NUEVA LEY DEL ISSSTE SERÁ DICTAMINADA HOY; BUSCAN SUBIRLA AL PLENO EL JUEVES

by / Comentarios Desactivados en NUEVA LEY DEL ISSSTE SERÁ DICTAMINADA HOY; BUSCAN SUBIRLA AL PLENO EL JUEVES / 44 View / noviembre 30, 2015

Por: ROLANDO RAMOS

México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminará esta tarde, con modificaciones, la propuesta del Ejecutivo federal de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para escindir al Pensionissste del ISSSTE y modificar su naturaleza jurídica.

El propósito es someter el decreto correspondiente a la discusión y aprobación del pleno cameral durante la sesión ordinaria de pasado mañana y enviar de inmediato la minuta a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación.

En conferencia de prensa, Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la referida comisión ordinaria de trabajo, informó que todas las propuestas y observaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se incluyeron en el dictamen que se someterá a votación, por lo que los legisladores perredistas ya no tienen argumentos para votar en contra.

Para dar mayor seguridad a los trabajadores, detalló, se incorporó una cláusula que establece que el Pensionissste seguirá siendo propiedad del Estado mexicano, por lo que está descartada su privatización.

Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo que no había condiciones para aprobar la enmienda .

Desde su perspectiva, no se debe establecer un esquema renovado de privatización del sistema de pensiones, en este caso para los trabajadores al servicio del Estado.

“En todo caso, si se quiere modificar la estructura actual del Pensionissste debe ser sobre la base de asumirla como una afore pública con la propiedad absoluta del Estado y sin participación de intereses privados en la misma”, completó.

Por su parte, Alejandro González Murillo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, se pronunció por agilizar la aprobación de la reforma que, aseguró, será benéfica para los trabajadores.

De acuerdo con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se requiere crear una empresa de participación estatal mayoritaria que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del gobierno federal y de los propios trabajadores.

El Ejecutivo federal se comprometió a realizar las acciones necesarias para que la nueva sociedad se constituya e inicie operaciones en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables, al 1 de julio del próximo año.