EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 25 View / diciembre 31, 2015

-Los “cinchos” del 2016-

Por: Ángel A. Guerra

El acuerdo de la Comisión Política Permanente del Comité Directivo estatal del PRI, de poner en manos de la Comisión para la Postulación de Candidatos la nominación de 22 abanderados a presidentes municipales y 11 a diputados locales, hace suponer que la suerte de ese número de prospectos ya está echada.

Sus nombres y géneros -cuyos expedientes deben estar ya sobre el escritorio del primer priista de Tamaulipas, presidente de la Comisión Permanente según los Estatutos del PRI-, son directamente proporcionales a la cantidad de hombres y mujeres que resulten candidatos en las Convenciones de Delegados en los 21 municipios y 11 distritos restantes, pues de acuerdo a lo expresado por el Secretario de Elecciones del Directivo estatal, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, “este método complementario permitirá garantizar la equidad de género, pues de esta forma se verá cuántos municipios faltan para que se completen las 22 candidaturas de mujer”.

Así, bajo esa ecuación algebraica, la Comisión Política Permanente matará 2 pájaros de un tiro: ajustará números -¡y nombres!- al requisito legal de la Equidad de Género a través de la Comisión para la Postulación de Candidatos, y ‘catapultará’ hacia las candidaturas a quienes aparecen como favoritos de los consensos cupulares.

¿Quiénes son ellos… y ellas?

Resulta difícil precisarlo cuando el universo de aspirantes a las alcaldías y diputaciones es inmenso; más aún, cuando el PRI no define todavía dónde postulará hombres, y dónde mujeres.

Pero valora expedientes de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero, Río Bravo, San Fernando, Miguel Alemán, Soto la Marina, Aldama, Tula, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Casas, Llera, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Méndez, Burgos, Cruillas y Mier, cuyas candidaturas a presidentes municipales serán resueltas por la Comisión para la Postulación de Candidatos y donde el número de aspirantes varones y mujeres es amplio.

Pero, si Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Madero y Miguel Alemán, por ejemplo, tuvieran que decidirse a favor de mujeres, la Comisión para la Postulación de Candidatos no batallaría mucho, pues a pesar de que en esos municipios están bien posicionados HORACIO GARZA GARZA, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ZACARÍAS MELHEM KURI, HUMBERTO OLIVA BARREDA y RAFAEL CUEVA HERRERA, igual podría optarse por ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, VERÓNICA SERNA GALLARDO, KAREN ROMERO JUÁREZ y AMANDITA BARRERA, respectivamente, para sujetarse a la Equidad de Género.

En caso necesario, por supuesto.

De otro lado:

¿A quién visualiza usted como futuro abanderado para la presidencia municipal de Tampico -en otro ejemplo-, si la Comisión para la Postulación de Candidatos tuviera que optar por un varón, y en el escenario porteño solo se perciben FRANCISCO BOLADO LAURENTS, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y SERGIO VILLARREAL BRICTSON?

La respuesta es obvia.

Pero, si tuviera que decidirse por una mujer, ¿optaría por MAGDALENA PERAZA GUERRA, OLGA SOSA RUIZ o MÓNICA VILLARREAL ANAYA?

O en San Fernando: si no se decidiera por Equidad de Género a favor de la diputada GRISELDA DÁVILA BÉAZ, ¿se asignaría la candidatura al Subsecretario de Salud, GABRIEL DE LA GARZA?

Igual en Valle Hermoso o Altamira, donde ADELA BERLANGA y GRISELDA CARRILLO REYES aparecen como favoritas para la nominación, si se resolviera por Equidad de Género.

En Llera, los números apuntan hacia MARIO MIRELES SALAS, favorecido por los consensos de opinión.

En cuanto a las Convenciones de Delegados…

¿Van en serio?

Por decir: si en Reynosa se inscriben para participar como aspirantes a la candidatura ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGO GARZA FAZ, BENITO SÁENZ BARELLA, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO CANTÚ RESÉNDES y GUILLERMO ACEVO SALMAN, ¿contenderían verdaderamente por el voto de los Delegados a la Convención bajo un piso parejo?

¿No habrá -como antaño- ‘línea’ a favor de alguno?

¿Votarán con toda libertad los Delegados a la Convención?

O,

¿Habrá consensos para acordar ‘fórmulas de unidad’, e ir a la Convención con ‘Candidato Único’, como ocurría en el viejo PRI?

¿Y si se inscribieran en Reynosa para la Convención de Delegados, porque se vale, MA. ESTHER CAMARGO FÉLIX, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ?

¿Tienen algún impedimento legal o estatutario para hacerlo?

Por otro lado,

Por Convención de Delegados se decidirán: Victoria, Altamira, El Mante, ¡Reynosa!, Valle Hermoso, González, Xicoténcatl, Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Padilla, Güemes, Hidalgo, Mainero, Villagrán Palmillas y Gómez Farías.

En Díaz Ordaz, por cierto, la figura del prominente empresario agroindustrial MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, fiel seguidor de los pasos de su padre, el ex alcalde GUADALUPE AMANDO GARZA DE LA GARZA y de otro pilar de la agricultura regional, RIGO GARZA CANTÚ, parece apuntar hacia el relevo de JORGE LONGORIA, quien concluye su ciclo en Díaz Ordaz con más pena que gloria.

Concluyo el análisis precisando:

Primero saldrá la Convocatoria para las Convenciones de Delegados y después la de los municipios que resolverá la Comisión para la Postulación de Candidatos a fin de garantizar la Equidad de Género.

En otro tema, le comparto que el Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública de la Sexagésima Segunda Legislatura, diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, afirmó que el gobierno de Tamaulipas contará en 2016 con casi dos mil millones de pesos más para su presupuesto en comparación con el año 2015, gracias al impulso del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del trabajo coordinado de los diputados federales y los legisladores locales que autorizaron un monto de más de 43 mil 632 millones de pesos.

El legislador tampiqueño detalló que luego de su análisis en comisiones, los dictámenes pasaron a la sesión del Pleno en donde fueron aprobadas por unanimidad de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA explicó que recibieron la propuesta del ejecutivo y luego de modificaciones en la cámara de diputados a nivel federal, el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del Estado fue finalmente autorizado en la legislatura estatal y desmenuzó los diferentes rubros que están plasmados en la nueva legislación que entrará en vigor a partir del día primero de enero del 2016.

Por cierto, más de 100 mil tamaulipecos se han beneficiado con el Programa de Empleo Temporal, (PROTEGE), que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en coordinación con el Gobierno de la República han puesto a disposición de la ciudadanía con la finalidad coadyuvar en el ingreso económico a las familias que carecen de un trabajo fijo, otorgándoles estímulos económicos temporales mediante la ejecución de proyectos municipales, que contribuyan a mejorar las condiciones comunitarias.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ cierra el 2015 con 100 mil viviendas beneficiadas con programas como “Mejorando la Casa”; “Bloqueras Comunitarias”; “Todos Pintamos la Casa”; entre otros,  con acciones de mejoramiento, ampliación, construcción de materiales, impermeabilización, pintura y seguridad patrimonial, que su administración pone a disposición de la población a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

Otro rubro importante ha sido la regularización de 68 mil lotes, la escrituración de 27 mil más, brindando a las familias certeza jurídica sobre su propiedad. A ello se suma la urbanización de cerca de 10 mil lotes  en el Estado, con servicios de agua, alcantarillado y electrificación en los municipios de mayor crecimiento para el desarrollo de vivienda digna.

Concatenando temas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió su convocatoria para elegir a los candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos, regidores y Gobernador.

JORGE VALDEZ VARGAS, Presidente del Consejo Estatal del PRD, mencionó esta convocatoria es parte del proceso interno y solo se desechará si se logra conformar una alianza con otros partidos.

El también diputado local, aseguró que los registros de aspirantes inician este lunes 4 de enero y concluye el día 8.

VALDEZ VARGAS, afirmó que el método interno de selección, en caso de que no haya alianza, será el 50% de candidaturas para externos y 50% para militantes.

“El 50% son para externo, 50% para militantes, el 50% de los municipio se van a elección voto directo y secreto, y el 50% se va a voto por consejo estatal, todas las candidaturas se va a manejar, así, en todos los niveles.

En Reynosa, entre tanto, las familias del fraccionamiento Paseo de las Flores y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL supervisaron las obras y las adecuaciones que se harán en los trabajos de pavimentación de concreto de alta calidad de la calle “Prolongación Gladiolas”, acceso que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes, la imagen, elevará el valor de las casas, la salud pública al evitarse encharcamientos y consolida el ordenamiento urbano de este importante sector ubicado en el sur de Reynosa.

En reciente visita a este fraccionamiento, los vecinos de Paseo de las Flores y el presidente municipal recorrieron la obra antes mencionada, asimismo se mencionó que para el año entrante, el 2016, las labores de construcción de nuevos pavimentos de concreto de alta durabilidad, tal como lo será en la calle “Robles”, misma que es una solicitud de todos los habitantes, quedando establecido que, para la calidez de vida e infraestructura vial, se cumplirán los objetivos que requieren los residentes de Paseo de las Flores.

Cabe mencionar que la pavimentación de calle “Robles”, que corre paralela a la “Prolongación Gladiola”, se cierra el circuito vial y facilitara por el sur del fraccionamiento el acceso de los habitantes a otros sectores, en este caso a la comunidad rural de La Retama, mejorará la fluidez vial y peatonal en el mismo sector y su salida hacia la carretera a San Fernando que a la vez conecta con las colonias Marte R. Gómez, Juárez, Pedro José Méndez, centros laborales y comerciales.

De Tampico reportan que, al ser el deporte el complemento ideal para la formación integral de niños y jóvenes, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS continúa reforzando la infraestructura deportiva local y con el apoyo de la Federación a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se han realizado en diferentes sectores de la ciudad importantes obras para cumplir ese objetivo.

Alrededor de dos millones y medio de pesos fueron invertidos en este año para la construcción de canchas de usos múltiples, banquetas y muros de contención en unidades deportivas, rehabilitación de áreas deportivas, instalación de techumbres metálicas, entre otros trabajos que tienen como finalidad ofrecer a la población de espacios deportivos de calidad que permita la práctica de las diversas disciplinas, alejándolos de conductas antisociales.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que en las colonias Jardines de Champayán, Insurgentes, Tancol y Enrique Cárdenas González, se desarrollaron esas obras mediante una inversión total de 2 millones 429 mil 763 pesos.

“Por medio de la CONADE, se construyó una cancha de usos múltiples en el sector Jardines de Champayán destinándose para ello 2 millones 076 mil 309 pesos, instalaciones deportivas que beneficiarán a cientos de niños y jóvenes de ese lugar y colonias aledañas como Tierra Alta, Miradores de la Presa y Mirador’’, expresó.

De otro lado, en Matamoros, el hacer realidad las obras más anheladas y que representaron el sueño de muchas personas desde hace mucho tiempo, para ver una ciudad vanguardista y cada vez más moderna y progresista, es una de las características más representativas del gobierno municipal que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR.

Algunas de estas obras que vienen a transformar aún más la imagen de la ciudad y que la proyectan como una tierra de progreso y oportunidades, son la construcción del embarcadero y los espacios recreativos que conforman los  últimos trabajos de la segunda etapa de la modernización del parque “El Laguito”.

En este parque, que durante muchos años estuvo olvidado y descuidado, con las obras de la primera y segunda etapa en la que se invierten más de 35 millones de pesos, ahora, en el gobierno de LETY SALAZAR se convierte en un referente turístico de Matamoros y en un espacio deportivo y recreativo emblemático con el que, además de proyectar más y mejor la imagen de la ciudad, viene a contribuir en mejorar de manera importante el bienestar y la calidad de vida de miles de familias.

Acompañada con a su equipo de trabajo y representantes de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, la alcaldesa LETY SALAZAR efectuó una supervisión de obra en el Laguito, en el área donde se construye el embarcadero, obra que muestra un avance significativo y la cual, durante los primeros meses del próximo año miles de personas podrán admirar y disfrutar.

Mientras que en Nuevo Laredo, “Un año 2016 con salud, tranquilidad, paz y unión familiar en todos los hogares”, deseó el gobierno municipal que encabeza CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL para los tamaulipecos.

El munícipe resaltó que durante el próximo año, la administración municipal continuará con su trabajo intenso a fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta frontera.

“Para el próximo año y el que termina, deseamos a los tamaulipecos que todos sus deseos se cumplan, y que sobre todo tengan paz, tranquilidad y salud en sus hogares, que el año 2016 sea de mucha bendición y el mejor de los años”, dijo.

Invitó a terminar el año como se empezó, e iniciar el 2016 con mayor energía, mejores metas, con mayor salud , con más trabajo, mayores ánimos y mayor unión familiar.

“Que se den amor, que estén en compañía de sus familias, que se abracen que se besen, que la pasen muy bien, que cenen aún mejor y que empiecen el año con mucha energía, con muchas buenas vibras y con muchos buenos deseos para seguir favoreciendo a todo Nuevo Laredo”, expresó.

De manera personal, para el alcalde este 2016 será un año de retos y trabajo, con la misma intensidad con la que inició y concluyó el 2015 para beneficio de la población en general, mediante obras y programas de ayuda en todos los sectores.

CANTUROSAS VILLARREAL recibió el año nuevo en compañía de sus hijos CARLITOS, CLAUDETTE y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS; finalizó diciendo que trabajará duro para llevar el cambio a cada rincón de Tamaulipas.

Y en Río Bravo, el presidente municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, llevó a cabo un recorrido por la colonia Nuevo Amanecer con el propósito de constatar la terminación de obra de pavimentación con concreto hidráulico, con recursos del programa del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal 2015, en de se invirtieron recursos del orden de 1 millón 112 mil pesos.

“Como siempre, una de las principales prioridades del gobierno que me honro en presidir, es la construcción de mejores accesos, por eso estamos aquí en la colonia Nuevo Amanecer verificando que este tipo de obras de impacto social se terminen y bien en beneficio de las familias que viven por este sector”, afirmó.

La obra comprende 1 mil 473 metros cuadrados de concreto hidráulico, se localiza por la calle Diamante entre la Gerardo Balli y la brecha 115, y es otra más de las que fueron consideradas por medio del programa del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal 2015.

Cambio de orientación temática para participarle que el presidente municipal de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, expresó que al iniciar un nuevo año, persistirá con la perseverancia de seguir avanzado con más bienestar para las familias de los sectores, activando nuevos retos y desafíos, “porque somos gente que lucha día a día y que no se rinde para alcanzar el progreso”.

Agregó que se concluyó el año 2015 con  favorables resultados, importantes logros que detonaron con las respuestas de progreso y bienestar de los sanfernandenses.

Agregó que San Fernando se ha ido transformando con un mejor panorama, ya que gracias al respaldo del gobierno estatal que preside el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, y de la respuesta del gobierno federal que representa el Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, se ha avanzado positivamente en muchos rubros.

Destacó que la entereza de la gente de cada uno de los sectores tanto rural, pesquero y de la mancha urbana, fijan más aun el compromiso de la administración 2013-2016, en seguir impulsando más retos que marquen la diferencia para impulsar más proyectos que aporten múltiples beneficios para todas las familias.

Por cierto, en un mensaje de Año Nuevo, ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ afirmó que “cada acción realizada por el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los 43 alcaldes, y de cada uno de los diputados locales y federales que actualmente ejercen, y que en su momento ejercimos, tuvo como objetivo primordial el propiciar las condiciones para que Tamaulipas avance, progrese, y tú y tu familia estén mejor.

“Hoy, que damos paso a un nuevo año, iniciamos el 2016 con un ánimo renovado, con una actitud firme y entusiasta, de llevar a cabo todos y cada uno de nuestros propósitos, impulsando cada uno de nuestros proyectos, y consolidando con ellos la grandeza de nuestro ser, la grandeza de nuestro estado.

“Hoy, quiero desearte a ti y tu familia, que la luz del creador ilumine tu hogar. Que las bendiciones lleguen a ti de manera abundante, dejando a su paso una estela de paz, amor, salud y prosperidad para ti y los tuyos”.

Y en un penúltimo párrafo del mensaje suscrito a nombre de su esposa, MARÍA ESTHER SCHERMAN de BERNAL, y sus hijos MISAEL, ANDRÉS y MARCO, en el que desean lo mejor para los tamaulipecos en el 2016, anuncia que iniciará este año “recorriendo cada rincón de Tamaulipas, y espero encontrarte en el camino, para saludarte, escucharte, contarte de mi deseo de participar, y convertirme en el candidato del PRI, y ser el gobernador de esta gran entidad, conocerte un poco más, estrechar tu mano, y buscar juntos lo mejor”.

Aquí un paréntesis para advertirle que La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que el frente frío número 24 que se extiende sobre el noroeste del Golfo de México, será fortalecido por una nueva masa de aire polar, lo que generará para las próximas horas potencial de lluvias fuertes de  25 a 50 milímetros, descenso en las temperaturas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de la entidad.

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, este sistema frontal se extenderá con características de estacionario desde el noroeste hasta el sur del Golfo de México y la masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá un marcado descenso en las temperaturas para el viernes 1 y sábado 2 de enero del 2016.

Por último, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi 2 millones de mexicanos padecen Artritis Reumatoide (AR), que es uno de los padecimientos más discapacitantes que pueden afectar al ser humano, y cuyos dolores suelen ser en cierto grado insoportables. Ante ello, la Maestra ANA MARÍA TORRES GUZMÁN, elaboró un proyecto cuya finalidad, es buscar un tratamiento alternativo, para quienes sufren de dicha enfermedad.

La especialista de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentó que esta labor es parte del proyecto “Evaluación del efecto analgésico y antiinflamatorio del DHA y su posible mecanismo de acción en un modelo de dolor artrítico en la rodilla de ratón”, trabajo que se derivó de su Tesis de Maestría que estuvo asesorado por el Doctor JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE.

“El DHA es un aceite, un omega 3, que se evaluó en ratones en un modelo de dolor artrítico. Evaluamos el efecto analgésico y anti inflamatorio, para ello se provocó dolor artrítico en los ratones, para poder hacer diferentes evaluaciones y determinar así su efecto”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.