HIPÓDROMO POLÍTICO

by / Comentarios desactivados en HIPÓDROMO POLÍTICO / 2 View / abril 23, 2019

Por: Carlos Gerardo Cortés García

ESTE CONGRESO DE TAMAULIPAS, EFICIENTE Y PRODUCTIVO

Hoy se presta hablar del Congreso de Tamaulipas, porque los partidos políticos y sus candidatos, precisamente hoy, andan buscando acceder al poder legislativo para desde ahí imprimir su sello a los trabajos e iniciativas que desde el Congreso impacten a todo Tamaulipas.

La actual legislatura, la número 63, terminará sus funciones el 30 de septiembre próximo y a partir del 1 de octubre los tamaulipecos estaremos estrenando legisladores locales, que durarán en su encargo hasta septiembre del año 2021.

Pero déjeme decirle, que la actual Legislatura del Congreso del Estado, esta que cuenta con mayoría panista, esta que al día de hoy coordina el legislador neolonés Glafiro Salinas Mendiola, se ha destacado, en Tamaulipas y a nivel nacional, por haber logrado grandes acciones para la entidad, pero tambièn se ha destacado en el ámbito de Tamaulipas por su eficacia, eficiencia y transparencia.

Entre otras importantes acciones, este Congreso ha expedido importantes leyes y trascendentes reformas a la legislación estatal, además de perfilarse como la Legislatura con mejor porcentaje en la producción de acciones legislativas de acuerdo a un análisis comparativo de los registros históricos del parlamento tamaulipeco.

De las reformas efectuadas tanto a la Constitución como a las leyes locales, destacan las inherentes al fortalecimiento de la Disciplina Financiera y Rendición de Cuentas en el Estado; la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; el fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el establecimiento del derecho a la alimentación adecuada, nutritiva y suficiente; así como el derecho a la identidad, entre otras acciones legislativas de igual importancia.

Dentro de las leyes expedidas por esta 63 legislatura, destacan la de adopciones, la de atención a víctimas, la de cambio climático, la de protección de datos personales, la de asociaciones público privadas y la de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, por citar algunos de los casi 20 ordenamientos que se han generado en los casi 3 años que esta legislatura ha trabajado.

También, la actual Legislatura del Congreso se ha distinguido por fortalecer y modernizar la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, para lo cual se crearon diversos órganos como lo son el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Área de Auxiliares de Dictaminación, así como las áreas inherentes a Certificación, Capacitación e Igualdad de Género.

Por cierto, y vale la pena mencionar que ésta es la primera Legislatura en la Historia Parlamentaria del Estado que se somete a procesos de certificación de calidad como es el ISO 9001-2008 e ISO 9001-2015 además de otras certificaciones otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias. Cabe señalar que Tamaulipas se ubica dentro de las diez únicas legislaturas de México que cuentan con Certificaciones de Calidad de éste tipo.

Todo ello ha llevado a la actual Legislatura Estatal a ser de las mejor calificadas como resultados de las evaluaciones oficiales del Diagnóstico del Parlamento Abierto en México, correspondiente a los años 2017 y 2018, con lo que se confirma que la actual Legislatura del Congreso del Estado es eficiente y productiva, lo cual hace que se distinga a nivel nacional no obstante de ser una de las que menos presupuesto maneja en el País.

Pero esta historia de éxito legislativa aún no termina. Faltan cinco meses en lo que muchas cosas aún se pueden hacer, faltan cinco meses en los que el Congreso no detendrá su marcha, faltan cinco meses en los que todavía los actuales legisladores en funciones pueden presentar iniciativas en beneficio de Tamaulipas.

No es esta, de ninguna manera, una evaluación final de la actual legislatura. Pero al día de hoy ha habido buenos resultados, muy buenos resultados, en beneficio de los tamaulipeco