EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 10 View / noviembre 30, 2016

Por: Ángel A. Guerra

 -PRI y PAN dan “acelerón” al 2018-

 En un vertiginoso “acelerón” que precipitó prematuramente el 2018 sobre la clase política tamaulipeca, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el diputado panista JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, ‘focalizó’ al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON como centro de una andanada mediática desde la tribuna legislativa, en tanto que la alcaldesa panista de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien denunció sentirse ‘acosada’ por su propio partido, apareció ‘compareciendo’ ante el Grupo Parlamentario del PRI, en un claro mensaje que recrudece la relación de la edil de la ciudad más grande e importante de Tamaulipas, con el Partido Acción Nacional.

El sorprendente viraje político encendió ‘focos rojos’ en el tablero de Acción Nacional, pues se presume que el mensaje de la alcaldesa de Reynosa es un claro desafío a su partido con miras al 2018, pues ocurre luego que MAKI aparece en una fotografía con el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, cuya esposa -la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX-, es ‘prospecta’ potencial a candidata del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, para cuyo proyecto el PAN perfila al diputado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y/o al Secretario General del CDE del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en el 2015 perdió la elección federal por la diputación frente a la señora de LUEBBERT.

De otro lado, el virulento pronunciamiento del diputado maderense JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA contra el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON, desata la guerra contra el PRI frente al 2018, pues el hijo del ex líder petrolero JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, menciona a YARRINGTON como ‘prototipo’ de los gobiernos ineficaces del Revolucionario Institucional:

“Las malas prácticas administrativas, la corrupción, la incorrecta aplicación de recursos públicos y los vicios en el ejercicio del poder, así como el endeudamiento excesivo desde hace varios sexenios gubernamentales, han propiciado consecuencias graves en el desarrollo económico y productivo del Estado”, acusa HERNÁNDEZ CORREA, en clara alusión a los gobiernos priistas.

Y precisa:

“Lo importante es que el proceso de cambio se ha iniciado a partir del primero de octubre, porque los tamaulipecos así lo quisieron, porque ya no se podía seguir tapando el sol con un dedo, era absurdo y contraproducente seguir diciendo que en Tamaulipas no pasa nada, como solía decirlo EGIDIO TORRE, el último gobernador priista”.

Y en un comunicado, HERNÁNDEZ CORREA puntualiza:

“En el sexenio de TOMÁS YARRINGTÓN, caracterizado por irregularidades y desvío de recursos que se señalaron en la tribuna del Congreso en su momento, se sembró la semilla de la delincuencia organizada en Tamaulipas, esa que desde entonces echó raíces y creció frente a la indiferencia y consentimiento de los siguientes Gobernadores, todos de las filas del Partido Revolucionario Institucional”.

Esas expresiones, en boca de quien fiscalizará los informes del gobernador y los alcaldes salientes, hace suponer que no le será fácil a EGIDIO TORRE pasar la prueba del  ácido, sin que algunos de los peces grandes de su gobierno -sin excluirse él mismo- queden atrapados en el trasmallo del gobierno azul.

Por cierto, el Grupo Parlamentario del PRI, quien escuchó por espacio de una hora a la alcaldesa panista MAKI ORTIZ y a su equipo de trabajo, integrado por HUGO RAMÍREZ, Secretario Técnico, ESMERALDA CHIMAL, DANTE HERNÁNDEZ y ELIACIB LEIJA, dejó en claro que con esta reunión no se compromete el voto de los diputados priistas, sino que solamente se atendió la solicitud de audiencia que hizo ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque admitieron que conocer la exposición de motivos del Ayuntamiento de Reynosa les servirá en el análisis que realizan de la propuesta de Ley de Ingresos Municipal 2017.

De otro lado y en un análisis a profundidad, el PAN y sus instituciones parecen perfilar como el enemigo a vencer al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien aparentemente está detrás de toda una estrategia para recuperar el control del Comité Directivo estatal del PRI, para operar desde allí una defensa anticipada en lo que ya se respira en el ambiente político tamaulipeco como un enfrentamiento directo y definitivo PRI-PAN.

(-¡Ah!, del sur nos llega el mensaje de que MANUEL MUÑOZ CANO sigue ‘cincho’ para la dirigencia priista tamaulipeca-).

Por asociación temática, la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas que repercuten en la estructuración y funcionamiento del Congreso del Estado, para contar con un Poder Legislativo más ágil y eficiente en sus funciones.

En la sesión de este miércoles, la Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, dio lectura a una semblanza sobre las modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Poder Legislativo, resaltando que son ineludibles por la necesidad de estar acorde a la dinámica de los trabajos parlamentarios.

Comentó que se adicionó la figura de los auxiliares de dictaminación, que estarán adscritos a la Unidad de Servicios Parlamentarios, con el rango de asesores y se encargarán de las actividades inherentes al análisis de los asuntos turnados a Comisiones.

En el marco de este apartado de Dictámenes, se aprobó uno que tiene como propósito homologar la nomenclatura de las Secretarías, que así lo requieran, en diversos ordenamientos de la legislación estatal, con base en lo establecido en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas.

Pero bueno, totalmente alejado de la grilla interpartidista, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sacó provecho para los tamaulipecos de su entrevista con la Embajadora de Estados Unidos en México, ROBERTA JACOBSON, con quien abordó temas importantes en materia de seguridad, economía, comercio, migración, transporte y otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera, de esta entidad y la de Texas.

Aquí el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA expuso diversos proyectos de infraestructura de modernización de los cruces internacionales a fin de agilizar el paso vehicular y peatonal y con ello beneficiar el comercio exterior, así como de impulsar un programa que facilite el turismo médico de la frontera tamaulipeca.

Un aspecto que fue enfatizado por ambas partes, fue el de la seguridad fronteriza y los programas de apoyo para la capacitación y certificación de elementos policiacos de Tamaulipas.

Mientras que Matamoros también se apunta para desplegar en 2017 imaginación, ingenio, creatividad y emprendimiento, pues los ajustes federales obligan a asumir una austeridad en el gasto programable, al grado de que el presupuesto autorizado ayer es igual al de otros años.

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE reconoció en la sesión de Cabildo donde se aprobó un presupuesto de egresos por mil 257 millones de pesos, que están listos para apretarse el cinturón, conseguir más ahorros y tocar las puertas que sean necesarias, para atraer más dinero a Matamoros.

CHUCHÍN confirmó el compromiso del Ayuntamiento, de impulsar la infraestructura y la atención ciudadana, con más y mejores servicios públicos, sin renunciar a los grandes proyectos, como la construcción de una unidad deportiva y el rescate de esteros.

De otro lado, le comparto que por unanimidad, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó el proyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2017, que privilegia la obra pública, desarrollo social, servicios públicos, cultura y salud, par atender las necesidades de la ciudadanía.

Este proyecto de presupuesto asciende a 2 mil 737 millones 682 mil 330 pesos con 64 centavos.

En obra pública considera un gasto de 731 millones 201 mil 866 pesos con 35 centavos, servicios generales 705 millones 315 mil 542 pesos con 34 centavos.

Considera a la vez apoyos alimentarios por 22 millones 680 mil pesos, becas educativas y deportivas por 75 millones de pesos, bacheo 48 millones de pesos y alumbrado público 48 millones de pesos, entre otras partidas.

Durante la sesión de cabildo, el Presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, resaltó que el ejercicio del presupuesto fiscal será de manera ordenada y transparente, pero sobretodo tangible con obras y beneficios directos a la ciudadanía.

“Mi reconocimiento por eliminar todas las prestaciones adicionales personales para síndicos, para regidores a funcionarios, el poder llegar a cero pesos de estar pagando telefonía, era algo necesario”, insistió.

Al concluir la sesión de cabildo, el  Presidente municipal aclaró que se recibirá presupuesto adicional gestionado ya ante las instancias federales y estatales, de tal forma que se busca aplicar hasta mil millones de pesos en obra pública.

“Esto nos permite poder designar 731 millones de manera muy general para la obra pública, pero que esto no contempla las aportaciones que a fondo perdido estamos gestionando con presupuestos específicos directos que hasta que queden autorizados, que queden aprobadas en las distintas dependencias federales y estatales”, puntualizó el Presidente municipal.

Mientras que en Río Bravo, Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Instituto de la Mujer, el cual titula la profesora ROSARIO CRISTINA SILVA GONZÁLEZ, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, llevan a cabo el torneo de futbol rápido mixto, Igualdad en Tamaulipas.

“Por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos realizando este torneo Igualdad en Tamaulipas, con los alumnos del CONALEP, recordándoles que la práctica deportiva implica el cumplimiento de normas de conducta por parte de atletas y espectadores a fin de evitar actos de violencia durante la misma”, comento SILVA GONZÁLEZ.

Agregó que, “El deporte es un instrumento de desarrollo social vinculado al bienestar de la población; es una oportunidad para canalizar el esfuerzo humano hacia fines sociales útiles y su promoción contribuye con la lucha contra las adicciones, proporcionando ámbitos adecuados para que la juventud aplique y ejercite sus potenciales física y mentales”.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de fortalecer las acciones de salud preventiva entre los trabajadores y sus familias, fue firmado un convenio por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cobertura a las Federaciones Regionales de Trabajadores.

Este trascendental convenio en salud fue signado por el secretario general de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO y el titular del IMSS, MIKEL ARRIOLA, fungiendo como testigo de honor el secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ ANTONIO MEADA KURIBREÑA y los secretarios generales de las Federaciones Estatales y Regionales de Trabajadores.

Este convenio establece como acciones primarias en fomento a la salud de los trabajadores, prevenir y atender enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras, padecimientos incapacitantes si no son atendidas en forma adecuada, por lo que la salud de los trabajadores es prioridad en este acuerdo pactado.

MIKEL ARRIOLA, director general del IMSS instruyó al personal de gobierno del Instituto a formalizar los acuerdos asistiendo a los centros de trabajo y a través de las unidades médicas a promover y fortalecer el alcance de estas acciones por la salud.

De igual modo, el sector obrero en voz de su máximo líder Don CARLOS ACEVES DEL OLMO se hizo el firme compromiso de fortalecer el IMSS y emancipar el acceso a la salud preventiva a todos los trabajadores y sus familias.

Vuelvo al PRI para comentarle que IVONNE PACHECO fue homenajeada en su cumpleaños por un grupo de damas reynosenses encabezadas por la entusiasta y muy dinámica OLGA GARZA RODRÍGUEZ, quien la apapachó primero en una reunión previa en la ciudad de México y posteriormente en Monterrey, durante el 2º Congreso de Capacitación.

En la ciudad de México, por cierto, OLGA GARZA fue la única mujer tamaulipeca que tuvo acceso al cumpleaños de PACHECO, lo cual la proyecta hacia responsabilidades mayores dentro de su partido en Reynosa.

A propósito de Reynosa, anoche, poco antes de cerrar este espacio, el Cabildo de la ciudad, encabezado por la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se esforzaba por aprobar un Presupuesto de Egresos de acuerdo a las necesidades sociales de la localidad.

Anoche se daban ajustes y restricciones a distintas áreas, pero en otras se autorizaban incrementos, como es el caso de la Limpieza pública y obra.

Pero mañana le amplío el comentario sobre el particular.

En otro tema, con una serie de actividades preventivas, de orientación y pruebas gratuitas en hospitales y centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este jueves 1 de diciembre de 2016.

Bajo el lema y hashtag “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIHTam”, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar conductas de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección,  compartir jeringa y agujas, o recibir transfusiones de sangre sin analizar.

Durante esta jornada se intensificará la promoción de la prueba rápida que es gratuita y confidencial y se puede realizar en los centros de salud, hospitales y los  5 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) con los que cuenta el estado.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de su emisora Radio UAT, invita a participar en la primera convocatoria del certamen “Canta autores de Tamaulipas”, con obras musicales en los géneros de Balada, Rock, Pop, Bolero, Ranchero y Rock alternativo.

El Director de Radio UAT, ULISES BRITO AGUILAR, informó de la reciente apertura de la convocatoria, para lo cual los interesados deberán enviar sus propuestas al correo electrónicocantaautores@radio.mx teniéndose como fecha límite para la recepción de proyectos, el día 28 de febrero de 2017.

Precisó que en la propuesta, los participantes deberán enviar un demo en archivo digital, con la información de la obra, los antecedentes de su trayectoria en el ámbito de la creación musical y anexar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.