NOTICIERO…

by / Comentarios Desactivados en NOTICIERO… / 18 View / julio 31, 2014

Empieza la nacionalización de vehículos::: 9 mil 300 el más caro y 5 mil 300 el más barato::: A esto hay que agregar mil 450 pesos de las placas más la tenencia y 65 dólares por el Repuve::: Calculan importar mil vehículos diarios::: Solicitudes en el Mundo Nuevo::: Abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche

Por: HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- A partir de este viernes 1 de agosto, bajo la promoción de la presidencia municipal, las comercializadoras iniciarán el trámite de nacionalización de automóviles de los modelos 1998 al 2008.

Esta es una oportunidad para todas aquellas personas que tienen vehículos americanos en el resto del país. Desde este viernes los pueden nacionalizar.

Su costo será de 5 mil 300 pesos el más barato a 9 mil 300 el más caro. A este costo hay que agregarle 65 dólares por la inscripción en el Registro Público Vehicular y mil 450 pesos de las placas.

Desde las 8:00 de la mañana empezarán a funcionar en el auditorio Mundo Nuevo las 40 comercializadoras de la ciudad con poco más de 200 capturistas para recibir las solicitudes de nacionalización de la gente de Matamoros, Tamaulipas y otros estados del país.

Raúl Quintanilla, presidente de la Unión de Importadores de Matamoros dijo que calculan importar un promedio de mil automóviles diarios de los modelos 2008 hacia abajo. Trabajarán hasta las 10:00 de la noche los siete días de la semana, pues la promoción es sólo para el mes de agosto.

Los precios de trámite son como sigue, según Raúl Quintanilla:

Por el 2008 se pagarán 9 mil 300 pesos; 2007 $8,800; 2006 $8,300; 2005 $7,800; 2004 $7,300; 2002 y 2003 $6,900; 2001 $6,700; 2000 $6,650; 1999 $6,200.

Del modelo 1998 y anteriores todos pagarán, sin excepción, 5 mil 300 pesos.

Todos estos pagarán también los 65 dólares del Registro Público Vehicular.

El jefe de la Oficina Fiscal del Estado, el ingeniero Mario Zolezzi informó que el costo de las placas es de mil 450 pesos más la tenencia en los carros del 2004 al 2008.

Los modelos del 2004 hacia abajo están exentos de tenencia.

LA MECANICA DEL TRÁMITE

Los propietarios de vehículos deberán presentar el título del vehículo y la credencial de elector. Las comercializadoras llenarán los pedimentos y posteriormente los tramitarán en la Aduana para el correspondiente pago de impuestos.

Cuando el trámite se haya concluido los propietarios liquidarán los 65 dólares del Repuve en el Banco del Ejército y presentarán el vehículo para que sea verificado por la Aduana.

Los comercializadores entregarán la factura correspondiente expedida por una empresa de Mexicali que es la propietaria de los cinco amparos con que operan las comercializadoras de Matamoros y de toda la frontera norte del país, dijo Raúl Quintanilla.

Hay un grupo de abogados de Mexicali dedicados al trámite y sostenimiento de los amparos para la importación en toda la frontera norte.

Hay otro grupo de abogados encargados de comercializar esos amparos entre los comercializadores, a los que les cobran 350 dólares por cada factura que expiden.

Con estos cinco amparos operan todas las comercializadoras de la frontera norte.

SEGURIDAD

Se espera una avalancha de tramitadores de vehículos de muchas partes del país para aprovechar esta promoción que hicieron las comercializadoras de Matamoros, a instancia de la Presidenta Municipal, Leticia Salazar Vázquez. Bajaron sus costos de operación de 18 mil pesos a 9 mil y menos.

“En esta ocasión la utilidad es cero pero lo consideramos una inversión  para seguir manteniendo nuestra clientela”, agregó Raúl Quintanilla.

A la fecha, los comercializadores ya tienen por adelantado mil solicitudes de nacionalización, cuyo trámite ya lo empezaron en la Aduana, y se espera que esto se multiplique.

Ante esta nueva situación, la presidencia municipal ya ordenó vigilancia especial en los alrededores del Mundo Nuevo y en muchas partes de la ciudad, para evitar que los propietarios de vehículos vayan a ser víctimas de la delincuencia.

DERRAMA ECONÓMICA

El comercio local y los prestadores de servicios turísticos están muy optimistas por la derrama económica que se avecina, pues desde el principio de esta semana empezaron a llegar grupos de residentes de otras partes del país interesados en comprar vehículos y otros en nacionalizar los que ya poseían.

Calculan que el comercio tenga una derrama de varios millones de pesos que podría extenderse, inclusive, a las tiendas del Valle de Texas, pues hay quienes han venido con sus familias aprovechando las vacaciones de verano.

RUMORES

Esta promoción de la Presidencia Municipal ha provocado confrontaciones entre la gente desinformada, la gente de mala fe y los políticos opositores. El campo de batalla han sido las redes. Se han difundido rumores de todo tipo y se ha descalificado a la presidencia municipal por esta gestión, e inclusive la han tachado de agente de ventas de los comercializadores.

Sin embargo, Raúl Quintanilla dijo que todo está en orden y que la nacionalización correrá a cargo de las comercializadoras y que es una inyección económica necesaria en estos momentos tan difíciles, sobre todo para los importadores de autos que han sido severamente afectados por el aumento de los impuestos, la crisis económica y las disposiciones de la Secretaría de Hacienda.

De mil 300 comercializadoras que había en 2008, a la fecha solamente quedan 40. “Así es como nos ha afectado”.

Esta gestión será un respiro para todos, las comercializadoras, el gobierno, Hacienda, el comercio y hasta las tiendas de Brownsville y el Valle de Texas.