Impulsarán SADER y productores de cítricos estrategia para equilibrar producción y mercado

by / Comentarios desactivados en Impulsarán SADER y productores de cítricos estrategia para equilibrar producción y mercado / 13 View / febrero 24, 2019

Veracruz, Veracruz. Febrero 24 de 2019

Autoridades federales y estatales, así como productores de naranja y mandarina de Veracruz, trazaron un plan de trabajo para fortalecer la cadena productiva y el ordenamiento del mercado.

·         La meta, impulsar la productividad y competitividad en la citricultura de la entidad, con base en un modelo de asociatividad que pueda ser referente en otros subsectores.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2019.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, autoridades del sector agropecuario y productores de cítricos de la entidad, con el objetivo de instrumentar un plan de trabajo que fortalezca la cadena productiva y el ordenamiento del mercado.

Estas acciones permitirán atender e impulsar soluciones de fondo  bajo el principio de que es importante tanto el productor como el agroindustrial, afirmó el secretario Víctor Villalobos en el encuentro efectuado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde también participaron representantes de agricultores de Álamo Temapache, La Noria y Pueblo Nuevo.

Bajo este esquema, señaló, es oportuno aprovechar las organizaciones de productores en cooperativas y agroempresas en función de impulsar la productividad y competitividad en la citricultura de la zona, y con el propósito de que este modelo de asociatividad sea un referente para otros subsectores.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, y directivos de las secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula y productores establecieron un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazos tendientes a llegar a un acuerdo entre productores y agroindustria para negociar un precio sustentado, en beneficio de ambas partes.

Otras  acciones a desarrollar son el control de residuos de cosecha para evitar problemas de sanidad (plagas como la mosca de la fruta o enfermedades) y hacer una inspección integral por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que incluya supervisión de  huanglongbing y el manejo responsable de agroquímicos.

Además, realizar un estudio de precios de mercado y oportunidades de comercialización (con base en los precios internacionales y de la demanda local) y convocar a una reunión de todas las partes, presidida por el Gobierno del estado, para atender los puntos acordados. 

Asimismo, determinaron la revisión de censos geo-referenciados que concentran el cultivo de productos orgánicos para conocer la superficie real de producción, y oferta, con datos sólidos y claros, lo que permitirá mejorar la planeación y crecimiento.

Las acciones de mediano y largo plazo están enfocadas a la integración de un esquema profesional, honesto y transparente, de beneficio mutuo entre productores e industria, para lo cual se tendrá que definir un proyecto de comercialización y de precios, sin intermediarios.

En este convenio entre las partes, el gobierno será garante y habrá negociación transparente, se combatirá de fondo el intermediarísmo y se buscarán nuevos nichos de mercado con productos mejorados.

Dado el potencial productivo de la región, se tiene que trabajar en coordinación para alcanzar un certificado sanitario y lograr una cadena productiva y agroindustria competitiva, a través de la operación de viveros certificados y un proceso de  sustitución de árboles viejos, donde la contribución del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar será esencial, se estableció en la reunión.

Se abordó también el diseño de un esquema de crédito de largo plazo para la producción y la agroindustria con la Banca de Desarrollo, encabezada por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y la posibilidad de generar un sistema de información de volumen y calidad, con la finalidad de conocer los requerimientos de inversión en empacadoras y áreas de procesamiento.

De igual manera, instrumentar un paquete tecnológico y módulos de capacitación con el propósito de abordar el tema desde un punto profesional y técnico, con el apoyo de extensionistas y desarrollo de capacidades.