EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 3 View / octubre 31, 2017

Por: Ángel A. Guerra

– ¡Camarillas a la reelección!

El alto potencial adictivo que genera el ejercicio del poder público, el cual convierte en un ludópata a quien lo ejerce desde la cúspide de la pirámide gubernamental, ha creado ya una legión de camarillas que luchan bajo la superficie por la reelección de alcaldes y alcaldesas.

Aunque no se percibe a simple vista, bajo la mesa camarillas de funcionarios menores golpean y se repliegan en un afán por “reelegirse” ellos mismos para el siguiente “período de 1 año”, apalancando u obstruyendo el proyecto que mejor se ajuste a sus intereses, pues de la “sucesión intermedia” depende su estabilidad económica y la posibilidad de seguir pegado al presupuesto, mientras se decide la elección constitucional 2018.

No son pocos los casos detectados hasta ahora.

En algunos casos, existe la presunción de que alcaldes y alcaldesas ya fueron superados por el torrente de ambiciones que despierta la “elección intermedia”, pues las camarillas que luchan por la supremacía de sus ‘propuestas’, han perdido todo escrúpulo y decencia, al grado de que sus enfrentamientos ya son del dominio público.

Y no se inmutan.

Al contrario, frente al corto lapso que separa este ejercicio gubernamental del siguiente, las luchas intestinas cada vez se encarnizan más, pues aunque constitucionalmente quienes aspiran a su reelección podrán buscar su meta sin desligarse del poder, la intención detectada indica que pronto habrá de darse en Tamaulipas una cascada de solicitudes de licencia en los Ayuntamientos.

Panistas y priistas, por supuesto.

Y en ese inter, digo, se está dando la lucha por los “alcaldes sustitutos”.

Ello, pese a que el Código municipal es muy específico en cuanto a esa sucesión se refiere, pues conocemos casos en los que los grupos enquistados en los Ayuntamientos tratan de torcer la ley para imponer a otros.

Y los alcaldes -y alcaldesas-, parecen no darse cuenta del torrente de pasiones políticas que se está dando en su derredor.

Al contrario:

Parecen no ver; no oír.

Ellos como si nada.

Ello, mientras el resto de la comunidad plural está en espera de las definiciones partidistas para determinar si participan o no en la siguiente contienda electoral, pues de las decisiones que tomen los partidos en materia de Equidad de Género, dependerá si le entran o no a los comicios que vienen.

Desde otra perspectiva, deje decirle que en Reynosa el priismo está desconcertado, pues surgió fuerte el rumor de que RIGO GARZA vendría como candidato de MORENA a la presidencia municipal, ¿pero dónde deja a ‘JR’ GÓMEZ LEAL, de quien sabemos anduvo por Nuevo Laredo tratando de ‘lazar’ a un prestigiado Agente Aduanal para que contendiera como candidato a Senador, pero sabemos que la respuesta fue “no”.

En Reynosa, se sabe también que ARMANDO ZERTUCHE la anda buscando “por donde sea”, aunque parece un hecho que anda enlistándose por el lado de MORENA.

Y no: nos confirman que ni OSCAR LUEBBERT ni la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO piensan en la contienda constitucional del 2018, en cuyo hándicap anda muy metido ‘NETO’ ROBINSON, quien ya trae en territorio un numeroso grupo de operadores.

Mientras que en Matamoros, ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA sigue apalancando su proyecto y quienes conocen de aguacates sostienen que la cosa se ve difícil para CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, no solo por su mal carácter, sino porque no se ve cómo podría obtener el apoyo de los SALAZAR, cuando tiene a LETY agarrada en el Congreso con su cuenta pública.

Pese a esos oscuros presagios, nosotros creemos que, en su oportunidad, de mero arriba vendrá una ‘operación’ que limará asperezas y creará condiciones óptimas para los candidatos azules.

Lo mismo sucederá en Reynosa, donde ‘CHUMA’ MORENO está más que puesto para lo que venga.

Pero de eso le hablaremos mañana.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE asistió este martes a la firma del convenio de colaboración e instalación de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, convocada por la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, -CONEVAL-, evento que fue presido por el gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA DE VACA, en la capital del estado.

Allí se reafirmó el compromiso de los tres órdenes de gobierno de trabajar para alcanzar un mejor desempeño en el monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas sociales, con el objetivo de abatir el rezago social en nuestra entidad.

En Matamoros, dijo el presidente municipal, trabajamos por mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, precisamente a través de los programas sociales y con el apoyo de la federación y el gobierno del estado.

Por lo anterior, JESÚS DE LA GARZA, calificó de “muy positiva la firma de dicho convenio, en la que estamos involucrados los 43 municipios de Tamaulipas, y en el caso de Matamoros, porque nos impulsa a seguir tocando puertas para acercar más programas sociales que contribuyan a cumplir este objetivo”.

Cabe señalar que esta reunión, se llevó a cabo en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas, por lo que nos mantendremos atentos y trabajando de cerca con la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de GERARDO PEÑA FLORES, titular de la misma, comentó, el presidente.

Por la CONEVAL, asistió GONZALO HERNÁNDEZ LÍCONA, en su calidad de Secretario Ejecutivo, así como los 43 presidentes municipales de nuestro estado.

De Reynosa reportan que la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró los juegos deportivos escolares de la educación básica del ciclo escolar 2017/2018, en un evento al que acudió acompañada por el director del Instituto Municipal del Deporte, JORGE LUIS ANDUIZA PÉREZ; la supervisora de Educación Física, ROCÍO RIVAS BANDA y SUSANA DE LA CERDA, representante del Centro Regional Desarrollo Educativo, iniciando con un desfile de deportistas de las supervisiones escolares 8 y 9 y con la presentación de los jueces que calificarán la etapa local para luego dar paso a la regional.

FÁTIMA OLIVARES MARTÍNEZ, alumna del 6º grado de la escuela primaria Ignacio Ramírez, dirigió el Juramento Deportivo ante el grupo de atletas e invitados, este martes 31 de octubre, para luego proceder a ofrecer los honores a la bandera nacional, con la participación de la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria Miguel Hidalgo, en el evento desarrollado en la Unidad Deportiva Solidaridad.

“El deporte es la mejor arma que tenemos para alejar a nuestros niños, a nuestros jóvenes de la violencia”, dijo a los presentes la doctora MAKI ORTIZ: “Este evento tiene como objetivo promover la convivencia sana y deportiva entre alumnos y alumnas de este nivel de educación”.

En otro tema, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, participó en la firma del convenio e instalación de la Comisión Estatal  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que realizó el gobierno del Estado este martes 31 de octubre.

De esta manera, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrenda su compromiso al poner en práctica mecanismos modernos que puedan eficientizar el desarrollo de las finanzas públicas y el crecimiento del Estado.

Este tratado ayudará a construir mejores mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas sociales, alcanzar un mejor desempeño, como en los resultados de disminución de carencias y rezagos sociales en Tamaulipas.

RIVAS CUÉLLAR, firmó dicho convenio al igual que otros alcaldes de Tamaulipas, tal y como lo marca la Ley de Desarrollo Social del Estado, lo cual señala que los presidentes municipales deben ser partícipes en las firmas de estos tratados.

En el evento, GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, secretario ejecutivo del CONEVAL, impartió una magna conferencia sobre la medición de la pobreza multidimensional en Tamaulipas.

A propósito de Nuevo Laredo; no, que nosotros sepamos, no hubo señales políticas durante la gira del Gobernador CABEZA DE VACA, pese a que algunos analistas creyeron haber  detectado ciertas señales con dedicatoria para algunos de los ‘activos’ de Acción Nacional rumbo al 2018.

Allí, donde el Ejecutivo atestiguó la presentación del nuevo Modelo Integral de Desarrollo Económico y Social para el municipio y dio arranque a obras de infraestructura social en distintas colonias, el panorama político de corto plazo está más que visto, pues si ENRIQUE RIVAS va por la reelección, SALVADOR ROSAS irá por la diputación federal.

O viceversa.

Por cierto, la agenda de trabajo del gobernador arrancó con el corte de listón de la desarrolladora de negocios Start Up, que inicia operaciones en Tamaulipas con 22 proyectos de incubación, con énfasis en la creación de las primeras empresas emergentes de carácter binacional, aprovechando las vocaciones productivas de la región fronteriza.

“Esta oficina va a jugar un papel muy importante porque será el modelo a seguir en otras fronteras del país, y por qué no decirlo, también de Tamaulipas”, manifestó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de realizar el corte de listón inaugural y recorrer las instalaciones de la incubadora.

En otro tema, al reiterar el orgullo de ser mexicanos y las tradiciones que identifican al País, el Congreso del Estado, realizó la presentación del Altar de Muertos, que fue instalado por los integrantes de este Poder, con fotografías de familiares fallecidos a quienes honran y reconocen mediante esta actividad cultural.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, agradeció a la Comisión de Cultura, que preside la Diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, por la coordinación de esta actividad, así como a los servidores públicos que se sumaron a esta tradición, vistiendo de catrinas y dando lectura a los versos que de su creatividad surgieron hacía Diputados, jefes de áreas y demás compañeros de trabajo.

Asimismo, a quienes participaron de una u otra forma en el establecimiento de este altar, que es una mezcla de respeto por los difuntos, religión y tradición, lo cual hace de esta celebración una actividad única en el mundo.

Por último, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconoció el apoyo que ha brindado el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a través de acciones en materia educativa, deportiva y de infraestructura, que han contribuido a la formación integral de la niñez de esta institución universitaria.

Lo anterior se destacó en el marco de una visita que realizó el Rector de la UAT a este centro educativo, donde compartió además un emotivo convivio con la directiva y personal docente, teniendo como marco las presentaciones artísticas de los pequeños alumnos del plantel.

Durante su visita al CENDI-UAT, el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RÍO estuvo acompañado de su esposa la Señora FELISA ORTA de ETIENNE y de su hija LORENIA ETIENNE ORTA, y en ese marco agradeció el trabajo de la planta docente, administrativa y operativa del plantel por su eficiente labor para avanzar en los estándares de calidad en educación inicial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.