LA COLUMNA DE HOY

by / Comentarios desactivados en LA COLUMNA DE HOY / 50 View / noviembre 30, 2015

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Ciudad Victoria… ciudad insegura!!!

El diputado presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, no se anduvo por las ramas ante la clase política tamaulipeca y los representantes de los diversos medios de comunicación asistentes al informe legislativo que pronunció en el Hotel “Paradise Inn” de esta capital, donde sin tapujos externó  fervientemente su deseo de gobernar Tamaulipas.

El oriundo de Matamoros realiza una gira por los cuarenta y tres ayuntamientos del Estado, dando a conocer el trabajo legislativo sobre el presupuesto aprobado en el Palacio de San Lázaro y la experiencia que para él ha sido participar como presidente de dicha Comisión y lograr en un momento atípico en materia de finanzas públicas, un presupuesto muy responsable, equilibrado y sobre todo cuidando que esta partida tuviera un impacto positivo y mayor, o sea más recursos para el 2016 respecto al año anterior.

Para muchos no pasó desapercibido que el exalcalde matamorense y tres veces diputado federal arribó y en su momento se retiró acompañado del director Administrativo del IMSS Tamaulipas, LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL, además que durante su discurso dedicó elogios a su homólogo MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y al exsecretario de Educación Básica en la entidad, LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA OCHOA, quien compartía mesa con la maestra MARIA CELCILIA ROBLES RIESTRA.

Hicieron uso de la palabra, el expresidente municipal victorense y delegado de Relaciones Exteriores en la entidad, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO; la rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, BLANCA AURELIA ANZALDÚA NÁJERA y el delegado de la ProFeCo, FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ.

Entre los muchos asistentes; anote Usted a los diputados locales, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ; JESÚS COLLADO MARTÍNEZ, ANTONIO HUERTA RAMOS, PEDRO  MORALES DE LA FUENTE, JORGE BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ, EDUARDO MANSILLA GÓMEZ, CARLOS CASTRO MEDINA, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, JOSÉ RAMON GUERRERO GAMBOA, JESÚS ALEJANDRO OSTOS GARCÍA, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER. JAVIER VILLARREAL SALAZAR y su “jur” VILLARREALTERÁN.

También pasó lista de presente; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, RAFAEL DIEZ PIÑEIRO, los hermanos NAZARIO y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, ARMANDO ARCE SERNA, BLADIMIR MARTÍNEZ CRUZ, JOSE ESPRONCEDA GALVAN, ELIZABETH BLACKMORE SMER, JOSÉ LUIS MATA BLANCO, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, PASCUAL RUIZ GARCÍA, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ SALUM, y párele de anotar

También pasaron lista de presente, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, RAFAEL DIEZ PIÑEIRO, NAZARIO y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ, ROLANDO, ARMANDO ARCE SERNA, JOSE ESPRONCEDA, BLACKMORE SMER, JOSÉ LUIS MATA BLANCO.

En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ voló esta mañana a la ciudad de Reynosa, para el inicio  de construcción y colocación de la primera piedra del Centro Integral de Justicia, evento programado para las diez horas y entre los asistentes; el alcalde anfitrión, JOSÉ ELIAS LEAL FLORES; MARTHA PATRICIA RAZO RIVERA, magistrada de la sala regional del STJE; los diputados federales, EDGARDO MELHEM SALINAS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, procurador de Justicia; WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, coordinador estatal Antisecuestros; ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO titular del C- 4; los secretarios estatales de la General de Gobierno, Obras Públicas y Seguridad Pública, HERMINIO GARZA PALACIOS, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y JESÚS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, además de importantes mandos de la SEDENA, SEMAR, PGR, SEGOB, CISEN, INM, Policía Federal y Militar, con quienes más tarde encabezaría la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Por supuesto, no podíamos pasar por alto que este domingo mi querido y recordado padre, JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, fundador del periódico El Gráfico, llegaría a los 91 años y que hoy, con abrazos y fuerte apretón de mano felicitamos a nuestro hermano JOSÉ GUADALUPE (Omar) DÍAZ RODRÍGUEZ, por su cumpleaños 62.

Igual, de manteles largos, por el mismo motivo, al dos veces diputado federal, oriundo de Matamoros y aspirante del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, que por cierto también ajusta hoy 62 años de edad.

Damos paso al mamertín chascarrillo que firma nuestro caro lector matamorense, NOÉ MARTÍNEZ. Y que dice: La mujer regresa del súper y le comenta a su marido: – ¿Amor, te traje cervezas sin alcohol! – Gracias cariño, por preocuparte por mí. ¡Te obsequio este anillo de diamantes! La esposa furiosa le recrimina: – ¡¡Es imitación!! Y él revira: – ¡¡¡Tú empezaste!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, estudios realizados por el CDE del PRI, indican que el delegado del Fondo Tamaulipas en Valle Hermoso, ELIPHALET GOMEZ LOZANO, es puntero en las encuestas para la sucesión del alcalde JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, seguido del dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEON, que la buscaría por segunda ocasión; la diputada ADELA MANRIQUE BALDERAS; DANIEL TORRES ESPINOZA, director del Hospital General de esa localidad, y con mucho menos probabilidades PATRICIA PALACIOS CORRAL, titular del Registro Civil.

Cierto, la vox populi vallehermosense predice que sin temor a equivocarse el partido tricolor retendrá la alcaldía en las elecciones del 2016, y que los bandos rivales no cuentan con posibles candidatos que garantizarían el triunfo, y citan de ejemplo al dirigente local del PAN,  LUIS CEPEDA CRUZ, o el profesor JUAN JOSÉ ARANDA MARTÍNEZ que perdió en los pasados comicios electorales, y al delegado de Movimiento Ciudadano, JESÚS ALBERTO GARCÍA GUTIÉRREZ.

Por supuesto, el tema electoral nada tiene que ver con el tradicional Baile de Reconocimientos que el jueves pasado celebró la directiva del Periódico El Búho y la agrupación gremial “Comunicadores Unidos A. C.”, de Valle Hermoso, que dirige JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA y finalidad de homenajear a distinguidos ciudadanos locales que en sus respectivos oficios han sobresalido poniendo el alto el nombre de su ciudad, y a un destacado periodista  que el jurado organizador selecciona en el Estado, el que en esta su edición 2015 nos fue grato recibir y que agradecemos a los coordinadores del evento.

Dándole vuelta a la hoja, la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, dedicó el fin de semana a relampagueante gira por el centro de la entidad y si el sábado tuvo reunión con militancia panista de Güémez, el domingo hizo lo propio en la jurisdicción de Llera. La fuerte aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ hizo escala técnica aquí en Ciudad Victoria, para una serie de entrevistas con representantes de los medios de comunicación y aceptar la cordial invitación a la cena con periodistas, en el domicilio particular del autor de estas líneas, acompañada de su directora de Comunicación Social, NORA ISELA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, y DANIEL ADRIÁN SOSA CARPIO, diputado federal suplente y secretario estatal de Vinculación y Participación Ciudadana del partido “naranja”.

La edil de nuestra tierra natal reiniciaría sus actividades este lunes, encabezando la ceremonia cívica de honores a la bandera en el Jardín de Niños “Valentín Contreras Flores”, de la colonia Industrial, y por la tarde, en la plaza “Hidalgo”, para el cierre del programa “Zumba en tu colonia” que su gobierno arrancó a principios del año en curso, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Cambiando radicalmente de tema, la capital tamaulipeca sigue ocupando los nada honrosos primeros lugares en estadísticas de delitos de alto impacto que se cometen a nivel nacional y si el sábado por la noche tres victorenses fueron acribillados a balazos, el alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO no se percató o de plano le pegó al “tío lolo” y sigue dedicado de tiempo completo al proselitismo político y a pasar la “charola” entre incautos que aún le ven probabilidades que podría ser el nominado por el PRI.

El tema de inseguridad nos trae a la memoria que este domingo fue el VIII aniversario luctuoso de JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, ríobravense que pretendía ser nuevamente presidente municipal, cuando la masacre, la que a la fecha continúa en la impunidad y en la que igual suerte corrieron sus cinco acompañantes, entre ellos dos policías  que la federación le asignó como escoltas, tras denunciar que gente armada acechaba su casa de campaña. Seguramente Usted recordará que GUAJARDO ANZALDÚA, quien en su trayectoria política fue alcalde, diputado local, diputado federal y senador de la República, cayó abatido y con el tiro de “gracia” , en la emboscada que le tendieron al salir de una cafetería de pleno centro de Río Bravo, ante decenas de testigos y un día antes que cumpliera 49 años de edad.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, el sábado, a JUAN PLUTARCO ARCOS RAMÍREZ, funcionario del STJE; los periodistas, de Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente; HÉCTOR VEGA, DAVID YÉPEZ TINOCO y JUAN RODRÍGUEZ CONTRERAS; SERGIO TRUJILLO RAMOS, de la Secretaría de Salud; PEDRO GARZA SEGURA, auxiliar Técnico de Información en el Congreso Estatal; extensivos a JOSÉ LUIS CONTRERAS GONZÁLEZ y DANIEL ALVARADO, comunicadores de Xicoténcatl y Matamoros; JOSÉ ALFREDO CADENAS SALDAÑA, jefe de Departamento en SEDUMA, y ANA KAREN ROMERO de MENÍNDEZ, directora del  DIF Madero, que cumplieron ayer domingo. Ya encarrilados felicitamos al exalcalde xicotenquense, JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ; ALBERTO RODRÍGUEZ ROMERO, director en la SEDUMA; al periodista de Río Bravo, DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMÁN, y RAFAEL PEDROZA DOMÍNGUEZ, presidente del PAN en Nuevo Laredo, y quienes este lunes cumplen años.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;