Keiko Fujimori, poderosa líder opositora de Perú, es detenida por lavado de activos

by / Comentarios Desactivados en Keiko Fujimori, poderosa líder opositora de Perú, es detenida por lavado de activos / 3 View / octubre 11, 2018

-Medios locales informan que la líder del partido opositor Fuerza Popular e hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori, fue detenida este miércoles a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú.

La poderosa líder opositora peruana, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles por presunto lavado de activos debido a un supuesto manejo irregular de fondos de campaña de su partido, informó su abogada.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días tras haber ido a declarar ante un juez, señaló la abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión.

Según imágenes del Canal N de televisión, Keiko a la salida del tribunal para ser interrogada por la investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito.

La agencia EFE detalló que la fiscalía ordenó una “detención preliminar” durante diez días junto a otras al menos 17 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y otros presuntos intermediarios en aportes a la campaña electoral de Fujimori.

El periódico peruano El Comercio informó que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el arresto preliminar de Fujimori.

La medida llega luego de una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder opositora por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial del 2011, entre ellos el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la ” evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)”.

Agregó que esa presunta organización criminal “tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Dijo, además, que se están “cumpliendo con los trámites reglamentarios” de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.

Keiko y Vito son investigados por lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

Con información de Univision.com