que al término de la misma puedan continuar con los tramites, y contar finalmente con un patrimonio seguro.

También con recursos de cuenta corriente se acordó y aprobó el recarpeteo de acceso del ejido Santa Apolonia, y finalmente quedó establecido que el tercer informe de gobierno se llevará a cabo el día 12 del mes en curso a partir de las 11:00 horas en una de las salas del centro comercial Plaza Bella.

Aquí un paréntesis para comunicarle que el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, dio a conocer que en Tamaulipas no se han confirmado casos de Zika en lo que va del 2016; sin embargo, señaló que hay posibilidades de que pronto sea introducido el virus por la cercanía de estados en los que ha aumentado su incidencia, entre ellos Veracruz.

Luego de darse a conocer una publicación en el sur del Estado en la que señala un probable caso en una paciente atendida en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario instruyó a la dirección de Epidemiología del estado y la jurisdicción sanitaria de Tampico activar el protocolo y coordinar acciones para efectuar un barrido sanitario en el domicilio de la paciente y viviendas ubicadas en un radio de diez manzanas para prevenir posibles brotes, mientras se confirma o descarta el diagnóstico.

A este respecto, señaló que es sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública quien puede confirmar o descartar, fiebre por virus Zika, dengue o Chikunguya, ya que comparten síntomas con otras enfermedades, por lo que pidió no aventurar diagnósticos que puedan caer en desinformación para la población.

En otro tema, el Congreso del Estado una vez más se encuentra a la vanguardia, al fortalecer las leyes locales para fomentar el desarrollo del núcleo familiar, manifestó la Diputada ERIKA CRESPO CASTILLO, luego que este Poder, aprobara ampliar las licencias de paternidad hasta por 15 días, entre otras acciones que contribuyen en robustecer los derechos de los padres trabajadores.

La legisladora comentó que recientemente se reformó la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el fin de ampliar los permisos de paternidad en los casos del nacimiento de un hijo que derive de un parto prematuro, cuando el menor presente problemas de discapacidad al nacer, por pérdida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento.

“Si bien estos cambios no sean realizado en la legislación federal, ni en los Estados, quienes contemplan solo permisos de cinco días, es importante que Tamaulipas garantice esta protección a los padres trabajadores, debido a que solo será ampliado en el caso de un padre con alguno de los supuestos mencionados, pues representa sin duda, un duro golpe a la estabilidad emocional del trabajador”, expresó.

Por último, acompañado de los directores de las facultades y unidades académicas, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO encabezó la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ante cientos de estudiantes reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario, el Rector dirigió un mensaje para exhortarlos a dar lo mejor de sí y a que aprovechen todas las oportunidades que les ofrece la educación superior de calidad que imparte la UAT.

El Rector enfatizó a los jóvenes que la Universidad dispone de un amplio programa de becas y oportunidades para que logren alcanzar una formación de excelencia como profesionales y como personas de bien.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.