FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL MEDIO RURAL

by / Comentarios Desactivados en FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL MEDIO RURAL / 45 View / octubre 30, 2015

-El sector primario, área de oportunidad para el desarrollo del país: José Calzada Rovirosa.

Cd. Victoria, Tam.- Eduardo Mansilla Gómez, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el titular de la dependencia a nivel federal, José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, atestiguaron la firma de un convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Añadió que en el evento encabezado por Calzada Rovirosa, y Aportela Rodríguez, se destacó que mediante este convenio la ABM podrá colaborar con la Financiera Nacional en el desarrollo e implementación de esquemas de crédito para impulsar la inclusión financiera en el medio rural.

Lo anterior a través de productos financieros que incentiven la capitalización, así como el fondeo y garantías complementarias, que ofrecerá Financiera Nacional para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión que incentiven el financiamiento en mejores condiciones.

“El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que este acuerdo representa una oportunidad de crecimiento para el agro y el reconocimiento del sector primario como área de oportunidad para el desarrollo económico y social del país”, señaló Mansilla Gómez.

Y agrego que el Secretario de Sagarpa resaltó que México registra un crecimiento exponencial en su producción primaria y exportaciones agroalimentarias; donde este año, se prevé alcanzar ventas por 29 mil millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial y que en ese crecimiento del sector agroalimentario hay que voltear la vista a esa área de oportunidad, que representa para el Gobierno de la República atender al sector productivo social del campo.

Durante la reunión se destacó que la participación de la banca privada en el sector agropecuario y pesquero es importante, en complementariedad con las acciones de la banca de desarrollo.

Por su parte el subsecretario  Aportela Rodríguez puntualizó que con las políticas públicas de impulso al financiamiento del Gobierno de la República, el saldo del crédito al sector rural se ha incrementado en más de 22 por ciento, en términos reales, durante los últimos tres años, donde el mayor financiamiento se  refleja en un aumento de la productividad en el medio rural.

El delegado federal de Sagarpa en el estado, también destacó las palabras del titular de la FND, Juan Carlos Cortés García, quien apuntó que la Banca Comercial es un aliado para incrementar la presencia de los servicios financieros en el sector primario, ya que actualmente, la banca de desarrollo otorga una tasa de siete por ciento para proyectos encabezados por hombres y de 6.5 en lo que son llevados a cabo por mujeres.