INSTALAN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA RÍO BRAVO Y REYNOSA

by / Comentarios Desactivados en INSTALAN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA RÍO BRAVO Y REYNOSA / 12 View / octubre 30, 2015

-Ambos municipios resultaron afectados con las lluvias derivadas de los remanentes del huracán “Patricia”.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños causados por el fenómeno natural denominado “Lluvia Severa, Inundación Pluvial” del 24 de octubre en los municipios de Río Bravo y Reynosa, derivado de los remanentes del huracán “Patricia”.

En videoconferencia desde la Ciudad de México con el titular de la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Desastres del FONDEN de la Secretaría de Gobernación, Jonathan Josué Serrano, se analizaron los daños que hasta el momento se han encontrado en infraestructura Hidráulica y sectores pluvial, urbano y vivienda en esos municipios.

Con Serrano estuvieron Luz Elena Herrera, directora de Atención en Zonas de Riesgos de SEDATU; Cristian Peña y Aarón Pineda, de la aseguradora ASEMEX y la jefa del Departamento de Normatividad y Convenios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Marcela Selena Ruvalcaba Martínez.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez, indicó que los reportes preliminares registran seis acciones en Río Bravo con un importe aproximado de 16.4 millones de pesos, consistente en cuatro colapsos en las redes sanitarias en diversas colonias que tuvieron inundaciones; la rehabilitación de un cárcamo de aguas residuales y la reposición de tapas en diversas calles de la ciudad.

Agregó que Reynosa reporta dañados tres equipos de bombeos, uno de ellos en la Estación de Bomberos de aguas residuales. El monto total de estos daños son de 297 mil pesos.

Por parte del Subcomité Urbano, el representante del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Treviño Salinas, el maestro Serafín Maya, informó que en el municipio de Río Bravo se identificaron 31 vialidades afectadas, pero solamente cuatro son de tipo primario, datos preliminares que se completarán hasta que baje el nivel de agua.

Indicó que en Reynosa se identificaron 35 vialidades inundadas, de las cuales seis son de tipo primario, que son las que cumplen con las reglas de operación.

El titular del Subcomité de Vivienda, Daniel Sampayo Sánchez, informó que 600 familias fueron afectadas en sus casas, principalmente en sus techos de lámina galvanizada.

Otros representantes de los Subcomités que estuvieron presentes, fueron:

  • Carretero.- Fernando Cánovas Royo, Subsecretario de Infraestructura de Transporte y José Juan Barbizzan Alonso, director general del Centro SCT Tamaulipas.
  • Hidráulico.- Jorge Adalberto Zapata Valdés, representante del director de Conagua Cuenca Norte, Gustavo Hinojosa Cuéllar.
  • Educación.- Jesús Serna Barella, director general del ITIFE y Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, delegado de la SEP.
  • Urbano.- Sergio Carlos Guajardo Maldonado, delegado de SEDATU.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego Adame; la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras y el Subsecretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños, Antonio Almazán González, además del delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín.