“Leyendas de Matamoros”, una alternativa para impulsar la actividad turística

by / Comentarios Desactivados en “Leyendas de Matamoros”, una alternativa para impulsar la actividad turística / 2 View / febrero 3, 2018

– Busca Municipio arraigar en la población, el sentido de pertenencia de nuestra Heroica Matamoros

Matamoros, Tamaulipas. El Gobierno Municipal a través de su Secretaría de Turismo, inicio está semana un novedoso recorrido como parte del programa “Leyendas de Matamoros”, que consiste en arraigar entre la niñez y la población en general, el sentido de pertenencia de nuestra ciudad, mostrándoles las bondades que ofrece Matamoros, su historia, sitios de interés y hablándoles también de los personajes que dieron de qué hablar en su época y han transcendido en el tiempo.

El presidente municipal Jesús de la Garza, ha sido un promotor incansable de esa riqueza histórica que atesora nuestra ciudad y que es parte de nuestra cultura, por lo que bajo ese concepto se ha integrado este nuevo recorrido, el cual se inicia en las antiguas vías del tren, visitando el Museo del Ferrocarril, caminando por la calle 9, hasta llegar al Mercado Juárez, para culminar en la Plaza Principal Miguel Hidalgo.

El programa, a cargo de Dolores de la Garza Berlanga, directora de Turismo Social en el municipio, tiene ya una agenda con alumnos de distintas instituciones educativas que han solicitado ser incluidos en estos recorridos, que se llevan a cabo cada viernes.

Matamoros es rico en historia y leyendas, que muy pocos conocen, de manera que nos hemos dado a la tarea de recopilar toda esta riqueza, platicando con historiadores, y la gente misma que con gusto nos da sus testimonios de tantas cosas.

Un ejemplo, es el caso del señor Juan Nepomuceno Cortina, llamado el “Robín Hood del Río Grande”, quien intervino Estados Unidos, antes que Francisco “Pancho” Villa, y vivió fue vecino de la calle 9 y Bravo.

Estas y otras anécdotas acompañadas de música y representaciones artísticas, se exponen a lo largo del recorrido.

El primer tour se inició con más de 150 alumnos de secundaria del Colegio San Jorge, arranco en el Puente Viejo Internacional, para que los alumnos de conocieran el mecanismo utilizado en este histórico cruce, y cuyo funcionamiento, permitía el paso a las grandes embarcaciones cuando el Río Bravo era navegable.

Aunado a ello, los jueves y sábados continúan realizando el recorrido  por el Centro Histórico de Matamoros, a partir de las seis de la tarde, transitando por casas y sitios emblemáticos construidos hace más de 100 años, así también compartiendo mitos que guarda la Heroica.

El programa  “Leyendas de Matamoros” no tiene costo alguno para el público, por lo que hace la invitación a directivos de escuelas y ciudadanía en general a que se acerquen a la oficina de turismo o comunicarse al 8682 98 12 07, si está interesado en acompañarnos en estos recorridos.