“MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN PEMEX NO AFECTA A TRABAJADORES DE BASE, TRANSITORIOS Y JUBILADOS”: HUMBERTO OLIVA

by / Comentarios Desactivados en “MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN PEMEX NO AFECTA A TRABAJADORES DE BASE, TRANSITORIOS Y JUBILADOS”: HUMBERTO OLIVA / 62 View / junio 30, 2015

Por: Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Núm. Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en entrevista desmintió categóricamente la versión donde se menciona que todos los agremiados pertenecientes a la planta laboral de base, en los diversos centros de trabajo en el municipio, serían afectados por supuestos despidos masivos.

Asimismo, aclaró que aquellos en proceso jubilatorio lo harán con el 100 por ciento de sus percepciones, afirmando también que el personal transitorio y eventual, continuará siendo contratado.

Oliva Barreda, al ser cuestionado referente al tema, explicó que debido a la transformación estructural de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en una empresa productiva del Estado; ha  implicado cambios en su esquema de operación y administración, siendo medidas como la austeridad, ahorro, racionamiento y la reducción en el gasto corriente, las principales que han modificado, dejando de ser una paraestatal.

Dijo que alrededor de 7 mil 300 trabajadores de planta mantendrán su estatus colectivo contractual, de igual manera los más de 4 mil eventuales y transitorios obtendrán trabajo extraordinario en áreas de reparación y mantenimiento específico, como actualmente -informó- se otorga en la Refinería Madero.

En ese sentido apuntó: “Lo que es cierto es que dentro de las medidas de austeridad, Petróleos Mexicanos acordó y determinó acciones temporales y específicas en espacios laborales; esas van encaminadas sólo al área de mantenimiento ya sea en la Terminal y en la misma Refinería”.

Delimitando: “Esto significa, que si bien se redujo el tiempo extra y algunas plazas extraordinarias, no significa que los transitorios y eventuales no vuelvan a laborar en Petróleos Mexicanos, siguen entrando a trabajar, cubriendo ausencias por diversos motivos; no hay ninguna cancelación para ellos”, subrayó el representante de los petroleros.

Con respecto a los trabajadores en proceso de jubilación, Humberto Oliva detalló que es un beneficio y un derecho irrenunciables, pues todos aquellos trabajadores en esa etapa laboral, lo hacen con el 100 por ciento de sus percepciones.