Fortalece Tamaulipas la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica

by / Comentarios Desactivados en Fortalece Tamaulipas la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica / 4 View / junio 27, 2018

Padilla, Tamaulipas, a 27 de junio de 2018

El gobierno de Tamaulipas y las instituciones que conforman el sector salud, acordaron hoy intensificar las acciones preventivas, notificar de forma inmediata brotes, casos o defunciones y  fortalecer la red de información y monitoreo diario de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Coincidieron en la importancia de unificar procesos para la identificación oportuna de padecimientos como dengue, zika o chikungunya; sarampión, tuberculosis y mantener en control las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.

“La secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa nos ha instruido reforzar la red de vigilancia para identificar riesgos, anticiparse a las enfermedades y yugular brotes que puedan afectar a los tamaulipecos” afirmó Santos Daniel Carmona Aguirre,  encargado de la dirección de Epidemiología estatal.

Como parte de los trabajos de la quinta Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que se llevó a cabo este miércoles, los representantes de la SST, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina,  analizaron las principales causas de morbilidad y mortalidad, los avances en la cobertura de vacunación, y el panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes.

Informaron sobre los avances en la prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector y el plan de Respuesta en Salud activado en la franja fronteriza por las recientes lluvias.

A este respecto revelaron que de enero a la fecha no hay casos de zika ni de chikungunya y sólo se han confirmado 25 casos de dengue, lo que representa 140 menos que en el mismo periodo del 2017.

En el encuentro destacaron la difusión de medidas preventivas como parte del Operativo de Salud por Mundial de Futbol, orientado a informar a los tamaulipecos que viajaron o desean viajar a Rusia para evitar el contagio de enfermedades.

Aunque en ese país no existen alertas sanitarias, el flujo y concentración de personas de diferentes nacionalidades podrían implicar un riesgo para los turistas, por lo que el operativo estará vigente hasta después de concluir la justa deportiva.

Los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica signaron acuerdos y compromisos encaminados a fortalecer la coordinación con las instituciones del Sector Salud  para hacer frente a las enfermedades que afectan a la población.