México en el 40 Festival de Cine de La Habana

by / Comentarios desactivados en México en el 40 Festival de Cine de La Habana / 4 View / diciembre 16, 2018

LA HABANA, Cuba (proceso.com.mx).- El circuito de cines ubicado en el barrio habanero de El Vedado y algunas pequeñas salas de otros puntos de la urbe, han acogido entre cuatro y seis proyecciones diarias durante diez días, y con ellas, a una multitud, incluida de distintas partes del mundo, ávida de degustar del buen arte que propone este Festival de Cine de La Habana.

La gala inaugural la noche del jueves 6 de diciembre se efectuó en el Teatro Karl Marx con un concierto homenaje a la cancionística latinoamericana en voz de Haydée Milanés. Autores como Violeta Parra, Pablo Milanés (padre de la cantante), Silvio Rodríguez, y otros fueron interpretados.

El programa incluyó la entrega de reconocimientos a instituciones y figuras que han estado vinculadas de manera significativa al desarrollo y crecimiento del festival en estas cuatro décadas. Uno de ellos fue la concesión de un Coral de Honor (estatuilla con la que premia el festival) para la destacada productora mexicana Bertha Navarro, recordada por su trabajo en cintas como Reed, México insurgenteUn embrujoEl espinazo del diablo y El Laberinto del Fauno. La galardonada expresó:

“Es aquí donde empezamos a reunirnos, a conocernos, ver nuestras realidades y nuestras historias. Como persona, me ha enriquecido sentirme y saberme latinoamericana”.

Navarro ofreció un conversatorio en la sala de conferencias del Hotel Nacional de Cuba, donde se refirió al reto que supone para el género femenino la producción cinematográfica:

“Fue y es una batalla, pero cada vez hay más mujeres productoras, directoras, el espacio se está abriendo a través de la lucha, nadie nos lo va a dar”.

El festival reúne en La Habana, como ya es habitual, a destacadas figuras del universo del celuloide y de otras manifestaciones del arte: actores como Benicio del Toro y Matt Dylon, el cantautor argentino Leon Geco, los realizadores Michael Moore, de Estados Unidos, y Emir Kusturica, de Serbia, entre otros. Kusturica es el director de la cinta que cerró esa noche inaugural, el documental Pepe, una vida suprema, sobre el expresidente uruguayo José Mujica.

Esta edición cuenta con una muestra de 373 filmes provenientes en su mayoría de América Latina (333). México destaca con 47, de las cuales 18 están concursando en las categorías de largo y cortometrajes de ficción, ópera prima, documental, animación, guión inédito y cartel. Hay títulos como Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón), Museo (Alfonso Ruizpalacios), Las niñas bien (Alejandra Márquez), el animado Ana y Bruno (Carlos Carrera) y la famosísima Roma (Alfonso Cuarón), inserta en este caso fuera de concurso desde la sección “Galas”, apartado que recoge una muestra de aquellas películas que han sobresalido en la producción fílmica del año.

Fruto del sueño de grandes intelectuales como Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Fernando Birri y otros tantos, el Festival Internacional de Cine de La Habana es la casa que alberga la cinematografía latinoamericana de ayer y de hoy, como una oportunidad para la renovación y el fortalecimiento de la identidad regional.