EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 17 View / octubre 31, 2016

 Por: Ángel A. Guerra
-Diputados reclaman Fondo Fronterizo-
Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, dictaminaron procedente un exhorto, que busca se cree un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos, así como otro, para que se brinde un trato digno a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores.
Previó al análisis y dictamen de estas Iniciativas de Punto de Acuerdo, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Gobernación, encabezada por el Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, quien solicitó a sus compañeros presenten en próxima reunión propuestas para elaborar su Programa Anual de Trabajo.
Durante la reunión de las Comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Gobernación, se dictaminó a favor la iniciativa que exhorta a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que se analicen las acciones necesarias, a fin de renovar los mecanismos legales correspondientes, dentro del esquema de recaudación federal participable.
Lo anterior, para crear un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos, que les permita allegarse mayores recursos a los que actualmente tienen derecho, así como para ampliar las participaciones federales que recibirán los Municipios en general, durante el ejercicio fiscal 2017, impulsando para ello las adecuaciones legales conducentes al marco jurídico en el que se sustenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
En el análisis de la acción legislativa, el Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, propuso la inclusión de un artículo transitorio, para hacer del conocimiento de este asunto a las Legislaturas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, por tratarse de  Estados de la frontera norte del País, solicitándoles su apoyo y adhesión.
“Sin lugar a dudas se trata de una propuesta vanguardia y sumamente importante para el fortalecimiento de los municipios fronterizos, no solamente de Tamaulipas, sino de todo México, por eso aprovecho para solicitarles su apoyo decidido a esta loable acción legislativo, que tiene como fin mejorar las condiciones financieras de los Municipios fronterizos”, resaltó.
De otro lado, le comparto que en Matamoros, la presidenta del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, refrendó el compromiso de mantener en reguardo a los niños y niñas, así como adolescentes que son repatriados, en el Centro de Atención al menor Fronterizo.
Señaló que los menores reciben atención especial en servicios médicos y jurídicos, así como una alimentación sana, además dijo que el compromiso es también mantener familias unidas, por lo que lso reintegran a sus hogares de origen.
Mencionó que en el albergue actualmente se le da asistencia a 28 menores repatriados, de los cales en su mayoría son extranjeros, pudiendo variar el ingreso y egreso de los mismo, al darles un seguimiento o condición migratoria.
Al realizar un recorrido en el inmueble, la jefa de la Unidad Camef, LORENA VILLARREAL GARCÍA, hizo referencia al seguimiento de los casos que tienen registrados y a los cuales se hacen las gestiones para el regreso seguro de los menores, estableciéndose enlaces interinstitucionales que permitan el contacto con sus familiares.
Explicó que durante su estancia, los niños, niñas y adolescentes reciben pláticas de simbolización sobre sus derechos, así como los peligros que enfrentan al cruzar o intentar internarse de manera ilegal en los Estados Unidos.
En Nuevo Laredo, entre tanto, con la visión de no endeudar más a la ciudad, ni generar nuevos impuestos y continuar pagando la deuda pública, el cabildo aprobó por votación unánime un presupuesto de ingresos por 2 mil 737 millones 682 mil 330 pesos con 64 centavos para el ejercicio fiscal del año 2017.
Este acuerdo del cabildo encabezado por el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, síndicos y regidores, tuvo lugar durante la tercera sesión ordinaria del Cabildo de Nuevo Laredo celebrada este lunes.
El punto de acuerdo fue puesto a discusión por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la primer síndico DORINA LOZANO CORONADO, quien explicó que es una facultad del Municipio administrar libremente su hacienda, la cual está conformada por los rendimientos de los bienes que le pertenecen.
Ante esto el alcalde comentó que se busca tener un presupuesto que sea manejado con responsabilidad, contemplando que pudiera tener algunos reajustes, pero que sin duda alguna será bien aprovechado en las necesidades de la ciudad.
“Lo hemos hecho con responsabilidad, también atendiendo algunas tendencias económicas con respecto a lo que recibiremos como ingreso para el ejercicio 2017, esto a toda vez que puede sufrir algunos ajustes, por lo cual hemos manejado de manera conservadora el estar proyectando este presupuesto y enviarlo ahora al Congreso del Estado para su aprobación”, informó.
El alcalde mencionó que con esto se garantiza que no habrá incremento alguno a los impuestos que se cobran a la ciudadanía, asegurando que no es tiempo de nuevos impuestos o incrementar los que ya existen.
Además garantizó que no está contemplado endeudamiento alguno, es decir solicitar préstamos millonarios, pero sí contempla continuar pagando la deuda pública que dejaron administraciones anteriores.
Lo que nos recuerda que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, encabezará en Nuevo Laredo el desfile conmemorativo al Movimiento armado de 1910, como parte de una gira oficial en esta frontera, el próximo domingo 20 de noviembre.
El Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que el gobernador estará presente en el desfile del 106 Aniversario de la Revolución donde se espera participen más de 5 mil alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
“Quiero compartirles de manera oficial que el señor Gobernador estará acompañándonos el día 20 de noviembre para participar de esta fecha tan importante para México, sin duda será un desfile muy atractivo  y diferente a lo que se venía realizando en otros años”, expresó.
Dijo que los equipos de ambos gobiernos elaboran una agenda conjunta para recibir al Gobernador y a las autoridades Estatales que lo acompañen para ese día.
Agregó que la ceremonia tradicional del 20 de Noviembre iniciará con los honores a la bandera en la Plaza Cívica Municipal donde participarán autoridades estatales, municipales y militares.
Se calcula que el desfile tenga una duración de aproximadamente dos horas y se espera la participación de más de un centenar de contingentes y carros alegóricos.
Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ efectúa acciones para la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pavimentación de la calle Montealbán de la colonia Benito Juárez,  con lo que 156 familias serán beneficiadas directamente.
La Secretaría de Obras Públicas y la COMAPA de Reynosa trabajan en conjunto con el objetivo de que la red sanitaria e hidráulica funcionen de manera óptima, para continuar con la pavimentación y así evitar que se hagan reparaciones inmediatas que causen la destrucción del pavimento.
Esta obra conjunta se realiza en la calle, Montealbán, en su tramo entre Guelatao y Zamacona, donde la pavimentación se ejecutará con concreto hidráulico.
Allá mismo, por cierto, instancias municipales se reunieron con representantes de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de establecer los lineamientos con los cuales cada una de las entidades participa en el Comité Interinstitucional del Programa Paisano para el Operativo Invernal 2016-2018.
El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Municipal, MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ; la directora del DIF Municipal, ORALIA CANTÚ CANTÚ y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, RICARDO CALDERÓN MACÍAS, participaron en esta reunión atendiendo instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
La participación del personal de secretarías y direcciones del gobierno municipal en dicho programa a favor de los connacionales que circulan por las fronteras mexicanas, coadyuva a la promoción y garantía en el cumplimiento de sus derechos y seguridad de sus bienes, así como la responsabilidad de sus obligaciones
De Río Bravo reportan que en apoyo a la comunidad estudiantil, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Educación titulada por JULIÁN JAVIER CANCHOLA ESCALANTE, invita a todos los estudiantes, a que asistan a los diferentes Centros de Apoyo Educativo, que se encuentran en la localidad y en la Villa de Nuevo Progreso.
“La educación es un rubro de suma importancia en mi gestión administrativa, pues es un pilar fundamental en la vida integral y formal de los niños y jóvenes estudiantes, mi compromiso es brindar las herramientas necesarias para que tengan un mejor desempeño académico, por ello tenemos estos espacios de apoyo como lo son los TAMUL, centros de cómputo y bibliotecas municipales”, expresó el Alcalde de Río Bravo.
Por su parte CANCHOLA ESCALANTE invita a la comunidad estudiantil a que asistan a estos centros de apoyo estudiantil que se encuentran funcionando, “Por instrucciones de nuestro alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA hacemos esta invitación, pues él es un convencido que la educación es más que una prioridad, por ello contamos con dos Tamul, dos bibliotecas y un centro de cómputo”.
Cambio de orientación temática para compartirle que la secretaria de Salud de Tamaulipas, LYDIA MADERO GARCÍA reiteró la voluntad política del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de mejorar el sistema estatal de salud, de alinear estrategias nacionales  y hacer equipo con los estados del país para promover acciones que beneficien a toda la población.
La funcionaria participó en la “Reunión de inducción para Secretarios de Salud Estatales de reciente nombramiento” que se llevó a cabo el 26 y 27 de octubre en la Ciudad de México y fue presidida por el secretario de Salud del gobierno federal, JOSÉ NARRO ROBLES.
Organizada por el Consejo Nacional de Salud, (CONASA), la reunión tuvo por objetivo dar a conocer a los nuevos secretarios,  el estatus de los diferentes programas  y  proyectos prioritarios a fin de contribuir al logro de una óptima gestión en cada uno de sus estados.
JOSÉ NARRO ROBLES pidió a los representantes de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas trabajar de forma coordinada para consolidar una verdadera política nacional en la materia.
Vuelvo con los diputados para comentarle que el Presidente de la Comisión Recurso Agua, CARLOS MORRIS, analizará los proyectos pendientes con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) a fin de impulsarlos desde el Congreso de Tamaulipas.
“Primero hay que ver qué proyectos están en puerta y para ello buscaré a todas las personas que tengan qué ver con este tema, hoy martes sostendré una reunión con el delegado de CONAGUA, con el veré el tema del acuaférico, infraestructura hidráulica, los distritos de riego y todos los proyectos que debamos empujar”, dijo en entrevista CARLOS MORRIS.
Informó además que esta semana se reunirá con el Director General de la CEAT, LUIS PINTO COVARRUBIAS y en los próximos días hará lo propio con el diputado federal EDGARD MELHEM, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados.
En otro tema, la Fundación Rigoberto Garza Cantú cumplió su primer año de labores altruistas en favor de pequeños reynosenses que han sido víctimas de quemaduras; amigos, familiares e invitados especiales fueron testigos de la emotiva conmemoración.
Este esfuerzo sin fines de lucro y de mucho corazón lleva el nombre de un hombre queridísimo por su pueblo, Don Rigoberto Garza Cantú, quien viviera en carne propia las dificultades de resultar con lesiones en rostro y cuerpo. Su esposa, la Señora SONIA FAZ de GARZA encabeza las actividades del organismo que ha logrado colaborar con la recuperación física y psicológica de niños y niñas que han resultado afectados por las llamas del fuego.
Durante el primer aniversario de la Fundación Rigoberto Garza Cantú, se entregaron reconocimientos:
Al Dr. NESTOR GARCÍA PRUGUE, director del Hospital General en Reynosa; Arq. EDUARDO BARRERA PEÑA, Administrador del Hospital General en Reynosa; Lic. MANUEL HERNÁNDEZ, Enlace con Instituciones de Salud; y a la Sra. VIRGINIA SENDEL de LEMAITRE, Presidenta de Michou y Mau.
Finalmente, al iniciar este año la colaboración académica con el Conservatorio Prins Claus de la ciudad de Groningen, Holanda, el joven JAIR ANDRÉS IGNACIO ROJAS, estudiante de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizará cursos de piano en el prestigiado instituto europeo de renombre internacional.
JAIR ANDRÉS cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Educación Artística en la UAT y a partir del primero de febrero de 2017, estará en Holanda para iniciar el curso que se desarrollará durante tres meses, para concluir su preparación en piano y otras materias.
El estudiante forma parte de una nueva generación de universitarios que está impulsando la UAT para realizar cursos y estadías en prestigiadas universidades del extranjero, como así lo ha destacado el RECTOR ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO al promover la movilidad académica internacional.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.