NOTICIERO…

by / Comentarios Desactivados en NOTICIERO… / 6 View / diciembre 13, 2016

 Cabeza de Vaca “descubre” descomunal deuda de Eugenio Hernández::: No dejó documentos probatorios del destino que le dio a ese dinero::: Cabeza de Vaca lo denunció ante empresarios pero no dijo si iba a denunciar penalmente ni si los iba a llamar a cuentas::: Fue solo un comentario para provocar el enojo y los aplausos::: Pide que le autoricen un nuevo impuesto y más deuda::: Los empresarios están desconfiados::: La impunidad galopante con el apoyo de los diputados::: Eugenio Hernández, próspero empresario en Cancún

Por HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

 Matamoros, Tam.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dado una nota muy espectacular que le ha generado importantes espacios en los medios de comunicación de Tamaulipas y nacionales.

Es su gran oportunidad de demostrar que no es ni un demagogo ni populista y que realmente quiere combatir a fondo la corrupción como lo ha venido anunciado reiteradamente desde su campaña.

Muchos otros gobernadores han pronunciado discursos por el estilo pero, como de costumbre, no pasa de ser una llamarada de petate y una denuncia que pronto se negocia en lo oscurito a nivel de cómplices y de partidos, pues lo que les importa es el poder y sus negocios y mantener los vínculos entre la élite.

Esperemos que este gobernador ahora si quiera establecer precedentes y que se lance contra la corrupción a fondo, y que no solamente la combata desde los medios de comunicación para ganar puntos políticos efímeros.

Mire usted de que se trata:

“Descubrió” lo que se sabía desde junio de 2009 y que todos han encubierto.

La legislatura estatal autorizó en esas fechas al gobernador Eugenio Hernández Flores a contraer una deuda por 6 mil millones de pesos a 30 años, dejando como garantía el ingreso del 2 por ciento sobre nóminas, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ante un grupo de empresarios, el jefe del ejecutivo estatal expresó que la administración del entonces mandatario Eugenio Hernández Flores utilizó el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago para avalar legalmente el préstamo. El contrato se acordó con una tasa de interés de 1.15 por ciento.

Tamaulipas ha pagado 40 millones de pesos mensualmente durante 7 años. Actualmente ha cubierto el 5.99 por ciento de los 6 mil millones de pesos. Además, la administración anterior no dejó los documentos probatorios sobre el destino que le dieron al empréstito de 6 mil millones, dijo el mandatario. La revelación se da en el contexto de la presentación de la Ley de Ingresos 2017.

En el documento el gobierno panista propone aumentar el Impuesto Sobre Nómina de 2 a 3 por ciento, lo cual generó oposición entre parte de los empresarios tamaulipecos.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, Tamaulipas carga una deuda total por 16 mil 728 millones 84 mil pesos. Las cuentas por pagar a corto plazo suman 4 mil 763 millones 380 mil 232 pesos. Once mil 831 millones 142 mil 298 pesos pertenecen a los pagos planteados por periodos extensos.

Representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores, restauranteros y otros integrantes de la iniciativa privada, se dijeron sorprendidos y aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, se suponía, se destinaban al rubro de seguridad en el estado. Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa dijo: “Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso, cómo es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% por ciento de nómina., dejaron en bancarrota a este gobierno”, apuntó.

Las preguntas son:

1.- ¿Cuándo van a llamar a cuentas al gobernador Eugenio Hernández, a su secretario de Finanzas, a los auditores y a los diputados que autorizaron el crédito?

2.- ¿Van a pedir a la PGR alguna  investigación especial o la va hacer Cabeza de Vaca directamente?

Esto sería lo lógico a seguir después de la exhibición. Hay que esperar que van hacer y también hay que esperar cuál es la reacción de los empresarios del estado que primero quieren ver las cuentas de la forma en que se gastaron los 6 mil millones y luego conocer cómo realmente se va a garantizar el manejo transparente porque a lo largo de los sexenios se han hecho muchos comités de vigilancia pero ninguno ha funcionado. Ha habido “N” número de denuncias que solo han quedado en eso y muchísimas promesas y compromisos de transparencia que no pasan de ser un discurso demagogo y finalmente la corrupción sigue galopando.

EUGENIO HERNANDEZ IMPUNE EN CANCUN

            Mientras tanto, el exgobernador Eugenio Hernández exhibe su impunidad en las playas de Cancún, donde además maneja un importante capital como empresario y ocasionalmente viene a Tamaulipas a saludar a sus admiradores y admiradoras.