NOTICIERO…

by / Comentarios Desactivados en NOTICIERO… / 6 View / diciembre 16, 2016

 El gobierno federal hace auditorías a gobierno y municipios sobre dudas, sospechas y errores en el manejo de fondos::: Nunca se sabe cómo se reparan ni tampoco si hay sanciones::: Las denuncias no son atendidas::: Se enriquecen a su paso por el gobierno pero nadie investiga::: Tienen la impunidad garantizada::: Chuchín dio a conocer el Plan Municipal::: Va a poner orden::: Informó de la actividad en 75 días::: Comentarios de los lectores de “Noticiero”

Por HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

Matamoros, Tam.- Con frecuencia se leen notas de que el gobierno federal ha hecho observaciones a los gobiernos estatales y municipales para que aclaren cómo se manejaron los fondos federales asignados a cada municipio.

A la fecha, la Auditoría Superior de la Federación mantiene activas y en funcionamiento 54 auditorías aplicadas al Gobierno de Tamaulipas de los años 2012 al 2014 por gastos ejercidos con recursos federales que presentan dudas, confusiones y errores.

En años anteriores se señalan errores y se exige a cada administración auditada que reponga el dinero faltante, aunque corresponda a alcaldes y gobernadores que ya se fueron.

Lo que están auditando ahorita corresponde al gobernador Egidio Torre de los ayuntamientos de su sexenio.

Y por regla general, no se da seguimiento en los medios a los resultados ni se sabe tampoco si se repusieron los fondos faltantes o no. Lo único que llega a suponerse es que la auditoría le dio carpetazo.

No se sabe, por ejemplo, si las administraciones municipales de ese sexenio encabezado por Cabeza de Vaca van a reponer los faltantes o van a llamar a cuentas a los alcaldes para que les aclaren todas las dudas y sospechas que plantea la Auditoría de la Federación.

Nunca se ha sabido si se repone o no se repone el dinero y si hay sanciones cuando los recursos fueron desviados y no hay comprobación.

Ya está bien que se dé cumplimiento a la transparencia y se informe con exactitud y claridad a la sociedad sobre esos errores, fallas y desviaciones en las cuentas públicas.

IIMPUNIDAD A FUNCIONARIOS

            Es bien sabido que muchos políticos se enriquecen a su paso por el gobierno y que no vuelven a trabajar en muchos años. Viven de las rentas que le produce el botín. Otros políticos si continúan trabajando y activos en la política pero esos son los menos.

Pese que la sociedad sospecha no hay acceso a las cuentas públicas y los gobernantes en turno informan lo que quieren y no hay un organismo oficial que lo supervise.

El congreso representativo del pueblo siempre aprueba las cuentas públicas y no le importa si la sociedad tiene dudas y si exige auditorías.

En el trienio anterior, un grupo de regidores de Acción Nacional, encabezado por el regidor Abelardo Ruiz, exigieron en todos los tonos que la presidenta municipal rindiera, porque había muchas dudas y sospechas de la forma en que estaba manejando el presupuesto aplicando criterios personales. Nunca fueron escuchados, ni tampoco rindió cuentas la ex alcaldesa.

Las preguntas son, ¿quiénes son los responsables de supervisar las cuentas?, ¿quién debe atender los reclamos de los regidores y la sociedad?, ¿se logrará algo ahora con el gobierno de Cabeza de Vaca?

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

            El jueves por la noche el presidente municipal, Jesús De la Garza Díaz del Guante presentó el Plan de Desarrollo Municipal para los próximos años donde convocó a la sociedad a unir sus fortalezas para poner orden”, y así lograr la renovación de la imagen de la ciudad, para que ésta sea un ejemplo de humanismo en Tamaulipas.

Dio a conocer que este plan es producto de 11 sesiones plenarias de trabajo, 35 diálogos ciudadanos, así como 30 buzones colocados en distintos sectores de nuestro municipio y medios electrónicos.

El contenido del Plan, que es bastante amplio, requiere de más espacios para comentar los diversos programas y planes que se pretenden poner en marcha.

Por otra parte, informó que en 75 días de su gobierno ha resuelto uno de los problemas fundamentales que ahogaban a la ciudad, como es la recolección de basura y que avanza en la pavimentación, reparación de calles, alumbrado público y otros servicios.

Destacó que, en virtud de la confianza que le tienen los ciudadanos, se ha incrementado la recaudación de 4 a 12 millones de pesos.

Por razones de espacio, en próximas entregas trataremos el tema más detallado del Plan Municipal de Desarrollo.

COMENTARIOS SOBRE NOTICIERO

            He aquí los comentarios de los lectores sobre algunos temas que hemos tratado a lo largo de la semana en este espacio. Dice así:

  1. Guadalupe Garza Ruedas: En Tamaulipas no pasa nada……..

Víctor Manuel Márquez Gatica: Los Congresos en conjunto son gobierno, luego entonces es responsable de su función. No solo tienen que autorizar las cuentas sino vigilar su aplicación. Si hay desvíos deben ser juzgados.

Alfredo González: Aquí lo importante y primordial es quitarles tanto poder de decisión que poseen los legisladores. Deben consultar al pueblo no a su partido. Hay que pedir una reforma a la asignación personal que se hacen de aumento de sueldos y bonos que son un insulto a la gente que gana 80 pesos diarios y sin que les llegue ninguna retribución por parte del Gobierno en esta Navidad.

Víctor Manuel Márquez Gatica: Chuchín tiene en su futuro un real y grave compromiso con Matamoros, lo que obliga ante los fuituros y grandes acontecimientos positivos que se avecinan hacerse de los instrumentos y capacidades necesarias para lograr las oportunidades que traerá boom petrolero. Es la hora del progreso.

Angel Alberto: Mi comentario es personal, sin ofender, es la oportunidad de incrementar nuestra economía interna y exportarla. Se generaría no empleos sino nuevas empresas a lo que generaría competencia,  a su vez productos de calidad y mejor precio.