LEGISLA CONGRESO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LAS NIÑAS Y NIÑOS A TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

by / Comentarios Desactivados en LEGISLA CONGRESO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LAS NIÑAS Y NIÑOS A TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA / 18 View / abril 30, 2014

-La Mesa Directiva recibió Iniciativas que platean incremento de apoyo a los Municipios por concepto de participaciones por la operación de puentes y la implementación de un programa de fomento al ahorro en instituciones educativas.

Victoria, Tamaulipas.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió 10 Iniciativas, entre las que destacan una que establece el derecho de los niños y las niñas a tener acceso a la información y a la tecnología sin discriminación alguna, así como, así como un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en relación a la operación de puentes nacionales e internacionales y otro para implementar un programa de fomento al ahorro en las instituciones educativas en el ciclo escolar 2015.

Dentro de los trabajos legislativos de la sesión ordinaria de esta semana, la Diputada Erika Crespo Castillo, planteó reformas a la Ley de los Derechos de las Niños y los Niñas, mismas que van encaminadas a establecer el derecho de los niños y las niñas a tener acceso a la información y a la tecnología sin discriminación por motivo de sexo, edad, condición social, religión, lugar de residencia o cualquier otro que atente contra su dignidad, buscando que dicho acceso se aplique principalmente a las niñas y niños con discapacidad.

El Diputado Rigoberto Garza Faz, presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual, la Sexagésima Segunda Legislatura, exhorta al titular de CAPUFE, para que realice las acciones necesarias y gire las instrucciones pertinentes para el incremento de las participaciones que corresponden a los Municipios del Estado, por la operación de puentes nacionales e internacionales.

En su segunda intervención, planteó otro para exhortar al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en el Municipio de Reynosa.

Por su parte, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, propuso un exhorto para que a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en sus niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato, así como de las asociaciones de padres de familia y los 43 Ayuntamientos se implemente un programa de fomento al ahorro en las instituciones educativas para su inicio en el ciclo escolar 2015.

Comentó que se deberán de determinar las instituciones para hacer la implementación de pruebas piloto, así como la instalación del comité de ahorro por institución educativa donde participen padres de familia y maestros, entre otras.

El legislador Oscar Enrique Rivas Cuellar, en su participación, planteó un Punto de Acuerdo para que se exhorte a los integrantes de la Comisión de Administración y Disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para que a la brevedad expida y publique el reglamento de operación que establezca los lineamientos para dar vigencia a las atribuciones que le confiere a la Ley Orgánica.

Al subir a la máxima tribuna, el legislador Alfonso de León Perales, presentó dos Iniciativas, sobresaliendo un Punto de Acuerdo, con el fin de solicitar al titular de la unidad de política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aclare, precise y amplíe la información del fondo para fronteras, aplicable en los Municipios tamaulipecos.

La Diputada Belén Rosales Puente, presentó una Iniciativa que busca reformar el Código Civil para el Estado, a fin de que en todos los casos en que estén involucrados los derechos de los menores e incapaces, enviar a ambos padres al curso para padres que imparten los centros de apoyo psicológico y de trabajo social dependientes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el objeto de resolver el asunto respectivo.

La Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, presentó la Iniciativa que platea reformas a la Ley de Protección a las Víctimas de los Delitos en el Estado de Tamaulipas, para garantizar a las víctimas y ofendidos el goce de los derechos que ofrece la Constitución Mexicana.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, planteó un Punto de Acuerdo por el cual el Congreso del Estado, integra la Comisión Especial Plural para la reforma político- electoral en Tamaulipas.

Las Iniciativas presentadas por los legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Cabe señalar que previo al desarrollo de  la sesión, se eligió al Diputado Rogelio Ortiz Mar presidente y Olga Patricia Sosa Ruíz, suplente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de Mayo.