EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 2 View / junio 18, 2017

Por: Ángel A. Guerra
 
– PRI madura el ‘destape 2018’
 
De cara a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, la gran pregunta es: ¿cómo será el escenario que prepara el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para descorrerle la capucha a ‘El Tapado’, que lo sucederá en la Presidencia de la república?
Antaño, cuando no había partido político que representara peligro para el PRI en la Sucesión Presidencial, es decir, cuando el candidato priista iba literalmente solo en la ‘contienda’ nacional, el viejo líder de la CTM FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, era el portavoz del Presidente que protagonizaba ‘el destape’.
Más recientemente, el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI innovó las ‘pasarelas’.
‘Pasarelas’ arregladas, porque al final del día el presidente decía la última palabra, como lo hizo el propio SALINAS con el mal logrado LUIS DONALDO COLOSIO.
Y allí se acabó la magia.
Pues al asesinato de COLOSIO, vino la imposición de ERNESTO ZEDILLO, tal como ocurrió en Tamaulipas cuando acribillaron a RODOLFO y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES decidió en la soledad de la Casa de Gobierno a favor de EGIDIO TORRE, hoy acusado de traidor y de corrupto.
La expectación nacional por saber cómo y de dónde sacará el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a su Sucesor, mantiene ocupados a tirios y troyanos pues no se ve claramente cuál de los ‘gallos’ tricolores podría sacar airosamente al PRI de la contienda presidencial del 2018, habida cuenta de que la ‘elección de Estado’ que realizó el PRI para ganar apretadamente el Estado de México -enclave emblemático del ‘Grupo Atlacomulco’-, no anuncia necesariamente que el PRI retendrá Los Pinos en los comicios que vienen.
Más bien, el apretadísimo resultado de EdoMex es un anticipo de que ahí viene LÓPEZ OBRADOR, pese a que PRI y PAN están haciendo ‘causa común’ para desacreditar al ‘Peje’ previo a la más esperada de las elecciones federales.
Nosotros no creemos que el PAN se haya ido ‘gratuitamente’ al 4º lugar en la contienda por el Estado de México.
Menos tratándose de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, a quien también vimos ‘tirarse a la lona’ cuando contendió por la presidencia de la república en el 2012, justo también para ‘hacer a un lado’ a AMLO, pues aquella ocasión VÁZQUEZ MOTA se anticipó incluso a la autoridad electoral para declararse perdedora, pero ‘calificando’ la elección ‘a favor’ de PEÑA NIETO.
Hoy, la repetición del ‘numerito’ despierta fundadas suspicacias.
Suspicacias de que rumbo al 2018, PRI y PAN ‘van juntos’.
Por eso es doblemente válida la pregunta: ¿Quién y de dónde sacará PEÑA NIETO al candidato para su relevo?
La pregunta es válida, pues pese a que en el país el PRI está cumpliendo con la norma de elegir a los Delegados que legitimen con su voto los trabajos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, eso no significa que estén legitimando también el ‘método’, y el candidato.
Eso se arregla en Los Pinos.
Y en eso está atareado el Presidente.
¿Quién tiene cara y actitud de ‘tapado’?
… Pues parece OSORIO CHONG.
De ahí que la residencia de PALOMA GUILLÉN en Tampico, se haya convertido de pronto en punto de convergencia del Estado.
Aunque nosotros sabemos que quien ‘trae mano’ en el PRI es BALTAZAR HINOJOSA.
Y eso lo va a confirmar usted con el sentido de identidad política del inminente Delegado general.
Esté usted pendiente.
En otro tema, deje decirle que en la búsqueda de nuevas fuentes de inversión para impulsar proyectos de infraestructura, empresarios y consultores que han visitado Matamoros en las últimas semanas, han expresado que encuentran una ciudad ordenada, gente muy propositiva que tiene fe en su ciudad y que ha recuperado su imagen urbana, una cara nueva que tenían rato de no ver aquí, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al comentar sobre las gestiones que realiza para allegar recursos al municipio que le permitan seguir avanzado.
“En ese interés hemos recibido a inversionistas y consultores de distintas latitudes, para que constaten el trabajo que estamos realizando y los proyectos que pueden detonar aprovechando que en julio, (por ejemplo), abrirá sus puertas el Museo del Ferrocarril y que están por iniciar también la construcción del Paseo Las Américas y el Parque Central con el cual arrancamos el rescate del estero de la calle Oaxaca”, dijo el edil.
El presidente municipal, indicó que la gestión de recursos ante las instancias del gobierno federal y estatal son permanentes, “pero también estamos buscando nuevos esquemas para traer a Matamoros fondos para las obras de infraestructura que se requieren, porque son muchas las necesidades y escasos los recursos”.
Añadió que “estamos próximos a arrancar la pavimentación masiva de vialidades, con una inversión de 281 millones de pesos y vendrán a sumarse a los trabajos que ya están en proceso y otros que ya se han entregado a los beneficiarios, como son distintas calles en colonias populares”.
En Reynosa, por cierto, cerca de 500 ciudadanos del fraccionamiento San Valentín, recibieron en Audiencia Pública del Ayuntamiento al Secretario Técnico HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, quien en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó al sector módulos de información y recepción de solicitudes de servicios, atenciones directas a la salud y brigadas de distintas Secretarías, además de entregar con el presidente del DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, 300 despensas para apoyar a las familias con mayor necesidad.
A ocho meses de gobierno, en San Valentín y su Ampliación ha sido rehabilitado con pavimentación hidráulica el boulevard San Valentín, así como se rehabilitaron y reforestaron 7 plazas públicas; en la escuela Estefanía Castañeda fue mejorada la cancha de usos múltiples y 11 aulas de la escuela Ángel Tito Rodríguez fueron rehabilitadas con vitropiso y se llevan a cabo labores de alumbrado, bacheo, pinta de vialidades y rehabilitación de los foros de todas las escuelas del sector.
El licenciado HUGO RAMÍREZ TREVIÑO mencionó que la doctora MAKI ORTIZ ha logrado en su administración un ahorro de 800 millones de pesos para invertir en espacios públicos, canchas deportivas, alumbrado, escuelas, bacheo, pavimentación y drenaje y aseguró que en ocho meses se han realizado 31 obras con un monto de 166 millones de pesos, con la aprobación del Cabildo y, agradeciendo la presencia de regidores entregó balones para distintas disciplinas deportivas.
En nombre de la escuela Ángel Tito Rodríguez, el director GILBERTO GARCÍA SILVA, acompañado por la maestra de la escuela Estefanía Castañeda, profesora OLGA KARINA SALDAÑA, envió un saludo y agradecimiento a la doctora MAKI ORTIZ: “en nombre de todos los padres de familia y sobre todo en nombre de los más de mil niños que aquí se atienden diariamente, por el apoyo con la construcción de las canchas con mallasombra; estamos muy convencidos que el compromiso de la doctora y su administración con la población de Reynosa y que no se queda esto en promesa como en administraciones pasadas”, aseguró.
En Nuevo Laredo, por cierto, este domingo 18 de junio, al celebrar el Día del Padre, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS externó su reconocimiento para todos los jefes de familia.
“Felicito a todos los padres, pero también felicito a todas aquellas mujeres que la hacen de padre, realmente tienen mi reconocimiento y respeto porque salen a luchar, a buscar el sustento, a defender la familia”, puntualizó el edil.
“El día del padre no es una cuestión de género o calidad de hombre, es estar al frente de una familia, para todos ellos y para todas ellas, mi reconocimiento y felicitación”, destacó el alcalde.
A su vez, refiriéndose a esta fecha tan especial, agradeció a su padre ENRIQUE RIVAS ORNELAS por todo el amor y el apoyo que le ha dado como progenitor.
“A mi padre todo mi cariño y mi amor, él es mi referente, mi juez más crítico, pero sin duda alguna, es uno de mis principales motores como también lo son mis hijas y mi esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE”, dijo para concluir ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR
De otro lado, le comparto que en Río Bravo, con el objetivo de mantener una relación más estrecha con las familias de las colonias populares, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, iniciarán con el programa “A Echarle Ganas”, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, con la finalidad de llevar los servicios que se ofrecen en la actual administración municipal.
“Me da mucho gusto arrancar este programa junto a mi esposa ROSALVA VIERA y junto a todos ustedes, decidimos titular este programa A Echarle Ganas, porque estoy convencido que echándole ganas de corazón, trabajando sociedad y gobierno tendremos buenos resultados para nuestra comunidad”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.
Por su parte la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó: “Agradezco a mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA por toda la confianza que me ha brindado, trabajamos de corazón para servir y vamos A Echarle Ganas”.
Cambio de orientación temática para mencionar que ante la presencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES y el Congreso del Estado, representado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, suscribieron un convenio de colaboración con el objeto de emprender actividades y proyectos conjuntos para legislar con perspectiva de derechos humanos en favor de las y los tamaulipecos.
La firma del convenio se llevó a cabo al término de la sesión solemne que realizó el Congreso del Estado en la explanada de la presidencia municipal de Tula, en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de esa ciudad.
El convenio permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas instituciones para acelerar la armonización del marco normativo de Tamaulipas con los estándares internacionales de derechos humanos.
A casi nueve meses de la administración estatal, la Secretaría de Bienestar Social ha sido fiel intérprete de la política impulsada por el Gobernador del Estado en materia de los derechos humanos, como uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.
En este acto fungió como testigo de honor el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN.
Lo que nos recuerda que la Secretaría de Educación de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Texas Southmost College (TSC), que permitirá el intercambio estudiantil y de personal educativo, como parte de un proyecto integral para fortalecer la calidad educativa en la frontera que comparten ambos estados.
El convenio permitirá además, que instituciones educativas de Tamaulipas puedan compartir con la universidad de Brownsville proyectos de investigación, conferencias y simposios en áreas de interés común.
“Estoy seguro que será a través de estos acuerdos de colaboración y respeto entre universidades, que entrenemos más y mejores profesionales para el bien de nuestras comunidades”, dijo el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
Subrayó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha manifestado especial interés de establecer una más cercana relación de Tamaulipas con Texas, y es mediante este tipo de acuerdos que se logrará, en beneficio de ambas comunidades.
Por su parte, el Presidente Interino de la mesa directiva de TSC, MIKE SHANNON, subrayó que para los residentes de la frontera entre Tamaulipas y Texas, es de suma importancia construir puentes en lugar de muros, buscando la prosperidad de la región.
¡Ah!, por cierto, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, las mujeres priistas que participaron en la Asamblea Estatal del ONMPRI, presentaron propuestas que se relacionan con los temas de Visión de Futuro; Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios y Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.
Además, en el desarrollo de la asamblea, las integrantes del ONMPRI eligieron por unanimidad a damas que fungirán como consejeras del organismo y que asistirán a la asamblea nacional ordinaria, el 12 de agosto en la Ciudad de México.
A propósito, frente a las elecciones que vienen, la mujer priista obtendrá capacitación y actualización para estar consciente del liderazgo que ejercen, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, al inaugurar la primera sesión presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, que tiene como fin impulsar la capacitación política para el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
En la Escuela Nacional de Mujeres Priistas participan de manera conjunta el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), a cargo de NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, a cargo de la diputada local señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.
Asistió también el Secretario General del PRI JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO; la diputada local NANCY DELGADO NOLASCO y el dirigente municipal AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, entre otros.
A propósito de damas, fue a la riobravense VERÓNICA SERNA GALLARDO, junto con ZACARÍAS MELHEM KURI, a quienes perversamente el ex gobernador EGIDIO TORRE les jugó el dedo en la boca, haciéndoles creer que participarían en la contienda interna por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de aquella ciudad fronteriza, cuando ya tenía pláticas muy avanzadas para cedérsela al alcalde JUAN DIEGO  GUAJARDO.
Ese fue uno de los muchisísimos engaños que cometió EGIDIO desde el tercer piso de palacio, pues como gobernador hizo muchos compromisos, pero defraudó su propia palabra.
Y eso lo saben todos los tamaulipecos.
Otra dama, pero del PAN, la diputada local JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, puso en marcha en la Colonia Bella Vista de Reynosa, una campaña de descacharrización, ante el foco de infección que representa la acumulación de cacharros y en respuesta a la solicitud de habitantes.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, también lideresa de Acción Nacional en aquella frontera, declaró que “con frecuencia vemos en las calles objetos que ya no tienen ningún uso o utilidad, los cuales no se llevan los camiones de basura y ante la falta de recursos los ciudadanos los van dejando en su hogar y en la calle, situación que deriva en un foco de infección y proliferación de mosquitos y otros animales, por lo cual decidimos poner en marcha estas acciones de limpieza”.
Antes de que se me pase, le informo que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas,  se incorporó a  la Red Nacional de Información Criminal  tras la firma del acta de instalación con la  Procuraduría General de la República ( PGR ).
Las  acciones tienen como  objetivo mejorar la eficiencia en las  Investigaciones  Ministeriales  tanto en el ámbito Federal como local.
Dicha acta forma parte de los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional  de Seguridad Pública y los alcanzados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mediante los cuales,  la PGR y la  PGJE,   se comprometieron a intercambiar  información criminal en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.        
La firma del acuerdo  fue celebrado en el Auditorio de Juicios Orales  de la PGJE  y lo suscribieron:  YURIRIA TORRES PÁEZ, Directora General Adjunta  de la Agencia de Investigación Criminal, el   Delegado de la PGR  en Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL CAMPOS ORTIZ y  el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA.
Por asociación temática, Tamaulipas pasó de 10 Centros de Mediación a 23 Centros Certificados, lo que incrementa la capacidad del Estado en un 130 por ciento para promover soluciones pacíficas de conflictos legales.
La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, presidió la certificación de los Centros de Mediación, los cuales brindarán atención a más de 477 mil tamaulipecos, en aras de evitan litigios judiciales largos y tediosos, que no satisfacen por completo a las partes.
A través de estos Centros de Mediación, se contribuye al entendimiento de todas las partes, mediante acuerdos pacíficos apegados a la ley, además de que se promueve la cultura de paz y legalidad y se abona en la recuperación de la tranquilidad y la paz social, objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), fue acreditada por la American Heart Association (AHA) como Centro de Entrenamiento Internacional para impartir la certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).
La Directora de la Facultad de Enfermería-Tampico, SOCORRO RANGEL TORRES, informó de este importante reconocimiento otorgado por la Asociación AHA, que se suma a otras dos certificaciones con validez internacional con que cuenta el plantel.
Destacó que desde enero de 2014, se cuenta con un Centro de Entrenamiento con las certificaciones correspondiente en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios con RCP (Reanimación cardiopulmonar) y DEA (Desfibrilador externo automático).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.