Exigen recursos suficientes para evitar muertes e incrementar supervivencia de mujeres con cáncer

by / Comentarios desactivados en Exigen recursos suficientes para evitar muertes e incrementar supervivencia de mujeres con cáncer / 2 View / octubre 14, 2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Octubre de 2019

Al ser octubre, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Sexagésima Cuarta Legislatura, reclamó más recursos para la detección temprana y atención oportuna del cáncer de mama.

Por unanimidad, las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso Local, aprobaron esta Iniciativa, pues se trata de gestiones para acceder a recursos suficientes, que permitan garantizar a las tamaulipecas, el derecho humano a la salud, frente a un terrible padecimiento en la actualidad.

El exhorto se dirige al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, destinen los recursos que requiere este tema.

En voz de la legisladora Olga Garza Rodríguez, se  giró este exhorto, al titular de la Secretaría de Salud, para reforzar las campañas informativas, políticas públicas y mecanismos para la detección temprana del cáncer de mama en la entidad, desde el primer nivel de atención.

“La orientación oportuna, de las acciones que podemos llevar a cabo las mujeres para prevenir el cáncer de mama, su detección temprana y atención adecuada, representan las necesidades más apremiantes del sector salud en esta materia. Por ello, Tamaulipas debe contar con la infraestructura necesaria y recursos humanos altamente capacitados para cumplir con esta misión”, señaló.

La Diputada Karla María Mar Loredo, convocó a sus compañeros, para que cuando se trate de asuntos que mejoren la calidad de vida de las personas, hagan a un lado los colores y los Partidos Políticos, apoyando de manera responsable, las acciones que coadyuven en el bienestar de sus representados.

 “Aplaudo la Iniciativa del Grupo Parlamentarito del PRI, en lo particular, como sobreviviente de cáncer de mama, sé que todos los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, son sumamente relevantes para la defensa de la vida de la mujer y debemos apoyarlos”, precisó.

Al desahogar esta acción legislativa, se detalló que en el Estado, del 2010 al 2017, se han incrementado los decesos por este padecimiento, en un 32 por ciento, por lo que, es importante destinar un presupuesto suficiente por parte del Gobierno Federal y Estatal, a

fin de disminuir las cifras y revertir la tendencia creciente de este fenómeno.

Y al ser la detección temprana, indispensable para reducir las muertes e incrementar el índice de supervivencia de las pacientes, se debe trabajar para mejorar los recursos y sistemas de salud, los cuales impiden que un mayor número de mujeres reciban un diagnóstico oportuno y puedan iniciar tratamiento a la brevedad.

Por estas razones, la actual Legislatura, votó a favor de esta Iniciativa, que vela por la salud de las mujeres tamaulipecas.