ESTUDIA INVESTIGADORA DE LA UAT USO DE ACEITES OMEGA 3 PARA EL DOLOR ARTRÍTICO

by / Comentarios desactivados en ESTUDIA INVESTIGADORA DE LA UAT USO DE ACEITES OMEGA 3 PARA EL DOLOR ARTRÍTICO / 26 View / diciembre 31, 2015

Cd. Victoria, Tam.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi 2 millones de mexicanos padecen Artritis Reumatoide (AR), que es uno de los padecimientos más discapacitantes que pueden afectar al ser humano, y cuyos dolores suelen ser en cierto grado insoportables. Ante ello, la Maestra Ana María Torres Guzmán, elaboró un proyecto cuya finalidad, es buscar un tratamiento alternativo, para quienes sufren de dicha enfermedad.

La especialista de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentó que esta labor es parte del proyecto “Evaluación del efecto analgésico y antiinflamatorio del DHA y su posible mecanismo de acción en un modelo de dolor artrítico en la rodilla de ratón”, trabajo que se derivó de su Tesis de Maestría que estuvo asesorado por el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade.

“El DHA es un aceite, un omega 3, que se evaluó en ratones en un modelo de dolor artrítico. Evaluamos el efecto analgésico y anti inflamatorio, para ello se provocó dolor artrítico en los ratones, para poder hacer diferentes evaluaciones y determinar así su efecto”, indicó.

Refirió que el proyecto terminó hace un año y entre otros productos académicos, publicó un artículo en una revista indexada, “fue un artículo publicado en idioma inglés, entre otras cosas, concluimos que el DHA si presentó un efecto tanto analgésico y anti inflamatorio, esto nos sirve para que se puedan realizar futuras investigaciones más a fondo para el tratamiento de la artritis”.

“También falta investigación en humanos, hasta ahora solo se ha hecho en animales; y es importante seguir investigando porque los pacientes que tienen artritis, sufren de un dolor muy fuerte”, apuntó.

Explicó que los tratamientos son muy prolongados porque la artritis es una enfermedad que no tiene cura, “entonces los fármacos que se utilizan para este tipo de dolor si tienen efectos adversos, más que nada por el tiempo prolongado en el paciente”.

“Entonces la propuesta es usar el omega 3 que no tiene tantos efectos adversos como los medicamentos, y si puede ser una alternativa, pero falta más investigación para que sea un tratamiento como tal, esto es algo preliminar; es lo que el trabajo de maestría, que se hizo en el Laboratorio de Farmacología de la UAM Reynosa-Aztlán, está proponiendo para contribuir a bajar el impacto de los daños causados por la enfermedad”, concluyó.

Cabe destacar que por su proyecto de investigación, la Maestra Torres Guzmán obtuvo el Premio Universitario 2015 “Lic. Natividad Garza Leal” en Tesis de Calidad Nivel Maestría, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, que le fue otorgado por la UAT en la Asamblea Universitaria.